domingo, 18 de noviembre de 2007

LA RUTA DEL VINO, capítulo 5 : los clandestinos.




Continuamos con este relato de Nelson Gallardo, dueño de La Parroquia, lugar de reunión con buena comida y harto trago, ubicado frente a la calle 8 por San Dionisio.
Anteriormente relatamos la historia del Huaso Mondaca y también de los "feligreses" que llegaban a este local, pertenecientes a fábricas de alrededor del barrio,
con los "chascarros" de la comisión de alcoholes y las "arriadas" de clientes por los pacos. Una de esta fábricas era la Fábrica de sacos, mi amigo Picheli que trabajó ahí le decía " la fábrica de tejido grueso".

En el relato Nelson:
El clandestino La Parroquia era un lugar muy especial, podría decirse hasta familiar, porque se reunían
grupos de amigos (hombres y mujeres), a celebrar cualquier acontecimiento, no faltando los motivos para reunirse.
Los días Viernes hacíamos pescado frito y todos se metían a la cocina a disfrutar de una presa de pescado con un buen vaso de vino.
Cuando llegaban los maridos a sus casas en la noche, las señoras ya sabían que habían estado en La Parroquia por el olor a pescado.

Botillerías de esa época comenzando por avda. Club Hípico con San Dionisio, estaba La Morgue donde se murió un parroquiano y "esperó" 5 hrs. la ambulancia del Instituto Médico Legal para levantar el cuerpo y llevarselo (se supone que los demás comensales, tomaron más para pasar el susto).
"La Chepita" (Pollo Aguilar), El Sol (Luis Pereira), Los Guatones en Mirador con San Dionisio (famosa esquina
), el Yugoslavo, Don Jorge de la Vega que le vendió la patente a Enrique Méndez, al lado estaba Don Plácido...hoy atendido por su hijo Raúl, el Cabeza de Peso que posteriormente vendió la patente a Galvarino Gallardo, La Parroquia, más abajo al frente de la calle 7 estaba el Bigote.
Al lado el italiano Luigui, en la casa del Ficho está don Ramón Montserrat (allí había una cancha de rayuela), frente a la calle 8 Los Paredones. La botillería El Pinocho (actualmente una amasandería de unos peruanos), más abajo estaba don Sergio, conocido como El Vampiro y en San Dionisio con Bascuñan estaba don Loreto (hermano del Cabeza de Peso, en Bascuñan con la Escuela estaba el San Eugenio, El Riel frente a Siria y Bascuñan.
El Chiquito (el Chico Verdejo), la señora Otilia, El "20", el Cabeza de Aluminio (Troncoso ex-boxeaador), El Florida y La Caleta.
Otros que se quedaron enganchados en una "neurona" y no me recuerdo el nombre, pero de lo que sí me recuerdo que e
n el barrio, no escaseaba el tinto, ni el pipeño y menos el pernil con pebre bien "cuchareado".

En la fotos: 4 Grabados de Enrique Muñoz Abarca, de la serie Tango: 1)

No hay comentarios: