viernes, 25 de mayo de 2012

Con Violeta Parra y Victor Jara Parten conciertos corales.



CANCIONES DE VIOLETA PARRA Y VÍCTOR JARA
DAN COMIENZO A LA TEMPORADA CORAL DEL CEAC

Tres conciertos de la Camerata Vocal y uno a cargo del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile forman parte de este nuevo ciclo que será ofrecido entre el 31 de mayo y el 4 de octubre, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.

Una Temporada Coral de cuatro conciertos que se realizarán entre el jueves 31 de mayo y el jueves 4 de octubre estrenará el Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, que dirige Ernesto Ottone Ramírez. El nuevo ciclo, que se sumó este año a las tradicionales Temporadas de la Orquesta Sinfónica y Ballet Nacional Chileno, estará a cargo de la Camerata vocal y del Coro Sinfónico de la Universidad de Chile, ambas agrupaciones dirigidas por Juan Pablo Villarroel.
camerata_vocal_U_de_chile.jpg
El primer concierto dedicado a la Música Latinoamericana y Chilena, se realizará el jueves 31 de mayo, a las 19:30 horas, en el Teatro Universidad de Chile.. En esta oportunidad, la Camerata Vocal – integrada por 16 cantantes profesionales – ofrecerá un repertorio que incluye emblemáticas canciones de dos de los más importantes compositores chilenos de música folclórica y popular, Violeta Parra y Víctor Jara, con arreglos corales de “gran hermosura y sensibilidad” , además de conocidas canciones de autores latinoamericanos.

El programa comenzará con Gracias a la vida, La Jardinera y Lo que más quiero de Violeta Parra para seguir con El Aparecido, Luchín y Te recuerdo Amanda de Víctor Jara. El programa seguirá la argentina Liliana Cangiano con su obra Cómo pájaros; de su compatriota Ariel Ramírez con Alfonsina y el Mar en arreglos de Juan Pablo Rojas; del cubano Guido López Gavilán se interpretará El Guayaboso; del venezolano César Alejandro Carrillo, el conocido tema Oiga Compae (Preludio y Fuga sobre un tema de Manuel Briceño); del colombiano Lucho Bermúdez, “Negrita prende la vela” y de la peruana Rosa Alarco, Amor Ladrón. En el cierre se escogió el tema anónimo Didn't my lord deliver Daniel? Y de Neko Case (Estados Unidos, 1970), John saw the Lumber.
coro_sinfonico_u_de_chile.jpgLos siguientes conciertos del ciclo son: jueves 2 de julio, Música Renacentista; jueves 2 de agosto, Música francesa y jueves 4 de octubre, Gran aria de la lírica con la presentación del Réquiem de Gabriel Fauré.
Juan Pablo Villarroel explica que al programar los cuatro conciertos de esta Temporada, quiso abarcar los distintos estilos que cultivan los coros desde la música latinoamericana y chilena a la renacentista y francesa interpretada a capella por la Camerata Vocal. El último concierto estará dedicado a una obra hermosísima, el Réquiem de Gabriel Fauré en su versión original para coro y órgano a cargo del Coro Sinfónico. “Será la ocasión de mostrar una labor que estoy haciendo con este conjunto para que su canto sea más fino ya que al ser acompañado sólo por órgano, la exposición de las voces es mucho mayor que cuando cantan con orquesta”, afirma el director coral.
Camerata_2009_vocal_u_de_chile.JPG
La soprano Claudia Pereira, integrante de la Camerata Vocal e instructora vocal de Coro Sinfónico manifiesta que el segundo programa, música renacentista, es un poco más erudito, pero no es necesario ser entendido para escucharla. El tercero, dedicado a la música francesa, trae composiciones que si bien no son difíciles de oír, es música menos concreta, menos directa, pero igualmente bella. “El público podrá apreciar muchos más colores sonoros, sin olvidar que los franceses son la parte elegante de la emoción”.

Claudia Pereira invita al público a asistir a un espectáculo de alto nivel. “Esta es una oportunidad única de escuchar a un conjunto profesional dedicado a la música de cámara vocal. La forma en que trabajamos con el director permite que alcancemos resultados y un rendimiento muy cercano al que se obtiene de conjuntos profesionales en el resto del mundo, especialmente en Europa.
Entradas en venta público general desde $ 3.000.
Precios espaciales a la Tercera Edad desde $ 2.000. Estudiantes $ 2.000. Estudiantes de la Universidad de Chile desde $ 1.500 en boletería del Teatro (Providencia 043, Metro Baquedano)
Venta online: ticketek.cl
Mayor información en: www.ceac.uchile.cl 

No hay comentarios: