viernes, 12 de octubre de 2007

CALLECITAS DEL BARRIO, continuando el Tour.










Íbamos por Centenario hacia Club Hípico, doblando a la izquierda (que sería el camino correcto), entre la Fábrica Yarur y el Cantón del Ejército, llegamos a la esquina donde iniciamos el recorrido anterior (cuando veníamos del Matadero en la O'Higgins Nº 1), pero esta vez, tomamos la micro Nº 72 San Pablo-Matucana, su recorrido era P.Montt-Mirador-Antofagasta-Exposición y Matucana. En la micro, yendo por Mirador, a nuestra derecha la Estación de Electricidad de Chilectra, al frente de ella el Estadio Yarur. Siguiendo estan las calles SanDionisio y Alejandro Acosta,en estas esquinas estan ubicados Los Güatones, Botillería El Sol, La Chepita y frente a ella una Carnicería que no recordamos el nombre,al lado de Los Güatones el zapatero (reparadora de calzado)don Iginio, siempre pensando en voz alta y poniendo sobrenombres a todos los que pasan cerca de su negocio.
Frente al zapatero, la calle Díaz Velasco, donde los Malleas, en la esquina el Emporio de Don Lucho, lo más bonito del barrio con su máquina de moler café con manivela y ya entrando en la "modernidad", con su otra máquina de moler café ¡¡ eléctrica !! (también antigua por supuesto). Cuenta nuestro informante de esos años, que se sentía pasar el Carretón Celular de Carabineros, el calabozo móvil de esos tiempos, tirado por dos caballos grandes (percherones) y recogiendo a todos los "curados" del sector. Después veíamos a nuestros amigos beodos, barriendo el Parque Cousiño o las afueras de los retenes, como castigo, al mediodía los soltaban para su casa.
Siguiendo nuestro recorrido por Mirador al llegar a Rondizonni, el Club Hípico y apegadito a él, el Rey del Mote con Huesillos, donde pararemos a tomarnos un rico vaso grande de este rico jarabe, el que quiera vaso mediano o chico,¡¡ solo pidanlo !!. Recuerden, los cuescos en el tarro especial para esto. Mirando hacia Salinas Y Fabres, se divisa el Parque Cousiño.
Para el Oeste, la Población Arauco a mano derecha, nos recordamos del Marcelo, el Pocholo, etc.al frente de esta poblaciónDon Lucho el italiano, más allá el señor Mora con su Emporio, al frente de él una paquetería. La Parroquia San Gerardo y al frente los Santibañez y al lado un cambio de aceite Castillo, era el nombre del local. Más allá, la escuela Rondizonni y Bascuñan.
Vemos pasar a gran velocidad (echando carreras) una micro San Eugenio-Recoleta Nº 35 color rojo, peleando pasajeros con una Recoleta-Lira de color celeste, que pasa por Rondizonni.
Las Vivaceta-Matadero de color blanco con naranja, no están en esta carrera porque ellas pasan por otro lado, ni tampoco el Bus Nº 30 porque este es más moderno.
Y lo último, al pasar por Mirador hacia la Población Arauco, yendo hacia Antofagasta, a la izquierda esquina Sepúlveda Leyton, vemos la Escuela Nº 5000 (hoy Reina Victoria).
Y con esto damos por finalizado nuestro tour, y quedan todos invitados al próximo, que aún no sabemos donde nos llevará.
Fin.
Colaboró esta vez, Gino Suarez para los que no se recuerden de él "parchaba" al fútbol en el Huracán y otros clubes. Era "galleta", jugaba como inscrito a última hora en la planilla de juego, salvando el castigo por no presentar todos los jugadores.

1 comentario:

Jorge Espinosa G dijo...

LAS PRIMERAS LIEBRES.

PARADERO EN PEDRO MOTT CON MIRADOR , DE COLOR BURDEO , MERCEDES BENNS , CHIQUITAS , LIMPIAS Y CON BUENA MUSICA

SUBIAN LOS MAS PITUCOS Y PITUCAS , LOS TORREJAS NOS IBAMOS A PIE AL TRANSVIA DE ANTOFAGASTA POR ENTRE LAS POBLACIONES PEDRO MONTT Y ARAUCO .

IBAMOS COLGADOS EN LAS TRENZAS DE ATRAS, SIN PAGAR , PARA AHORRAR Y CON EL DINERO COMPRABAMOS SANGUCHES DE CHANCHITO EN LOS RECREOS DEL LICEO DE APLICACIÓN