jueves, 27 de mayo de 2010

Chiste corto pero efectivo...


Solo para matizar esta tarde de Otoño, va un chiste sutil para los amigos del barrio...

Al entrar a la cabina de Primera Clase de un Boeing 777 en su vuelo inaugural, el pasajero es recibido por una bella azafata que le ofrece una copa de champagne Moet&Chandon extra Brut:

- ¿Cuál es su nombre señorita, si no es indiscreción?”

- Mercedes señor - responde ella.
- Humm, lindo nombre. ¿Alguna relación con Mercedes Benz? - pregunta él con un guiño.
- Sí señor. El mismo precio.

viernes, 21 de mayo de 2010

"Los 50 liceos de excelencia...": Educación.


Como "Población Pedro Montt" está comprometida en todo lo que "huela" a cultura y folclore, me ha llegado este artículo, donde por su importancia y porque todos los folcloristas son educadores (profesores), lo transcribo para ustedes, ya que el tema a tratar es La Educación.

Los dejo con Fernando Atria, abogado, que nos cuenta de sus analisis al problema educativo de nuestro país.

Fernando Atria:

“Los 50 liceos de excelencia son una medida publicitaria a costa de la mayoría”
Por Juan Andrés Guzmán *
13 de Mayo de 2010.

Fernando Atria es un destacado abogado de las universidades de Chile y Adolfo Ibáñez que ha entrado a fondo en el debate constitucional y también en el tema de la educación. Parte de sus reflexiones se encuentran reunidas en un libro breve pero feroz titulado “Mercado y ciudadanía en la Educación” que analiza la raíz del problema educativo chileno. En esta entrevista desmenuza las implicancias de crear liceos de excelencia como el Instituto Nacional, que a su juicio privaría al resto de los colegios de sus mejores alumnos, perjudicando a los otros estudiantes.

Hace además un crudo análisis del impacto que tiene para la educación la coexistencia de colegios públicos, privados y subvencionados.

Con el sistema educativo actual los padres sólo pueden elegir con quien NO educan a sus hijos, es una de las conclusiones más críticas del abogado Fernando Atria. La constitución garantiza la libertad de los padres para que elijan el tipo de educación que estiman conveniente, pero eso en realidad no ocurre, pues los padres son elegidos por los colegios, sobre todo, a través del dinero que pueden pagar.

Así cuando una familia paga 20 mil pesos, lo único que pueda escoger en el fondo es que sus hijos nunca se eduquen con hijos de familia que no pueden pagar 20 mil pesos. Ese mecanismo, dice Atria, es profundamente injusto porque mañana, cuando los niños de 20 mil y de 200 mil terminen su educación, la sociedad los pondrá uno al lado del otro y los hará competir. Y en función de ese resultado les dará distintos ingresos, distintas oportunidades.

Para Atria, esta educación sólo le sirve a los ricos, quienes pueden traspasar a la siguiente generación todos sus privilegios sin que nadie lo dispute ni lo encuentre reprochable. Cree que para terminar con esa desigualdad hay buscar un mecanismo donde niños ricos y niños pobres vayan a las mismas escuelas. Y que el acceso a los mejores establecimientos se haga a través de un sorteo.

Por el contrario, piensa que medidas como los 50 liceos de excelencia que propone el Presidente Piñera, van justo en el sentido contrario al que se necesita. Un proyecto que se atrasó con el terremoto, pero que sigue siendo una de las promesas más importantes para el ministro de Educación, Joaquín Lavín.

Piñera ha prometido hacer 50 liceos de excelencia, como el Instituto Nacional. La idea le hace mucho sentido a la gente y aparenta buscar una mejor educción pública. ¿Qué te parece ese proyecto?

-Creo que primero hay que preguntarse cuánto de la excelencia del Instituto Nacional se puede atribuir a lo que ese establecimiento ofrece a sus alumnos y cuánto es imputable al proceso de selección que tiene, es decir, a su práctica de elegir a los mejores alumnos de entre los que postulan. Porque evidentemente si juntas sólo tipos brillantes, vas a tener un resultado mucho mejor que si educas sin selección. Pensar que en el Instituto hay algún “secreto” de cómo se hace la buena educación y que ese secreto se puede aplicar a otros 50 liceos, es un error.

educacionNinoc.jpg?v=1270089190169¿“El secreto” del Instituto Nacional sería principalmente su selección?

-Por supuesto que el establecimiento produce un plus, que es la sinergia y el efecto de pares que se genera al reunir gente que está sobre la media. Pero, ¿alguien cree que si dejara de seleccionar tendría los resultados que tiene? Es como esos establecimientos que ponen como condición de permanencia, obtener más de 5,5 y luego dicen, “todos nuestros egresados tienen sobre 5,5 de promedio”. ¿Qué otra cosa podría pasar?

Si un lo mira así, la idea de armar 50 institutos nacionales no debe ser entendida como la creación de 50 establecimientos que educan bien, sino 50 lugares que reunirán a los estudiantes más brillantes de la educación pública. Es lo mismo que descremar la educación pública, repasarla y sacarle a todos los destacados. ¿Qué va a pasar con el resto, que de paso, es la mayoría? Bueno, van a quedar en una educación pública aún más desprestigiada.

Patricio Felmer, matemático de la Universidad de Chile teme, además, que estos liceos atraigan también a los mejores profesores, lo cual va a impactar muy fuertemente en el resto de los colegios.

-Por supuesto que eso puede ocurrir. ¿Quién no va a querer hacer clases en esos establecimientos? Por eso pienso que ésta es una medida que no se dirige al problema de la educación en general. Es una medida publicitaria que le va a permitir al gobierno mostrar resultados en cuatro años, a costa de la mayoría de los jóvenes que se educan en la educación pública.

La educación pública va a terminar transformada en un gueto de marginalidad.

De todos modos, este proyecto parece incentivar la meritocracia, idea que mucha gente comparte. ¿Por qué no premiar a los mejores alumnos? ¿Qué tiene de injusto que a los más destacados vayan a un mejor colegio?

-Bueno, ahí hay varias cosas que me parecen objetables. Se supone que la meritocracia da incentivos para que los estudiantes se esfuercen, por lo tanto, presume que hay una decisión personal de por medio, modo de que si al final el alumno obtiene lo que buscaba, puede decir que se lo ganó. Bueno, yo sostengo que es perverso usar esa idea para seleccionar alumnos para básica y secundaria.

Porque basta saber un poco sobre la educación chilena para saber que los rendimientos que alcanza un estudiante no dependen de cosas que están bajo su control. Buena parte del rendimiento, – no todo, pero sí buena parte- depende de la clase social a la que pertenece el alumno, es decir, si contó con libros en la casa, si sus padres son profesionales o no, si le pudieron pagar un colegio donde hubiera buenos profesores… Nadie sensato puede negar que eso tiene impacto en el desempeño de los alumnos.

Y me parece que es brutal transmitirles a los estudiantes que fracasan el mensaje de que es su culpa y a los que triunfan les hace creer que es su mérito.

Entonces estos 50 liceos consagrarían una injusticia en el sentido de que los que no entran probablemente están en el grupo más abandonado por el sistema.

-Bueno, es cosa de ver los resultados de la PSU para darse cuenta de que hay una correlación entre la clase social y el desempeño. En mi libro cito alguna cosa al respecto que ha dicho, por ejemplo, Arturo Fontaine, que no puede ser acusado de “izquierdista”. Todos sabemos que un porcentaje desproporcionado de los estudiantes que van a la educación pagada tienen buenos puntajes en relación con lo que ocurre en colegios subvencionados o municipales. ¿Quiere decir eso estos últimos son más tontos? No, lo que quiere decir es que la clase afecta los resultados.
Si es tan importante la clase social, la educación de las escuelas públicas o subvencionadas siempre va a ser peor.

-Bueno, ese es el tema central de mi libro. El problema de fondo es que tenemos un sistema mixto en el que conviven tres tipos de establecimientos: escuelas públicas, colegios privados y los subvencionados que reciben dineros fiscales y también dineros de las familias.

Los privados y los subvencionados seleccionan a los alumnos de acuerdo a los parámetros que quieran, principalmente dinero. ¿Quiénes van a la educación pública? ¿Quiénes son el 37 por ciento de jóvenes que el año pasado se matriculó en ese sistema? Bueno, salvo el caso de los liceos “emblemáticos”, a esa educación van los que no pueden satisfacer los criterios de selección de los establecimientos privados.

Por esa vía la educación pública va a terminar transformada en un gueto de marginalidad. Y creo que es eso lo que estamos viendo. Y nunca va a haber una educación pública buena si tiene que competir con una educación privada.

Educacion%20uno.jpg?v=1270089236849UNA COMPETENCIA DESIGUAL

Los defensores del sistema mixto dicen que funciona bien en Bélgica y Holanda.

-Sus defensores dicen eso, pero no es así. Esta es una cuestión completamente chilena porque su característica central es que permite que la diferencia de poder económico de los padres se manifieste en la calidad de la educación. Es decir, permite la manifestación a rajatabla de los privilegios. Eso no existe en ninguna parte con la que nos guste compararnos.

En Bélgica y Holanda países hay establecimientos privados, pero no pueden seleccionar por referencia a su proyecto educativo (un colegio católico no puede negar la admisión a un estudiante por provenir de una familia que no es católica) ni cobrar a sus estudiantes.

El sistema chileno, en cambio, no sólo permite la existencia de establecimientos particulares, sino que además les permite seleccionar estudiantes por referencia a su propio proyecto educativo, y cobrar a sus estudiantes. Son estas dos características las que usa el privilegiado para transmitir su privilegio. Por eso, decir que nuestro modelo se como el de Bélgica y Holanda, es decir las cosas falsamente.

¿En que se perjudica a un niño pobre el que un niño de clase media o alta tenga acceso a educación de calidad?

-Es muy simple: llega un momento en que tomamos a un estudiante en el cual el Estado ha gastado 30 mil pesos mensuales (que es aproximadamente el valor de la subvención) y lo ponemos junto a otro en el cual su familia ha gastado 200 mil pesos mensuales y les decimos, ¡ya, compitan! Y según el resultado de esa competencia, la sociedad distribuye sueldos y condiciones de vida… Bueno, estamos hablando de una trampa tan evidente que no se requieren argumentos sofisticados para verla. Todos los que no la ven tendrían que pensar, “¿qué pasaría si mi hijo fuera a la educación de 30 mil pesos?”. Y lo que pasaría es que, en algún momento a su hijo le dirán “usted gana 150 mil al mes porque no tiene habilidades”. Y al otro le van a decir “usted va a ganar 5 millones porque sí tiene habilidades”.

Es obvio, entonces, que la educación no puede ser distribuida meritocráticamente, porque la educación tiene la misión de igualar las condiciones sociales para que, una vez que han recibido educación, estos jóvenes compitan y ganen según su mérito. Pero si la educación de calidad se entrega sólo a algunos, lo que estamos haciendo no es premiar el mérito sino premiar el privilegio. Con eso lo que ocurre hoy es que el mercado no puede justificar la desigualdad. ¿Qué diferencia hay entre un tipo que tiene capacidades que el mercado avalúa en un millón y otro por cuyos servicios el mercado paga 20 mil? Deberíamos poder decir que el primero tiene habilidades que el segundo no tiene, pero eso no se puede decir en Chile sin faltar a la verdad. Lo que hay que decir en Chile es que el recibió una educación de 200 mil pesos al mes y el segundo una 30 mil pesos al mes.

Tú planteas en tu libro que una solución es mezclar en las mismas escuelas a niños ricos con niños pobres. ¿Por qué?

-Es importante notar, primero, que el privilegio se manifiesta no sólo en dinero sino en otras cosas, como poder. Tener poder es tener medios para modificar, o lograr que se modifique, lo que perjudica a uno. Una de las razones por las que hay colas en los consultorios es que a ellos van quienes no tiene poder, que pueden quedarse verdes reclamando sin que pase nada grave. Cuando los que van a la Clínica Alemana reclaman, entonces sí se les escucha. Las colas no podrían durar una semana si los que las hicieran fueran los que van a la Clínica Aalemana. Eso quiere decir tener poder.
Pero por eso mismo, si tienes una educación para ricos (los que tienen poder) y otra para pobres (que no lo tienen), estos últimos no van a tener una buena educación porque ellos no tienen, o tienen muy poco, poder para modificar lo que los perjudica. Eso es lo que significa ser pobre. Y si juntas a todos los que tienen poder en el mismo sistema, ¿cómo va a ser ese sistema? Pues lo mejor que puede ser. Y juntas a todos los que no tienen poder y los pones en un sistema ese sistema va a ser como lo que tenemos ahora. Por eso pienso que la única salida posible a eso es mezclarlos, pues si ambos están en el mismo sistema, cuando el poderoso usa su poder para mejorar su situación, mejora un sistema que atiende a todos. Lo que tenemos hoy, en cambio es que cada uno usa su poder y sus recursos para mejorarse así mismo. Entre otras cosas, esa es una pésima escuela de ciudadanía.

Un apoderado de colegios de 200 mil pesos, que le interesa el tema social dirá, “bueno, es cierto, mi hijo está recibiendo una mejor educación, pero lo que habría que hacer es mejorar la educación pública, para que haya una competencia justa”. Sin embargo, en tu libro sostienes que la solución es prohibir que los padres paguen por la educación de sus hijos. Más allá de la competencia que habrá mañana, ¿por qué lo que paga un padre en el Cumbres, la Alianza o la Girouette influye hoy con lo que ocurre en un colegio en La Pintana?

-La gente cree que la razón por la cual las escuelas públicas son malas es independiente de la razón por la cual los colegios particulares son buenos. Y eso no es así. Volvamos al Instituto Nacional. Una de las razones por la cual es bueno es porque saca de la educación pública a los mejores estudiantes y deja en el resto de las escuelas los no tan buenos. Y si tuviéramos 50 como el instituto el efecto sería más marcado.
El drama chileno es que vivimos bajo instituciones que tratan de convencernos de que no estamos conviviendo con injusticias, sino que así no más es el mundo

Y en los particulares es una segregación se hace por dinero.

-Evidente. Y en la educación subvencionada ocurre lo mismo, gracias al financiamiento compartido. La lógica es: si pago 5 mil pesos me aseguro que mi hijo no se va a educar con hijos de gente que no pueda pagar 5 mil pesos. Es decir, a través del dinero, las familias garantizan que sus hijos no se vinculen con niños que están “debajo” de ellos. Ahora, es importante entender que desde el punto de vista de los padres, tienen toda la razón en lo que hacen, porque efectivamente es mejor que sus hijos se eduquen con gente que está igual o mejor.
¿Por qué?
-Pues porque la educación, en sentido amplio, no sólo provee conocimientos sino también redes sociales que sirven a futuro. Si tengo compañeros mejor educados, por una parte harán mejores preguntas y se podrá hacer una mejor clase, pero también voy a poder crear redes; y mientras más alto en la escala social estén mis compañeros, de mejor la calidad serán esas redes. Y no sólo las redes. Más estimulante (y apto para el estudio) será el ambiente, etc. Como los padres quieren mejor educación para su hijos, buscan que se eduquen con gente que esté lo más arriba socialmente posible. Pero por supuesto, al que está más “arriba” no le conviene que su hijo estudie con el que está más “abajo” y por eso va a establecimientos que tienen condiciones de ingreso que excluyen al que está peor que él. Así, lo que tenemos es una tendencia interna del sistema a hacer que cada uno se eduque con los que son como uno, una tendencia natural y espontánea a la segregación.

COLEGIOS SIN SEGREGACIÓN

Para evitar que se transmitieran tan fuertemente los privilegios en el sistema educativo ¿Qué habría que hacer? ¿Impedirles a los padres elegir el colegio al que llevan a sus hijos?
-No. El problema no está en que los padres puedan elegir, sino en que los establecimientos puedan seleccionar. Porque lo que van a elegir siempre va a ser el mejor establecimiento para sus hijos y eso está bien. La segregación se produce porque al otro lado hay un establecimiento que puede adecuar su demanda al target social que le interesa recibir. Pero qué pasaría si todos, de verdad, pudieran elegir. Imaginemos que al Colegio Cumbres, o a la Alianza, o a cualquiera del barrio alto, todo el que quisiera ir pudiera postular.

Tendría que poder pagarlo.

-Claro. Pero imaginemos un sistema de vouchers, que a la derecha le gustan tanto. Imaginemos que por ley solo se puede pagar educación con vouchers que provee el Estado. Y que cada niño tiene el mismo voucher, por ejemplo, de 100 mil pesos mensuales (no te quepa duda de que si los ricos sólo pudieran pagar educación con un voucher éste no valdría solo 30 mil pesos).

¿Y los padres no pueden pagar nada extra?

-No. Solo puedes pagarlo con los vouchers. Es esperable entonces que los padres busquen los colegios que tienen mejores resultados. ¿Y qué puede hacer un colegio si tiene 100 plazas y mil postulantes? Bueno, puede sortear los cupos.

¿Sortear los cupos? ¿Qué se gana con un sistema en el que una familia con dinero no puede entrar a un colegio porque perdió en un sorteo?

-Eso preserva la posibilidad de todos los padres de elegir. Hoy día el sistema le da la libertad de elegir solamente a los más ricos, porque los otros, bueno, van al que pueden no más. Mientras más “abajo” socialmente está uno, menos libertad de elegir tiene. Un sistema como el que describo se toma en serio la libertad de todos de elegir y las elecciones de todos tienen que ser igualmente consideradas. El Estado debería tratar todas las elecciones como igualmente valiosas. Entonces, si es imposible cumplirlas todas hay que seleccionarlas usando un mecanismo que no privilegie a ninguna de ella. Y la solución más obvia –no la única– es el sorteo. Es un sistema que respeta la elección de cada uno y al mismo tiempo tiende hacia la integración.

¿Por qué es integrador eso?

-Porque si tienes un establecimiento que es bueno, a ese cualquiera puede llegar. Y piensa lo que ocurriría si el rico se da cuenta de que no puede mejorar la educación de su hijo por la vía de pagar una colegiatura adicional, ¿qué va a hacer, aparte de las clases particulares? Un curso de acción razonable va a ser, presionar para que aumente el gasto público en educación. De nuevo, alineación de intereses.

¿Al defender la libertad de elegir de los padres, no se defienden también los prejuicios de los padres que no quieren que sus hijos estén con niños de otros niveles sociales?

-El problema es que lo que el padre elige hoy no es un proyecto educativo, sino un criterio de exclusión. Como el colegio selecciona a su criterio, yo no puedo ir donde la educación es mejor, salvo que sea rico. Lo único que el sistema me permite es elegir con quien mi hijo NO se educa. Esa parte de la libertad de elección es inaceptable. Es razonable que la ley me permita a mi decidir qué tipo de educación va a tener mi hijo, pero no es razonable que la ley me permita a mi decidir con quién mi hijo no se educa.

* Esta entrevista fue publicada originalmente en el sitio web de Juegos de Mate

jueves, 20 de mayo de 2010

Día del Patrimonio Cultural. Actividades. Ver Programas.


Celebre en su museo favorito

En Chile, el Día Internacional de los Museos se alarga hasta el Día del Patrimonio, el 30 de mayo. Hasta entonces los espacios estatales serán gratuitos. Anote en su agenda.

Romina de la Sotta. El Mercurio.

El Día Internacional de los Museos se celebra distinto en Chile: las actividades conmemorativas que parten hoy se extienden al domingo 30, Día del Patrimonio. Hasta entonces, la entrada a todos los museos Dibam es gratuita.

Por los daños que produjo el terremoto, sigue cerrado un cuarto de los espacios de la red estatal; entre ellos, los dos de Historia Natural (Santiago y Valparaíso); el Histórico Nacional, el Museo de Rancagua y el O'Higginiano de Talca.

casa_moneda_santiago.jpg

No obstante, por muy "terremoteados" que estén, los museos siguen teniendo ganas de festejar.

Tanto así, que algunos de los que están cerrados han programado actividades fuera de sus muros. El Histórico de Yerbas Buenas, por ejemplo, exhibe en el Liceo Juan de Dios Puga una muestra fotográfica de sus lugares patrimoniales emblemáticos, y sus especialistas darán charlas en las escuelas rurales del sector hasta el Día del Patrimonio. El Museo de Historia Natural, en tanto, está trasladando sus exposiciones "Panubis, del Antiguo Egipto a la Eternidad" al Metro Quinta Normal, y "De la Luna al museo", al Museo Aeronáutico y del Espacio.

1274238717536-calle_del_dieciocho1915.atribuida_aAureliano_Vera.jpgEn el Museo de Antofagasta, la propia comunidad protagoniza la celebración, pues allí se muestran los bienes culturales que ellos donaron.

En el Antropológico "Martín Gusinde", de Rapa Nui, se exhibe un ciclo de documentales que aborda desde la platería y la cosmovisión mapuche o la cultura kawéskar, hasta el bárbaro espectáculo de los "Zoológicos humanos" que maravilló a Europa en el siglo XIX al exhibir a "exóticos" indígenas australes.

En Vicuña, qué duda cabe, la ciudadanía seguirá atiborrando el recién reinaugurado Museo Gabriela Mistral. Para Santiago, una buena alternativa es el Museo Nacional de Bellas Artes con "Historia de Chile a través de la fotografía", que recorre la construcción de nuestra República por medio de impactantes imágenes.

Pero este día también se puede celebrar en museos privados. Por ejemplo, aprovechando los últimos días dedicados a la presencia inca en Chile en el Museo de Arte Precolombino.
Chile en fotos

Magdalena Krebs, directora de la Dibam, recomienda la muestra fotográfica del Museo de Bellas Artes: "Ahí uno se da cuenta de cómo se ha ido construyendo Chile con el trabajo colectivo de una sociedad. Hay que ir a los museos como quien va al cine: a disfrutar del espectáculo".

En las fotografías: 1) Palacio de La Moneda, Pila de Agua. 2) Casa de Moneda de Santiago, dibujo de Claudio Gay. 3) Calle del Dieciocho, con sus edificios históricos.

Listado de Actividades.

1) Actividades_DPC_2010_19_mayo.pdf

2) Actividades_DPC_2010_Biblioteca_Nacional.pdf

3) Actividades_DPC_2010_I.Municipalidad_de_Pe_alol_n.pdf

4) Actividades_DPC_2010_Instituto_Nacional.pdf

5) Actividades_DPC_2010_regiones_19_mayo.pdf

6) CCEM_Programa_D_a_del_Patrimonio_2010.pdf

martes, 18 de mayo de 2010

Sala Virtual de Prensa de la Biblioteca Nacional.


Como este blog del barrio esta inserto en la cultura, además de contar nuestras historias y poner fotos, etc.traigo a ustedes una información que será de mucha utilidad para nuestros estudiantes y personas que les gusta el saber en sus distintas manifestaciones.

Este portal o páginas Web, es como dice el título de este artículo: Sala Virtual de Prensa y su gestor es la Biblioteca Nacional (Dibam), y lo mejor es que todos podemos ingresar a ella.

Los dejo con los link, donde podrán ingresar a diferentes temas.

Siempre uno busca en la web información de nuestra cultura, del pasado, que decían las revistas, etc. aquí la tenemos a un solo "clic".

Nueva Sala Virtual de Prensa

BIBLIOTECA NACIONAL PRESENTA SU SALA VIRTUAL DE PRENSA

A partir de hoy cientos de publicaciones nacionales y extranjeras podrán ser consultadas en internet a través de los sitios web de la secciones de Periódicos y Revistas.

MC0000563.jpgEn el año 1812 con la aparición de La Aurora de Chile comenzó el desarrollo de la prensa local. A partir de entonces, se han generado en el país una inmensa cantidad de publicaciones periódicas, documentos que la Biblioteca Nacional ha recopilado desde sus inicios.

Con el fin de ampliar el número de usuarios que puedan acceder a la secciones Periódicos y Hemeroteca del centro bibliográfico, hoy se presenta la nueva Sala Virtual de Prensa.

La página web contiene una Historia de la Prensa en el mundo y en Chile y un apartado de la Sala de Periódicos, donde se pueden encontrar, entre otros documentos, algunos de los 4 mil volúmenes correspondientes a los tesoros del departamento, además de publicaciones de sátira política, como el Padre Padilla.

También, la Sala Virtual tiene un sector destinado a la Sala de Revistas, en el cual están digitalizados parte de los más de 14.000 registros de la sección Hemeroteca de la Biblioteca, y un buscador.

Esta Sala Virtual, que seguirá poblándose periódicamente, se suma a las Salas Virtuales de la Sala Medina, Archivo del Escritor, Archivo Fotográfico y Digital y a la del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.

des-01librodouglas2003.jpg


Descarga aquí nuestros nuevos e-Libos

www.memoriachilena.cl

www.chileparaninos.cl

www.bibliotecavirtualdelbicentenario.cl

www.memoriaeduca.cl

www.salasvirtuales.cl

www.familiaschilenas.cl

www.memoriachilenaparaciegos.cl

Espero esta información sirva a todos y la recomienden a sus amigos, estudiantes, y a todos los chilenos interesados en nuestra cultura.

domingo, 16 de mayo de 2010

Llegan fotos de antaño.

Viendo el Grupo en Facebook, encontré que Elisa González (se recuerdan de ella), subió unas fotografías cuando se juntaban en los cumpleaños entre las calles Pizarro y San Agustín, creo que ella habitaba cerca o al lado del almacén de Don Adán (son familiares).

De aquellas vivencias, Elisa nos envía estas tres fotos para que algunos que aparecimos en ellas, nos veamos después de 20; 30 ó 40 años que han pasado, y ¡¡ nos vemos igualitos !! (así decimos cuando nos vemos).

En las fotos: 1); 2) y 3) No distinguimos a nadie ya que son muy chicas las fotos, ahora si Elisa me envía las fotos por correo podría ponerlas para que se "agranden" al tamaño original y los que ahí estén puedan bajarlas para su album del recuerdo. Carlos Fernandois.

Héctor Pavéz Pizarro canta a su padre.

Como hace tiempo que no veía el Grupo Población Pedro Montt en Facebook, hoy ingresé y me encontré con hartas sorpresas para alegría mía.

Cada vez más pobladores estan ingresando a este portal y eso hace que nos sigamos viendo y noto el cariño que todos tenemos por nuestro barrio.

Dentro de estos escritos, encontré uno de Nelson Varela, con un video de Youtube que muestra a Héctor Pavez Pizarro, cantando un vals a su padre Héctor Pavez Casanova, que como todos sabemos vivía en la calle Pizarro.

Los dejo con el video y gracias por ingresar a nuestro barrio...en la web.

martes, 11 de mayo de 2010

Nuestra sección chistes y diversión.


Hace tiempo que no ponemos unos chistes o análisis para reirnos mejor, como último caso, una sonrisa.
Esta vez con un aviso publicado en un diario de este mundo global. Los dejo con él.

HACIENDO NEGOCIOS

BUSCANDO MARIDO EN NEW YORK

Aviso publicado en un Portal Financiero, de un diario de EE.UU.: ( y aunque cueste creerlo, es verídico !! )
Análisis de inversión

Una mujer escribió pidiendo consejos sobre cómo conseguir un marido rico.
Eso, de por sí, ya es gracioso, pero lo mejor de la historia es que un tipo le dio una respuesta bien fundamentada.
Ella:
"Soy una chica hermosa (yo diría que muy hermosa) de 25 años, bien formada y tengo clase. Quiero casarme con alguien que gane como mínimo medio millón de dólares al año.
¿Tienen en este portal algún hombre que gane 500.000 dólares o más? Quizás las esposas de los que ganen eso me puedan dar algunos consejos. Estuve de novia con hombres que ganan de 200 a 250 mil, pero no puedo pasar de eso, y 250 mil no me van a hacer vivir en Central Park West.

Conozco a una mujer, de mi clase de yoga, que se casó con un banquero y vive en Tribeca, y ella no es tan bonita como yo, ni es inteligente. Entonces, ¿qué es lo que ella hizo y yo no hice? ¿Cómo puedo llegar al nivel de ella?
Rafaela S."

Él:
“Leí su consulta con gran interés, pensé cuidadosamente en su caso e hice un análisis de la situación. Primeramente, no estoy haciéndole perder tiempo, pues gano más de 500 mil por año. Aclarado esto, considero los hechos de la siguiente forma:
Lo que Ud. ofrece, visto desde la perspectiva de un hombre como el que Ud. busca, es simplemente un pésimo negocio.

He aquí los por qué:

Dejando los rodeos de lado, lo que Ud. propone es un simple negocio: Ud. pone la belleza física y yo pongo el dinero.
Propuesta clara, sin recovecos. Sin embargo existe un problema. Con seguridad, su belleza va a decaer, y un día va a terminar, y lo más probable es que mi dinero continúe creciendo.

Así, en términos económicos, Ud. es un activo que sufre depreciación y yo soy un activo que rinde dividendos. Ud. no sólo sufre depreciación, sino que, como ésta es progresiva, ¡aumenta siempre!

Aclarando más, Ud. tiene hoy 25 años y va a continuar siendo linda durante los próximos 5 a 10 años; pero siempre un poco menos cada año, y de repente, si se compara con una foto de hoy, verá que ya estará envejecida.
Esto quiere decir, que Ud. está hoy en 'alza', en la época ideal de ser vendida, no de ser comprada.


Usando el lenguaje de Wall Street, quien la tiene hoy la debe de tener en 'trading position' ( posición para comercializar ) , y no en 'buy and hold' (compre y retenga), que es para lo que Ud. se ofrece...

Por lo tanto, todavía en términos comerciales, el casamiento (que es un 'buy and hold') con Ud, no es un buen negocio a mediano o largo plazo, pero alquilarla puede ser, en términos comerciales, un negocio razonable que podemos meditar y discutir usted y yo.

Yo pienso que mediante certificación de cuán bien formada, con clase y “maravillosamente linda” es, yo, probable futuro locatario de esa 'máquina', quiero lo que es de práctica habitual: Hacer una prueba, o sea un 'test drive...' para concretar la operación.

En resumidas cuentas: como comprarla es un mal negocio, por su devaluación creciente, le propongo alquilarla por el tiempo en que el material esté en buen uso. Esperando noticias suyas, me despido cordialmente.

"UN MILLONARIO QUE POR ESO... ES MILLONARIO”

En la fotografía: Papel sanitario standard, usado por este millonario. Otros se "limpian" con "pepitas de oro".