martes, 30 de septiembre de 2008

Homenaje a Don Ficho.


Llegó este correo, donde Edgardo quería rendir un Homenaje a Don Ficho, y aquí lo publicamos para que todos lo lean.


Hola nuevamente, don Carlos quise hacer un comentario sobre don Ficho,

pero no supe,es por eso que le envío algo que escribí y si lo puede usted ubicar en la parte de su homenaje

o donde quede bien, se lo agradezco, de antemano. Muchas gracias.

Bueno, solo quería dejar escrito que don ficho nos ha dejado,

pero con él quedaran muchos recuerdos y cosas buenas,le doy las gracias a él, porque él fue uno de los pocos hombres,que no se apartó del club Unión Rosedal.

Por x motivo él ya no esta junto a nosotros, (q.e.p.d.)

pero su recuerdo siempre estará en mi y en más de alguno.

Esa foto que esta publicada en la página, es la última que yo alcance a tomarle,

creo yo también que la última en una cancha de futbol, acompañando a su querido club,

también junto a su querida y amada mujer, la tía Tele. que a mi siempre me cuidó de chiquitito,

cuando mi padre jugaba por el club y a mi me dejaban a cargo de ella, con decir

que hasta ahora ultimo me pedia que le llevara a mi hijo, para que ella lo cuidara mientras yo jugaba.

En fin, gracias don Ficho por todo, gracias de todo corazón,

y por ud. va este grito.

uni-uni-unión

uni-uni-unión

uni-uni-unión

¡¡ Club Deportivo Unión Rosedal.!!

Edgardo

viernes, 26 de septiembre de 2008

Pintores Chilenos

Los dejo con un video de nuestros pintores, para que conozcamos un poco más sobre ellos.



Un poquito de arte no le hace mal a nadie.
Espero lo disfruten y se recreen con pintores como Lira, Cienfuegos, Cristi y muchos más.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Los Ríos Ríos y su "Arca" de los recuerdos...


Como ustedes pueden visualizar, ya en el título dejamos claro que estos jóvenes de ayer, no tienen un Baúl de los recuerdos, sino... ¡¡ un arca !!.
Al enviarnos las fotos, les comenté a los hermanos Ríos que escribieran un detalle de cada fotografía entregada, el lugar donde se tomó y los personajes que allí aparecían.

Y si era posible escribieran una pequeña historia en relación a las fotos, gran problema se les hizo ya que estos "daguerrotipos", eran de los años de la "Cocoa Raff" y los cigarrillos "Favorita"(según Moisés), pero Sergito el 2º de los hermanos acotó, que al parecer no eran tan antiguas las fotos ya que él recordaba que cuando iba al "Chiquito", fuente de soda en la plaza a comprar una "Bidú" o un "Sorbete Letelier" que eran sus bebidas preferidas cuando niño, ahí les sacaron unas fotos.

Pero estaba el menor de los Ríos, Juanito y los puso en su lugar, diciendoles que el se recordaba cuando tenía 3 meses, las peleas que tenían cuando pasaba el Viejito del Turrón, y pedían a sus padres (a don Moisés) , un cinco, un diez o un quince ( estos eran centavos).
El señor del Turrón pasaba por el barrio gritando...- ¡¡ Por cinco, por diez y por quince...Turrón, turrón...!!

Ya con solo estas fotos los Ríos quedaron en la incertidumbre, al no recordar las fechas de algunas fotos, pero como ustedes, los lectores del blog tienen más memoria, indicarán en sus comentarios las fechas que faltan.

Espero les gusten estas fotos sacadas del album de Moisés, que las envió para que todos disfrutaramos de estos recuerdos.

En la fotografía 1) Moisés y Sergio Ríos, año 1980 en el barrio.
Foto 2) De pie Luisa Pino, Moisés Ríos, Hermana de Luisa Pino y su esposo Rulo, los novios sentados, hermana de Rulo y N.N. casamiento al parecer en el barrio en Septiembre de 1958.
Foto 3) El grupo, de pie Armando Gallardo, Goyo, Opazo, Chamaco Valdés, Willy Echague, Cato. Hincados Gato y Pedro Lazo, en el negocio del Cabeza de Peso.
Foto 4) ¡¡ de colección !!, Don Moisés Ríos Valenzuela y Moisés Ríos hijo, en los años 1940 en el balneario de Cartagena.

Agradecemos a Moisés el envío de estas fotos y a Juanito, que nos envió el correo con ellas escaneadas.
¡¡ Ya vienen más !!, solo esperen...

martes, 23 de septiembre de 2008

Estamos de duelo , nos dejó Ficho...

He recibido la noticia por email, nuestro amigo Ficho nos dejó y vayan las condolencias a su señora e hijos, como a toda la comunidad rosedalina, donde él tuvo una gran participación. Primero como futbolista, después entrenador de divisiones inferiores y más tarde como expectador del club de sus amores.
Uno de los fundadores del Club Deportivo Rosedal y antiguo vecino.

Transcribo aquí la noticia llegada por un correo de Raúl Ramos Marabolí.

Hola Carlos, antes que todo un gusto en saludarte.
Lamentablemente debo comunicarte que hoy nos enteramos con mi Madre que el fin de semana falleció nuestro querido amigo Ficho, un Rosedalino de toda una vida y que en los últimos tiempos paseaba junto a su esposa por la población y en algunos de esos paseos se encontraba con mi Papá y conversaban temas de todos los tiempos.
Sin lugar a dudas que ahora deben estar felices recordando aquellos hermosos días en que se la disfrutaban toda, planeando excursiones y paseos con los "cabros de la Pedro Montt"
Yo no tengo mas detalles, tal vez mi qurida Madre pueda contarte más.
Un abrazo amigo...
Atte.
Raíl Ramos Marabolí

Y aquí los dejamos con un artículo escrito para don Ficho, para que lo recordemos en forma.

UN HOMENAJE MERECIDO PARA DON FICHO, gran jugador del Rosedal y clubes profesionales.



Ahora nuestro blog y también todos los socios del Club Deportivo Unión Rosedal, rinden un merecido homenaje a Don Ficho, su nombre real es Rafael Bonet Sánchez, que aquí aparece en una foto con su señora esposa Estela Moreno Quezada.

Esta foto fue sacada en unas de las inumerables veces que Don Ficho, ha estado en la cancha (donde quiera que se juegue, no importa si es fuera de Santiago), avivando a su club y a sus muchachos del Rosedal. Además que desde la decada del 50 estan apareciendo el apellido Bonet, en cada alineación que tienen los diferentes equipos del Club.

Un saludo Don Ficho de todos los jóvenes y viejos crack, que también están acompañandolo en este artículo, rindiendo un homenaje a un amigo y a un gran jugador. ¡¡ Felicidades Don Ficho !!.


Este artículo fue escrito el 14 de Mayo de 2008, en las páginas de nuestro blog y desde acá las condolencias para sus familiares y en especial a sus hijos, que son nuestros amigos también del Centro Cultural de la Población Pedro Montt.

En esta foto vemos a Ficho con todos sus amigos.
Este sábado fue el sepelio en el Cementerio Metropolitano y fueron acompañados de una importante cantidad de amigos, vecinos, familiares y deportistas del sector.
Siendo despedido en el camposanto con sentidas palabras y reconocimientos, hecho por vecinos y familiares de nuestro querido amigo Ficho.

lunes, 8 de septiembre de 2008

Mercurio y diaaaario, así gritaba don Lucho el diariero de la Plaza.


En aquellos tiempos, los días domingos nos pasaban a dejar el diario a la casa. Esto pasaba, en los tiempos de don Chumita, mi 2º papá.
En las mañanas medio adormecidos todavía, se sentía un ruido característico en la calle 6 Los Retamos... "un silencio y después ¡¡¡ Tum !!! "...

Esto era todos los domingos, porque los demás días salíamos temprano, unos al trabajo y nosotros más chicos al colegio, ustedes deben preguntarse "¿ que será ese ruido ?, ¿ serán los estudiantes ?", como dice la canción infantil... ¡¡ NO !!.
Era don Lucho y su caminar, el tenía una pierna de palo y siempre que caminaba, se sentía solo el golpe de su pierna de madera en el suelo.

Don Lucho, el diariero era una persona muy querida en nuestro barrio y todos los conocíamos, tenía su kiosko frente a Don Augusto, y al lado de la señora Nena, la frutería.
Es lamentable no tener una fotografía de don Lucho para hacerle un buen recuerdo a este amigo que nos traía las noticias a la casa, y que era muy conversador con nosotros los jóvenes de esa época.

Y todo este escrito, que sirvió para recordar a don Lucho, es porque hoy ustedes pueden leer el diario Publimetro, que aparece al lado derecho de nuestro blog.
Espero esto satisfaga, las necesidades de noticias y por un diario que reciben todos los días los pasajeros del Metro, al entrar a sus estaciones. Solo deben hacer clic en él y estarán disfrutando de las noticia... ¡¡ si es que son para disfrutarlas !!.

Un gran saludo a don Lucho, que no sabemos de él, pero dejamos por escrito su paso por el barrio, y también dejamos un recuerdo más de las personas del barrio.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Hoy abrimos el baúl de Alejandro Carvajal, y ¡¡ que sorpresas!!.


Ha llegado un correo a nuestra redacción, es de Alejandro Carvajal Tamayo (por ahí tenemos una historia con él), este correo nos trae buenas noticias y ellas (las noticias), traen incorporada una fotografía, ¡¡ de los tiempos de la Cafiaspirina !! , pero mejor los dejo con el correo de Alejandro y su lectura...

Aquí comienza Alejandro...

Hola!
Ordenando viejos archivos, encontré una foto del Club Deportivo Pedro Montt, de sus primeros años 1947.
De las 19 personas de pié, alcanzo (todavía) a reconocer a D. Gilberto Guzmán (fue redactor de La Segunda, columna "Tiros Libres"); Guido, no sé; Raúl; el Tato; Manolo Flores; después de 4 personas, mi papá, Manuel Carvajal; delante suyo Borney; al lado, Pepe Maldonado; atrás de él su padre, Don Moisés; no sé; doña Maclovia, esposa de don Alberto Quiroz, el gordo, último en la fila de pie.
Sentados: no sé por los 3 primeros; la mamá de Andrés Moraga, el papá de Andrés; los restantes los desconozco.
Como te decía esta foto es del 9 de febrero de 1947.
Espero que puedas incorporarla al álbum de la pobla.
Saludos con el cariño de siempre
Alejandro Carvajal Tamayo



Esta fotografía enviada por Alejandro Carvajal, es maravillosa ya que en ella se encuentran varias personas pertenecientes a nuestro barrio, si ustedes reconocen a alguien de esta foto, envíen los nombres por un correo a nuestra redacción, para anotar los nombres de personas faltantes.

Aquí nos escribe Cheo, agregando nombres a esta foto (también aparece en Comentarios).
Blogger cheo dijo...

Recuerdo algunos nombres de las personas que aparecen en la foto: 1.-Gilberto Guzmán 2.- Guido Gutierrez 3.-N. Solis, 4.-Raul Gonzalez, 5,-Luis Tato Gutierrez,6.-Maanuel Flores, 7.-Raul Fernandois, 8.- N Romero, 9.-NN ,10.- Fernando Retamal.-11.-Manuel Carvajal.-12.- Borney Fariña, 13.- Moises Maldonado ,14.-Jose Maldonado.-15.-Manuel Soto.- 16 al 19 no conozco a ninguna persona y abajo solo a los padres de Andres Moraga.



Agradecemos el envío de esta foto, y lo más bonito de esto que muchas personas en forma desinteresada, esta "abriendo" su album familiar y del barrio, para que todos podamos gozar de estas primicias, ¡¡ una foto del 9 de Febrero de 1947 !! ( 61 años atrás, este sí que es recuerdo).

Gracias Lalo, y que estás bien, ya nos encontraremos por ahí. Un saludo a toda tu familia.

Premio instituído por el Blog Población Pedro Montt.

Hace un tiempo atrás, un blog amigo nos premió como un blog entretenido, que se deja leer.

Con el tiempo nosotros (el blog), también pensamos hacer lo mismo y para esto nuestro amigo Enrique Muñoz Abarca, Kiko Cejilla para muchos, creó un dibujo de un pequeño sol, todo esto con la gráfica de los años 60 que identifica toda su creación. Además que nuestro blog habla mucho de esos años, años de nuestra juventud.

Kiko, es diseñador, grabador, profesor de arte, músico, escritor, cuentero, y muchas otras profesiones y oficios.
Todos estos desempeñados en su larga vida, hoy dedicado a sus grabados, cursos de tango, cueca y otros, se dió su tiempo y realizó este dibujo que corresponderá al primer premio (tendremos muchos más), que otorgaremos a los blogs amigos que visitemos, para potenciar y estimular a estos amigos de la web 2.0 (que así se llaman los blogs, en la "jerga" técnica).

Este premio, ha sido bautizado como "Sol del Barrio"y se entregará a los otros amigos de la web 2.0 para fortalecer los lazos de amistad en la blogósfera, y estimular la buena amistad, los acercamientos entre todas las páginas de la web y con esto hacer más amigos.

Queda entonces estipulado nuestro Premio " Sol del Barrio", que será entregado "virtualmente" a nuestros blogs amigos que nos visitan y dejan sus comentarios positivos.

Desde hoy ya tenemos nuestro Premio para otorgar a nuestros amigos y lectores.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Otra del Pedro Montt, su equipo femenino del año 1945.


Corría el año 1945 cuando en la Población Pedro Montt, organizan su equipo femenino de basquetbol, y nuevamente del album de la familia Devia, Nancy nos hace entrega de esta manífica fotografía que muestra a estas hermosas jugadoras.

La fotografía que ustedes estan viendo es del 11 de Abril de 1945, que lleva la siguiente nota: " Dedicado a nuestro querido Club Pedro Montt, la rama femenina".

En esta foto distinguimos a Cristina Valenzuela, Juana Lazo (al no entender la letra, creo que así dice) y Norma Fermandois Abarca (mi tía), la 3º de izquierda a derecha. Si algún jugador de aquellos tiempos recuerda los nombres de otra jugadora, por favor hagalos llegar al correo del barrio.

La ubicación de esta foto es la Cancha Pedro Montt, fotografía sacada del lado de la calle 5 Los Tulipanes hacia la calle 7 Las Azucenas.
Se ve la casa de Carlitos, con el loro que dió el nombre a la mamá de Carlitos (la Vieja Lora).