miércoles, 23 de enero de 2008

POST Nº 100, UNA GRAN SATISFACCIÓN, el llegar a este nº de publicaciones.

Con gran alegría escribo este artículo, porque ya hemos llegado al artículo-post nº 100, que considero es un gran logro, nunca creí que la Población Pedro Montt tuviera tanta historia (en su conjunto), porque cada habitante de ella tiene más de ¡¡¡ 100 historias !!!, y de esto si que estaba seguro.
Todo esto es broma, ya que nuestro barrio tiene para miles de capítulos más, nos falta que contar de nuestros personajes que rondaban el barrio, por ejemplo el señor del Turrón, quién no se recuerda de él, con su grito característico..."por 5; por 10; por 15". El amigo del organillo, con sus "sorpresas", la pelota con elástico y la "ranita"con su sonido característico, y muchos más.

Como este blog esta tomando fuerza en la blogósfera y yo participo de un blog comunitario llamado Ligas Mayores, que es un blog para personas mayores de 50 años. (La iniciativa nació en 2006 al alero de la Biblioteca del Congreso Nacional, y este blog ha servido no solo para compartir aficiones, eludir la soledad o reavivar recuerdos, sino también para sentirse reincorporado al sistema). Pinchar Ligas Mayores (en azul), para ver pagina.

Como les decía, nuestro blog está tomando fuerza, apareció en una entrevista dada al diario
El Mercurio de Santiago, en ella cuento el por qué del blog y los alcances que él ha tenido. Como "saludo" a estos 100 artículos, nos llegó esta entrevista hecha a nuestro editor. Pinchar El Mercurio (en azul) para ver entrevista.

Estoy muy agradecido de las colaboraciones "orales" y escritas, que me han enviado a mi correo, ya ahora tenemos un correo donde podemos canalizar todas las colaboraciones y consultas que ustedes deseen saber, este correo es: poblacionpedromontt@gmail.com , aquí me pueden escribir de lo que quieran, les responderé de inmediato. También sigue vigente el correo: fernandois44@yahoo.com , donde pueden canalizar todas sus inquietudes, si alguna persona quiere escribir de sus experiencias (no importa donde estén), pueden hacerlo, la única condición es escribir en "word", ya que esto hace que yo lo pase de inmediato al blog y no tenga que reescribir todo el texto.

Y nos despedimos con folclor chileno de este post Nº 100, con un video titulado "Organilleros y Chinchineros", del 12 de Agosto de 2007, por CALGUÏA de Leoncalquin (en Youtube).

Un saludo a todos, y que tengan un buen día.



miércoles, 16 de enero de 2008

REGRESO DE VACACIONES, grupo que estaba en Valparaíso.









Han llegado los veraneantes "virtuales"del grupo de la primera quincena, que estaban en Valparaíso, algunos mandaron pasteles "virtuales"de La Ligua a este editor y otros llegaron mostrando fotos y contando estas experiencias.
El andar en grupos "virtuales" lo más entretenido, es que uno no siente calor, no da hambre y si tiene apetito, come todo lo que quiere sin ningún remordimiento o pensando en las calorías que ganará, o el colesterol que acumulará, y los "rollitos" que traerá a Santiago, después de este veraneo en las costas de la quinta región.

Muchos nos cuentan que estuvieron en La Piedra Feliz, un local donde se sirvieron unos tragos, aprovechando los "happy hours", los tragos en este horario eran 2 x 1, margaritas, tom collins, wisky, pisco sour, algunas mujeres pidieron jerez sour (más suave), gin tonic y los menos sofisticados el tradicional ron con coca cola.

Otros fueron a la Plaza Victoria, la más hermosa de la ciudad, la rodea la Catedral y la Biblioteca Severín. Al costado de la plaza, por calle Edward hacia el cerro llegaron a la subida Ferrari, a una cuadra se inicia el "Museo a Cielo Abierto"que reúne una colección de murales pintados en fachadas y muros de contención de las casas: con artístas chilenos de prestigio como Roberto Matta, Mario Toral, Mario Carreño, etc. siga las instrucciones demarcadas y en calle Rudolph está el ascensor Espíritu Santo que lo llevará al plan.

En resumen ¡¡ lo pasaron muy bien !!, nos contaron que también visitaron la Casa Mirador de Lukas, admirando sus dibujos, la Caleta Portales, el Museo Naval y Marítimo, la Iglesia Anglicana Saint Paul, el Museo Lord Cochrane, se detuvieron en el Paseo Yugoslavo admirando el puerto, en este Paseo Yugoslavo admiraron el palacio Barburizza (museo de Bellas Artes), etc.

En el "carrete", estuvieron donde Dióscoro Rojas, bailando cuecas y tomando "terromotos", además de escuchar unos cantantes de boleros muy buenos.

En el Cinzano, otro tanto, comiendo mariscos como que el mundo se iba a acabar, y escuchando los tangos, boleros, cuecas y otras canciones interpretadas por el conjunto habitual del Cinzano (algunos compraron el CD "Una noche en el Cinzano", que vendían estos músicos).

En la Piedra Feliz, se presentó una "lola", cantando en francés canciones de Edith Piaf, Mireille Mathieu, Charles Aznavour y otras canciones francesas, mientras en otro sector de este bar estaban tocando Jazz un conjunto del puerto, los más lolos bajaron al sótano donde se tocaba música especial para ellos, la mayoría se quedó tomando un trago o escuchando a un conjunto cubano que estaba en otro sector del local.

Como ustedes pueden apreciar, este grupo lo pasó muy bien y traen muchos recuerdos de su estadía por 15 días en el puerto.







En todos estos paseos , los organizadores, hicieron una salida a Limache en el Metro de Valparaíso, ustedes verán en estas fotos los paisajes al ir a esa zona de la V Región, como sus flores, una estación antigua de ferrocarril, con sus palancas de cambios (para cambiar de vía los trenes).

También al andar por Valpo., divisamos la Universidad Federico Santa María, universidad técnica donde algunos de nuestros pobladores también estudiaron, se divisa también una estructura como inglesa, eso es el Mercado de Valparaíso, donde se comercializa toda la fruta y verdura que llega de los pueblos de alrededor del puerto.

También pueden ver en las fotos una rueda gigante, que es la que afirma los cables de acero para los ascensores del puerto, las vistas en altura son sacadas después de haber subido en este mismo ascensor (creo que es el Polanco).

Espero disfruten de estas postales, que han sido enviadas a este blog para el disfrute de todos los lectores, también incluímos un video, para escuchar una buena canción y mostrar otra pare de Valparaíso.





Con esto, estamos cerrando las vacaciones del 1º grupo, de la Pedro Montt, ahora se prepara el 2º grupo que saldrá a otra ciudad de Chile.
Aprovechando de comunicar a todos ustedes que ya estamos llegando al post Nº 100, que creo ya es un hito en nuestra página de la Pedro Montt, y agradezco la lectura de este blog por todos ustedes.



lunes, 14 de enero de 2008

BALLET FOLCLÓRICO DE CHILE, BAFOCHI, y su creador.


Nuestro barrio se caracteriza por tener entre sus habitantes, aunque no vivan hoy en él, a personas vinculadas a distintas manifestaciones culturales, deportivas, políticas y otras del quehacer diario en nuestro país.

Aquí relataremos la historia de nuestro vecino Pedro Gajardo Escobar (9), creador del Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI.
Todavía en la casa materna vive su hermano Guillermo (Willy), quién junto a sus amigos Fiolo y otros, llegó un día por la cancha Pedro Montt donde tomamos contacto para que ingresaran al Centro Cultural.
Pero la historia de hoy está dedicada a su hermano Pedro, profesor de Educación Física con especialidad en folclore, titulado en la Universidad de Chile. Primer bailarín y profesor del Ballet Folclórico PUCARÁ, profesor-asesor en cátedra de Danzas Nacionales Universidad UNIACC.

Como su curriculum es muy extenso, solo agregaremos algunas actividades que Pedro ha hecho: primer lugar en el Concurso Nacional de Cueca, profesor en la Escuela Experimental de Educación Artística,Director y Coreógrafo del Ballet Folclórico Nacional BAFONA, fundador de más de 30 grupos con los cuales ha viajado por 25 países de América, Africa, Asia y Europa. Ha realizado Talleres de Trabajo en Suecia,Dinamarca,España,Suiza,Francia,Canada,Estados Unidos,Jordania,China e Inglaterra.(Se las trae el hombre...).

Con sus coreografías obtuvo por 3 años consecutivos la Antorcha de Plata, estímulo entregado por el público en el Festival Internacional de la Canción en Viña del Mar, Chile.

Creador de más de 400 coreografías en distintos ámbitos tales como Megaeventos,Grupos Folclóricos, Televisión, Teatro y Talleres Infantiles entre otros.
Miembro del Consejo Internacional de la Danza.
Hasta aquí su C.V. y pasamos al Ballet Folclórico de Chile, BAFOCHI. Creado el 21 de Mayo de 1987, es una compañía artística independiente, con un alto porcentaje de raíz folclórica, elevado sentido del espectáculo y carácter universal, ha realizado 3900 presentaciones y obtenido premios importantes otorgados por la prensa especializada.

La compañía esta formada por 2 grupos, el Residente, que se preocupa de las actividades dentro de Chile, y el Itinerante, que desarrolla su actividad en el ámbito internacional.Cada grupo esta compuesto por 20 bailarines, 10 músicos, 4 técnicos y Director. Además de la academia con 850 futuros integrantes y un amplio repertorio donde la fuerza, la expresividad, el colorido de su vestuario, la claridad en el criterio artístico que proyecta, la disciplina, la mística y armonía de sus bailarines y músicos, marcan el estilo del trabajo de esta propuesta artística llamada Ballet Folclórico de Chile.
Hasta aquí, la presentación del BAFOCHI, con su creador Pedro Gajardo Escobar (9), información sacada de su página Web.

Acotaremos también que su hermana María Angélica (Keka) (9), es la persona encargada del vestuario del ballet en su diseño, y su otro hermano Gerardo (Lalo) (9), esta encargado de la parte administrativa de la compañía.

Como ustedes pueden apreciar, desde la Pedro Montt al mundo, y lo mejor llevando nuestras canciones y bailes haciendo patria en las partes más alejadas del orbe, y donde siempre se encuentran con compatriotas que están por esos lugares. Y los más bonito de esto, que en muchas partes del mundo, se han encontrado con amigos de la Población Pedro Montt, donde el saludarse y abrazarse es un gusto doble (compatriota y vecinos).

El Ballet Folclórico de Chile, tiene sus academias en La Serena, Puerto Varas, Concepción, Talagante, Viña del Mar y Talca, y en todos los cierres de año de la academia, (se hace en Diciembre en el teatro Teletón), vienen los niños y jóvenes a una Presentación final de sus cualidades artísticas, con cuadros de todas la regiones.

Como los 21 de Mayo están de aniversario, este domingo 25 de Mayo de 2008, lo celebrarán en grande, en el recinto Arenas de Santiago, ubicado cerquita de la población, en el Parque O'Higgins y Parque Cousiño para los nostálgicos.

¡¡ Los esperamos por allá !!

Las fotografías: 1) Pedro Gajardo y su ballet. 2) al 8) Ballet Folclórico de Chile. 9) Detalle de foto Club Los Leones. Del botiquín a la derecha el 2º jugador, creemos que es Pedro... 10) Club Los Leones, con Pedro o Lalo? en el equipo.


viernes, 11 de enero de 2008

UN LOGO PARA NUESTRO BLOG, nuestra identificación en la web.


Hemos creado un logotipo para identificarnos en la web, esto es más que nada, para que en este mundo competitivo tengamos una identificación, que haga más fácil el conectarse con nosotros.
Ustedes se habrán dado cuenta que los colores usados, son los mismos de las camisetas del Club Deportivo Pedro Montt (amarillo), pero cambiando el color negro por un color marrón, que le da una figura más armónica.

Agregue las palabras, "Un barrio con mucha historia", porque refleja lo que es la población, y muestra para todos la diversidad que tenía y tiene. En este blog, ustedes se habrán dado cuenta que se relata de deportes, comidas, tallas, historias (inventadas y reales), de todo un acontecer diario de un barrio de Chile, por lo tanto, el "slogan"es adecuado.

A futuro, cuando estemos más expertos en el tema de los blog, agregaremos una foto de nuestra población, para que también nos sirva de imagen para mostrarla al mundo, desde ya, ustedes ven en el blog a algunos habitantes de nuestro barrio (con hartos años menos), en la foto que "comunica" con el Albun del blog.
A propósito, en las fotos del albun, ustedes pueden escribir comentarios serios o divertidos, de los muchachos que ahí salen, esto le daría un poco más de entretención a las fotos publicadas.

El logotipo este, lo pueden copiar para incorporarlo en sus correos y así, las personas solo tienen que hacer "clic" y ya están en la población. Puede que esto sea teoría, pero según lo probado por mí, ¡¡ resulta !!.
Un saludo a todos, y que tengan buenas vacaciones.

jueves, 10 de enero de 2008

¿ ESTARÁ POR AHÍ ?, nueva sección del Blog.


Ya que "todos"están en el "segundo tiempo"de sus vidas, y antes que nos olvidemos de algunos amigos del barrio, pretendemos en esta sección de ¿ Estará por ahí ?, contar el pasar de algunos pobladores que algunos lectores ( nos escriben), nos solicitan.
En un post anterior, Jorge Espinoza y su familia en las reuniones mensuales que tienen, comentando del Blog de la Pedro Montt, dieron como idea hacer un espacio para contar de algunos personajes del barrio, y como este blog es receptivo, concreta esta idea y la pone al servicio de todos ustedes.

Para no copiar otros nombres en este estilo de artículo (hasta una radio hace este recuento de "artistas"), he bautizado esta sección como " ¿ Estará por ahí ?". Este título viene de cuando hablo por teléfono, consultando por una persona, siempre pregunto de esta forma.

En esta sección todos deben colaborar, con sus comentarios, leyendas del personaje, tallas que le hayan pasado, o una historia en común, que con él tengan. Además de indicar que esta haciendo ahora, etc.,etc.
Las consultas hechas por diversos lectores y también en conversaciones con algunos habitantes del barrio, van dirigidas a los siguientes amigos-habitantes de la Población Pedro Montt: Goyito (7), el Jote Olmos (5), Anselmo Echague (5), el chico Venegas (4), el compadre George (4) y otros amigos nombrados al pasar.

Se supone que esta sección será seria, con un poquito de "chacota" para alegrar un poco y en el fondo, es más que nada para recordar a nuestros pobladores. Lo bonito y entretenido de esto, es que muchos amigos (de todas las generaciones) se han mostrado, o dados señales de su existencia, y todo gracias a nuestro blog, que llega a todas partes del mundo.

Un saludo a todos en este día de Enero de 2008, y ojalá esta sección sea del agrado de ustedes... ¿ les parece ?. Así dice una amiga, da ideas y nos pregunta ¿ les parece ? y estamos todos haciendo lo que ella dice...

Nos vemos en el próximo artículo para la nueva sección ¿ Estará por ahí ?.

Las fotografías pertenecen al Club Deportivo Pedro Montt y Club Deportivo Los Leones. Fotos históricas, donde aparecen muchos amigos del barrio, y a lo mejor más de alguno se preguntará...
¿ Estará por ahí ?.

martes, 8 de enero de 2008

TODO EL BARRIO EN VALPARAÍSO, paseo virtual.










Comentábamos en artículos anteriores el paseo virtual de los veraneantes del barrio en Valparaíso, ya instalados en el puerto a alguien se le ocurre participar en los carnavales, pero a otros en las marchas de protestas y otros en los paseos del puerto (aquí se muestra la diversidad de nuestro barrio), pero lo mejor de todo es que ¡¡ todos participan!!.
Nuestros pobladores, como todos los chilenos tienen su corazoncito "llenito", unos con la politica, otros con el deporte, otros con los amigos, pero siempre juntos salimos de paseo.

Y aquí mostramos algunas fotos de Valpo. y un video para matizar un poco este caluroso verano.

Recorrimos todos los cerros, aunque no sabemos cuantos cerros tiene Valparaíso, ni siquiera los porteños tienen una idea. " Siempre existen familias que se van extendiendo, van trepando, colonizando territorios con sus precarias viviendas, y es así como surgen nuevos cerros poblados. De esa forma ha ido creciendo Valparaíso a lo largo de su historia". Pero "¿cuantos cerros son?" se pregunta Guillermo Quiñones, poeta esencial de Valparaíso, injustamente desconocido (su poema "La galleta marinera"es realmente un hito en la poesía chilena). Si son 33 ó 36 los cerros, 33 ó 36 son los pueblos que se expresan en Valparaíso, los que bajan dos veces al día hasta la ciudad o plan. Ahí se confunden en sus afanes, esconden su lenguaje, su argot, utilizando el corriente decir del idioma. "Cada cerro tiene su moral, así como sus vientos y lluvias. Ese rechaza la poligamia. Ese del otro lado la ampara. En este hay una iglesia metodista y en el otro una iglesia católica. Nadie sabe donde funcionan los tribunales que cumplen tan drásticos códigos morales". "En el cerro Playa Ancha, como ya hemos dicho, se encuentra el cementerio más grande de Valparaíso. Hasta allí llega el terminal de buses de algunas líneas, entre otras la del Cerro Placeres. El ciudadano que esta acostumbrado a lo que esta viviendo, incluso a lo que esta surgiendo en la ciudad, no se da cuenta de lo novedoso, salvo que sea una revolución. Así es que esa línea de buses que corre desde ese cerro hasta el cementerio de Playa Ancha, no llamó la atención a nadie. Desgraciadamente, como me trasladé del puerto a la capital, un día que regresé me pude dar cuenta que en el frente de las micros decía: "Cementerio Los Placeres".
¡¡ Que maravilla!! ¿ Donde estará ese cementerio para llegar a reposar allí ?.

Todo el texto escrito en azul, pertenece al libro "Valparaíso navega en el tiempo", de Franklin Quevedo Rojas, un libro que todos debiéramos leer y tener en nuestra biblioteca.
Nuestro video, es de JMRVALPO emitido el 23 de Octubre de 2006, en Youtube, trae consigo lindas vista de Valparaíso acompañadas de las canciones de Osvaldo Rodriguez (Gitano) :Valparaíso y Caleta El Membrillo.


Aquí los jóvenes del barrio, lo han pasado muy bien, contabilizamos 9 pololeos virtuales, almuerzos y paseos en bote, fotografías por doquier, visitaron la casa de Neruda, Museo La Sebastiana. Neruda la llenó de rincones y escaleras y la pintó de colores como las casas del puerto. La Sebastiana guarda parte de la colección del poeta, cuenta con salas de exposiciones y un moderno Centro Cultu
ral con diversas actividades.
Abierta al público de
10:30 a 18:00 hrs. en verano y de 15:30 a 18:00 hrs.en invierno, de martes a viernes.
El trayecto para llegar a ella, desde Plaza Victoria, camine por Independencia hasta Carrera, doble a la derecha y a dos cuadras está el ascensor Florida, que llega a calle Prefecto Lazo, de hermosas casas, suba por Florida y en Plaza Mena, tome la calle Ferrari para acceder al Museo La Sebastiana, última de las casas del Poeta Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971.



TRANSFERENCIAS DE JUGADORES,en el deportivo Augusto Larraín.


Tenemos una fotografía de Marzo de 1959, antigua foto donde aparece la delantera del Club Deportivo Augusto Larraín. Estos jugadores fueron la última contratación que tuvo el club, en sus transferencias de inicio de año, antes de comenzar la competencia.

La foto en cuestión fue sacada en las canchas del Club Hípico de Santiago, Cancha Alessandri, en ellas podemos distinguir a Héctor Gallardo (8) pase tasado en U$ 50.000.- los norteamericanos felices con el; Sergio Marabolí (8) pase tasado en 25.000.- Euros, en Europa antes que Vidal, Mario Cárdenas (8) tasado en 32.000 Yen (más un pendrive de regalo), Gilberto Carvajal (8) pase tasado en 62.000 libras esterlinas (por su "pinta" de lord inglés) y Juan Tapia (8) tasado en Eº 7.200.000 (siete millones doscientos mil escudos, es de otra época este hombre).
Con los pases en la mano estos jugadores hicieron sus presentaciones en las canchas del barrio goleando a los que se ponían por delante, se dice que era la mejor delantera de esos tiempos.

El Estrella Roja de Moscú, pidió valores por ellos, pero no aceptaron la oferta porque ellos "no se metían en política", también llegó una oferta del Stronger de Bolivia para el jugador Juan Tapia, pero desechó la oferta porque se "mareaba" en las alturas, esto le sigue pasando en el ascensor de su trabajo.

Esta delantera se anticipó a los pases con valores altos que aparecen en los diarios de hoy, incluso superaron las ofertas de los grandes jugadores de fútbol de la época, los insuperables jugadores del Huracán: Cabeza de Dado y Moco de Zorro (los salvadores de todos los W.O. que pudieron haberle pasado al club por no presentarse completos).
Estos maravillosos jugadores, eran los "reservas" más solicitados de todos los clubes porque llegaban a la hora con su equipo completo y con ganas de jugar. Para todos los aficionados de este bonito deporte, fue un duro golpe el no ver jugar nunca a estos eficientes jugadores, ¡¡ nunca entraron a jugar !!, eran los eternos reservas, por lo tanto, nadie supo si eran buenos o malos para la pelota, pero si ellos llegaban puntualmente a la cerveza y al néctar Watt, al final de los partidos donde el Chiquito, en la plaza del barrio.

Recordaremos aquí la tasación de estos 2 magníficos jugadores: 4 gallinas y 2 cajas de huevos, más 2 patitas de chancho ( estos jugadores eran de los tiempos del "trueque"), ¡¡ por los dos juntos !!, actuaban en tándem.

El Club Deportivo Augusto Larraín fue organizado en la calle 8 El Rosedal, como era un club sin secretaría se reunían donde los Gallardo, los tíos de Nelson (nuestro colaborador), fue creado después del Club Deportivo Rosedal, por algunos jugadores que salieron de sus equipos.

Una historia más detallada será contada en el próximo artículo dedicado a este Club.

La fotografía aportada por René Toro Garay y enviada al blog por Juan Tapia.

miércoles, 2 de enero de 2008

GRAN PASEO VIRTUAL POR VALPARAÍSO, Enero mes de vacaciones.







¡¡¡ Comenzamos Enero y ya estamos de vacaciones !!!. En esta primera quincena el grupo "virtual" del barrio (toda la población Pedro Montt), sale de vacaciones y esta vez iremos a Valparaíso. Mostraremos sus calles, la bahía, lo avanzado que esta Valparaíso, donde ya tienen un Metro-tren, llamado MetroValparaíso.

Entradas por el norte y el sur."Si venimos navegando por el Pacífico en demanda de Valparaíso tenemos dos entradas :una por el norte;desde muchas millas de distancia divisaremos una alta torre de ladrillo, es la torre de San Francisco. Francisco o Pancho en lenguaje popular; de ahí en el habla marinera: voy para Pancho, es decir, voy para Valparaíso, modalidad que se ha extendido a los habitantes de las ciudades aledañas: Viña del Mar, Quilpué, El Belloto, Villa Alemana, Peñablanca, Limache, Quillota, Calera y Llay Llay.

Si nuestro barco entra por el sur, pasada la Punta Curaumillas, con su faro incansable, "captaremos un dilatado campo de cruces blancas y de vetustos mausoleos. Es el cementerio marino de Playa Ancha, en cuyo seno duermen el liviano sueño de la muerte, marinos y marineros, calafates y comerciantes, sacerdotes y menesterosos. Allí el despiadado viento sacude con sadismo árboles y ornamentos funerarios, entretantos los cañonazos del oleaje truenan al azotarse contra los acantilados. En el frontis de las sepulturas de los estibadores, o de los tripulantes, o de los donkeros, los constructores de tumbas han puesto eslabones de hierro a manera de guirnaldas y el viento castigador se complace en estremecerlos, en entrechocarlos sobre el mármol de las lápidas, sinfonía macabra que se introduce y perdura en los tímpanos para siempre" (Jacobo Dante).



Hemos incluído este video, para que recorran Valparaíso y sus cerros, bahía y todo lo que ustedes recuerden de este magnífico Pancho.
Video La Joya del Pacifico de Latinamer, hecho el 22 de Octubre de 2006.
Los textos agregados más arriba, pertenecen a Franklin Quevedo Rojas, en su libro "Valparaíso navega en el tiempo".