jueves, 25 de septiembre de 2014

Fiesta de la Primavera en Barrio San Eugenio.





Fiesta de la Primavera en Barrio San Eugenio.

Hace muchos años en nuestro querido Barrio San Eugenio existía una gran cantidad de organizaciones deportivas, culturales y de otro tipo que permanentemente realizaban actividades tanto para sus socios como para los vecinos.
Al transcurrir el tiempo sólo algunas organizaciones se ha mantenido, otras, lamentablemente, ya no existen. Las organizaciones que se han mantenido en el tiempo, se han ido atomizando y por lo que algunos vecinos vemos, sólo realizan actividades en beneficio de sus asociados y no para todo el barrio y sus vecinos.

Esto ocurre incluso con la organizaciones territoriales del sector. Estas antiguas organizaciones eran capaces de asociarse y generar actividades que permitían el intercambio de relaciones entre las distintas poblaciones al interior del barrio. Esa forma de relacionarse se ha ido perdiendo, debido a distintas razones, entre ellas el cambio de sistema de vida, tanto del barrio, al cerrar las distintas fábricas, como de los cambios a todo nivel de la sociedad todo va influyendo, hasta las nuevas tecnologías.

En realidad el diagnóstico es bastante amplio para plasmarlo aquí. Debido a lo anterior es que necesitamos rearticular el tejido social y generar redes entre las distintas organizaciones y vecinos del barrio.

 Al organizar la Fiesta de la Primavera nos va a permitir relacionarlos y establecer alianzas entre organizaciones, instituciones, empresas, negocios, vecinos etcetera, sobre todo en la preparación previa a la realización de la actividad. Es así como la Mesa Barrial San Eugenio, con el ánimo de comenzar una serie de actividades que vayan en la línea de lo expuesto, acordó que nuestra organización postulara a este proyecto en alianza con las otras organizaciones y vecinos que están participando en ella.

La Fiesta de la Primavera en el Barrio San Eugenio es organizada por la Mesa Barrial San Eugenio.

La Mesa Barrial San Eugenio surge a iniciativa de la I. Municipalidad de Santiago como una forma de prolongar el trabajo de participación ciudadana  que se inició con el cabildo barrial realizado en septiembre del  2013, para dar seguimiento a las inquietudes planteadas por los vecinos y para que en sus sesiones priorizaran las propuestas de los trabajos que posteriormente se elegirían en la consulta vecinal que se realizó en el barrio.

Después de realizada la consulta vecinal y que se ejecutaran los trabajos elegidos por los vecinos, la mesa barrial fiscalizó el resultado y solicitó se ejecutara nuevamente el trabajo mal hecho o defectuoso.

Además de ese trabajo, la mesa ha realizado otras actividades y ha tenido por objetivo llevar a cabo iniciativas que vayan en directo beneficio del desarrollo del  Barrio San Eugenio y de sus habitantes.  Está compuesta por organizaciones y  vecinos del sector que se han ido incorporando a esta instancia de participación ciudadana.

En estos momentos estamos organizando la Fiesta de la Primavera del Barrio San Eugenio que se realizará los días viernes 17 y sábado 18 de octubre.

El programa lo estamos elaborando en nuestras reuniones que se realizan los días jueves a las 19:30 horas en El Sótano, ubicado en calle Francisco Pizarro con Manuel de Amatt.  Todos quienes quieran participar de esta actividad son bienvenidos.

El programa contempla comenzar el día viernes a las 20:00 horas con una obra de teatro al aire libre y el sábado comenzar desde las 10:00 horas con actividades deportivas, saludables y culturales.

Pueden ver el programa en esta misma página y en Facebook de la mesa barrial.

Mesa Barrial San Eugenio.
 Facebook Mesa Barrial San Eugenio
 Fiesta Primavera Barrio San Eugenio

domingo, 14 de septiembre de 2014

Nuestros amigos de juventud.


Nuestros amigos de juventud.

Ya hace muchos años, 46 años o más, unos jóvenes nos juntabamos en la cancha del Club Deportivo Pedro Montt, conversando, jugando, y platicando nuestra juventud, muchos de nosotros ni pensabamos que nos traería el futuro, ya que estabamos estudiando y otros pronto llegarían a la universidad (unos a la Universidad de la VIda), donde nuestro futuro se ampliaría.

Un tiempo después, ya todos juntos ingresamos a un Centro Cultural que se formó en el barrio, acá nuevamente la amistad prevalece y todos, nos incorporamos a esta institución, sin pensar que ella nos marcaría tanto y también ser parte de nuestra historia.

Entre el deporte, la cultura y los estudios, pasamos nuestra juventud y acá nos formamos como personas con muchos valores, sociables, respetuosos, solidarios; conocímos del arte, hicimos teatro, títeres, eramos basquetbolistas, futbolistas,  y lo que nos proponíamos lo realizabamos. Se marcó una época en nuestro pasar juvenil por el barrio, ya después seguimos caminos diferentes, pero siempre recordando a los amigos de nuestro barrio, y juntandonos en muchas ocasiones por cualquier motivo.

La separación nos llevó por distintos caminos, de vez en cuando , nos llegaban noticias de algunos o alguién hacía un evento y nos invitaban, a lo cual todos acudíamos y nos volvíamos a reencontrar.

Dentro de esto, nuestros amigos Maurilio Salgado (Ufo para nosotros), y Mónica Antola, formaron un matrimonio en esos tiempos, cuando aún muchos todavía estabamos estudiando, o recién trabajando. Mónica nos dejó hace muchos años, dejando a Maurilio con tres hijos, y como ya todos estabamos viviendo en otros lugares, no supimos de su quehacer.

Recordamos también, a nuestra amiga Susana Arriagada, de su paso por el basquetbol y mucho más, hoy viviendo en México, y de su matrimonio con Carlos Reinoso, con el cual tuvo tres hijos.

En este 2014 mes de mayo, se alejó José Antonio Reinoso Arriagada, hijo de Susana, joven en la plenitud de la vida, que nosotros, en la distancia, sentímos mucho ya que el fallecimiento de un joven es lo inesperado, nuestros sentimientos siempre estarán al lado de nuestra amiga, que esperamos haya encontrado la tranquilidad, en el cotidiano vivir junto a sus nietos, nuera, hijos y familia, que siempre están a su lado.

Los amigos que dejó en el barrio, donde su madre vive todavía, solidarizan con Susana por esta pérdida, ya que un hijo que nos deja, es un sin explicación posible, debido a su juventud. Cariños a Susana, en la distancia.

Así el paso de los años, seguía su andar, y llegamos a este 2014 Septiembre, cuando un correo llegado, comunica el fallecimiento de un hijo de nuestro amigo Maurilio (Ufo), gran pesar en todos nosotros, ya que uno no está habituado que un hijo nos deje a tan temprana edad, el pesar, la solidaridad y la aflicción de no estar en esos momentos para acompañar a nuestro amigo, hace que estemos escribiendo este comentario, que es el sentir de muchos amigos de esa época del Centro Cultural.

Oscar Salgado Antola, hijo de nuestro amigo Ufo y Mónica, nos ha dejado en este mes de septiembre, después de una larga enfermedad, dejando dos nietos a Maurilio, que en ellos verá los gestos de su hijo, así la vida regala "el estar siempre presente" de nuestros seres que no están...

Acompañamos a nuestro amigo Maurilio, y te acompañamos en tu dolor, todos sus amigos del barrio, donde pasó su juventud y formó a su familia, un gran abrazo Ufo, de todos nosotros que no estuvimos presente, pero que hoy a través de esta página del barrio, hacemos público nuestro sentir.

Sabemos el sufrimiento que esto conlleva, pero junto a tu familia debes ir calmando tu dolor, y pensar que Oscar está descansando de esta enfermedad que lo aquejó. Tus nietos, nuera, hijos, esposa serán para tí un gran apoyo y traerán el consuelo necesario para seguir tu vida.

Nuestras condolencias a la familia de Oscar, y a Ufo, nuestro amigo.

En las fotografías: 1) El cultural en pirámide: Mingo González, Juan Carlos Drago, Willy Gajardo, Titoto Herrera, Negro Lalo, Beto Plaza, Kiko Muñoz, Lincoln Lobos, Gina Ponce, Blanca y Chispa González, Uca y Mónica Antola. En una esquina...vecinas de la casa del frente. 2) Grupo en la reja de la casa de María Jara: Chalo Hidalgo, Kiko Muñoz, Willy Gajardo, Negro Lalo,Armando Valenzuela, Rubén (con guitarra), Lucho Herrera, Teresa Machado, Uca, Oriana Zúñiga, Gina Ponce, Mónica Antola, Andrés Moraga, Carlos Fernandois, César Díaz y Maurilio Salgado. 3) 12 de Octubre de 1961, equipo femenino Biddy del Club Deportivo Pedro Montt, en la foto: Alicia Chamizo, Alba Echagüe, Titi , NN, agachadas: Tania Ugarte, Susana Arriagada, Mónica Rodriguez, Elisa Echagüe, Uca, Teresa Machado, Ninoska Méndez. En la fotografía divisamos a: Pocho, David, Chamaco, Lucho Herrera, Edito Casanova, Carlos Figueroa, Humbertino, Ugarte, Willy Gajardo Escobar, los Chamizos y muchos más...4) Susana Arriagada con su hijo José Antonio Reinoso Arriagada.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Fiesta de la Primavera en Barrio San Eugenio.

El editor de este sitio y otros sitios (todos hermanos, son hijos de este editor), proviene de un barrio antiguo, fue este barrio uno de los primeros en construirse como poblaciones obreras en el gran Santiago, de los años 1938, pleno gobierno de Pedro Aguirre Cerda.
La Población Pedro Montt, de donde yo provengo, era y no se ahora, una comunidad muy unida, donde todos nos conocíamos y participabamos en los clubes deportivos, centros culturales, centros de madres, y cualquier organización que se creaba acá, la colaboración entre todos era fundamental, para realizar actos, festivales, presentar obras de teatro, títeres, etc., lo que perdimos con el golpe de estado, ya que no se pudo seguir con estas organizaciones, debido a la represión que tuvieron y las que se mantuvieron, estuvieron constantemente vigiladas, así fueron muriendo y hoy queda muy poco de esos clubes, agrupaciones,etc.

Pero, nuevamente se están levantando sus habitantes, para crear un barrio con futuro, que sus habitantes se conozcan, se ayuden, que se acabe el individualismo imperante y sea un barrio amable donde los vecinos se saluden, colaboren en las ideas que sus dirigentes, quieren para el barrio.

Y llegamos al Barrio San Eugenio, vecinos al lado de nuestra Población Pedro Montt, que ya está pensando en una Fiesta de la Primavera, que como los conozco resultará un buen impulso para reunir a los vecinos en comunidades, donde todos colaboren para entregar una mejor calidad de vida a sus habitantes.

Vamos con la noticia.

Fiesta de la Primavera en Barrio San Eugenio.




Hace muchos años en nuestro querido Barrio San Eugenio existía una gran cantidad de organizaciones deportivas, culturales y de otro tipo que permanentemente realizaban actividades tanto para sus socios como para los vecinos.

Al transcurrir el tiempo sólo algunas organizaciones se ha mantenido, otras, lamentablemente, ya no existen. Las organizaciones que se han mantenido en el tiempo, se han ido atomizando y por lo que algunos vecinos vemos, sólo realizan actividades en beneficio de sus asociados y no para todo el barrio y sus vecinos.

Esto ocurre incluso con la organizaciones territoriales del sector. Estas antiguas organizaciones eran capaces de asociarse y generar actividades que permitían el intercambio de relaciones entre las distintas poblaciones al interior del barrio. Esa forma de relacionarse se ha ido perdiendo, debido a distintas razones, entre ellas el cambio de sistema de vida, tanto del barrio, al cerrar las distintas fábricas, como de los cambios a todo nivel de la sociedad todo va influyendo, hasta las nuevas tecnologías.


En realidad el diagnóstico es bastante amplio para plasmarlo aquí.

Debido a lo anterior es que necesitamos rearticular el tejido social y generar redes entre las distintas organizaciones y vecinos del barrio.

Al organizar la Fiesta de la Primavera nos va a permitir relacionarlos y establecer alianzas entre organizaciones, instituciones, empresas, negocios, vecinos etcetera, sobre todo en la preparación previa a la realización de la actividad. Es así como la Mesa Barrial San Eugenio, con el ánimo de comenzar una serie de actividades que vayan en la línea de lo expuesto, acordó que nuestra organización postulara a este proyecto en alianza con las otras organizaciones y vecinos que están participando en ella. http://www.carnavalbarriosaneugenio.cl/inicio/

Fotografías: 1) Barrio San Eugenio, calle bascuñan con Siria. Al fondo se ve la Panadería Standard.  2) Afiche Fiesta de la Primavera en Barrio San Eugenio. 3)  Fotos tomadas en la edición numero 50 de la Fiesta Nacional de la Primavera, desarrollada en Dolores, dpto de Soriano el día 10 de octubre de 2010. Uruguay.