viernes, 18 de abril de 2014

Muere Sergio Buschmann Silva, actor, hombre de la cultura y político.

Este 10 de abril de 2014, supimos del fallecimiento de Sergio Buschmann Silva, y como sabemos el fue vecino nuestro en algún tiempo, viviendo en la calle 4 Las Fuxias, dejamos la noticia de su fallecimiento y una reseña de lo que fue Sergio Buschmann, en su vida de político. Un apoyo moral a su familia, señora e hijas.

Muere actor y ex frentista Sergio Buschmann
The Clinic Online 10 Abril, 2014

La Dirección del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y el Hospital Dr. Gustavo Fricke informaron esta jornada el fallecimiento de Sergio Buschmann Silva (71 años), producto de una falla orgánica múltiple peri operatoria.

Su deceso se produjo a las 17:30 horas, mientras se encontraba internado en la UCI Cardiovascular del recinto asistencial viñamarino acompañado por su familia.

Buschmann fue intervenido por una cardiopatía terminal de extrema complejidad (insuficiencia mitral severa y tricúspide) el 2 de abril del presente, recibiendo todos los tratamientos y procedimientos para poder estabilizarlo, no obstante y pese a los esfuerzos del equipo clínico, desde su intervención siempre se mantuvo conectado a ventilación mecánica, en estado grave y riesgo vital, informaron desde el SSVMQ.

Sergio Buschmann Silva, estudió actuación en la Universidad Católica egresando en 1964. En sus años en la universidad se incorporó al Partido Comunista. Mantuvo un fuerte lazo de amistad con Víctor Jara. Fue dirigente sindical, desde la formación de Sidarte e integró el Frente Patriótico Manuel Rodríguez mientras participaba en teleseries. En agosto de 1987 protagonizó con otros tres miembros de la organización, una fuga espectacular de la cárcel de Valparaíso, convirtiéndose en uno de los hombres más buscados del país.

Su detención se produjo luego que se descubriera el intento de internación de armas por Carrizal Bajo. En una entrevista publicada tras su fuga, justificó esta acción preguntando “¿es un delito acaso querer entregar armas a un pueblo que fue traicionado por ese ejército que tenía la misión de cuidar la patria y que mató al Presidente y arrasó con un gobierno como no hubo otro en la historia con el apoyo popular que éste tuvo?”.

Pasó varios años en calidad de fugitivo y en 1995 retorna a Chile, siendo detenido. Tras una serie de procesos judiciales en 1997 recuperó definitivamente su libertad. Aleado del PC, intentó volver al teatro, de modo infructuoso y se radicó en la Región de Valparaíso, donde pasó sus últimos días.

Guillermo Teillier expresó “profundo pesar” por fallecimiento de Sergio Buschmann
UPI / The Clinic Online 10 Abril, 2014

El presidente del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, expresó su “profundo sentimiento de pesar por el fallecimiento del amigo y compañero Sergio Buschmann” ocurrido este jueves en Viña del Mar.

Teillier sostuvo que “Buschmann se destacó como un gran actor y hombre de la cultura, y también como un decidido y leal luchador contra la dictadura y por la conquista de la democracia en nuestro país”.

El presidente del PC manifestó además “nuestro reconocimiento a la trayectoria de Sergio como un destacado militante comunista y hombre entregado a la lucha antidictatorial en nuestro país”.

Jack Elicura·  Comentarista destacado en The Clinic. 
Sergio Buschmann buscó una sociedad más justa desde joven, luego del golpe y de la violencia brutal que sufrieron sus cercanos optó por combatir a la dictadura, al volver la democracia se dedicó al teatro y a su vida personal, no fue un tipo afiebrado y vociferante, ciertamente no fue un terrorista, ni un exaltado.
Lo que sufrió luego de ser capturado por la CNI sirve para poner en perspectiva la estupidez que quienes juegan al "combatiente popular" y quieren comparar la situación actual con la dictadura. Buschmann fue un tipo valiente en una época muy difícil, me merece respeto.

Una historia de creación y lucha. El Ciudadano.cl

 Sergio Buschmann, proviene de una acomodada familia de colonos que goza de gran prestigio en Osorno, su ciudad natal. Niño aún los Buschmann Silva emigraron a la Argentina, donde vivió entre el fundo familiar y Buenos Aires.

Según señala Marcelo López en el artículo El pije que llegó a revolucionario “su sensibilidad artística, sumada a la creciente vocación por los necesitados, llevó a que Sergio ingresara pequeño a la Juventud Peronista. Debió soportar el golpe de Leonardi e incluso ir a la cárcel, por defender junto a obreros y dirigentes una plaza bonaerense. Tenía 12 años y comenzaba su peregrinaje social”.

Del hermano país dijo alguna vez: “Yo amo a Argentina. Haber crecido allí significó todo; fue allá donde tuve mi primera idea política y descubrí lo grande que era mi padre, cuando toleraba que mi pensamiento no fuese como el de él”.

De vuelta en Chile ingresó a la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, en circunstancias que esta era dirigida por Orlando Rodríguez. Eran tiempos de gran efervescencia creativa y política. Entonces –cuando tenía 20 años- decidió ser militante comunista.

López informó en su citado artículo: “En la Escuela de Teatro vivió una etapa hermosa, que coincidió con la época más brillante del teatro chileno. Los orígenes de todo. Allí tuvo maestros como Roberto Parada, ‘el actor más grande que ha pasado por Chile’, Mario Lorca, Jorge Lillo, Carmen Munster, Teodoro Lowell, Carmen Munster y Hugo Miller. También coincidió en las aulas con Leonardo Perucci, Nelson Villagra, Liliana Ross, Silvia Santelices y Héctor Noguera, entre tantos otros. ‘Salimos muy bien apertrechados. Fue una etapa muy rica y maravillosa’, evocó”.

"Protagonizó la gigantesca operación de internación de armas enviadas por Cuba al Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el norte Chile, y que fueron desembarcadas en el caserío costero de Carrizal Bajo a mediados de 1986. Increíblemente, en el mismo tiempo en que se producía el traslado y desembarco del citado cargamento Buschmann era un querido personaje de la muy comentada teleserie Matrimonio de Papel."

Una vez fuera de la Universidad, montó con Américo Vargas “La Mamma”, exitosa creación que popularizó su genio en la escena. Enseguida recorrió Chile con diversas compañías, hizo radioteatro con Arturo Moya Grau y participó de la gestación de las áreas dramáticas de Canal 13, TVN y el Canal de la Universidad de Chile. Muchos años después, ya en democracia quiso volver. Pero lo que no hizo la dictadura hizo la democracia: fue un proscrito. Un vetado, no tuvo espacio.

Tras el golpe fue detenido y trasladado al Estadio Chile. En 1976, gracias a las gestiones del obispo Carlos Camus y del vicario Cristián Precht, pudo salir de prisión y exiliarse en Suecia. Allí se integró al comité Pro Chile, grupo de solidaridad con Chile y su democracia. Un lustro después se radicó en Cuba donde se concentró en la actividad teatral sin nunca dejar la política.

En 1983 se integra a la lucha sandinista en defensa de la revolución nicaragüense la que se veía amenazada por “los contras” financiados por Estados Unidos. Concluido los combates y con el auspicio del ministerio de Cultura de dicho país, apoyó la formación de una escuela de arte dramático en Managua.

Protagonizó la gigantesca operación de internación de armas enviadas por Cuba al Frente Patriótico Manuel Rodríguez en el norte Chile, y que fueron desembarcadas en el caserío costero de Carrizal Bajo a mediados de 1986. Increíblemente, en el mismo tiempo en que se producía el traslado y desembarco del citado cargamento Buschmann era un querido personaje de la muy comentada teleserie Matrimonio de Papel.

Este combativo actor finalmente fue capturado el 26 de agosto de 1986 en Vallenar. Su figura se transformaría en leyenda tras la espectacular fuga de la cárcel Pública de Valparaíso (del 7 de agosto de 1987) actual Parque Cultural de Valparaíso ex Cárcel.

Luego de viajar clandestinamente a Europa, volvió a Chile en julio de 1994. Fue detenido y trasladado a la Cárcel Pública de Santiago donde permaneció 15 meses en prisión. Aunque recuperó su libertad nunca ha podido zafar completamente de la persecución de la justicia militar que en un momento tuvo como “el hombre más buscado de Chile”.

El actual agravamiento en la salud de Buschmann se da en un contexto de gran convulsión en el país como resultado del terremoto del 1 de abril que sacudió al extremo norte y de la consiguiente alarma de maremoto que se decretó en el borde costero de todo país. El mismo Gustavo Fricke fue evacuado en sus tres pisos inferiores.

Sangra Buschmann y tiembla el país.

Francisco Marín
El Ciudadano

martes, 1 de abril de 2014

Las Calles de nuestro Barrio. Población Pedro Montt.



Acá un buen aporte a nuestro blog, Felipe Díaz Célèry, nos aporta con un artículo publicado en el blog de la 2° Compañía de Bomberos de Santiago, relacionado con el nombre de dos calles de nuestra población. Nuestras calles la conocíamos por sus números, calle 9, calle 2,calle 6, etc. pero en un tiempo, al parecer cuando la Municipalidad, comenzó a poner los indicadores del tránsito, puso los nombres de cada calle.

Así llegamos a dos calles del barrio: la calle 2 Florencio Bahamondes y la calle 9 Alejandro Acosta, la calle F. Bahamodes es la situada al lado de la fábrica Yarur, hoy Chilevisión, costado poniente, frente a las casas de la Población Pedro Montt y la calle 9 A. Acosta, es la situada donde antes estaba la cancha de fútbol de la f'abrica Yarur, lado poniente frente a las casas del barrio, hoy Bodegas de Tricot.

Acá su historia, para saber de donde provienen estos nombres.

El incendio del colegio de los Padres Franceses. Florencio Bahamondes y Alejandro Acosta, décima y undécima víctimas del deber.


De los grandes incendios ocurridos en los últimos años, el del colegio de los Padres Franceses o de los Sagrados Corazones, producido el 7 de Enero de 1920, es uno de los mayores, tanto por la extensión que alcanzó,- 4,500 metros cuadrados- como por las pérdidas materiales que produjo.

Para explicarse el desarrollo del fuego hay que tener presente que el edificio incendiado estaba construido de tal manera que se prestaba especialmente para un gran siniestro, pues todo él se hallaba cubierto por un techo único, sin que una sola muralla corta-fuegos aislara una sección del edificio de otra.

A este respecto decía el Comandante señor Luis Phillips en el parte elevado al Superintendente, “todo el costado del edificio que da a la calle Padura – hoy Simón Bólivar – en una extensión de 150 metros aproximadamente, formaba un sólo techo, y como si esto no fuera suficiente, tenía tres secciones más o menos de 60 metros de longitud cada una, que partiendo de la sección de Padura hacia el oriente,   formaban un total de 350 metros aproximadamente, sin corta- fuego alguno, con el techo unido, formando una gran chimenea en el entretecho”.

En estas condiciones, un incendio no sofocado en los primeros momentos necesariamente debía tomar grandes proporciones y consumir todo el edificio, tanto más que un fuerte viento, avivando el tiraje producido en el entretecho, llevó el fuego hacia el oriente hasta destruir la capilla.
La conflagración había llegado a hacerse tan grande, que el trabajo de los bomberos se veía entrabado por la imposibilidad de acercarse al edificio sin riesgo de perecer, debiendo agregarse todavía que la alta temperatura originada por el incendio producía la evaporación del agua de los pitones antes de alcanzar su objetivo.

La labor del Cuerpo fué en extremo difícil y debía concretarse a impedir el avance del fuego hasta los edificios vecinos y las partes del propio colegio que no habían sido comprometidas desde un comienzo. En esta labor, en los primeros momentos del siniestro, un grupo de trece voluntarios de las Compañías 3ª., 6ª. y 7ª. se vió acosado por las llamas en tal forma, que no tuvieron aquéllos otro recurso que dejarse caer a la calle Padura, desde el segundo piso del edificio. El instinto de conservación y el horror de ser devorados por las llamas habían inducido a esos trece valientes a arrojarse desde una altura apreciable, a riesgo de sufrir graves fracturas y lesiones.

Pudo luego constatarse que los voluntarios Florencio Bahamondes, de la 3ª. Cia.; Alejandro Acosta, de  la 7ª y J. Miguel González de la 8ª. y el auxiliar de la 6ª. José López, habían sufrido horribles quemaduras y gravísimas lesiones que hacían temer por la vida de los dos primeros. Los temores se vieron confirmados al día siguiente, en que el voluntario Bahamondes sucumbió a sus dolores; y ocho días después,- el 15 de Enero,- en que le seguía Alejandro Acosta.

La doble desgracia experimentada por el Cuerpo produjo en la ciudad verdadera consternación, y todo el vecindario, asociándose al luto que había caído sobre aquél, con manifestaciones del más profundo pesar testimonió a la institución sus simpatías en tan tristes momentos.

Los funerales de los infortunados voluntarios Bahamondes  y Acosta revistieron caracteres de una apoteosis, y en verdad que lo merecían uno y otro, pues ambos habían caído bravamente en cumplimiento del deber.
De la muerte de estos dos esforzados voluntarios surgía un problema delicado; la situación en que quedaban la madre de Bahamondes y los pequeños hijos de Acosta. Mas,el espíritu piadoso y caritativo del vecindario de Santiago y de muchas otras ciudades de la República, y el sentimiento de confraternidad de los propios bomberos, vinieron afortunadamente en ayuda de una y otros, y pudo reunirse una suma apreciable de dinero con la cual se llevó, en   forma de pensión, un alivio a los hogares de los malogrados voluntarios.
Los bomberos José M. González y José López que junto a Bahamondes y Acosta habían  caído,  después  de  largos  meses  de  hospitalización  pudieron  reanudar  sus actividades, para bien de ellos y de la institución.

ERNESTO ROLDAN