miércoles, 20 de junio de 2012


Barrio San Eugenio, Desalojo del Club Ferroviario de su Estadio

Barrio San Eugenio, Desalojo del Club Ferroviario de su Estadio.
Desalojan al mítico Club Ferroviarios del estadio San Eugenio: que los terrenos sean usados con fines sociales y no para el negocio inmobiliario. El mítico Club Ferroviarios, fue desalojado hoy del Estadio San Eugenio, ubicado en el limite de Santiago Centro con Estación Central. La orden judicial de desalojo fue  emitida en mayo.El Club Ferroviarios es un fiel representante del romanticismo en el fútbol, con esa idea de unir y juntar a las personas con la excusa del deporte y que hoy por hoy está cada vez más olvidada con el negocio de las SAD en el fútbol. El Ferro fue creado al alero de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (actual EFE), para y por los trabajadores y está a un paso de cumplir 100 años (fundado en 1916 como Unión Ferroviarios). Hoy atraviesa uno de sus momentos más críticos. El ícono de este viejo y querido club era su estadio “Hugo Arqueros”, más conocido como San Eugenio,inaugurado el 14 de julio de 1941.
Un coliseo de madera ubicado en la comuna de Estación Central levantado a pulso por los propios trabajadores ferroviarios, el que sobrevivía a duras penas y que se negaba a morir. Pero era claro que tenía sus días contados. El campo de fútbol en su momento tuvo una capacidad para 31.000 personas, incluso Brasil se entrenó en este durante el mundial de 1962, pero un serio incendio y el abandono en el que encuentra redujo el aforo a poco más de 1.000.

escudo 
No es menor el dato sobre que el terreno de la Maestranza San Eugenio -donde se encuentra ubicado el estadio- es el más grande que queda disponible en el centro de Santiago y pertenece a EFE. Los colmillos de las grandes inmobiliarias y un gobierno completamente ligado a la clase empresarial han generado las condiciones perfectas para hacer el negocio. El terreno está tasado en varias decenas de millones de dolares y de seguro será vendido en mucho menos de lo que vale para que el negocio sea redondo para las inmobiliarias. La excusa de la venta es financiar los elevados gastos de funcionamiento que tiene EFE. Extrañamente, a pesar que el club pidió que el estadio entrará dentro de las campos de juego remodelados con motivo del Bicentenario, tantos los gobiernos de Bachelet como de Piñera se negaron.  
Los actuales protagonistas del club, que lo mantienen vivo en la Cuarta División del fútbol chileno, lucharon porque no eliminaran el último bastión del Ferro, pero no pudieron ante las fuertes presiones del negocio inmobiliario y su constante y en muchas ocasiones ilegal especulación con los terrenos. Esperemos que su pérdida no los condene a un viaje sin retorno en el tren del olvido e invitamos a los lectores a solidarizar con el club y a sus hinchas a intentar revivirlo. Exigimos a EFE y al Estado, que de concretarse la venta de dicho terreno, este sea utilizado con fines sociales, como la construcción de espacios de uso colectivos y de carácter público, tales como, áreas verdes, polideportivos, escuelas y liceos fiscales de calidad, bibliotecas, hospitales públicos, consultorios y/o viviendas sociales y no como son los rumores respecto a que será utilizado para construir departamentos o un gigante centro comercial (Mall) 

Fuente Blog de Fútbol Rebelde.
Noticia en página Barrio San Eugenio.

martes, 12 de junio de 2012

Nuestro Barrio nuevamente de luto.


Nos llega un correo, nuevamente con noticias del barrio y esta vez el pesar y acompañando en el dolor a la familia Olivares Salas, a sus hijas e hijos, nietas y nietos y a nuestro amigo Jorge Espinoza, en este momento de la vida.

Los dejo con Jorge donde nos cuenta de la partida de Doña Olga.

ESTIMADO CARLOS ROBERTO

UNA VEZ MÁS RECURRO A TU AYUDA EN INFORMAR ESTA TRISTE NOTICIA

ESTOY PASANDO UNO DE LOS GRANDES DOLORES DE MI VIDA
MI SUEGRA HA MUERTO
Madre de Aurora,Gaby,Loreto,Rebeca,Cristina,Delia,Orlando ,Luis,Gerardo y Juan Ramón , en total 10 todos nacidos en la POBLACIÓN PEDRO MONTT.
Hoy la GRAN FAMILIA , la componen más o menos 160 personas ,los que lloramos su partida.
Mujer de una hermosura inmensa de mente cuerpo y alma , la que permite ser AMADA ,tambien por la numerosa y solidaria vecindad.
Sus familiares y vecinos exparcidos por todo el mundo deben conocer esta partida ,al JARDIN CELESTIAL.
LA FAMILIA OLIVARES SALAS VIVIÓ EN CALLE 4 FUCCIAS 2043.
Sus restos serán velados en la Parroquia Santa Clara Paradero 18 Gran Avenida, los funerales serán el martes 12 de junio al medio dia en  el Cementerio.
Metropolitano
Con profundo dolor su yerno regalón Jorge Espinosa G.El Chino de la Pobla
PD La familia de mujeres muy hermosas ,trabajadoras e inteligentes ,tengo el honor ,la gracias divina  y la felicidad de haberme casado con su hija Cristina,la que me dió un hijo Guillermo en EEUU, Mabel Argentina y Loreto Eliana que me acompaña.
Mayor información  al celular 97615009.

Muchas  gracias por tu solidaridaridad en informar en nuestro admirado y muy leido blog de la POBLACIÓN PEDRO MONTT

Mi hija Mabel , te enviara foto de mi suegra querida, hoy en la mañana .

UN ABRAZO FRATERNO  DE GRATITUD
Atte
jorge hernán El Chino de la Pobla

domingo, 10 de junio de 2012

Jornadas Culturales de Anfolchi. Cultura Tradicional y Popular, Patrimonio Intangible.

Queridos amigos:
La Asociación Nacional de Folklore de Chile, Anfolchi, tiene el agradado de invitar  a todos sus socios y amigos a la Conferencia que ofrecerá el profesor e investigador Osvaldo Cádiz V. "Cultura Tradicional y Popular: Patrimonio Intangible". El encuentro se realizará el próximo miércoles 13 de junio a las 19 horas en la Sala de Conferencias de la Biblioteca de Santiago, de Matucana Nº 151. La entrada es liberada y rogamos difundir esta invitación.
Un abrazo

Daniel Aguilera D.
Depto. Comunicaciones
ANFOLCHI.