jueves, 17 de julio de 2008

RECOPILACIÓN DE FOTOGRAFÍAS , aqui mostramos dos más.



Nuevamente del álbum de las Devia ( lo ponemos así para identificar de donde salen las fotos), pero nuestras amigas son Nancy Devia, sobrina de Elena y Gina, quién consiguió las fotos y fue a buscarlas a Til Til, donde están radicadas sus tías.

En nuestra 1º fotografía vemos a la reina elegida en los bailes y fiestas que se hacían en esos tiempos, acompañada con sus seis damas de honor ( el Rey Feo, esta vez lo escondieron).

Aquí hemos logrado algunos nombres de estas señoritas, la elección de Reina es del año 1944 y de izquierda a derecha las señoritas son: Carmen Martínez, N.N. no sabemos su nombre, N.N. tampoco lo sabemos, la del centro Carmen Martínez (Reina), Adriana Soto, Carmen Mesina y Francisca Boné. Como ustedes se darán cuenta hay dos Carmen Martínez, por lo tanto hay un error de nombre, si ustedes saben los nombres de estas personas, escribir al blog o ponerlos como un comentario.
La fotografía esta tomada en la casa de don Manuel Soto

En la segunda foto del año 1942, aparecen los siete jugadores del Club Deportivo Pedro Montt que fue el primer equipo formado para representarnos.

De esta fotografía no tenemos ningún nombre, por lo tanto, agradeceríamos toda la ayuda posible para identificar a estos verdaderos atletas del baloncesto de esos años.

Aprovechando esta fotografía del 1º equipo formado en nuestra población, nuestro blog rinde un homenaje a todos los jugadores que han pasado por este Club (femeninos y masculinos), en sus series Biddy, Infantil, Juvenil, Intermedia, 3º Adulto, 2º Adulto y 1ºAdulto (Equipo de Honor).

Un saludo a todos ellos, estén donde estén, aún cuando no tengamos fotografías de ellos (as), pero no faltara alguien que nos eníe algunas fotos de antaño donde nos podremos ver, como lucíamos la camiseta amarilla con negro del Pedro Montt.

La segunda fotografía la hemos puesto por 2º vez, para motivar a algún lector y nos indique algún nombre.

lunes, 14 de julio de 2008

DEL ALBUM DE LOS DEVIA , basquetbolistas de nuestro barrio.

Nuestro integrante y colaborador de nuestro blog Población Pedro Montt, don Nelson Gallardo, en su búsqueda de información y fotografías que nos relate algo de nuestro barrio, se acercó a Nancy Devia y le preguntó si tenía alguna foto del club, la población, o de algún poblador.

Nancy le dijo que iba a consultar con sus tías Gina y Elena, radicadas en Til Til donde tenían el cajón con un montón de fotografías.

Pero como Nancy viaja de vez en cuando por esos lados, ya las iba a traer.

¡¡ La espera tuvo sus frutos !!, después de 1 a 2 meses, aparece Nancy con las fotos prometidas y aquí están, para que todos disfruten de estas postales maravillosas de muchos años atrás.

Solo pondremos unas pocas, para que ustedes identifiquen a estos señores y damas, que aparecen en estas fotos encontradas en el baúl de las Devia.

Y como aquí en las fotos, no conocemos a nadie, daremos la información recopilada hasta hoy día por nuestros contactos y personas de la época.

El otro problema encontrado, fue que las personas casi contemporaneas de estos personajes aquí en las fotos, no se recordaban de los nombres y menos de que tiempo eran estos señores y la candidata a reina o reina, o dama de compañía de la Reina de esa época.

Va la información: en la foto 1) donde aparecen 7 jugadores del Club Deportivo Pedro Montt, año 1942.
La foto está tomada de la cancha hacia la esquina de la calle 7 (Las Azucenas), con el pasaje Los Nardos.
La casa que se ve, es donde vivía el Lautaro, su hermana Inés, casa al frente de Natacha Méndez y al lado de Alberto Plaza y Lique.

En la foto 2) aparece el Rey Feo de esa coronación de Reina, año 1944, según dicen la niña que aparece ahí es, Carmen Martínez y el Rey Feo el Chico Pinto.
Si alguien tiene más datos, por favor envíen el comentario en este mismo artículo, para que todo quede junto. La fotografía indica el estudio fotográfico donde se tomó: Foto Cortés Fono 69070.

Y la foto 3) donde aparecen 5 señores sentados en un sillón, fue sacada en los patios de Famae, y las personas allí son dirigentes del Club de Basquetbol de Famae, que estaba en San Ignacio, con Pedro Montt.

Esta foto es importante porque sale aquí un dirigente muy querido del Club Deportivo Pedro Montt, uno de sus fundadores, don Manuel Soto (4).
En la foto: de pie Roberto Espinoza, N.N., sentados Collao, Joaquín Polanco y Manuel Soto.
La foto en su reverso indica: Servicios Fotográficos de "El Siglo", Moneda 716, Teléfono 87497.

Hasta aquí estas hermosas fotos y ya verán las otras que no las pongo hoy, porque nos falta más información. Que tengan un buen día.

jueves, 3 de julio de 2008

CLUB ANSELMO ECHAGUE , en homenaje a Don Anselmo.

Don Anselmo Echague Gonzalez, el padre de todos los Echague del barrio que como dirigente del Club Deportivo Pedro Montt llegó a la Asociación Santiago de básquetbol y formó el cuerpo de controladores de la Asociación, el que lleva su nombre hasta el día de hoy.

Ponemos este pequeño resumen de Don Anselmo Echague (5), para ahora entrar a lo enviado por Juan Carlos Carvajal Echague (en Argentina), nieto de don Anselmo e hijo de Norma Echague (5) con Orlando Carvajal (8).

Hola como estás,espero que bien, bueno mira acá te mando estas fotos que encontré en mi último viaje a Chile y de paso te contaré como se inició un poco el Club Anselmo Echague.
Todo comenzó en un campeonato que jugaramos en José Joaquín Aguirre donde nos dejan afuera, por problemas que tuvieron con algunos jugadores, en donde ellos jugaban, cuando digo "ellos" me refiero a parte de mi familia.

De inmediato deci
den en conjunto con mi abuela (doña Alba) formar el club con el nombre del abuelo quien ya estaba fallecido, y quienes tienen esta idea son mi papá Orlando mi tío iIsmael Manterola, esposo de mi tia Yolanda Echague, un amigo de la familia Luis Muñoz y tambien Chifo. Estas personas son quienes le exponen a mi abuela la idea, la cual es aceptada.

Todos los jugadores en ese tiempo eran familiares, desde infantiles a mayores, lo que queda demostrado en las fotos que te envié,el club ganó en casi todos los torneos que participó en la comuna de La Cisterna.

Te comento estas fotos, en la Nº 1 están: mi abuela Alba (5), mi abuelo Anselmo (5), mi tia Olga (5), mi papá Orlando (8) mi mamá Norma (5) y mi hermana mayor Olga.
En la Nº2, en el frente de la casa en el barrio, están de izquierda a derecha, Claudia (5), mi mamá Norma (5),mi primo Eduardo,mi papá Orlando (8),mi tía Aurora (5) y mi primo Pedro.


En el comedor de la casa (foto Nº 3), mi abuela Alba(5) controlando todo, mi papá, mi mamá, la mano de mi tía E
lisa (5) y de espalda mi tía Aurora,todos tomando té, que era algo especial en casa de mi abuela.

Y en la Plaza de Armas (foto Nº 4) y esto si quieres ponerla, foto de mi hija Naty y yo Juan.



Bueno espero te sirva de algo lo que te he contado y seguire tratando de recopilar recuerdos, ya hablé con mi tía Aurora para que me cuente sus experiencias en el Colo Colo.
Besos
y nuevamente gracias, por este hermoso espacio, cuidate y saludos desde acá Argentina.
Juan Carlos Carvajal Echague.


Aquí termina Juan Carlos, y dejamos otras fotos del recuerdo que ns envió dentro de este mismo paquete, pero esas fotos las dejaremos para otro artículo de la Familia Echague.
Un gran abrazo Juan Carlos y saludos de acá de Chile y tu Población Pedro Montt.

La música es del folclore argentino "La Salamanca" por Los Fronterizos. Hermosa zamba, Mandinga es el Diablo y la Salamanca es la cueva donde vive, quién entra en ella sin miedo, obtiene un favor.

martes, 1 de julio de 2008

Un saludo a Cuba , otro país donde también nos leen.

Tenemos lectores en Cuba, puede que una persona del barrio esté por allá, así va este saludo a todos los chilenos que estén en ese hermoso país y a todos nuestros amigos cubanos, extendemos este saludo a los cubanos residentes en Chile.

Aquí Cuba se destaca por su música y también por sus escritores, poetas, pintores y toda la gama cultural que este pueblo tiene.

Fernando Ortiz, pilar de la vida cultural, sobre todo en el terreno de la cultura afrocubana, nacionalista, gustador del refranero y conocedor del folclore popular.
No dejemos atrás a José Martí, además de pertenecer a la historia de Cuba, en sus tiempos de periodista escribió un libro dedicado a los niños de América, " La edad de Oro", los poetas Nicolás Guillén, José María Heredia.

Los intérpretes Bola de Nieve, para no olvidar "Ay mama Inés". Pablo Neruda dijo de él, "Bola de Nieve se casó con la música y vive con ella en esa intimidad de pianos y cascabeles, tirándose por la cabeza los teclados del cielo. ¡ Viva su alegría terrestre ! ¡ Salud a su corazón sonoro !".
Rita Montaner que junto a Bola de Nieve hacían una pareja sin igual, ella bailando y él tocando su piano.

El pintor René Portocarrero, pero antes a Wifredo Lam, como también Ever Fonseca y tantos otros.
La cultura cubana ha "invadido" al mundo, solo para mencionar a Buena Vista Social Club y sus legendarios cantantes ( Omara Portuondo, Compay Segundo, Pío Leyva, Ibrahim Ferrer,Rubén Gonzalez) , la Vieja Trova Santiaguera, Los Fakires, etc.
Mencionaremos a Pablo Milanés, Silvio Rodriguez, José María Vitier, Los Safiros y no pararíamos de nombrar a tantos intérpretes de la música popular en Cuba.

Pueden ingresar al portal La Jiribilla, donde encontrarán mucha música cubana y artículos de interés para ustedes.



Y como último La Orquesta Aragón, Orquesta América, etc.

Un saludo fraterno a Cuba desde nuestro barrio Población Pedro Montt.

Fotografías: 1) Bandera cubana. 2) Escudo de Cuba.



Parte de esta información sobre Cuba, sacada del libro "Autógrafos Cubanos", del escritor Miguel Barnet.Ediciones Unión 1990.Unión de Escritores y Artistas de Cuba, 17 y H, El Vedado,Ciudad de La Habana.