viernes, 8 de junio de 2007

RAFAEL DÍAZ BARRA, EL MAESTRO DÍAZ...


Don Rafael, también dirigente del Club Deportivo Unión Rosedal, tenía como profesión Peluquero. por lo tanto casi todos los niños y jóvenes, además de los viejos se cortaban el pelo donde el Maestro Díaz, que tenía su local en San Dionisio...Lo que hace interesante este relato, es que como Don Rafael iba a vernos jugar a los estadios, nuestros padres aprovechaban de conversar con él referente a nuestras frondosas cabelleras y pagaban el arancel que él cobraba...hasta aquí dejamos este primer encuentro con don Rafael.
Ahora nos situamos en su peluquería, normalmente los días sábados o algún día de semana que no teníamos clases, llegabamos nosotros (los niños) a la peluquería y el dialogo era aproximadamente este:"¡¡ Hola don Rafael!! mi papá me dijo que le había pagado el corte de pelo y por esto vengo ahora. El Maestro Díaz nos respondía, ¡sí no te preocupes!, toma asiento en el sillón y acomódate... después nos preguntaba...¿ y como lo quiere mijíto ? y nosotros felices le decíamos, regular corto, regular largo, o sáqueme por aquí y déjeme un poco largo en las patillas (que por la edad teníamos la nada misma). Nos respondía don Rafael: ¡¡ bueno chiquillo, relájate y comienzo!!..."
Y aquí comenzaba su corte de pelo en que nos dejaba un solo moño en la punta de la cabeza y para atrás todo pelado, era su corte estilo "colegial", que se los hacía a todos los niños que entraban a cortarse el pelo en su peluquería...ya que nuestros padres, en complicidad con don Rafael programaban nuestro corte...
Estos gratos recuerdos de nuestra niñez, hacen que uno valore estas pequeñas cosas, que aunque en esos momentos no nos agradaban(el corte a lo colegial) nos hacen sonreír ahora y añorar aquellos tiempos cuando eramos unos niños muy felices.

Además como don Rafael pertenecía al Comité de Disciplina del Club (era muy estricto), nos iba a ver jugar a todas partes, siempre con su diario El Mercurio (por lo grande,no por su lectura) que llevaba bajo el brazo, en las canchas de Lan Chile, en esos tiempos, jugabamos en las canchas 2 y 3; se instalaba don Rafael en la galería y hacía como que leía el diario y quedaba tapado con las hojas del Mercurio, pero el igual nos estaba vigilando y nos anotaba. Al comité de disciplina iban casi siempre: Conono,Beno,Planché,Memo,Dagoberto y Williams Cascante, eran los más pelusas del grupo.
Además como don Rafael vivía en el barrio, nos pillaba jugando a la pelota en la calle y también nos anotaba, porque decía:"un jugador profesional no juega en la calle"...
Agradecemos a nuestros padres todas las enseñanzas que nos legaron y a la vez a todas las personas que estaban a nuestro alrededor haciendonos una grata vida en nuestra población, el Maestro Díaz entre ellos y los dirigentes de nuestro club Unión Rosedal, los entrenadores y nuestros amigos de la niñez. Un saludo a todos y esperamos que este pequeño homenaje a uno de nuestros destacados dirigentes, don Rafael Díaz les haya gustado.

Relatado por Nelson Gallardo y Benito Rojas, para nuestro Blog.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Chinito Gallardo, Maestro Beno: Lo que ustedes narran en este articulo es la pura verdad, y me trae un monton de recuerdos y una gran nostalgia por los tiempos hermosos que fueron aquellos, y que no volveran. tan-tan, igual que el tango.
Un saludo para Ustedes, y a seguir trabajando por los recuerdos.
Un gran abrazo y muchos recuerdos.

bascuñan pedro montt dijo...

Como lo habra echo el maestro Diaz para atender a DON CARLOS FERNANDOIS