martes, 9 de octubre de 2007

LAS CALLECITAS DEL BARRIO, que de recuerdos nos traen. Y es por esto que haremos un tour.










Hablaremos esta vez de las calles de nuestra población, más que nada este artículo es para agregar más fotos de la Población Pedro Montt, y así ustedes se sientan identificados con su calle.
El ingreso a la población, lo haremos como cuando veníamos del Matadero en la micro O'Higgins Nº 1, con las bolsas de las verduras y otras cosas, ya hemos pasado por la Peni (Avda. Pedro Montt) y llegando a la intersección de las siguientes calles: Pedro Montt, Club Hípico y Mirador. Al lado derecho vemos el Estadio Yarur, con su cancha empastada y pareja, a la izquierda la Fabrica Yarur, y vemos el pino que decoran para Navidad con sus luces de colores y guirnaldas. Estamos llegando a la Plaza Pedro Montt, con su pileta, donde vemos algunos chiquillos zambullendose en sus ricas aguas turbias y tirando agüita por la boca, al lado derecho vemos la calle 9 (Alejandro Acosta), daremos una vuelta a la "rotonda" que se hace en esta plaza. La primera calle que vemos después de la 9, es la calle 8 (El Rosedal),los negocios El Chiquito,los Taca Tacas, la pescadería y continuando vemos la calle Siria,en la plaza Pedro Montt el puesto de pan con la Sra. María y su hijo Toño,al lado Sra.María y Sra.Olga con su verdulería, vecino Don Manuel el zapatero y Las Abuelitas con sus rifas y cambio de revistas, ahora la calle San Agustín, vemos la paquetería con la Sra. Elena y sus hijas, Don Raúl (el Fatiga) y al lado Don Roberto el carnicero y no podía faltar Don Augusto, italiano que hacía los 2 como 8 para cobrar cuando nos anotaba en la "libreta"(broma) y por último la calle 2 (Florencio Bahamondes), calle al costado oeste de la fábrica. Al fondo de esta calle se divisa la calle Centenario, donde están las casa "arrugadas", todo porque sus "muros" son de planchas de Pizarreño con ondulaciones.
Al seguir dando una vuelta completa a la plaza, nos internamos por la calle 9 (A.Acosta), el primer pasaje al lado izquierdo se llama Los Azahares y nos metimos por el siguiente pasaje-calle A.Acosta, saliendo por San Dionisio, casi al frente del negocio del Yugoslavo, que su nombre es Miguel Ceric. Al lado estaban Los Güatones, era como los Adobes de Argomedo ahora y al frente Botillería El Sol (ver Ruta del Vino).
Bajando por San Dionisio, frente al Cabeza de Peso, está la calle 8 (El Rosedal), después la calle 7 (Las Azucenas), al frente el almacén de la sra. Julia y El Bigote, pararemos un ratito para tomarnos una cañita. Aquí a Carlitos lo enviaban a comprar Radiolina Y Perlina, más un Azul, todo esto para lavar (también jabón Gringo).
Seguimos, mirando la calle 5, entre las Elgueta y los Badilla, al frente el Establo donde tomaremos un poco de leche al pie de la vaca, nos demoramos un poquito y en ese instante ¡¡ nos construyeron el cine Septiembre !!, al lado del cine, El Callejón, su verdadero nombre es Las Flores, y mirando al fondo vemos la Avda.Rondizonni (Ramón Subercaseaux), con su movimiento habitual de autos.
Seguimos caminando y llegamos a la calle 4 (Las Fuxias), pasamos por el lado de las "carboneras", Sra. María y Srta.Amanda (nos saluda con su raro hablar), pasamos por el "chanchero" donde compramos un poco de arrollado que lo hace muy bién, al frente un clandestino pero no pararemos esta vez,al lado Don Roco (gásfiter). Llegamos a la Panadería París, calle Francisco Pizarro, mirando hacia Avda.Rondizonni vemos El Cachureo donde vendían todo lo relacionado con ferretería, el nombre real del negocio era Las Tres B, y todos lo conocíamos como el cachureo, lo que irritaba mucho a su dueño. Parados en la acera sur-oeste de calle San Dionisio, en el negocio del Güata Cuadrada, compramos un chocolate para matizar un poco el cuento, y miramos hacia Centenario (calle colindando con el Zanjón de la Aguada). Por el lado izquierdo vemos en la vereda a Héctor Pavez Casanova, folclorista junto a sus hermanas Nelly y Raquel, que forman el conjunto Millaray, al lado el local Bar San Jorge, donde nos invitan a unas patitas de chancho y con gusto...¡¡ las comemos !! (nos gustan las patitas...). Al frente escarmenan la lana y rearman los colchones, también estiran somieres.
Pero estabamos por San Dionisio, camino a Bascuñan, al lado derecho la bodega San Juan donde comprabamos llevando una botella y nos vendían al litro. En Bascuñan miramos a los niños en la escuela Rondizonni y divisamos la Iglesia San Gerardo, más abajo la calle Blanco Cuartín paralela a Bascuñan, seguimos Longaví y por último San Alfonso (Estadio San Eugenio).
Seguimos por Bascuñan Guerrero,caminando por el lado de los colectivos, calle Concha Castillo, donde esta la Farmacia Rojas, más allá la Panadería Standard, al lado el peluquero Don Roberto, frente a la Panadería los muebles Carranza. La calle que sigue es Pilcomayo y la última casi llegando a la linea del tren Obispo Valenzuela, doblamos por aquí, mirando la Plaza Jorge Montt y llegamos a Juan Nepomuceno Espejo, vivienda de los Cazseli, los Muñoz, los Ahumada, los Gonzalez, etc. Esta era zona de bailes y cumpleaños (lo pasabamos muy bien, en aquellos años)y al fondo en paralelo a esta calle San Alfonso.
Siguiendo por el sector, caminamos por Centenario, al lado la línea del tren y el Zanjón de la Aguada,un amigo cuando me visitaba me decía...."todas estas calles con nombres de flores y ¡¡ Putas que es hediondo por aquí !!".
Pasamos por calle 4 (Las Fuxias), seguimos calle 6 (Los Retamos), calle 5 (Los Tulipanes) y Florencio Bahamondes al lado de la fábrica Yarur y terminamos en Club Hípico otra vez donde existía un cantón del Ejército.
Creo que todas las calles estan nombradas, pero si alguna falta, escriban y diganlo.
Espero les guste este tour por el barrio y lo disfruten.
Calles:1) Siria con calle Las Azucenas. 2) Calle Los Tulipanes, al fondo el Cine Septiembre. 3) Esquina de calle Las Azucenas con Siria, donde se contó por 1º vez "la leyenda del Hombre-Lobo. 4) Calle Siria mirando a Bascuñan. 5) Calle Centenario con Parque Isabel Riquelme, frente a calle Las Fuxias.

Fotografías de nuestro reportero estrella, Francisco Muñoz.

1 comentario:

Jorge Espinosa G dijo...

GRITOS FASTIDIOSOS.

ERA MUY COMUN VER A LOS AMIGOS EN TODAS ESAS ESQUINAS DEL RECORRIDO POR NUESTRA POBLACION E IRONIZABAN A TODAS Y TODOS LOS QUE PASEABAN ACOMPAÑADOS EN PAREJA DE AMBOS SEXOS .

.QUE MOLESTOS , BOCHORNOSOS , ERAN ESOS GRITOS Y MUCHA VERGUENZA ME DABA , CUANDO MIS AMIGOS A VIVA VOZ ME GRITABAN "VOS QUE POLOLIAY CON LA HERMANA DEL BANDIO CALLAMPA " .

LO HACIAN CON TODO EL MUNDO Y TODOS CAGADOS DE LA RISA.

CREO QUE TODOS ESOS CHASCOS NOS SIRVIERON PARA PERDER LA VERGUENZA Y TENER MAS CARACTER , LO QUE ME HA SERVIDO MUCHO EN LA VIDA PORQUE HOY SOY UN SIN VERGUENZA Y SIN MIEDOS .

GRACIAS POR LO APRENDIDO , CON MIS BANDIDOS AMIGOS DE LA POBLACION.

ME HA SERVIDO UNA ENORMIDAD .