viernes, 27 de junio de 2014

Paseo a la Línea del Sur.


Muchos preguntan quienes son los niños que aparecen en nuestra portada, la respuesta acá. Esta fotografía la entregó uno de los hermanos Beguello, y se trata de un grupo de niños de la calle 8 El Rosedal. La fotografía tiene como título "Paseo a la Linea del Sur". Grupo de Amigos de la Calle 8.

En la foto aparecen (no se en que orden): Elmer Rodriguez, Arturo Beguello, Lucho Verdugo, Pablo Verdugo, Jorge Ríos, Francisco Riquelme, Nelson Gallardo, Ruben Tapia, Gerónimo Beguello, Galvarino Gallardo, Patricio Montoya y Raúl Valdivieso.

Gran fotografía, que nos muestra tal cual eramos, niños felices y amigos de nuestros vecinos, donde disfrutabamos de todos los juegos que inventabamos y este es un paseo a la línea del tren que quedaba a dos cuadras de donde estabamos, pero siguiendo hacia la costa, llegabamos a "empalmar" con la línea del tren que iba al sur de nuestro país. Por la línea que pasaba por la Calle Centenario, al lado del Zanjón de la Aguada, venían los carros con animales que llevaban al Matadero de Franklin, donde los faenaban y salían a la venta en diferentes carnicerías de Santiago.

También por esta vía, ingresaban trenes a la Fábrica Yarur llevando telas traídas al parecer del sur de nuestro país, en esos tiempos nosotros encumbrabamos volantines en los terrenos desocupados al lado del zanjón, acá estaban las callampas, esto después de la crisis del salitre y el poco trabajo en el norte, así surgieron "las callampas" donde pernoctaban las personas que no tenían vivienda.
Estas "casas", eran con paredes de tablas o cartones, y las personas eran muy pobres, nosotros habitantes de una población obrera, también pobres eramos solidarios con ellos (nuestros padres), ya que los ayudaban o les daban algún trabajo. Esos años 40,50 eran complicados, con Comisariato, de niño ibamos con mi mamá a comprar té y aceite (racionado), además que no podíamos comprar mucho.

Todo esto hace que uno esté tan apegado a sus raíces y todos disfrutemos de la vida, pero siempre recordando nuestros orígenes, además que todos los niños que salieron del barrio, son excelentes profesionales, o en su oficio son los mejores y también con mucha cultura, ya que en esos tiempos todos leíamos lo que cayera en nuestras manos.

Un abrazo a todos, y gracias por las vivencias que hemos tenido, y siempre es un agrado encontrarse con vecinos, ya viviendo en otros barrios, pero siempre recordando a nuestra población.

No hay comentarios: