lunes, 31 de marzo de 2008

¡¡ A QUINTERO LOS BOLETOS !!, paseos junto al mar.



Llegan los veranos y todo gira alrededor de como salir de Santiago a pasar unos días cerca del mar, claro que en los tiempos de jóvenes que estábamos (años 60), nadie tenía un cobre en el bolsillo...
Pero dejemos que Enrique muñoz (Kiko), nos cuente esta historia, ya que él fue un protagonista más del grupo... aquí sigue Kiko.

Quintero, ¡Qué lástima! ¿Qué te han hecho?

Por allá por los lejanos 65’, un grupo de amigos decidió que las vacaciones de verano debían ser en el balneario de Quintero. El grupo estaba compuesto, más o menos por los hermanos Hidalgo (Humberto, Jaime y Chalo), Carlos Alarcón (Chobi), Hugo Lagos (Chuchula), Hipólito Maulen (Pin), Carlos Figueroa(QEPD), Mamiro Zamora, Changai Vásquez, Lucho Herrera, Sergio Demarco y quien escribe estas líneas.

Se hicieron los contactos iniciales y la familia Ahumada, de la calle Juan Espejo nos cedió un espacio en un sitio que recién habían adquirido. Se sumaron, además el resto de la familia Demarco en un camión- casa equipado para tal efecto.

El grupo se organizó espontáneamente, se juntaron unas pocas platas para los insumos básicos y allá aterrizamos con un proyecto de carpa (puras tirillas) y hartas ganas de pasarlo bien y estirar el presupuesto hasta cuando fuera posible.

Fue una experiencia inolvidable de aprendizaje, de convivencia, de ganar habilidades para sobrevivir y pasarlo bien con los recursos mínimos. En mi caso, como hijo único, creo que fue la instancia más valiosa en cuanto a desarrollar tolerancia y enfrentar la visa posterior con un criterio más amplio.

Quintero, por su parte, nos regalaba su belleza natural, su estilo de vida simple y pueblerina. Las noches se amenizaban con interminables fogatas donde afloraban los talentos naturales, los músicos, los humoristas, los declamadores y los mentirosos por naturaleza .

Retomo estos gratos recuerdos porque hace pocos días, y después de mucho tiempo volví a Quintero. Está hecho un asco; sucio, pobre y descuidado. La naturaleza sigue aportando lo suyo, pero en verdad cuesta gozar del panorama obviando la mugre y el deterioro. El papagayo ya no existe; en la playa de los enamorados los árboles se quemaron, la conchitas es un basural entregado a concesionarios que no recogen un papel y la costanera se cae a pedazos. Sólo se salvan los roqueríos del faro (nuestros terrenos), porque todavía llega poca gente al lugar.

¡Pobre Quintero! Una experiencia triste que contrasta con los bellos recueros señalados al comienzo.

Bien dicen que no es bueno volver a la aldea de la infancia porque todo lo hermosos sólo existe en la memoria…Enrique Muñoz Abarca.

En las fotos: 1) Julita, Doris, Maru, Kiko y Sergio. 2) Jaime, Pelu, Hugo, Lucho, Chalo, Julita, Sergio, Doris, Maru y el perro de la casa. 3) Los mismos que en la foto 1 y 2, más los padres de Doris y Sergio.

Fotografías del baúl del recuerdo de Maru Ahumada, en las fotos vemos también a la familia Ahumada y la familia Demarco.


viernes, 28 de marzo de 2008

NUEVAMENTE ABRIMOS EL BAÚL, del recuerdo.



¡¡ Hola amigos del barrio !!, las vacaciones han terminado, por lo tanto ahora tenemos que ponernos las pilas.
Nuevamente nos acercamos a Marta Daud, quién gentilmente facilitó estas fotografías de su colección, van las fotos y su comentario.

Al mirar estas fotos, vemos... ¡¡ cuán jóvenes eramos !!, aquí encontraremos a todos nuestros amigos que participaron de este gran club deportivo Rosedal, uno de los clubes más organizado de la época.

En la foto 1 (en blanco y negro), vemos a nuestros jugadores en la fiesta de Aniversario, realizada en la calle 8 ( se hizo en la misma calle), en ella distinguimos a: Adela Méndez, Sonia Poulain, Jorge Daud, Marta Daud, María Moya, Gaby Flores, Luis Ríos, Pedro Méndez, Carmen Parraguez, Balbino González, Manuel Pavez, Elena Pavez, René González, Domingo González y Nibaldo León.

Al escribir estos nombres y verlos en la foto, este editor se acordó de todas las caras de estos amigos y amigas de la calle 8 y también recuerda con cariño a las personas que ya no están con nosotros. ¡¡. Que foto más entretenida y traedora de recuerdos, me acordé del banjo de don Balbino.

Vamos a la foto 2: René Barra y señora, Adela Méndez, Pedro Lazo y Graciela Garrido (señora de Pedro).
Foto 3 : estos futbolistas son Pablo Daud Y Raúl Astudillo, en el Estadio Yarur.

Foto 4: 36 º Aniversario del Rosedal,Catalina Mounieres, Carlos López, Don Plácido y señora, Victor Silva y señora. ¡¡ Cuantas cervezas tomadas donde don Plácido !!
Foto 5: otra celebración del club (se lo pasaban en eso), Ricardo Trazar, Germán Quiroz, Marta Daud, Jorge Ares y Patricia Trazar.

Sólo queda agradecer a Marta Daud, estos gratos recuerdos que nos han traído estas fotografías. ¡¡ Gracias Marta !!.

Pondremos un tango para matizar todas estas fiestas que se hacían en esta época.

miércoles, 26 de marzo de 2008

OTRO SALUDO A EE.UU., tierra del blues y el jazz.

Cómo andamos por el Norte de América, aprovechamos de saludar a todos nuestros amigos que están en este país, y visitan nuestra páginas a través del éter.
Aquí nombramos a mis primos Kiko (Enrique) y familia, Emilita, a la familia Uribe, a nuestro amigo Esteban Lamperein, a Vituco (también por esos lados), y a tantos otros que nos leen y también nos escriben. Otro saludo, a Mónica Baracco (lectora del blog) y María Eugenia Mardones, que andan por estas tierras. ¡¡ Pedro Montt en el mundo !!.

Aquí nombramos a los compositores y cantantes, que hemos escuchado dentro de nuestra existencia: Joan Baez (se recuerdan de Sacco y Vanzzetti), Pete Seeger patriarca del folk, Dean Reed, Carole King, Diana Ross y muchos más.


De aquí sale el Rock and Roll, cuyos padres fueron el Rhythm and Blues (John Lee Hooker , Bo Didley) y el Country ( Hank Williams o Jimmie Rodgers).



Más las grandes orquestas como Count Basie, Duke Ellington, Glenn Miller y tantas otras, si pinchan en el título del artículo, se encontraran con una sorpresa (disfrutenla).

Aquí escucharemos algunas canciones de esa lejana época en que bailabamos al ritmo del Rock y el Twist...

NUESTRO SALUDO A CANADÁ, tierra del pino y el cedro.


Nuestro blog de la Población Pedro Montt, saluda a Canadá, 2º país más grande después de Rusia, ocupa casi la mitad de América del Norte. Y estos saludos son porque de este país tenemos muchos visitantes (ver relojes).

Su capital es Otawa, y sus habitantes son 33 millones con un 45 % de origen británico, 27 % de origen francés. Sus idiomas oficiales son inglés (59,3 %) y francés (22,7 %), bilingües (0,4 %) y otras lenguas (17,6 %; chino, italiano, alemán,etc.).

Como ustedes pueden darse cuenta una variedad asombrosa, imagínense las comidas, los bailes, la cultura, aunque aquí impera la francesa y la británica.
Acostumbrados a sus osos polares y renos, sus habitantes disfrutan como ellos, los inviernos llenos de nieve, claro que bien arropados y en casita con calefacción.

Lo más cercano que conocíamos de este país era su Policía Montada Real de Canadá, a los que vieron la película Los intocables, la escena en el puente, ¡¡ para el bronce!!.
Y de aquí un saludo a todos los chilenos que tenemos por esos lares, uno especial a la familia González, a Augusto (vive un piso más abajo), también a Andrés y a tantos amigos chilenos que están viviendo por allá, y especialmente a Eddie y Sonia, que siempre están con nosotros. Con ellos conocí a John Pizzarelli, aquí en un homenaje a Frank Sinatra.



Agregaremos un video con música del Circo de Soleil, que nos traerá un espectáculo a nuestro país, dentro de estos meses.

lunes, 17 de marzo de 2008

LLEGAN FOTOS DEL BAÚL DEL RECUERDO, esta vez de socios del Rosedal.

Vean por favor estas fotos, ¡¡¡ que jóvenes somos !!!

Por esas casualidades de la vida, al ir donde Hilda Marabolí (8), me muestra una fotografía de las jugadoras del club deportivo Rosedal, cuando este club tenía su rama femenina, me dice - "Esta foto también la tiene Marta Daud (8) y otras fotos más"-, inmediatamente me dirigí a casa de Marta y gentilmente abrió su Baúl del Recuerdo y nos facilitó estas primicias que ustedes verán hoy, en su querido blog de la Población Pedro Montt.

Una de estas fotos, es la del casamiento de dos socios muy amigos nuestros: Sonia Poulain Y Eddy González (leer artículos del Rosedal).

En la foto divisamos, siempre de izquierda a derecha: Germán Quiroz, Marta Daud, Eddie González, Sonia Poulain, Raúl Ramos, Hilda Marabolí, Fernando Ramos y el Negro, guitarrista.


En la foto a continuación vemos en la calle 8, posando a Pablo Daud, al fondo Plaza Yarur.
Y la última foto de esta secuencia del Baúl del Recuerdo, vemos una celebración del Club Deportivo Rosedal, en su 36º Aniversario: Victor Silva y Señora, Orlando Parraguez, Gancho Negro, Rafael Díaz y René Barra y Señora.


Hasta aquí los recuerdos y espero los hallan disfrutado, y para los que estuvieron en estas instancias es un bonito regalo para este día Lunes (como comienzo de semana).

Ya comentaremos otras fotos entregadas por Marta, y ahí ustedes verán a todos sus amigos, cuando jugaban por este importante club del barrio, sobre todo para la calle 8.

sábado, 15 de marzo de 2008

AHORA NUESTRO SALUDO VA PARA MEXICO, país tan cercano a nosotros.




Cercano porque los días jueves en el cine Septiembre, daban la "popular", con tres películas mexicanas y una serial. Disfrutábamos con Pedro Infante, Jorge Negrete y Luis Aguilar. También Miguel Aceves Mejía, Tin Tán, Cantinflas y sobre todo con Ana María Peluffo, Silvia Pinal,Sonia Furió, con sus cantantes María Victoria, Lola Beltrán y tantas más.
El derecho de nacer, marcó su época, también en los cambios de revistas arrendábamos unos libritos con textos y fotos, antes que saliera Cine-amor, una revista en los mismos términos.
Enriqueta Jiménez una excelente cantante ranchera, inicialmente conocida como la hermana de Flor Silvestre (Guillermina Jimenez, tomó el nombre de "Flor Silvestre" por la película), que con el tiempo comenzó a destacar, y fué conocida por "La Prieta Linda",por una canción que ella cantaba-"Dime que me has dado, Prieta Linda, creo que me tienes embrujado...", que según cuenta en su libro "Vestidas,desvestidas", el modisto de las estrellas Julio Chavez, se la enseñó.
Gonzalo Martínez Corbalá, embajador mexicano en el año 1972 y 1973 en Chile, escribe un libro donde indica sus recuerdos y reflexiones sobre los acontecimientos políticos más dramáticos y dolorosos de la historia reciente de America Latina: el golpe de estado en Chile.
"Cuando estoy contigo", canción de ese "grande" cantante y compositor Armando Manzanero, nos dejó marcado con sus canciones y hace poco estuvo en Chile, dando un concierto.
Saludamos desde Chile a nuestra amiga Susana Arriagada (5) y a Kiko Paulain (8) que están por esos lados.
Y aquí agradecemos a México todo el cariño que nos brindan, además de recibir a tantos chilenos (exiliados), en momentos tan dramáticos,acogen a nuestros artístas porque para lucir a otro nivel, tienen que triunfar en Mexico: Sonia Y Miriam, Lucho Gatica, Los Ángeles Negros, Lucybell, y muchos otros.

¡¡Un afectuoso saludo México !!

Los dejo con Linda Ronstadt, hija de mexicano.

martes, 11 de marzo de 2008

PREMIO CALIDEZ, para nuestro blog.

En este mes de marzo, nuestro blog de Poblacion Pedro Montt, se ha ganado su primer premio "virtual", pero como este premio es entregado por sus "pares", blog igual que nosotros,...¡¡ es mucho mas valioso !!. Quien entrega este premio, junto a otros 4 mas, es el blog La Matera de Guido, que pertenece a la comunidad del pueblo General Guido de la provincia de Buenos Aires, Argentina.

Con mucha humildad y alegria, orgullosos (hinchando el pecho) recibimos este gran premio y agradecemos al comite editor de la Matera de Guido este gran honor que nos han entregado al recibir el Premio Calidez, que lo vemos en esta pagina.

Agradecidos estamos y ya motivados para nosotros tambien entregar premios a nuestros pares (blog amigos), como tambien a nuestros amigos y vecinos de esta pagina.

Un saludo a la Matera de Guido, y a nuestros lectores, que disfruten de este gran premio.

AURORA ECHAGUE, otra gran jugadora de la familia.


Aqui en la fotografia, vemos a una de nuestras jugadoras del barrio. Ella es Aurora Echague, jugadora del Club Deportivo Pedro Montt (en sus inicios), despues en el Club Colo Colo, cuando tenia rama femenina, despues seleccionada de la Asociacion Santiago de Basquetbol Femenino (ver foto), tambien jugo en el Club Deportivo Yarur, cuando esa fabrica textil formo un equipo de basquetbol femenino.

Hasta llegar a la seleccion chilena de basquetbol, junto a su hermana Silvia. En la foto de la desaparecida Revista Estadio, Aurora esta con todo el plantel que tenia la seleccion de Santiago, Campeon Nacional de Basquetbol Femenino 1955, formada por Marta Ortiz,Luisa Caroca, Aurora Echague, Nolvia Agachadas: Nancy Encalada, Luz Silva, Laura Piña, Laura Castillo, Berta Bravo, Lucrecia Teran e Ismenia Pauchard.

Aqui un recuerdo a nuestra gran jugadora que fue Aurora Echague, ejemplo para todas las niñas y jovenes de esos tiempos y los de ahora, sus sobrinas siguen en este deporte y si ustedes se remontan a otros articulos de la familia Echague, podran apreciar la fuerza y el empuje que tiene esta familia, al dia de hoy siguen en el basquetbol, ya que una sobrina de Aurora e hija de Elisa, esta juntando a las niñitas para formar un equipo de basquetbol que nos represente.

Un abrazo a Aurora y a toda la familia Echague, muchos son los del barrio que los recuerdan.

martes, 4 de marzo de 2008

FOTOGRAFÍAS ENCONTRADAS, en el baúl de los Echague.

El año pasado anduve por mi barrio y pasé a visitar a los Echague, ahí me encontré con Elisa y conversé con ella en relación a sus padres (fundadores del Club Deportivo Pedro Montt), y también aproveché de pedirle si tenía algunas fotos de sus hermanas y hermanos para escribir sobre ellos en nuestro blog.

Despues de meses buscando en su baúl de los recuerdos, Elisa me pasó estas dos fotografías donde, en una aparece Silvia Echague, jugadora seleccionada chilena de básquetbol hace años atrás. La camiseta de su club Colo Colo, cuando este club tenía una rama de básquetbol femenino, es la que usa y le están haciendo entrega de un premio por su trayectoria en el básquetbol de este país.

En la otra fotografía, aparece Willy Echague, nuestro amigo que jugaba basquetbol con nosotros y nos enseñaba algunos trucos para manejarnos mejor en la cancha. Mis recuerdos de Willy, era que tenía un físico envidiable (tal como todos los Echague), saltarín ya que agarraba todos los rebotes, con una agilidad a toda prueba, buena puntería y un gran defensor. Además todo un caballero en la cancha, nunca reclamó y era un poco callado.

Ese mismo día que fui al barrio, me encontré con el Tío Lucas, cuñado de Willy y estuvimos recordándonos de él, con mucho pesar, me dijo que lo echaba de menos ya que fueron grandes amigos y familiares.

He aquí dos fotografías de grandes exponentes del baloncesto de la población, una de ellas brilló a nivel nacional y el otro a nivel local, un saludo a sus familiares.
Este blog recuerda con cariño a estos dos amigos y rinde un sincero homenaje.

A todos nuestros lectores, envíen su foto para ser publicada y recordada en estas páginas.

DEL PERÚ TAMBIÉN NOS LEEN, un gran saludo.



Como tenemos muchos amigos chilenos en este país( hay algunos del barrio), uno de ellos Mino (8), ya ahora en Chile, estuvo por esos lares mucho tiempo.
Nuestra historia común de chilenos y peruanos avecindados en los dos países, data de muchos años, recordemos a Bernardo O'Higgins tras ser exiliado en Perú.
Y aquí contaremos una anécdota sucedida en el año 1821 cuando Lima contó con la presencia de cientos de soldados chilenos y argentinos que la ocuparon para consolidar la independencia de Perú.

El paseo favorito de estos soldados era el Puente de cal y canto, que unía sobre el río Rimac, el barrio principal de Lima con Molambó. Allí había una cantidad de vendedoras de comida, frutas y bebidas. Entre ellas estaba la negra Rosalía, que era visitada por muchos clientes o parroquianos habituales, no era porque su mercadería fuera mejor que las otras, sino por su gran simpatía.
Era amable, no inmutable como el común de las vendedoras y tenía a flor de labios requiebros y dicharachos que todos celebraban.


Los chilenos fueron encariñandose con esta negra y cuando pedían buñuelos les decía: " Nada de buñuelos ni briñuelos. Estos pajaritos son picarones porque los muy bellacos, cuando están enojados o calientes, pican fuerte, pero cuando se les ha pasado el enojo y quedan tibiecitos, no hay en el mundo nada más agradable, dulce y sabroso. Son como el beso de una negra enamorada, de ojos chispeantes como mi sartén y de corazón de fuego como este bracero".

Rosalía Hermosilla, se llamaba esta negra nacida en un rincón de Aconcagua y llevada a Lima por sus padres cuando apenas tenía 4 años de edad. Allí se casó con el peruano Pedro Olivo y se hizo famosa venciendo exquisitos buñuelos bañados en almíbar.

Los dejo con una canción de este bonito país, con una intérprete que cantaba a su pueblo con el corazón, este saludo a Perú es también un homenaje a Lucha Reyes, una cantante de excepción.




La anécdota fue sacada del libro "Sabor y saber de la cocina chilena" de Hernán Eyzaguirre Lyon.

NOS LEEN DE BRASIL, un saludo amigos.


Sabemos que quienes nos leen en este país, son nuestros amigos chilenos radicados allí, y para ellos un saludo, a nuestro amigo Juanito "Sop"y a toda su familia, con años radicado por allá.
Por lo tanto, debe ser un buen bailador de samba y tener el ritmo en el cuerpo como buen chileno-brasileño.
Lo imaginamos en el fútbol viendo jugar a Jorge Valdivia, jugador chileno del Palmeiras y nieto de un jugador de nuestro barrio Jorge Toro (5). Además de gozar con la música del Brasil, en los años 60 nosotros ya escuchábamos a Joao Gilberto en sus bossanovas, y a todos los cantantes y compositores de la época: Vinicius de Moraes, Roberto Menescal con su conjunto, Nera Leao, Doña Ivonne Lara, Miucha, Antonio Carlos Jobim, Gilberto Gil (actual Ministro de Cultura), Baden Powell (guitarrista de excepción), Quarteto Em CY, Ivan Lins, y miles de etc.,etc.



Nuestra generación (años 50-60), tomó conocimiento de la música brasileña,con el Carnaval de Río de Janeiro (en ese tiempo no había Sambódromo) y con los primeros ritmos de Sergio Mendes & Brasil 66, claro que también nos llegó con el cine y nuestra gran orquesta de música popular la Huambaly, con el tema "¡ Ay! Mama Inés".

Hasta aquí este pequeño saludo a Brasil, y los dejo con un bossanova instrumental del compositor y cantante Roberto Menescal, autor de el Barquito bossanova de esos años. Incluí un tema con arreglos más modernos para que no digan que este blog es de viejos...



Otro bossanova de Tom Jobim y Toquinho.

A TRAVÉS DE LA MÚSICA , un abrazo a los países que nos leen.



Amigos de la Población Pedro Montt, nos ha sucedido algo realmente maravilloso, al hacer un comentario en un blog de otro país, en este caso el blog se llama La Gallineta y el país es Argentina, ellos nos escribieron (desde otro blog) donde nos incorporaron como blog amigos por los temas que nosotros escribimos.
Los temas que ellos tienen en sus respectivos blog, son similares a los nuestros, con la diferencia que nuestros nuevos amigos, hablan de su pueblo natal General Guido, provincia de Buenos Aires.

Si ustedes ingresan a sus blog verán que las historias o recuerdos de sus vivencias tocan lo más sensible de nosotros, tal como nos pasa al leer los cuentos nuestros. Hagan un paseo por estos blog, para conocer pueblos de Argentina que no sabíamos que existían, y ya así los tendremos en nuestro conocimiento general.

Aquí en nuestro blog, haremos un saludo a cada pueblo del mundo, a través de la música, para que todos tengamos otro conocimiento de nuestros hermanos esparcidos en este pequeño globo terráqueo.

Y comenzaremos con Argentina, de aquí es este pueblo de General Guido, que nos agregó a su página como blog amigo, y no pondremos un tango (esto es más fácil para todos escucharlo), presentaremos un video de Teresa Parodi, cantante argentina poco conocida en nuestro medio, pero que canta maravilloso.




Espero les haya gustado, y ya tendremos la oportunidad de escucharla nuevamente.