jueves, 28 de mayo de 2009

Escuela Superior República del Brasil.


Casi todos los niños del barrio estudiabamos en la "Escuela Brasil"(así la conocíamos) y no podía faltar en este blog de la Población Pedro Montt, esta escuela donde pasaron muchos muchachos del barrio que hoy son flamantes profesionales, técnicos y obreros especializados.

Dentro de esta gran gama de amigos que alguna vez pasaron por sus aulas, nos encontramos con don Pedro Marchant ( ¡ si amigos !, el mismo del "Arbolito", donde se comía muy bien y se tomaba una rica chicha).
Don Pedro accedió a abrir su "Baúl del Recuerdo", sacando fotografías (daguerrotipos algunas) de los muchachos del barrio de hace muchos años atrás y en ella nos encontramos con una foto de la "Escuela Brasil", y los recuerdos afloraron de inmediato.

En la fotografía encontrarán a 42 compañeros de colegio, cuando don Pedro Marchant tenía 11 años de edad, y cursaba el 5º año A en 1940.
Esta fotografía fue rescatada el 14 de Julio de 1955, en Estudio Varela ubicado en San Diego 219 Bajos.

Los dejo para que ustedes aprecien esta fotografía donde encontrarán algunos a sus padres, otros se encontraran con su niñez y muchos recordarán esas idas al colegio caminando por Pedro Montt, frente a la Peni, comprando los "paraguas"(dulces), berlines, manzanas confitadas, los ricos manjares y camotes.

Pero también los dejo con el recuerdo de los dentista que habían, ya que ahí funcionaba (como dice la placa en el frontis del colegio) el Servicio Dental Escolar Obligatorio, Clínica Sur. ¡¡ Ayayay que sufríamos !!

En la fotografía: Andrés Vasquez, Profesor. Señor Rodriguez, Director. Hoffermann, Juan Latoja, Rodriguez, Sergio González, Luis Urzúa, Rodriguez 2, Donoso, Peñaloza, Araya, Luis Vargas, Vidal, Cortés, Luis Miranda, Santiago Marfful?, Garrido, Canolo', Solier, Marchant, Epifanio Lorca, Valenzuela, Luis Fuentes, Zepeda, N.N., Gil, Acuña, N.N., Carvajal, Arturo Martinez, Cortés 2, Gallardo, Avila, Moreno, Cavieres, Aravena, Rojas, N.N., Ahumada, Abarca, Perez, Reyes.

Algunos nombres no se leen bien, pero ustedes pueden enviar las correcciones a este listado, y espero les gusten estas fotografías de antaño.
Que tengan un buen día.

Centro de Madres "Paz y Amor".

CENTRO DE MADRES "PAZ Y AMOR"
En nuestra población Pedro Montt se encuentra, desde hace 27 años, el Centro de Madres "Paz y Amor", el que fundado el día 20 de abril de 1982, y que hoy posee su sede social en la calle Retamos N° 2183-B, donde realiza sus reuniones los días jueves de cada semana y a ella concurren, de manera puntual, sus integrantes, desarrollando una excelente labor incansable de cooperación mutua y de ayuda desinteresada dentro de nuestra población y, a la vez, de confraternidad, la que se ha visto reflejada a través de su larga existencia, durante la que se han existido diversas directivas, siendo la primera de ella la que estuvo formada por las señoras Liliana de la Vega, Margarita Barra, Isabel Catalán y Laura Catalán, e integrada por las siguientes socias fundadoras: Elizabeth Devia, María Ceballos, Hortensia Tello, Ana Barra, Adriana Guzmán, Mónica Allende, Silvia Yévenes, Perla y Eliana Millar, Margarita Henríquez, Altamira Rivera, Olga Gatica y Lucía Castel, quienes forjaron esta institución no sólo en beneficio de ellas, sino también una inalcanzable cooperación mutua y de ayuda desinteresada dentro de nuestra población y por la comunidad entera.

Con el paso de tiempo, y gracias a la tenaz y fecunda labor de sus diversas directivas, se pudo concretar la obtención de la Personalidad Jurídica, con la siguiente denominación: T/C M-N° 130, otorgada por la Ilustre Municipalidad de Santiago.

Junto con el inexorable transcurrir del tiempo, muchas cabezas han encanecido y tantos cuerpos han envejecido, sin que el espíritu haya decaído en momento alguno, sintiendo que esta institución se ha ido engrandeciendo aún más, cumpliendo, así, con su labor social y humana, para lo que fue fundada, en beneficio de sus socias y asimismo de nuestra querida población.

Cumpliendo con el deber y el sueño eterno del corazón y el alma humana de una mejor convivencia sana y sabia, rigen los destinos de este Centro las señoras Norma Aeloísa, como presidenta; Carmen Montalvo, como secretaria, y Cecilia Jeraldo, como tesorera. Colaboran con estas directivas las siguientes socias: Eliana Cifuentes, Silvia Aravena, Alicia Cañas, Lilia Ulloa, Norma Arévalo, Elena Lorca, Leonor Lorca, Tránsito Silva, Gabriela Contreras, Alicia Devia, Alicia Rojas, Gladys Cortés, Violeta Salazar, Victoria Moya y Adiana Medina.

En su gran mayoría, estas distinguidas socias añoran los tiempos jóvenes de nuestra población y sus mentes y corazones sanos están cuajados de los hermosos recuerdos que quisieran compartir generosamente con las demás vecinas, como asimismo convivir el presente con la visión clara de un mundo mejor.

En las fotografías: 1) Algunas socias posando en Puyehue, año 1998. 2) Más "chiquillas" posando en algún lugar de nuestro país (son muy viajeras), puede ser Valparaíso, Angelmo o Antofagasta (vaya saber uno). 3) Despedida de fin de año 1987, en Taberna Capri ( carreteras las lolas).

martes, 19 de mayo de 2009

Unidad Vecinal de nuestro barrio, cumple 44 años.

Benito Rojas , Presidente de la Unidad Vecinal donde esta enclavada la Población Pedro Montt, informa que para este miércoles 20 a las 21 hrs. habrá una Celebración por los 44 años de la UNIDAD VECINAL, se realizara una comida en la Sede de Báscuñan .

Nuestra agrupación Junta de Vecinos Nº 2 de la 9º Agrupación Población Pedro Montt, saluda a todos nuestros vecinos, estén donde estén, algunos en otros barrios u otro país, pero sepan que la Población se recuerda de todos ustedes, y es por esto que en nuestro 44º Aniversario, envío un abrazo fraterno a todos nuestros vecinos.

Son los deseos de todos los dirigentes de nuestra Unidad Vecinal y también de todos los deportistas del barrio (aquí nombramos a todos los clubes).

Comunicamos también que en nuestro Aniversario, se realizará la entrega de las luces de la Cancha Pedro Montt y para esto habrá un partido de basquetbol femenino, en nuestra canha este sabado 23 de mayo a las 19:00 hrs.

Estan todos invitados.

En las fotografías: 1) Equipo Anselmo Echague. 2) Equipo Bidy del Pedro Montt, por los años 60.
3) Centro de Madres Las Azucenas, reunión de los Lunes.


sábado, 16 de mayo de 2009

Club Deportivo Pedro Montt, actividad este 23 de Mayo.


Transcribo un correo que me envió Moisés Ríos, con una actividad del Club Deportivo Pedro Montt, en su cancha de básquetbol.

Es una alegría mostrar este renacer del básquetbol en nuestra población, ojala se sigan dando estos juegos, para motivar a nuestros niños y jóvenes del barrio y comenzar a jugar básquetbol, que fue lo que identificó a nuestra población.

Estaremos todos ese día en la cancha para saludarnos y comentar todos estos años sin básquetbol de por medio.
Un saludo a mi barrio y los esperamos este 23 de Mayo en la cancha.

Esperando que estés bien, te comunico que Nélson Gallardo tiene programado para el Sábado 23 de Mayo en la cancha del la Pobla, a las 19.00 hrs. un partido de B-B , entre ex jugadoras del Club .
Le escribí a Jorge Espinoza al respecto , me contesto que se comunico con Natacha Mendez y que es posible que asista.

Me reuniré con Juan Tapia , Pedro Lazo, mi hermano , si tú puedes biénvenido. para organizar una buena reunión.
Te comunico que la vez pasada que nos íbamos a reunir y que yo no tuve tiempo , compre un balón de B-B , y mallas para los cestos.
De los fondos que quedaron de la reunión anterior , incluyendo gastos de balón y mallas ,tengo más-menos $ 5.000 .
PIENSO QUE SE PUEDE COMPRAR BEBIDAS para atender a las jugadoras. Te he llamado por fono , espero tú respuesta y la publicación en la página, para avisar a la muchachada. Saludos.
Moisés.

Hasta aquí, este correo de Cheo que publico para ustedes.