jueves, 27 de noviembre de 2008

Recuerdos de infancia, la escuela.


Nuevamente tenemos a nuestra vecina (hoy no vive en el barrio, pero es de las nuestras), Dominique Sura que nos cuenta de sus "andanzas" por el barrio cuando ella estudiaba en la Escuela de Rondizzoni.

Los dejo con Dominique.

Año 1965. Yo tenia11 añitos, comenzaba a crecer y estudiaba en la escuela 176, cursaba el 6to preparatoria. Esta escuela todavía existe, esta en calle Rondizzoni con Bascuñan.

En esa época teníamos dos jornadas, los ramos principales eran en la mañana y por la tarde todos los días teníamos economía domestica artes manuales y deporte. Pero un día no vino la profesora de economía domestica. Recuerdo que ese año comenzaba por primera ves a funcionar la escuela mixta o sea, después de tener compañeras mujeres solamente y ser todas unas niñitas tranquilas, vinieron a desordenarnos. Ese día que no vino la profesora, a alguno de los niños se le ocurrió la idea de hacer la famosa cimarra, Rudecinda Santis y yo, así se llamaba mi amiga y compañera, escuchó y me dijo: “Domy ¿te atreves? vamos todos al parque”, ¡Que me dijeron a mí!, conteste: “Vamos, pero hay que avisarle a las mamás”, me miraron los chiquillos y me dijeron: “después, le cuentas”. Nadie me explico, yo creo que la Rudy tampoco sabía que eso no era bueno, pero ¿Cómo iba a ser malo, si lo pasamos tan re bien?

Nos encaminamos al parque Causiño, que quedaba muy cerca de nuestra casa y ya había pasado tiempo en esa aventura cuando a los chiquillos se les ocurrió bañarse en las aguas del pueblito chino o inglés que queda dentro del parque, se sacaron los zapatos, los dejaron tirados y con puro calzoncillos “al agua pato”, las chinitas y los piqueros uf!
La cimarra por dominique sura
¡Que lo estábamos pasando bien, que sensación más rica que no te dijera nadie “no eso no”! pero... nadie se dio cuenta que nos estaban mirando, otros niños que eran de las "callampas", los que vivían en el Zanjon de la Aguada, así se llamaba lo que ahora se le dice campamentos.

Siguió nuestra fiesta hasta que con la Rudy nos mandaron a preguntar la hora, ya eran como 5 de la tarde y esa clase terminaba como 5,30 así es que todos listos. Quedó la tendalada cuando al buscar los zapatos ninguno de nosotros los encontraba uf! Un desastre, todos lloraban, lo malo es que era fines de marzo o los primeros días de abril, así es que todos los zapatos de los chiquillos estaban nuevitos Oh! Que malo, se los habían robado, todo mal. Recuerdo que llegué a mi casa y mi mamita me pregunta algo que para mí era cotidiano: ¿Cómo te fue hijita en tus clases? y mi hermanita estaba al lado de ella, la miré y me acordé que también estaba en el mismo colegio, yo le conteste y le dije: “No mamita, hoy no tuvimos clase hicimos la cimarra”, mi mamita (que ya no la tengo) en ese momento me miró y se dio cuenta que no le había mentido, me explicó que eso no deberíamos hacerlo más, pero igual me dio un castigo, UNA SEMANA ENTERA SIN SALIR A JUGAR . JAJAJAJA!!!!!

No hay comentarios: