lunes, 3 de noviembre de 2008

El Viejo del Saco.


Si ustedes se dieron cuenta Dominique Sura, en un comentario en Facebook nos dijo que había escrito en Ligas Mayores, portal de adultos sobre 50 años, un artículo relacionado con su barrio y el viejo del saco.

He traído aquí a nuestro blog este artículo para que ustedes disfruten de lo escrito por una de nuestras vecinas de la Población Pedro Montt.

He aquí el relato:


El viejo del saco Enviado por Dominique Sura Vasquez el 07/02/2008 a las 17:31 Dominique Sura Vasquez
¿Se acuerdan de este personaje?

Era el año 60 y en mi barrio "San Eugenio" yo vivía en los colectivos (departamentos), son unos tremendos edificios que todavía existen en Bascuñan entre San Dionisio y Siria, ahí teníamos nuestro propio "viejo del saco"

¿Te acuerdas, que tanto susto te metían, con este personaje? bueno quienes nos criamos en este barrio no le temíamos, ya que este "viejo" no nos provocaba susto.

Voy a nombrar a algunos de mis amiguitos de los cuales recuerdo mucho: Aurora que era mi yunta, a mí me decían Mingy, también estaban Pamela, Esther mi vecina, la Julia hija del sastre, su hermano el Poncho, el Dago “coyote” actualmente mi compadre, Arturo, Tangui, su hermana la Xime, Sonia, Gina mi hermanita, Renato mi marido, Manuel mi cuñado, Israel, Choche… uf!! Se cruzan muchos en mi mente y a todos los recuerdo con mucho cariño… bueno este personaje, el viejo del saco "el Pirulo" era genial, respetuoso, nos cuidaba y entretenía. Recuerdo cuando yo llegaba de la escuela y nos juntábamos para ir a jugar todos los chiquillos, ahí el Pirulo aparecía con su grito inconfundible ¡¿Están listos pirulas y pirulos?! Al grito de “listos” nos llevaba en filita india marchando por todos los patios del vecindario. Cuando quedaba la grande era cuando nos daba grito inesperado ¡PAREN! y nosotros, que ya íbamos en marcha, nos deteníamos, nos ordenaba cual general, todos los que no estábamos pendiente nos chocábamos unos con otros y ahí se reía mucho de nosotros y nos correteaba gritando “¡Me los voy a llevar a toditos en mi saco!”. Quedaba la tendalada de niños corriendo a sus casas.

Con el correr del tiempo supimos que el Pirulo se había ido al cielo, lo habían atropellado. A todos ya grandes nos invadió la tristeza.

Pero yo sé que él sabe que unas de tantas niñas que quiso lo va a recordar con mucha cariño…

… Oh!, no me creerán lo que me acaba de suceder, al terminar mi relato llamé a Renato mi viejito y le estoy mostrando lo que escribí cuando por mi ventanal entra una mariposa hermosísima que se posó en la pantalla del computador, nos miró, aleteó y se marchó. Era muy linda, nunca me había pasado algo así y eso que yo vivo en parcela y estoy rodeada de naturaleza y acostumbrada a ver cuanto bichito existe… que estén bien.

Fin del escrito, pero también agregaré los comentarios a este escrito de Dominique.
3 Comentarios

Hola Dominique
Enviado por Nancy Villegas Herrera el 07/02/2008 a las 22:52
Nancy Villegas Herrera

Muy lindo y emotivo tu recuerdo del viejo del saco, creo que antes a todos nos asustaban con él. Te recomiendo visitar el blog de un amigo, http://poblaciónpedromontt.blogspot.com donde se recuerdan los hechos de antaño de las personas que vivieron en el sector Pedro Montt y San Eugenio.

Saludos para ti y para Renato.

Responder
Uf!, me late el corazón, gracias Nancy como sabes?Mostrar comentario
Uf!, me late el corazón, gracias Nancy como sabes?
Enviado por dominique sura vasquez el 08/02/2008 a las 15:36
Dominique Sura Vasquez

De este espacio increíble, bien dicen que chico es el mundo, te agradezco enormemente y esto es pura vivencia nada inventado. Si tu supieras Nancy todo lo que tengo en mi "disco duro” hubo muchas cosas maravillosas. Te vuelvo a agradecer y también tus comentarios me parecen hermosos como las canciones de Elvis.

Ya les iré contando mis vivencias un gran abrazo, ya te cuento como me fue.


¿Inesperada mariposa?
Enviado por Enrique Boye Soto el 08/02/2008 a las 18:12
Enrique Boye Soto
¿No has pensado Dominique que la mariposa puede haber sido una seña de aquel maravilloso "viejo del saco"? ¿Un respingo de alegría al haberse sentido recordado?

Un abrazo Dominique y traje aquí a nuestro barrio esta vivencia tuya...

No hay comentarios: