martes, 20 de julio de 2010

Centenario de Francisco Coloane, 20 de Julio.

  Este 20 de Julio, a las 19:30 hrs. se inauguró la exposición dedicada a Francisco Coloane, más el lanzamiento de una edición revisada del libro "El Guanaco Blanco", que hoy se presenta como "Cazadores de Indios".
Los escritores y críticos literarios Álvaro Bisama y Camilo Marks, estarán a cargo de esta presentación. Los dejo con el texto de la Biblioteca de Santiago, informando de este acontecimiento.
Biblioteca de Santiago

Homenaje a Francisco Coloane
Un aventurero de 100 años

Editorial Alfaguara y la Biblioteca de Santiago conmemoran a partir del 20 de julio el centenario de Francisco Coloane, uno de los escritores chilenos con mayor reconocimiento en todo el mundo.
Su vida y su obra son ambas un canto a la aventura que se verá plasmado en la exposición “Un grumete llamado Francisco” (20 de julio al 6 de octubre) y en la edición revisada de su libro "Cazadores de indios", el cual fue publicado originalmente bajo el título "El guanaco blanco".
FOTO20020050806002112.jpgEl territorio salvaje del extremo sur del mundo es un lugar donde la imaginación y la realidad se funden en el esfuerzo cotidiano de sobrevivir. Como ovejero, capataz, marino o actor de teatro, Francisco Coloane (Quemchi, Chiloé, en 1910) adquirió experiencias que supo transformar mejor que nadie en literatura. El último grumete de la Baquedano (1941), Cabo de Hornos (1941),Tierra del Fuego (1956), El camino de la ballena (1963) han alimentado los sueños de generaciones y le han dado a su autor un sitial destacado en la literatura internacional.
Para conmemorar el centenario del escritor de aventuras por excelencia de la narrativa chilena, la Editorial Alfaguara en conjunto con la Biblioteca de Santiago presentarán la exposición "Un grumete llamado Francisco" (20 de julio al 6 de octubre), en la que se reúnen fotografías personales facilitadas por su familia así como imágenes tomadas por él mismo de los lugares en los que transcurrieron algunos de sus relatos, las cuales estarán también acompañadas por reproducciones de sus manuscritos.
Además, el día de la inauguración de la exposición (20 de julio, 19:30 hrs.) los escritores y críticos literarios Álvaro Bisama y Camilo Marks presentarán una edición revisada del libro El guanaco blanco, que esta vez se publica bajo el título Cazadores de indios. Se trata de una de las obras más crudas y complejas del autor, donde aborda el genocidio indígena y el daño ecológico en la Patagonia. Como dos caras de un mismo proceso, el hombre blanco trae a sus ovejas (“el guanaco blanco”) que destruyen las áreas de pastoreo del guanaco nativo, al mismo tiempo que sus fusiles acaban con los habitantes originales de la región.
Una oportunidad para acercarse nuevamente a la obra de este autor chileno universal y embarcarse en un mundo de aventuras en la última frontera austral del continente.
Dejo con ustedes un audio donde mencionan a don Francisco Coloane, por un escritor mexicano, del estado de Chiapas, don Eraclio Zepeda, un cuentacuentos o cuentero, con unas historias muy entretenidas.


Biblioteca de Santiago,
organismo dependiente de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam)
Informaciones: 800 220 600. Ubicación: Matucana 151 (Metro Quinta Normal).
Horario: martes a viernes de 11:00 a 20:30, sábados y domingos de 11:00 a 17:00.
 

Fotografias: 1) Gentileza de Memoria Chilena. 2) Reportaje Diario Llanquihue.



Biblioteca de Santiago 2010. Matucana 151 Metro Quinta Normal / Fono Servicios: 800220600 / 56-2-3282000

No hay comentarios: