martes, 26 de enero de 2021

Los habitantes de la Población Pedro Montt.

 


Los habitantes de la Población Pedro Montt.

Viví 37 años en mi barrio Población Pedro Montt, por lo tanto, tengo muchos recuerdos de los habitantes del barrio, como también de los que aparecían de vez en cuando por esos lados.

Al estar en otra comuna, que no es como nuestro barrio, ya que no existe ese andar por sus calles y encontrarse con sus vecinos, amigos, y toda la gama de personas que transitaban por sus calles, el mirar a una persona (mujer u hombre) al ir a tomar el bus o liebre en esos tiempos, uno sabía si estaba atrasado o iba a la hora al colegio o al trabajo. 

La mayoría tomaba el Bus 30 en  Avda. Pedro Montt con Mirador, en la plaza al lado de la Fábrica Yarur, estos buses tenían un horario de salida cada 15 minutos, se iban por Bascuñán Guerrero, pero cambiaban pasando la calle Blanco Encalada, uno se iba por Molina y otros por Vergara, los que estudiaban en el Darío Salas que quedaba en Avda. España, les quedaba mejor el de Vergara, por lo tanto, las filas allí eran inmensas, cuando tomabas el otro bus por Molina, tenías que correr mucho para no llegar atrasados. Se veían muchas muchachas y muchachos corriendo por calle Gay o Avda. España, en esas mañanas de lluvia o con frío, algunos pertenecientes al Comercial Nº 2.

En los nuevos barrios, que comenzaron a poblarse y expandirse en Santiago por los años 80/90, llegando a duplicar sus habitantes, como lo indican los censos de los años 40/60/82 y lo que conforma un Santiago del Nuevo Extremo... en extremo extenso, por lo tanto, pasamos más en micros, buses, hoy metro una buena parte de nuestra existencia.


Pero, estamos hablando de nuestro barrio, el conocerse, bastaba una mirada e identificábamos de inmediato que eras del barrio, incluso hoy también pasa lo mismo. Además de los encuentros en los buses o también en la locomoción colectiva de esos años, como las micros Nº 1 Bernardo O'Higgins o la Matadero Vivaceta la Nº 19, que hacía el recorrido hacia el otro lado de Santiago, hacia el Sur Oriente de la capital, los que estudiábamos en el Liceo Manuel Barros Borgoño (¡¡B  con A!!), nos encontramos con las niñas del Liceo Nº 6 que quedaba en Chiloé con General Gana, ahí también se daba eso de ...¡vamos atrasados!, van los niños de la Escuela Matte, que entraban, al parecer, más tarde.

Recordamos la locomoción colectiva de esos años: Micros, buses y liebres: Vivaceta-Matadero ( Nº 19);  Avda. Bernardo O'Higgins Nº 1 y Nº 6;  Yarur-Sumar-liebres color guinda seca; los Buses 30; Liebre 20 Población Arauco-Eduardo Castillo.

Los habitantes del barrio nos juntamos en la Cancha del Club Deportivo Pedro Montt, donde la mayoría pertenecía y era jugador en una de sus series, infantil, juvenil, intermedia, adultos (1º equipo, 2º y 3º equipo), en esa cancha pasamos casi buena parte de nuestra niñez y juventud, ya que los entrenamientos eran 3 veces a la semana y se jugaba los sábados y domingos, los llenos eran totales, ya que la cancha al quedar en el centro del barrio, sus calles aledañas eran muchas, por lo tanto, llegaban los vecinos cercanos y todos disfrutaban de los partidos que ahí se hacían. Además que el Club Deportivo Pedro Montt, estaba inscrito en la Asociación Santiago de Basquetbol de esos tiempos, por eso había actividad todo el año.


El conocimiento que teníamos de nuestros habitantes del barrio, era por el deporte, las actividades culturales y también por la política, nuestros padres, en su mayoría obreros o jefes, en las diferentes industrias de alrededor del sector sur de Santiago, pertenecían a algún partido político o eran dirigentes de un Sindicato. Como estábamos en la periferia, ahí se terminaba la capital, habían muchas industrias El zanjón de la Aguada y la Línea del Tren hacían de límites de Santiago y otras comunas. Recuerdo a todos, que en esos años 40/50/60, eran sitios eriazos o parcelas en muy pocos casos.


Nuestros padres, habitantes del barrio y trabajadores de las empresas existentes alrededor, como Industrias Yarur, Fábrica de Sacos, Molino San Cristobal, Central de Leche, FF.CC. del Estado y su Maestranza donde muchos de nuestros habitantes trabajaba. Los amigos se hacían en las industrias y seguían en el barrio, por el aporte y apoyo que daban a los clubes existentes, como Club Deportivo Unión Rosedal originario de la Calle 8 El Rosedal, el Club Deportivo Huracán originario de la calle 5 Los Tulipanes sector 2100, y así sucesivamente con otros clubes, Sporting Reims, Los Leones, Milano, Mirador, Sunderland, y muchos más. Por esto, nos conocíamos todos, ya que se hacían partidos entre ellos y además salíamos en "giras", para jugar en otras poblaciones.


Así uno ubicaba a casi todos los vecinos de nuestro barrio, además que los pololeos eran entre la/os vecina/os jóvenes del barrio, eramos nacidos y criados acá, por eso la mayoría de los matrimonios eran constituidos por vecinos. 

Claro que si ustedes se preguntan por los nombres de cada uno, se sabía muy poco, ya que además como barrio, eran muy buenos para poner apodos, sobrenombres, etc. pero eso es otro tema, que pueden encontrarlo en estas páginas ya que existen 3 artículos relacionados.

Y esta era la alegría de un barrio, donde sus vecinos, se conocían y respetaban, disfrutaban del deporte, la política y la cultura, sin rivalidades a extremo, era una convivencia repetuosa, y siempre aportando al barrio, en comunidad se arreglaba la cancha, con camarines, graderías, rejas e iuminación, no se veía residuos, mugre, basura en las calles o veredas (como hoy), en el fondo era una población donde era grato pasar la vida. Solo un ejemplo de esto, para financiar sus arcas, los clubes hacían bailes en las calles, cerrando los extremos, todos colaboramos y todos disfrutamos de esos bailes, fueran del Rosedal, Huracán u otro club.

Otro tiempos...

Fotografías: 1) Calle Siria, foto tomada desde calle 5 Los Tulipanes hacia el poniente. 2) Fachada del Liceo Manel Barros Borgoño. 3) Equipo Mini basquetbol infantil del Club Deportivo Pedro Montt. 4) Vagón de tren de pasajeros, en lo que queda de la Maestranza de Ferroviarios. 5) Equipo Club Deportivo Unión Rosedal.

1 comentario:

Unknown dijo...

Lindos recuerdos yo vivi desde chiquitita en ese barrio y recuerdo mementos muy lindos y a mucha gente como los Mendez, las Echague, Carlota Ulloa, los Moraga, chicos como Carloto de la calle nueve, los Montoya... tamhien los negocios como Don Milan el yugoslavo, Don Placido, Los Cabeza de peso, botilleria El Sol, un almacen que estaba al final de San Dionisio que llamaba La Cabaña, la panaderia Paris y tantos otros que ire recordando y retomare el envio de recuerdos hermosos.

GRACIAS POR EL LINDO RECUERDO.