sábado, 30 de agosto de 2008

¿ Y ahora a quién tenemos por esto lares...?


Esto de conseguir fotografías para nuestro blog, es un poco complicado pero cuando estas fotos llegan, la alegría que dan ellas... ¡¡ es insuperables !!. Y sobre todo si en ellas viene fotografiado un lector de nuestro blog Población Pedro Montt.

Por los correos recibidos, nos damos cuenta de la alegría que producen estas imágenes, ya que algunas personas no tuvieron fotos de joven y estos ¡¡ hallazgos !!, son bienvenidos. Traemos esta vez algunas postales para que ustedes disfruten y capaz que en alguna aparezcan.

Los dejo para que en la tranquilidad de sus hogares disfruten junto a su familia estas fotos nuevas que han llegado a la redaccion del blog Población Pedro Montt.

En la foto, de izquierda a derecha: Willi Cascante (7), N.N., Tío Lucas (7), N.N., agachados: Orlando Carvajal (8), N.N., Willy Echague (5).

jueves, 28 de agosto de 2008

Reforma al Sistema Previsional.


Por la importancia que tiene la reforma al sistema previsional, los invitaré a Ligas Mayores que es un portal de los adultos mayores donde se tratan todos los temas que los afectan o los benefician.

CURSO: Análisis Teórico y Práctico de la Reforma Previsional Chilena

Enviado por Romina Millán el 28/08/2008 a las 11:58
Romina Millán

Presentación del Curso:

La Reforma Previsional, recientemente aprobada, constituye la base de un sistema de pensiones que busca la protección social efectiva a toda la población, independiente de las oportunidades que hayan tenido durante su vida activa.
Esta reforma, poseedora de carácter solidario como sistema, amplía su cobertura, busca superar o atenuar las discriminaciones de género y pretende establecer un nuevo marco institucional que posibilita una gestión del sistema coherente, articulado y eficiente.

Objetivo General:


Otorgar un conocimiento útil, concreto, ordenado y accesible de los aspectos legales y tributarios de la Reforma Previsional y los cambios relevantes introducidos al sistema de pensiones.

Toda la información para acceder al curso pinchando AQUÍ


miércoles, 27 de agosto de 2008

El Atleta del barrio, Jorge Gatica Sepúlveda, maratonista.




De Jorge Gatica podríamos estar conversando por una semana, ya que el en persona es muy entretenido, y relator de sus carreras todas representando al Club Venezuela.

Jorge Gatica Sepúlveda nació un 5 de Septiembre de 1936, y que mejor regalo para él, que este pequeño homenaje que le hace su barrio a nuestro corredor estrella, que siempre lo divisabamos trotando y no sabíamos de su afición por este bonito deporte.

Jorge corría por los "canillitas", como le decían a los vendedores de diarios en nuestro país, en innumerables veces lo vimos correr en sus entrenamientos, por la plaza Yarur (rotando por ella) y después seguía por la calle Siria, doblando por Bascuñan en dirección a San Agustín, y nuevamente llegando a la plaza Yarur.

Este era uno de los recorridos que hacía, ya que tenía otros más largos para "manejar" la resistencia que necesitaba para recorrer 42 kilometros, esto demuestra que es un gran atleta, más de 20 años haciendo atletismo.

Algunas carreras donde Jorge representó a su Club Venezuela:
1958 Maratón La Culturana (Valparaíso) 21 km.
1959 Maratón Bahía Blanca (Argentina) 21 km.
1963 La Vuelta de Talca, 15 km.
1965 La Vuelta de Santiago.
1970 Maratón Santiago.
1972 Maratón San Felipe.

En las fotografías podemos distinguir a nuestro amigo Jorge Gatica corriendo por Viña del Mar en una carrera de 21 km. el 15 de Agosto de 1964, el ciclista que lo acompaña va cuidandolo y dandole ánimo. Nótese el pañuelo en la cabeza, que todos cuando niños nos poníamos para "capear" el calor, pañuelo con 4 nudos (uno en cada punta).

En la fotografía donde esta el grupo en la presentación inicial de esta carrera, Maratón de Viña del Mar, vemos a Jorge Gatica al lado del corredor con el número 79, también sosteniendo la bandera chilena, todos posando para la foto oficial de este certamen.

Y la última fotografía, vemos a Jorge haciendo un apronte en el inicio de la carrera Vuelta de Santiago, en la Plaza Bulnes en la Alameda Bernardo O'Higgins.

Un saludo afectuoso a Jorge y familia por estos bonitos recuerdos que nos trajo a los pobladores del barrio, que recién estan conociendo la cantidad de personas de su sector que practicaban deportes, no tan solo el fútbol o el basquetbol eran la prioridad en el barrio.

La plaza Yarur y sus comerciantes. La zapatería y la verdulería.


Esta vez hablaremos de Don Manuel, el zapatero que nos arreglaba todos los zapatos nuestros, con media suela y taco, o tapilla para los zapatos de nuestras madres, zapatos de taco aguja de esos tiempos 1950 y tantos.

Don Manuel Contreras, es el padre de Carlos, Pedro (Toño) y la Beni, vivían en la calle 5 Los Tulipanes, y ahí nos juntabamos todos en las esquinas a charlar de los clubes de nuestro barrio.

Carlos era jugador del club Huracán, pero decían las malas lenguas que era más malo que el "Moco Zorro" y el "Cabeza de dado " juntos.
Cómo sería de malo, que estos 2 jugadores ¡¡ nunca jugaron !!, eran los reservas eternos del Club Huracán, solo salvaban los W.O.

Pero estamos con el papá de Toño, que es quién nos entregó esta fotografía de su padre.
El negro Lalo, en un comentario al pasar (mirando la foto), dijo: " este viejo sacaba dos entradas al cine de la Parroquia, porque zapatero paga doble..."
No sabíamos si reirnos o echarle una talla por lo fome, pero también conversando con Rubén el nieto de la señora María de la Plaza Yarur, quién atendía la verdulería, nos cuenta otra anécdota con nuestro amigo don Manuel, el zapatero (que en realidad su negocio era "reparadora de calzado").

La historia es que Rubén (Shangai, para ponernos a tono con las Olimpíadas), era un niño muy travieso, siempre los lolos de esos tiempos (y a lo mejor los de ahora también), no teníamos mucho dinero para nuestros gastos, por lo tanto, debíamos ingeniar alguna forma para obtenerlo.
Rubencito, cuando le ayudaba a su abuela a atender su negocio, era porque necesitaba algunas monedas para sus gastos, y se ponía asear la bodega que quedaba en el patio del negocio, en el aseo de repente tiraba dos tarros de duraznos en conserva, para el patio de la zapatería de don Manuel.
Al rato, cuando terminaba el aseo, passba por la zapatería de don Manuel y le decía- "Don Manuel, ¿ a usted le gustan los duraznos al jugo ?"... " ¡¡ claro pues niño !!, le respondía don Manuel. Y Rubén le decía...- "voy a pasar al baño, don Manuel", y de ahí pasaba al patio, recogiendo los tarros, que don Manuel se los pagaba al precio oficial que los vendían en la verdulería.

Otra de Rubencito. En el tiempo de las sandías, su abuela la señora María y su mamá la señora Olga, atendían el negocio y Rubén se ofrecía para cuidar las sandías, para que los "malandrines" del barrio no se llevaran alguna ( las ponían hasta la vereda).
Rubén se ponía delante del negocio en una esquina, para el lado del zapatero, nosotros los amigos de Rubén escondidos en la puerta del departamento de Las Abuelitas, que quedaba en el 2º piso.
Shangai, que sabía de fútbol, le pegaba un "taquito" a una sandía(para nuestro lado), nosotros la "apañabamos" y comíamos sandía toda la tarde.

Estos recuerdos, solo por hacernos llegar una foto de don Manuel Contreras, el zapatero como le decíamos, hacen volver a nuestra niñez y recordar los momentos en que eramos unos niños felices y alegres, y muy amigos.
Un saludo a toda la Familia Contreras y a la Familia Vasquez, que en sus negocios, donde eran los comerciantes del barrio, fueron nuestros vecinos y los colaboradores de nuestras familias, que cuando no teníamos para pagar de inmediato, nos fiaban hasta el próximo pago.

¡¡ Capaz que Rubencito ande por ahí cobrando esas deudas impagas de la verdulería !!

En la foto, don Manuel en su zapatería.

martes, 19 de agosto de 2008

La Negra Lazo, un adiós de su barrio.


Ayer lamentablemente recibimos la noticia del fallecimiento de nuestra amiga Carmen Lazo, la "Morena", como le decia Salvador Allende, siempre en su Partido Socialista donde pertenecía a su Comité Central, su velatorio lo están haciendo en la sede de este partido.

En 1952, sale elegida como la primera mujer en el Comité Central del Partido Socialista, al cual ella pertenecía y pertenece aún hoy. Ingresó a los 13 años en el Mineral El Tofo, cerca de La Serena a este partido, saliendo regidora (hoy se llaman concejales), a los 23 años y elegida diputada por Santiago durante 3 períodos.

Su oratoria aún es recordada por los antiguos dirigentes y militantes de los partidos de izquierda en Chile, fue un símbolo del pasional y divertido estilo parlamentario anterior al golpe de Estado de 1973. "¡Esa es mi negra! ¡Dále no más!" gritaba Patricio Phillips, parlamentario de derecha amigo suyo, en lo más encendido y revolucionario de su discurso.

El estilo de Carmen, la Negra Lazo, mezcló siempre fuerza y contenido y como nació con sentido del amor y del humor, en su caso la risa es una fuerza incontenible.
Cuando volvió a Chile, un periodista incauto le preguntó: " ¿ Viene usted del exilio dorado ?",y ella le dijo: "Sí huevón, estuve catorce años tirada a la orilla del mar Caribe con un negro regio que con una hoja de palmera me echaba aire, mientras tomaba piña colada". Podemos decir que Carmen es de la Pedro Montt.
Desde nuestro blog, saludamos a esta gran dirigente, que también fue habitante de nuestra población.

Este recuerdo para Carmen Lazo y aquí mostraremos una fotografía en los tiempos cuando salió Regidora de la Comuna de Santiago. Vemos a Carmen con un ramo de flores, junto al equipo del Club Deportivo Pedro Montt, en los lejanos días de la década del 50.
Carmen Lazo, en ese tiempo se consiguió con la Municipalidad de Santiago la suma de $ 5.ooo.- (cinco mil pesos), con los cuales compró camisetas, pantalones, medias, zapatillas y la pelota, para que nuestros muchachos (los de la foto), pudieran practicar su deporte en nuestro barrio.
Recordamos además que la pavimentación de la cancha Pedro Montt, fue por su insistencia para que saliera un decreto en la Municipalidad de Santiago, para que se concretará.

En la foto, Andrés Moraga, Pedro Lazo, Plaza, Carmen Lazo, Fernando Retamales, Antonio González (Tuco), Felix Gil y Zamora, todos en la cancha Pedro Montt.

Desde aquí su barrio, un gran homenaje a Carmen Lazo.