jueves, 29 de mayo de 2008

LA FAMILIA ECHAGUE EN ACCIÓN , los tiempos del básquetbol.





Esto de tener un blog para nuestro barrio, nos trae muchas alegrías y gratos encuentros con personas que son del barrio ( y hoy no viven ahí, pero lo recuerdan con cariño), donde nos relatan historias de los tiempos del basquetbol.

Hoy conversaremos de los Echague, familia completa de basquetbolistas, ¡¡ y de los buenos !!.

Hace poco me llegó un correo de Juan Carlos Carvajal Echague, hijo de Norma y del Lalo, como nosotros lo conocíamos.
Juan Carlos, nos envía unas bonitas fotografías donde aparecen Norma (su mamá) y todas las hermanas en el equipo formado por ellas, llamado Anselmo Echague en homenaje a su padre Don Anselmo.

En estos equipos jugaban Norma Echague(5), Rosa Martínez(7) (señora de Guillermo Echague y hermana del Tío Lucas), Alba y Yolanda Echague, Ulda Alvarado y una amiga del equipo.

El equipo de los varones titulares en adultos era integrado por, Tito Becerra, Humberto Echague(5), Orlando Carvajal (Lalo, papá de Juan Carlos quién envía las fotos),Rodi, Carlos González, Luis Muñoz y Guillermo Echague (Willy).
La foto corresponde a una final con un equipo argentino que se llamaba Boca de Bermejo (¡¡ por supuesto que ganamos!!, expresión de Juan Carlos), también suponíamos que ganaban...el editor.

Y el equipo de chicos, era la juvenil del Anselmo Echague con una pulguita (el más chico), que se incorporó para no perder por W.O. , Marcos Alvarez(5) (alias el Campana), Orlando Carvajal, José Anselmo Carvajal (el más chico), un amigo de la familia: Arturo Poblete (5)y el mejor, mi tío más querido Carlos Echague (todos nos recordamos de Carlos, nota del editor).

La particularidad del club de la familia Echague, es que jugaba toda la familia, los amigos bien allegados, y nunca se practicaba, se jugaba los domingos y era donde se juntaban todos los jugadores, más la familia y nosotros los más chiquitos eramos la barra, con los pompones. A todos nos dirigían Claudia y Liliana Echague, por detrás Verónica, Susana y nosotros que solo ibamos a romper la paciencia, jajajaja... mi padre dirigió la selección de La Cisterna, a quienes los llevó a jugar con grandes equipos de Santiago en el Estadio Nataniel y otras canchas.

Hasta aquí el relato de Juan Carlos, en conjunto con este editor, ahora pasamos a relatar una historia de cuando Orlando Carvajal(8), el papá de Juan Carlos era un joven.
Historia de los anales del Club Deportivo Pedro Montt, historia contada por Sergio Ríos (4).

Cuenta la historia que en aquellos tiempos, Lalo (Orlando Carvajal) vivía en la calle 8, frente a los Gallardo, se incorpora al Pedro Montt y su puesto en los equipos que jugó (en todas las series) era el de "alero".
Un día había una pelea a "combos"en la cancha Pedro Montt. De su casa Lalo divisa al Folleque o Chorra (así le decían al hermano del Tuco) Mario González (8), al ver esto sale corriendo de su casa y gritando...-" ¡¡ Pégale, pégale, sácale la cresta !!, ¡¡ dále, dále !!- pero cuando llega donde está la pelea se da cuenta que es a su hermano (Care' Malta, por lo negro), al que le estaban pegando, le grita al Follete...- "¡¡ No le peguís más, jetón !!- Ahí se acabó la pelea y todos amigos otra vez.
Así eran estas vivencias del barrio, ¡¡ que tiempos aquellos !!.


Agradezco a Juan Carlos Carvajal Echague, el entregar estas fotos que tantos recuerdos nos traen y a la vez motivar a otros habitantes del barrio a enviarme sus fotos e historias.
Fotografías: 1) Equipo femenino. 2) ¡¡ En lo mejor del partido !!. 3) Equipo adulto con rivales. 4) Equipo juvenil, con "parche" infantil. 5) Pelea o "rosca" en la cancha.

martes, 27 de mayo de 2008

APUNTES DESDE ESPAÑA , María nos saluda.

Esto de la tecnología nos hace "diabluras", por abc motivos, el comentario de María apareció en el artículo de nuestro gran jugador Don Ficho, debiendo aparecer en el saludo a España.

Afortunadamente... ¡¡ todo es perfectible !! y aquí están los comentarios de María ( nuestra amiga española), donde se refiere a nuestras costas y a nuestros poetas.
Los dejo con María y sus comentarios...

Blogger Maria dijo...
La costa de los poetas chilenos

Los refugios marítimos de Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Nicanor Parra

Cerca de Santiago de Chile se descubre un litoral lleno de contrastes frente a la inmensidad del Pacífico. Bosques de pinos y calas se suceden en lugares como Isla Negra, Cartagena y Las Cruces.


Nadie sabe muy bien por qué, pero en Chile los poetas suelen buscar una playa y retirarse a ella. El retiro es, por cierto, cualquier cosa menos total. La playa más cercana a Santiago, la capital, queda a sólo 110 kilómetros de la ciudad. Tres de las más importantes voces de la poesía chilena, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Nicanor Parra, han buscado justamente refugio en esa costa cercana (Gonzálo Rojas, en cambio, se ha internado en el lejano Chillán). De alguna forma, ese refugio cercano y lejano a la vez les ha permitido a los poetas quedarse en la capital e irse al mismo tiempo, mirar por una ventana la grandiosidad del Pacífico, y por otra, las rencillas, peleas y glorias pasajeras de Santiago.
La costa de los poetas alguna vez se hizo llamar la costa azul. Una serie de balnearios encopetados que querían parecer Deauville o la Concha de San Sebastián se instalaron entre las rocas y las dunas a principios del siglo pasado. La carretera y los túneles que progresivamente unieron estas localidades cada vez más con Santiago convirtieron El Quisco, Cartagena y Algarrobo en centros de vacaciones populares. Hoy, entre los eucaliptos y los bosques de oscuros pinos surgen toda suerte de pensiones, hoteles, cabañas y rutas para boy scouts. La costa de los poetas es ruidosa, viva, llena de contrastes. Campos de golf en Las Brisas, carruseles y circos en El Quisco, desnudos acantilados en Tunquén y funcionarios jubilados en Algarrobo (en donde los ex presidentes Allende y Frei tenían casas vecinas). Cuando el verano se retira, la costa de los poetas vuelve a soñarse señorial, decadente, salvaje, amable y crepuscular.

Epitafio en el mar

Asombrosamente, o quizá no tanto, los lugares en que vivieron nuestros tres poetas se parecen de algún modo a su poesía. Huidobro, el gran señor de la poesía chilena, el amigo de Apollinaire, el propagador de todas las vanguardias, se retiró a Cartagena después de haber recibido dos heridas de bala como corresponsal de guerra en la II Guerra Mundial. Su residencia, un caserón de campo que se supone que servía de casa patronal para el fundo que el padre del poeta fue loteando de a poco, sobrevuela el balneario de Cartagena desde un cerro. En su tumba dejó el creador del creacionismo escrito: "Aquí yace Vicente Huidobro. Abrid la tumba, al fondo de ella se ve el mar". La invitación del epitafio era demasiado tentadora, y varias veces los desconocidos de siempre han destrozado la lápida buscando el mar en el fondo del agujero.

Esa tumba con vista al mar mira también a una ciudad que como ninguna otra representa en sus calles el encanto ligeramente pasado de moda que baña la voluntariosa poesía de Vicente Huidobro. Vivió el balneario la misma transformación que la vida del poeta. A principios del siglo XX, Cartagena fue el balneario elegante por excelencia; después, la modernidad que tanto enamoró a Huidobro la convirtió en el balneario popular más famoso. Pasó de ser sobrio, exclusivo y desvitalizado a ser bullicioso, demencial, abierto y vivo. La playa grande se llena en verano de carpas hechas de restos de plástico. Su señorial paseo marítimo es el hogar privilegiado de la fritura, el reggaetón y las botellas de plástico y pitos de marihuana.

En invierno, Cartagena queda casi desierta: sus pensiones vuelven a ser palacios en ruinas, sus calles vuelven a mirar, no a la multitud bullente que devora todo lo que encuentra en la caleta de San Pedro, sino al mar, que llega manso y frío a la playa de arena morena. Escritores como Poli Délano y el desaparecido Adolfo Couve han escrito y vivido ahí. De tarde en tarde, un equipo de cine viene a captar este Valparaíso en miniatura y sus asombrosos atardeceres.

No es un azar, en cambio, que Isla Negra se parezca a la poesía de Neruda. El balneario fue creado enteramente por el poeta. Cuando, cansado de errar por el mundo, decidió imitar a su amigo y enemigo Vicente Huidobro y vivir con vista al mar, el pueblo no era más que una calle. Vivían y viven aún, en esta isla que no está separada del continente por ningún mar, sólo unas tejedoras de arpilleras. Neruda y un par de amigos decidieron conservar, e incluso acentuar, el carácter silvestre del pueblo. Pinos entre los que el viento silba, rocas oscuras que se aventuran al agua, casas que se pierden en el bosque, y bosques que se internan en las casas. Todavía hoy no se han instalado, por voluntad expresa de los vecinos, faroles ni luces en las calles de tierra. Hasta el hotel principal del lugar, la hostería de Isla Negra, conserva ese encanto rústico, de un mundo recién creado, tal vez ayer por la mañana. Por desgracia, la industria nerudiana -sus pescados de piedras, sus bajorrelieves de cobre y frases hechas- ha invadido el pueblo. La propia casa de Neruda -una cabaña que fue agrandando con diversos pabellones, alas, locomotoras, mascarones de proa, conchas de caracol- es ahora un museo que rinde culto a la irreprimible necesidad del poeta de seguir de adulto acumulando juguetes y talismanes. Durante décadas residía también en Isla Negra Nicanor Parra. En broma decía que no le importaba ser el mejor poeta de Chile, con tal de que fuera el mejor poeta de Isla Negra. Luego de la muerte de Neruda, Parra se trasladó unos kilómetros más al sur, al discreto y misterioso balneario de Las Cruces. Un cruce perfecto entre la señorial Cartagena de Huidobro y la rural y selvática Isla Negra de Neruda, Las Cruces posee una pequeña playa rodeada de mansiones, algunas de ellas carcomidas por las termitas, y casas de madera más sencillas. Más allá, las rocas al borde están habitadas por pelícanos y lobos marinos. La casa de un estudiante eterno.

La casa de Parra es como toda su obra, un proyecto en eterna construcción. Una torre que era su lugar para escribir se quemó, y a sus 94 años, el poeta piensa reconstruirla. De este mismo incendio se salvó una casa de madera, modesta pero cómoda, llena de colecciones -como las de Neruda-. Esta colección no era de objetos bellos o poéticos, sino de fotos con leyendas que la deforman, máquinas de escribir difuntas, bandejas de pasteles sobre las que Parra todavía escribe sus lúcidos decretos antipoéticos. Una casa que parece la de un estudiante eterno, que recopila pruebas contra la poesía y sus abusos de lenguaje.

Y por el ventanal abierto, una vista privilegiada a la bahía y al mar, que indiferente a los versos y declaraciones de los tres poetas que lo habitaron, ataca las rocas y las convierte en arena.

Mil besos de Maria

26 de mayo de 2008 3:27

Fotografías: 1) Vicente Huidobro. 2) Cartagena de Chile. 3) Poli Delano. 4) Gonzalo Rojas. 5) Adolfo Couve. 6) Pablo Neruda. 7) Nicanor Parra. Videos: 1) Hacer clic en título del artículo, Gonzalo Rojas leyendo uno de sus poemas. 2) Cartagena de Chile.

sábado, 24 de mayo de 2008

NUESTROS VISITANTES TAMBIÉN VIENEN DE ESPAÑA, un saludo cariñoso para ellos.

¡¡ Un saludo a España !!, donde tenemos muchos amigos que nos visitan. Y este saludo lo haremos presente con dos grandes (aunque tienen muchos más), artístas de esas latitudes:
Miguel Hernandez, poeta y Francisco de Goya, pintor.

Al hacer "clic" en sus nombres iran directo a la página de sus biografías y dibujos de Goya. Pero acá hacemos una pequeña reseña, que es el inicio de los textos linkeados, para que conozcan a estos dos grandes de España.

Miguel Hernández Gilabert nació en Orihuela el 30 de octubre de 1910. La familia de Miguel estaba compuesta por el matrimonio, un niño, Vicente , y una niña, Elvira. El padre, Miguel Hernández Sánchez, se dedicaba a la crianza y pastoreo de ganado. Su madre, Concepción Gilabert Giner, se ocupaba de la casa. El matrimonio tuvo, en total, siete hijos, de los que sólo sobrevivieron cuatro: Vicente, Elvira, Miguel y Encarnación.

......A los cuatros años del nacimiento de Miguel, su padre decide trasladar el hogar familiar a una casa más amplia, situada en la calle Arriba (actualmente Casa Museo). La infancia del poeta transcurre entre los juegos y el trabajo. Desde los siete años ayuda a su hermano Vicente en las tareas del pastoreo, aprendiendo de él este oficio.

......Su padre consigue que le admitan en las Escuelas del Ave María, anexas al Colegio Santo Domingo. A la edad de nueve años se inicia el aprendizaje escolar de Miguel.

Hasta aquí la reseña de Miguel Hernández, poeta y seguimos con Francisco de Goya, pintor. Pero haremos un "aro", y escucharemos a Diego el Cigala con Bebo Valdés en Corazón Loco.











Pintor y grabador español considerado uno de los grandes maestros de la pintura de su país. Marcado por la obra de Velázquez, habría de influir, a su vez, en Edouard Manet, Pablo Picasso y gran parte de la pintura contemporánea. Formado en un ambiente artístico rococó, evolucionó a un estilo personal y creó obras que, como la famosa El 3 de mayo de 1808, los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (1814, Museo del Prado, Madrid), siguen causando, hoy día, el mismo impacto que en el momento en que fueron realizadas. Goya nació en la pequeña localidad aragonesa de Fuendetodos (cerca de Zaragoza) el 30 de marzo de 1746. Su padre era pintor y dorador de retablos y su madre descendía de una familia de la pequeña nobleza de Aragón. Poco se sabe de su niñez. Asistió a las Escuelas Pías de Zaragoza y comenzó su formación artística a los 14 años, momento en el que entró como aprendiz en el taller de José Luzán, pintor local competente aunque poco conocido, donde Goya pasó cuatro años. En 1763 el joven artista viajó a Madrid, donde esperaba ganar un premio en la Academia de San Fernando (fundada en 1752). Aunque no consiguió el premio deseado, hizo amistad con otro artista aragonés, Francisco Bayeu, pintor de la corte que trabajaba en el estilo académico introducido en España por el pintor alemán Anton Raphael Mengs. Bayeu (con cuya hermana, Josefa, habría de casarse Goya más adelante) tuvo una enorme influencia en la formación temprana de Goya y a él se debe que participara en un encargo importante, los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza (1771, 1780-1782), y que se instalara más tarde en la corte. En 1771 fue a Italia donde pasó aproximadamente un año. Su actividad durante esa época es relativamente desconocida, se sabe que pasó algunos meses en Roma y también que participó en un concurso de la Academia de Parma en el que logró una mención. A su vuelta a España, alrededor de 1773, se presentó a varios proyectos para la realización de frescos, entre ellos el de la Cartuja de Aula Dei, cerca de Zaragoza, en 1774, donde sus pinturas prefiguran las de sus mejores frescos realizados en la iglesia de San Antonio de la Florida en Madrid, en 1798, fecha en la que comenzó a hacer grabados partiendo de la obra de Velázquez que, junto con la de Rembrandt, sería fuente de inspiración durante toda su vida.




Terminada la reseña de Goya, seguimos en los saludos a nuestros amigos en España. Un abrazo y un gran beso a María de Guadalajara, Guadalajara, España...es así como se identifica nuestra amiga, que tiene un blog de lo más entretenido, si te gusta España ¡¡ comienza por aquí !!. María Space.
También mi saludo va para mi prima Cecilia, que sé que nos lee siempre, ella es hija de Jorge Cahue, que alguna vez fue Presidente del Club Deportivo Pedro Montt (recuerden los partidos de Baby-futbol en la cancha).
A Natalia Fernández, que escribió al blog, y ella está haciendo un trabajo con las radios de antaño, y leyó por ahí de nuestras radios y la Desideria, un abrazo grandote Natalia.

A todos nuestros amigos chilenos que están haciendo patria por esos lares, les deseamos un buen día y esperamos que nos escriban a nuestro blog del barrio. Un saludo especial a Barcelona, donde hay una cantidad grande de chilenos.

No puede faltar la música y por lo tanto los dejamos en compañía de Joan Manuel Serrat con Joaquin Sabina.


miércoles, 14 de mayo de 2008

UN HOMENAJE MERECIDO PARA DON FICHO, gran jugador del Rosedal y clubes profesionales.



Ahora nuestro blog y también todos los socios del Club Deportivo Unión Rosedal, rinden un merecido homenaje a Don Ficho, su nombre real es Rafael Bonet Sánchez, que aquí aparece en una foto con su señora esposa Estela Moreno Quezada.

Esta foto fue sacada en unas de las inumerables veces que Don Ficho, ha estado en la cancha (donde quiera que se juegue, no importa si es fuera de Santiago), avivando a su club y a sus muchachos del Rosedal. Además que desde la decada del 50 estan apareciendo el apellido Bonet, en cada alineación que tienen los diferentes equipos del Club.

Un saludo Don Ficho de todos los jóvenes y viejos crack, que también están acompañandolo en este artículo, rindiendo un homenaje a un amigo y a un gran jugador. ¡¡ Felicidades Don Ficho !!.

Los viejos crack o los Senior, como les dicen ahora se hacen presente en esta fotografía vistiendo la casaquilla de nuestro Club. Los nombraremos para la posteridad:

Arriba de Izq. a Der.
Juan Salazar H. / Luis Vargas ( DT ) / Mauro Mardones C. / Egon Muñoz N. / Rodrigo Caceres N. / MiguelDorias P. / Luis Guzman M.

Abajo de Izq. a Der.
Juan Covarrubias P. / Jose Perez B. / Juan Saavedra M. / Benito Rojas P. / Eduardo Morales Echague /
Jose Morales Echague.

FALTARON: Luis Fernandez S. Carlos Varela C. Leonardo Flores H. Leonardo Gomez A: Juan Mardones C. Maurio Marti R.

Hacer clic en el título, para ver el 3º Capítulo del Club Rosedal.

Fotografías entregadas por Edgardo Flores.

EL ROSEDAL Y SUS NUEVOS EQUIPOS 2008, sus jugadores.



Aquí ya tenemos fotografías del Club Unión Rosedal, en sus equipos 2008.

Comenzamos por mostrar a los jugadores de la 2º Serie Adultos.


Arriba de Izq. a Der.
Julio Alten A. / Oscar Olivares C. / Anibal Martinez V. / Diego Valdes Z. / Oscar Vega R. / Carlos Poblete C. /
Carlos Gonzalez A. / Sebastian Caceres N. / Samuel Guzman R.

Abajo De Izq. a Der.
Claudio Munita G. / Andres Boin B. / Francisco Plaza C. / Alejandro Olivares B / Alfredo Silva S. / Ricardo Sotomayor O./
Alejandro Campos V. / William y Matias.

FALTARON: Francisco Vargas C. / Francisco Becerra L. / Alvaro Vergara P.

Y también nombraremos a los jugadores del 1º Equipo (1º Serie), de actuación destacada dentro del campeonato que este año se está jugando.

El Dt. De 1ª serie ( antuco ) se llama Antonio Bakit

Arriba De Izq. a Der.
Alfonso Salazar / Felipe Rocco J. / Felipe Herrera M. / Luis Jimenez T. / Jhovanny Fuentes V. / Carlos Diaz S.
Jesus Herrera L.

Abajo De Izq. a Der.
William / Cristian Bakit S. / Marcos Gutierrez D. / Jonathan Fernandez L. / Miguel Pereira P./ Antuco ( DT )

FALTARON: Ariel Roman Q. Jaime Martinez L: Diego Pereira A.

Si ustedes hacen clic en el título del artículo, continuaran la historia del Club Rosedal en su 2º Capítulo.

Las fotografías de esta edición fueron entregadas por Edgardo Flores.

FOTOGRAFÍAS DEL CLUB ROSEDAL 2008, aún tenemos club.


El Club Deportivo Unión Rosedal, es el único club de la época antigua que está funcionando, los demás clubes han desaparecido, claro que esta información puede que no esté completa, ya que como no tienen secretaría, nuestros amigos reporteros en esto del fútbol no han podido hablar con los encargados de otros clubes (si existieran).

Aquí mostraremos a los diferentes equipos del Unión Rosedal, aprovechamos de comunicar que el Presidente actualmente en ejercicio es Benito Rojas Poblete en la foto 1).
En la fotografía 2) vemos al equipo de la 3º serie posando para la posteridad.
Arriba de Izq. a Der.

Marcelo Esquivel C. / Cristian Fuentes V. / Mauro Mardones C. ( DT) / Claudio Brizuela M. / Leonardo Valenzuela B. /
Daniel Aguila Z. /Luis Lobos G. / Luis Lillo Bucarey. / Edgardo Flores G. / Juan Novoa C.

Abajo de Izq. a Der.

Sergio Martinez C. / Jose Lopez B. / Marcelo Valdes M. / Claudio Romero R. / Javier Esquivel C.

FALTARON : Boris Navarrete C. / Freddy Santa Maria /Juan Gomez A. / Jorge Escobar p. / Ignacio Flores E:

Dejamos hasta aquí la 1º presentación de los nuevos integrantes del Club Unión Rosedal, a su Presidente y al equipo que defiende la 3º serie Adultos.
Ya en la otra parte de esta presentación veremos a los equipos de la 1º Serie y 2º Serie Adultos.

Si ustedes hacen clic en el título de este artículo, entrarán en el 1º Capítulo de la historia del Club Unión Rosedal, los invito a conocer esta historia, que es la de su Club.

Fotografías entregadas por Edgardo Flores.

ÚLTIMOS CHISTES RECIBIDOS , los envió una amiga nuestra.


Aquí escribe una amiga de nuestro barrio, y nos recuerda como la mujer sabe defenderse de sus mejores amigos, los hombres. ¡¡ Y tanto que las queremos !!.

Van estos chistes.

Referencia: Mujeres Vengativas....
VENGANZA NUMERO 1
Hoy mi hija cumple 21 años... y estoy muy contento porque es el último pago de pensión alimenticia que doy, así que llamé a mi hijita para que viniera a mi casa y cuando llegó le dije:- 'Hijita, quiero que lleves este cheque a casa de tu mamá y que le digas que:
¡¡¡Este es el último maldito cheque que va recibir de mí en todo lo que le queda de su puta vida!!! y quiero que me digas la expresión que pone en su rostro'. Así que mi hija fue a entregar el cheque.
Yo estaba ansioso por saber lo que la bruja tenía que decir y qué cara pondría.Cuando mi hijita entró, le pregunté inmediatamente:- '¿Qué fue lo que dijo tu madre?'- '¡Me dijo que justamente estaba esperando este día para decirte que no eres mi papá!


VENGANZA NUMERO 2

Un hombre que siempre molestaba a su mujer, pasó un día por la casa de unos amigos para que lo acompañasen al aeropuerto a dejar a su esposa que viajaba a París.
A la salida de inmigración, frente a todo el mundo, él le desea buen viaje y en tono burlón le grita:- ¡¡Amor, no te olvides de traerme una hermosa francesita Ja ja ja!!
Ella bajó la cabeza y se embarcó muy molesta. La mujer pasó quince días en Francia. El marido otra vez pidió a sus amigos que lo acompañasen al aeropuerto a recibirla. Al verla llegar, lo primero que le grita a toda voz es:- Y amor ¿¿me trajiste mi francesita??- Hice todo lo posible, - contesta ella - ahora sólo tenemos que rezar para que nazca niña.

VENGANZA NUMERO 3
El marido, en su lecho de muerte, llama a su mujer. Con voz ronca y ya débil, le dice:- Muy bien, llegó mi hora, pero antes quiero hacerte una confesión.- No, no, tranquilo, tú no debes hacer ningún esfuerzo.- Pero, mujer, es preciso - insiste el marido - Es preciso morir en paz. Te quiero confesar algo.- Está bien, está bien. ¡Habla!-
He tenido relaciones con tu hermana, tu mamá y tu mejor amiga.
- Lo sé, lo sé ¡¡¡Por eso te envenené, hijo de puta!!

VENGANZA NUMERO 4
Estaba una indita en un juzgado y el juez le pregunta:
- María, me han dicho que tú mataste a tu esposo.
- Is qui como qui lo maté y no lo maté, tábanos jugando.
- A ver, María, explícame eso.
- Is qui istaba lavando los calzonis di mi viejo y qui llega mi viejo, agarra la cubeta dil agua y mi la avienta y mi dice:'Cómo qui ti llovizna 'Intoncis qui mi enojo y agarro ditirjente. Se lo aviento en la cara y li hago: ' como qui ti nieva!!!'.
Intoncis qui agarra un puñu di piedras y mi hace: ' como qui ti graniza!'
Y entoncis qui mi inojo más y agarro piedras y li hago:' como qui ti graniza también!!!
'Dispuis agarra il látigo di su caballo y qui me hace: '
como qui ti rilampaguea!
'Intonsis qui mi agarra bien incabronada y como yo no traiba cinturón qui agarro il machete y li hago...:
¡¡¡ZASSSSSS!!!... !! COMO QUI TI PARTI UN RAYO MALDITO CABRON!!!!

Manda este correo a todas las mujeres que conozcas para que pasen un buen rato... y a hombres para que se den cuenta que las
mujeres: Son mansas pero no MENSAS!!!!!!!!!!!

viernes, 9 de mayo de 2008

CONOCIENDO CANTANTES, hoy con Claude Dubois.


Dentro de toda la música que tengo, apareció este cantante canadiense, de un disco regalado por Eddy González, cuando el viene acá a Chile.
Aprovecharé de mostrarle algunas canciones de este gran cantante. Los dejo con su biografía (media en inglés,francés y español, es la traducción sacada de internet) y unas canciones para que aprecien otro tipo de creaciones.
En la foto, Raimond Levesque y Claude Dubois.

Dubois, Claude Dubois, Claude

Claude (André) Dubois. Claude (André) Dubois. Singer, songwriter, b Montreal 24 April 1947. Cantante, compositor, b Montreal 24 de Abril de 1947. He began his career at 12 in a country group with which he made the LP Claude Dubois et ses montagnards . Comenzó su carrera a los 12 en un grupo de países con los que hizo el LP Claude Dubois et ses montañeses. His first solo album, Claude Dubois , contained 'J'ai souvenir encore' which won the special jury prize of the Festival du disque. Su primer álbum como solista, Claude Dubois, que figura «J'ai encore recuerdo", que ganó el Premio Especial del Jurado del Festival du Disque. As early as 1966 he performed his songs along with such artists as Georges Dor , Claude Gauthier , Donald Lautrec , Gilles Vigneault and Raymond Lévesque at the PDA (he returned there in 1973, 1975, and 1976), and at the Comédie-Canadienne. Ya en 1966 desempeñó sus canciones junto a artistas como Georges Dor, Claude Gauthier, Donald Lautrec, Gilles Vigneault y Raymond Lévesque en la PDA (regresó allí en 1973, 1975 y 1976), y en la Comédie-Canadienne. To mark Expo 67 he wrote the music of Cerveaux gelés (Frozen Brains), a documentary film on Montreal, and also sang at the Youth Pavilion. Para marcar la Expo 67, escribió la música de Cerveaux gel é s (Frozen Brains), una película documental en Montreal, y también cantó en el Pabellón de la Juventud. That year he gave a concert at the Comédie-Canadienne and sang in France on 'La Fine Fleur de la chanson,' a radio program of the ORTF. Ese año dio un concierto en la Comédie-Canadienne y cantó en Francia a 'La Fine Fleur de la cancion, "un programa de radio de la ORTF. He also won the Renée- Claude Trophy as 'discovery' of Montreal's Le Patriote . Él también ganó el Renée-Claude Trophy como 'descubrimiento' de Montreal's Le Patriote. After recording 'Comme un million de gens' in Paris, he travelled all over the world until 1973. Después de grabar 'Comme des gens de millones "en París, viajó por todo el mundo hasta 1973.



On his return he released the LP Touchez Dubois which contains some of his greatest hits: 'Femme de rêve,' 'La Vie à la semaine,' and 'Bébé Jajou Latoune'. A su regreso dio a conocer el LP Touchez Dubois, que contiene algunas de sus grandes éxitos: 'Femme de rêve', 'La Vie à la semaine', y 'bébé Jajou Latoune ». He next sang at the Centre Sportif of the University of Montreal with Diane Dufresne and Offenbach , and established the Éditions du Son (later Les Éditions Claude Dubois). El orador siguiente cantó en el Centre Sportif de la Universidad de Montreal con Diane Dufresne y Offenbach, y estableció el Éditions du Son (más tarde Les Éditions Claude Dubois). Dubois was host on CBC TV's 'Décibels' (1973) and CFTM-TV's 'Showbizz' (1975-6). Dubois fue acogida en la televisión CBC's' Décibels' (1973) y CFTM-TV 'Showbizz' (1975-6). His LP Mellow Reggae (1976-7), recorded in concert in Montreal, Paris, London, and Miami, reflected Dubois's growing interest in West Indian music. Su LP Mellow Reggae (1976-7), grabado en concierto en Montreal, París, Londres y Miami, refleja Dubois del creciente interés en las Indias Occidentales música. In 1978 he founded the Pingouin label, and presented the show 'Dubois deboutte' at the St-Denis Theatre in Montreal. En 1978 fundó el Pingouin etiqueta, y presentó el espectáculo 'deboutte Dubois' en la iglesia de St-Denis Teatro en Montreal. In Paris he sang 'Le Blues du businessman' for the recording of highlights from Michel Berger and Luc Plamondon 's rock opera Starmania (Kébec-Frog KF-8001-8002), and the recording was a resounding success in France and Quebec. En París cantó "Le Blues du hombre de negocios" para la grabación de las imágenes más destacadas de Michel Berger y Luc Plamondon 's ópera rock Starmania (Kébec Frog-KF-8001-8002), y la grabación fue un éxito rotundo en Francia y Quebec. He won the Félix Award for male performer of 1979. Ganó el Premio Félix de artista masculino de 1979.

In 1981, Dubois was arrested for drug possession and spent a year in a detoxication center. En 1981, Dubois fue detenido por posesión de drogas y pasó un año en un centro de desintoxicación. He made a strong comeback in 1982 with an LP, with the ironic title, Sortie Dubois , which such hits as 'Plein de tendresse' and sold more than 200 000 copies. Hizo un fuerte regreso en 1982 con un LP, con el irónico título, sortie Dubois, que tales éxitos como "Plein de tendresse" y vendido más de 200 000 copias. He sang at the Forum with the musicians of UZEB directed by François Cousineau , and at the Quebec Coliseum before winning five Félix awards in 1982, including that of male performer The following year, he again won the Félix for male performer. Él cantó en el Foro con los músicos de UZEB dirigido por François Cousineau, y en el Coliseo de Quebec antes de ganar cinco premios Félix en 1982, entre ellos el de artista masculino Al año siguiente, nuevamente ganó el Félix de artista masculino. 'A Quebecois of his time, his music presents a successful blending of latin and anglo-saxon sources in today's language ' wrote Benoît L'Herbier in La Chanson québécoise (Montreal 1974). 'A Quebequés de su tiempo, su música presenta una exitosa mezcla de latín y anglosajona hoy en fuentes del lenguaje "escribió Benoît L'Herbier en La Chanson qu é b é COISE (Montreal 1974). 'Dubois,' wrote Nathalie Petrowski, 'is possibly our last authentic bohemian as well as our first real "punk." "Dubois", escribió Nathalie Petrowski, 'es posiblemente la última auténtico bohemio, así como nuestro primer real "punk". After fifteen years of rebelliousness, he hasn't worn out yet' ( Canadian Composer 1978). Después de quince años de rebeldía, no ha agotado todavía "(Canadá Composer 1978).


The Canadian Encyclopedia © 2008 Historica Foundation of Canada La Enciclopedia canadiense © 2008 Fundación Histórica de Canadá


UNA NUEVA SECCIÓN EN EL BLOG , es para recrearse un poco.


No todo en la vida es tan serio, claro que a veces se pone así y peor, nos trata mal y quiere que en un tiempo la pasemos no muy bien.
Es por esto que para recrearnos y salir de todas las vallas que nos pone en nuestro camino el destino, hemos creado, ( creado, porque Ricardo Fuentes, al enviarme un chiste, se me ocurrió la idea), una nueva sección en nuestro blog Población Pedo Montt.

La etiqueta para esta nueva alternativa es " Chistes", y todos pueden enviarlos a nuestros correos (2) que están en la página del blog, donde dice "Como navegar por el blog...".

Y aquí comenzamos con el primero, enviado por Ricardo (5) en México.
Llega Pepito con el peluquero y le dice:

¿Me puede cortar el pelo mas largo del lado derecho que del izquierdo, en capas de atrás, parado de en medio, que no se pueda acomodar de aquí, con un remolino de este otro lado y grafilado de enfrente?

-¡Hijole! ¡Pues esta cabrón!

-¿Verdad que esta cabrón guey?

Pues así me lo dejaste la vez pasada hijo tú pinche madre

Jajajajajajajaj jajajajajaa (risas grabadas, como en la TV)

Chiste de un chileno en el exilio, excusas por los garabatos, sin ellos, no resultan los chistes.
El público mira desde un puente, por debajo del cual pasan los botes
en una competencia internacional.
Al pasar la primera embarcación un grupo de arriba les grita:
- Remen chuchas de su madre! Perros Culiaos !!!

Los remeros miran extrañados y continúan sin decir palabra.
Pasa el segundo bote y los de arriba del puente, hacen dicen lo
mismo:
- ¡Guachos culiaos! muevan la raja, no salvan a nadie !!!!
Los del bote miran asustados y siguen.
Pasa la embarcación que venía en tercer lugar y los de arriba otra
vez, continúan con sus improperios
-Pajeros culiaos! remen conchas de su madre, hijos de puta !!!

Uno de los remeros del tercer bote contesta:
¡¡¡¿¿¿Porqué no te vay a la concha e tu madre, tonto gueon???!!!!!
¡Baja vos a remar si soy tan choro conchetumadre!!!
Y los del puente gritan :
¡Son esos, son esos!...

¡¡¡Chi-chi-chi... le-le-le... Viva Chile!!!!!

No siendo un chiste, sirve para sonreir y acordarse de la edad... ¡¡ a cuidarse !!


Síndrome de Atención Deficiente Activado Por la Edad

Se manifesta así:
Decido lavar el carro. Al ir al garaje, veo que hay correo en la mesa de la entrada. Decido revisar las cartas antes de lavar el carro.
Dejo las llaves del carro en la mesa, voy a tirar los sobres vacíos y las propagandas en la basura, y me doy cuenta de que está llena.
Decido dejar las cartas entre las que hay una factura en la mesita y sacar la bolsa de basura afuera.
Entonces pienso que, ya que voy afuera, puedo pagar la factura con un cheque y echarlo en el buzón que está a diez minutos de la puerta.
Saco del bolsillo la chequera y veo que queda uno solo.
Decido ir al escritorio a buscar otra chequera y encuentro sobre la mesa la Coca-Cola que me estaba tomando y se me había quedado olvidada.
Saco la lata para que no se vuelque sobre los papeles y me doy cuenta que se está calentando, por lo que decido llevarla a la nevera.
Al ir hacia la cocina me fijo en que el jarrón de flores de la barra está sin agua.
Dejo la Coca-Cola sobre la barra y descubro los anteojos que estuve buscando toda la mañana.
Decido llevarlos a mi escritorio, y después poner agua a las flores.
Llevo los anteojos al escritorio. Lleno una jarra de agua en la cocina y, de repente, veo el control remoto del televisor.
A alguien se le olvidó en la mesa de la cocina. (Me acuerdo que anoche estuvimos buscándolo como locos).
Decido llevarlo a la sala, donde debe estar, en cuanto ponga el agua a las flores. Echo un poquito de agua a las flores y la mayor parte se derrama por el suelo.
Por tanto, vuelvo a la cocina, dejo el control remoto sobre la mesa, y agarro unos trapos para secar el agua.
Voy hacia la sala tratando de acordarme qué es lo que quería hacer con estos trapos..
Al final de la tarde:
-el carro sigue sin lavar
-no pagué la factura
-el tarro de la basura está lleno
-hay una lata caliente de Coca Cola en la barra
-las flores siguen sin agua
-sigue habiendo un solo cheque en la chequera
-no consigo encontrar el control remoto de la tele,
ni mis anteojos
¡Y no tengo ni idea de dónde están las llaves del carro!
Me quedo pensando:
¿Cómo puede ser, que sin haber hecho nada en toda la tarde, esté tan cansado?


Hazme un favor, envía este mensaje a todos los que conozcas, porque no me acuerdo bien de a quién se lo mandé.)


¡Y NO SE RÍAN, PORQUE SI AÚN


NO LES PASÓ, LES VA A PASAR
!



Hasta aquí algunos chistes y cosas divertídas, ya pondremos más, a medida que nos lleguen al correo de la Población Pedro Montt. Un abrazo a todos.

jueves, 8 de mayo de 2008

UN RECUERDO DE LA ÉPOCA, con Billy Vaughn y su orquesta.

Esos tiempos de la música orquestada, con Bert Kaempfert, Fausto Pappetti y tantas otras.

Pero hoy quiero dejarlos en compañía de una orquesta clásica de los años 50, nada menos que Billy Vaughn, orquesta alemana que deleitaba en esos tiempos de los malones y la música del rock and roll.

Escuchemos a Billy Vaughn y disfrutemos con las carátulas de esos discos 33 1/3 RPM, que aún tengo en mi discoteca y ustedes me imagino que también. Nuestras señoras nos dicen ¿ cuando irá a botar esos "cachureos"?, y uno los defiende a brazo partido, para escucharlos de vez en cuando.

Va la música..

miércoles, 7 de mayo de 2008

CALLE LOS TULIPANES 2126, un recuerdo desde México.



A nuestro blog, llegan bastantes comentarios, pero además nos llegan por intermedio de nuestros correos (tenemos dos), escritos de amigos del barrio, que vivieron en la Población Pedro Montt, y por circunstancias de la vida o por buscar "sus sueños", emigran a otro país y hacen su vida allá, pero siempre tienen en su memoria, nuestra población.

Aquí transcribo otro correo, enviado por un lector nuestro, de Sonora, capital de Hermosillo, México.
Su nombre es Ricardo Fuentes y vivió en la Población calle Tulipanes (5) Nº 2126, tal como indico en el titular de este artículo...

Los dejo con Ricardo, que nos contará como llegó al blog del barrio y así comienza su escrito...

"¡ hola!,
el otro dia buscando en internet encontré la página de la "poblaciónpedromontt" y viendo fotos de las personas que salen ahi, pude ver a una persona, que espero seas tu que tiene que ver con la familia de la calle fuxias con un pasaje que da a la cancha de baby fotball frente a la familia villagran. eso es en la calle del 19..
bueno para no hacer largo el cuento, cuando yo estaba adolescente, tu me pasaste $1.000 (mil pesos) no se para que cosa, algo debia comprar, y la verdad me gaste el dinero y nunca lo repuse, pasaron los años y viendo las fotos de la "peter" sales tu agachado en una fotos donde salen varias personas. La cosa es que deseo pagar esa deuda que tengo de hace muchisismos años, y hablar con mi hermana para que te pague ese dinero y yo se lo envio a ella. bueno en cantidad debieran ser muchisimo si fuera con intereses, pero asumo que deben ser algo asi como harta plata, mi hermana ni nadie de mi familia supo nunca de esta deuda.
pero si gustas, puedes hablar con mi hermana cecilia , ella tiene un negocio en la plaza que antiguamente manejaba la señora maria, al lado del negocio de la zapateria de Dn Manuel.
si eres quien creo que eres, espero me respondas y decirle a mi hermana cecilia que te pague esa deuda.
mi nombre es ricardo fuentes y yo vivia en la calle tulipanes 2126.(actualmente vivo en México)


lo otro, dentro de las personalidades que mencionan de la pedro montt, sin desmerecer a los deportistas, que nombran... a mi juicio, debieran mencionar a otras personas que también son importantes, como es el caso de "Clovis Toro Campo" por mencionar a uno, de los tulipanes 2158 que es Notario Público. mencionar al bebe y sus familia, que son dos doctores y una dentista (la dentista casada con Clovis", al gastón "ingeniero en obras civiles" a Ignacio Guevara de los tulipanes 2110 que hace años atras era gerente general de la ERICSSON (no se si siga en chile) y asi muchos.

nota: me acuerdo de Héctor Pavéz, quien estaba formando un grupo folklorico por allá por los años 70 y recuerdo haber participado por lo menos en dos reuniones (guitarra) en la calle fuxias del numero 19.

Notas de este editor: 1) con el dinero de la deuda sugerí a Ricardo, comprara un rico vino e hiciera un ¡¡ salud !! por el barrio. 2) Ya mencionaremos a todos los amigos que se nos escapan del listado general. 3) Cuando Héctor Pavez Casanova (indio pavez), junto a sus hermanas Nelly y Raquel, formaron el conjunto del Centro Cultural, teniendo una actuación para un acto en la Plaza Yarur.

¡¡¡ Que tiempos aquellos, nos has hecho recordar, Ricardo !!!, agradecemos tus sinceras palabras y seguiremos escribiendo de Ricardo en otra oportunidad. Tenemos mucho que decir de él, hoy cumpliendo un sueño, estudiando Derecho en la Universidad de Sonora, en la capital Hermosillo.

En uno de sus escritos se despide "enviando saludos a todos quienes entren a la página de la Población Pedro Montt, saludos a todos los vecinos, que de una u otra mabnera hemos y seguimos siendo familia e hijos del barrio, y saludos a todos quienes han emigrado en busca de mejores horizontes, y sin dejar de añorar Chile. Gracias."
Y lo último escrito por Ricardo es... "Amo a mis hijos, y todos estos años siempre los llevo en mi corazón..."

Solo queda saludar a Ricardo y feliz de tenerlo en estas páginas, que son de toda la población.

Las fotos: 1) Museo Biblioteca de Universidad de Sonora. 2) Calle Luis Encina y Rodriguez (o Vildósola), en Hermosillo la misma calle tiene como 5 nombres. 3) Transporte urbano en Hermosillo, micros en Chile.

martes, 6 de mayo de 2008

NUESTRO BARRIO Y LOS JÓVENES , afortunadamente todavía vibran con la población.


Como es notorio en esta página de la Población Pedro Montt, siempre tratamos de resaltar las cosas positivas que vemos en los demás y más si son habitantes de nuestro barrio. Tiempo atrás escribieron al correo de nuestro blog, un mail donde un joven de la población (jugador del Rosedal) manifestaba su sorpresa por que hubiera un blog, de la Población Pedro Montt.

Y aquí está ese mensaje, que transcribiré completo, ya con la autorización respectiva de nuestro lector. He aquí el texto:


"Bueno primero que nada reciba mis saludos y dejeme felicitarlo por la página.

Me presento mi nombre es Edgardo Flores Godoy, tengo 29 años y toda mi vida he vivido
en esta población, me sorprendió mucho, el ver muchas fotos y sobre todo del Estadio Yarur
no tenía idea que existió.

De las fotos antiguas reconocí a varias personas, algunas ya no están, una que me gustó mucho
y que hasta me reí es la de mi tío Lucho Herrera, super joven, también las del club Unión Rosedal
ya que yo juego por ese club desde los 15 años ( mi padre también lo hizo ) incluso a su edad
va a ver los partidos y si falta uno el igual se equipa ( Leonardo Flores Hurtado mi padre, mi madre Ivonne Godoy Soto )

Si UD. me permite yo me comprometo a sacarle fotos a los 4 equipos de futbol que tiene actualmente el club
para asi enviarselas y Ud. las suba a su página. ¡ Ah!..... También puedo sacarle una foto a Don Ficho y su Sra. ya
que ellos no faltan ni un domingo a la cancha a vernos jugar.

Bien, nuevamente lo felicito, esta super buena la página, y espero su respuesta
se despide Atte.

EDGARDO

Hasta aquí el texto de Edgardo, y quiero felicitarlo, ya que él al día de hoy me envió las fotos prometidas y ya tenemos un nexo, para seguir publicando¿ de que pasa en el barrio ? al día de hoy.
Este testimonio que sirve de ejemplo para que otros jóvenes, adultos o niños, ingresen al blog y escriban lo que a ellos les gustaría que publiquemos.
En la foto, tenemos a Edgardo de futbolista de nuestro Club Rosedal.

Nota: si hacen clic en el título de cada artículo que se escribe en el blog, escucharán música o serán trasladados a otro lugar, donde todo es entretención.

lunes, 5 de mayo de 2008

EL COMPADRE GEORGE , y sus canciones.


Al comentar con Hernán Espinoza (5), de una página a crear, donde él y su familia fueron sus gestores, inmediatamente Jorge envió un aporte a esta galería de personas y personajes del barrio.
Pero, como la envió como un comentario, no tuvo la publicación que se merece y hoy daremos a conocer este escrito de Hernán Espinoza en relación al Compadre George.

"Como primer aporte a esta interesante página (¿ Estará por ahí ? ), debo comunicar que el amigo y vecino George, perteneció a la familia Casanova de la calle cuatro (Las Fuccias), nº1950-1990.

George el de las canciones líricas a viva voz en Plaza Yarur, es digno de remembranzas por su especial forma de ser, un SEÑOR muy educado, el que siempre nos daba charlas de la ópera y de la música clásica, al entonar también con su melódica voz, trozos de canciones del teatro más conocidas y todos escuchabamos con atención y admiración.

Siempre nos llamaba así: chiquillos vengan, chiquillos escuchen, chiquillos aprendan, chiquillos que les parece esta canción y después de cantar daba una clase magistral del tiempo y sus autores, describiendo también la época de su composición, dando una clase muy objetiva de la época en que se cantaba y escuchaba todas sus melodías predilectas.


Además de cantar era un hombre muy culto, por su trato y conocimientos, también por su elegante vestir, siempre muy formal.

George Casanova, hermano de mi gran amigo Hugo, no está con nosotros ya, Q:E:P:D: desde hace varios años, y siempre le recordaremos como un personaje muy especial, bondadoso y muy gentil.
Compadre George siempre te recordaremos también por tu melodiosa voz."

Lindo recuerdo a un gran personaje de la Población Pedro Montt.
Fechado el 12 de Enero de 2008.

Hasta aquí el texto de Hernán, yo acotaré que el compadre George hacía una buena dupla con con mi tío Udelino, para jugar a la rayuela, los dos eran muy buenos.
Jugaban usando como tejos las monedas de peso antiguas, esas con un cóndor y de color plata, todavía tengo esa imagen de cuando el compadre George tiraba los tejos, se los ponía cerca de sus ojos, era muy "piticiego", y lanzaba a la cancha de rayuela haciendo "quemada" o "punto bordeado".

¡¡ Grande el compadre george !!, un recuerdo de acá del blog de su barrio y como no tenemos una imagen del compadre, pondremos una de Enrico Caruso y su piano, para documentar un poco más este artículo de uno más del barrio.