lunes, 31 de diciembre de 2007

¡¡¡¡ FELIZ AÑO NUEVO 2008 !!!!!!!!, A LOS AMIGOS DE POBLACIÓN PEDRO MONTT.





Acerca de este video, Es gracias a Richon2001, quién tuvo la amabilidad de facilitar su grabación para que la pudiera subir.
Richon2001: "Año Nuevo en Valparaíso desde el cerro Concepción...impresionantes 7 minutos finales de fuegos artificiales (tomando en cuenta que fueron cerca de 25 minutos)"
Espero disfruten de este video ya que fue a cambio de mi mejor secreto,jajaja.(revelar como bajar los videos youtube)

Todo lo escrito arriba, aparece en el video Youtube de Año Nuevo en el Mar 2007, desde Cerro Concepción, Valparaiso.
Este editor lo bajó para que este 2008, nuestro Blog, también tenga sus fuegos artificiales.

viernes, 28 de diciembre de 2007

RECUENTO ANUAL DE NUESTRO BLOG, lo bueno, lo malo y lo feo.



Solo para hacer este recuento del blog de la Población Pedro Montt, he puesto "lo bueno, lo malo y lo feo", para poner un subtítulo simpático, pero analizando lo que se ha hecho con este medio de comunicación, esta visto que solo tiene LO BUENO (dirán ustedes, "viene de muy cerca la recomendación"). Lo bueno, escribo, porque se ha logrado tener un canal de comunicación con todos los pobladores del barrio, estén donde estén. Cuando comencé con el blog (para mis amigos que estaban en el extranjero y dejar por escrito las anécdotas del barrio) , nuestro primer "post"o "artículo" fue escrito un día martes 6 de marzo de 2007, con el título de "Porque este blog de Población Pedro Montt", donde explico que quería de este nuevo medio de comunicación.

Inmediatamente tuve respuesta (un comentario), de mi amigo Francisco Muñoz (Guatón Pancho), felicitándome por esta idea que él ya sabía que tenía en mente hace muchos años atrás. Y ya ven ustedes, estamos en un recuento de estos 90 post o artículos, que conforman una idea de lo que era la Población Pedro Montt.

Inicialmente comencé con mis recuerdos y unas fotos que tenía en mi album particular, ya no conforme con esto, fuí al barrio, tratando de encontrar a alguien con fotos del club o cualquier institución existente en la población.
No conseguí nada, por la desconfianza de la gente, y además que todos no tenían muchas fotos porque en esos tiempos no era fácil tenerlas. Pero alguien me dijo (creo que fue Pajarito), que Juan Tapia tenía algunas fotos del club. Con la dirección de su trabajo, fuí y hablé con Juan y un agradecimiento especial para esta persona, ya que generosamente pasó sus fotos y además me relató algunas historias de su tiempo. Fue el comienzo de este blog.

Al ir nuevamente al barrio, me contacté de casualidad con Nelson Gallardo, que se puso a mi disposición para colaborar en este nuevo medio de comunicación. Muy agradecido con él, porque ha sido de una colaboración extraordinaria, ya que ha conseguido fotos con todas las personas del barrio y eso ha hecho que ustedes puedan disfrutar de estas imágenes y la historia correspondiente (Nelson hace de nexo con las personas que prestan fotos o cuentan historias).

Otra persona que ha colaborado, también en forma entusiasta es Jorge Hernán Espinoza (el chinito de calle 5), que viviendo en otro barrio (nos encontramos donde Juanuco), aporta para el blog, sus comentarios y sus historias dando ánimos para seguir en esto.
También nombraremos a Jaime Hidalgo, el gestor del 1º malón hecho en estos años, con los mismos elementos de antaño, con un poco más de trago que antes: la música, comida y los amigos (generación de los 50-60 más o menos).

Otros aportadores al blog con sus cuentos e historias: Kiko Muñoz (Kiko Cejilla). Beno Rojas que tengo que conversar y preguntarle para sacar información de los clubes y personas (ya tendremos una grabadora para "entrevistar" a algunos personajes del barrio). Es una lástima no poner todos los nombres de los que han colaborado con el blog, pero son muchos (algunos sin darse cuenta), al conversar con ellos y preguntarles, voy sacando y redondeando ideas para escribirlas.
Mientras más historias hay...¡¡ más historias salen a relucir !!. Eso es lo dinámico de este medio, solo hay que saberlo guiar y no "abusar" de él.

Cuando comenzó el blog, no sabía como poner una foto, escribir con colores y miles de implementos que la tecnología nos da. Hoy podemos decir que ya estamos realizado como un Blog de pantalones largos.
Ustedes se habrán dado cuenta del visor que marca a las personas que "Nos estan leyendo": se marcan las banderas de cada país y realmente es un orgullo saber que nos leen de todas partes, aún no siendo de la Población.

Se ríen de nuestras historias y como siempre -no nos creen- dicen que son puras mentiras, no crecieron en el barrio por esto dicen eso...
Lo más bonito es cuando recibo un comentario o un correo que dice: "me gusta leer los escritos porque me recuerdo de mi papá y cuando yo vivía en el barrio", o "soy la hija de..." y me nombran a un amigo que jugaba con nosotros al básquetbol, o cuando personas nos escriben poemas, payas y otras cosas, que las disfrutamos a "concho".

A todo el mundo (hoy se puede decir), ¡¡¡ muchas gracias por estar conectados con nosotros !!! y recuerden que este blog es de todos ustedes, escriban, hagan comentarios, escriban un articulo,etc.

Al paso de estos 90 post, me cuentan los lectores, el haber disfrutado con los "Apodos", "La leyenda del hombre Lobo", "Historia del Rosedal", "El tío Udelino"(el verde nilo), "El maestro Díaz", "Las callecitas del barrio", "El cine de la Parroquia", "La ruta del Vino"( a todo esto, salimos en las rutas de los vinos chilenos, con nuestros post), ""Gran Baile Gran"(cuando se perdió el zorro de Alba), las fotografías varias (cada invento que hago, porque existe poca información), si se han dado cuenta existen post donde se incorporan los Centro de Madres, rockeros jóvenes (se están motivando), el "Chino Mi Sang Fú" y con las noticias del acontecer diario del barrio (compra de Machasa,etc.).

Creo que ha sido un buen año para este Blog y esperamos que el año 2008, sea mejor.

Me despido con un saludo a todos mis amigos y lectores con un buen abrazo, apretado y con harto cariño, que sea un 2008 muy bueno en todo orden de cosas, y unas felices vacaciones (para los que la tengan, nosotros estaremos en verano "disfrutando"entre 28 y 32 º a la sombra.
Mientras algunos lectores del otro lado del mundo, estarán a 5º a 15 º bajo cero, con la nieve hasta la puerta de sus casas, pero todos junto a sus familiares y a las personas que más quieren.

Nos "vemos" el 2008.

Fotografías: 1) Página del Blog. 2) Entrega de títulos casas del barrio. 3) Equipo infantil del Pedro Montt decada 40-50. 4) Centro Madres Las Azucenas. 5) Club Rosedal con sus lindas jugadoras. 6) Curso 1950 del Colegio de Los Colectivos. 7) El hombre Lobo. 8) El Zorro.

Pondremos un video para recordar esos tiempos...


jueves, 27 de diciembre de 2007

RADIO SAN GERARDO,107.7 en la cumbre del dial. Segunda parte.




Sigue la transmisión...de esta magnífica Radio Comunal. Habíamos quedado en que ahora viene el coloquio, dramatizado por Pedro Marchant García y Sabino Yáñez.


Antes de empezar este coloquio, les daremos a conocer las palabras del lunfardo argentino que se ha usado en este tango.
Chorra: Mujer ratera,que se dedica a robar.Ladrona.
Palmera:Dejar a alguien en la miseria
.
Afanar:Uno de los términos
del lunfardo más aplicados en todos los tiempos. Esta referido a robar algo. Cuando se defrauda a otro que se muestra ingenuo o confiado. Conquistar el corazón de una mujer a través del engaño o la mentira.
Casiya:Cajón de madera que se usaba en los mesones.
Ganchera:La que con maña o arte solicita a otro para un fin.
Mina:Nombre con que se designa a la mujer del bacán o del compadrito.Hoy el término suele aplicarse indiscriminadamente a cualquier mujer.
Bacán:Palabra con que se define a quien siente afición por lo lujoso y por aquello que signifique hacer gala de niño bien.También se aplica como sinónimo de patrón o dueño.
Compadrito:En el tang
o, la expresión compadrito es despectiva, ya que se toma como un diminutivo, en todo sentido, de compadre.El compadrito es-desde el punto de vista de su cobardía-un imitador de los compadres, pero lo hace cuando esta frente a personas débiles o indefensas.
Niño bien:Aquel que es un modesto trabajador y se las da de persona con apellido y dinero.
Afilar:Acción amorosa que se entabla con una mujer sin tener el menor ánimo de casarce con ella.También se aplica a quien intenta, a traves del halago, conseguir algo con otra persona.
Botón:Denominación que se les daba al policia que hacia la ronda.Hoy también se les dice así a las personas que trabajan en vigilancia.
Bronca:La palabra que define el enojo."Tirar la bronca" no es otra cosa que enojarse.Además se dice:"Se armó la bronca" cuando varios personas se increpan y pelean.
Cachar:Aquel que toma por sorpresa a otro. Agarrar,tomar,asir.
Rebusque:Actuar c
on malas artes.
Engrupir:Acción de mentir, de engañar a alguien."Me estas engrupiendo", es decir:"Me estas engañando","Me estas mintiendo".
Cana:Se le llama así al agente de policia.
Camorra:
Quiere expresar riña,pelea.
Cachiporra:El que se envanece,sin tenerlo.
Cero:Que lo hacen leso con nada.
Yugar:Acción de trabajar,de esforzarse.
Rajar:Acción de correr.Irse apurado.Escapar de forma imprevista.

Hasta aquí el diccionario del lunfardo y comienza el coloquio recreado por Sabino y Pedro. Recuerden que están en un restorán y llegan unos desconocidos, que se sientan a su mesa y comienza este diálogo.

Alberto: Te acuerdas Erwing de ese mercadito que yo tenía cerca de Rondizzoni por la calle Pizarro.

Erwing: Claro que me acuerdo. Lo atendías junto a tu familia, pero un día se te ocurrió hacer una cosa que después te tenías que repelarte. No es asi.
Alberto: ¡Como no me voy a acordar! de eso. Si fue el descalabro de mi vida.
Erwing: Sin embargo, tú nunca entendiste aquello y saliste con tu porfía, sin oir los consejos que te daban tus amigos.
Alberto: Eso me sucedió con Margot y como se lo dije a ella que por ser bueno me pusiste a la miseria, me dejaste en la palmera, me afanaste hasta el color. En seis meses me comiste el mercadito, la casiya de la feria, la ganchera, el mostrador...¡Chorra!. Me robaste hasta el amor...
Erwing: Así fué no más. Por porfiado y confiado de eso que tu creías en el amor que ella decía que sentía por ti, y que yo y muchos muchachos de la barriada te lo decíamos, pero tú no lo entendiste nunca y te fuiste por ese camino.
Alberto: Claro, Erwing. No les hice caso a ti y ni a los muchachos, ya que pagué caro esta situación y como muchas veces le dije a ella: Ahora, tanto me asusta una mina, que si en la calle me afila, me pongo al lao del botón y lo que más bronca me da, es haber sido tan gil.
Erwing: Bueno, te diste cuenta tarde, lo que fue muy conveniente, porque ahora vives en mejor situación y puedes disfrutar con tanta confianza.
Alberto: Por eso, ahora me doy cuenta de ello y se lo hice ver cuando le dije: Si hace un mes me desayuno con lo que he sabido ayer, no es a mi que me cachaban tus rebusques de mujer...Hoy me entero que tu mamá, noble viuda de un guerrero, es la chorra de más fama que ha pisao la treinta y seis.
Erwing: Por fin te diste cuenta y la dejaste más botada que un pucho de cigarro y diste media vuelta y chao.

Alberto: Así fue. Por suerte logre zafarme de esa mole, porque después supe otras cosas como que el guerrero que murió lleno de honor, ni murió ni fue guerrero, como me engrupiste vos, sino que esta prontuariado como agente de la camorra, profesor de cachiporra, malandrín y estafador.
Erwing: Pero no la viste más Alberto. Yo la divisé un día por allá, cerca del Barrio Chino-que esta en Bandera con San Pablo-, muy coqueta y emperifollá, pero se notaba que no estaba bien de salud.
Alberto: ¡Claro!, como no va ha estar de esa manera, ya que entre todos me pelaron con la cero, su silueta fue el anzuelo donde yo me fui a ensartar. Se tragaron vos, la viuda y el guerrero lo que me costó diez años de paciencia y de yugar...Todos ¡Chorros!...Vos, tu vieja y tu papá.
Erwing: ¡ Como te pagaron, pero ahora ya vives tranquilo, sin esa vida que te hicieron llevar, cuando tu siempre fuiste un hombre esforzado, trabajador, amigo de tus amigos, que te gustaba esta vida que en este momento estamos llevando. Tomándose unos tragos con estos jóvenes que también más tarde tendran cosas que contar, pues recién están viviendo y esperamos que les suceda lo que a ti te ocurrió.
Alberto: ¡Guarda! ¡Cuídense, porque anda suelta y si los cacha los da vuelta, no les da tiempo de rajar!
Erwing: Salud amigos. Tomen en cuenta esta historia que les ha relatado esta noche mi amigo Alberto. Buenas noches.
Alberto: Asi es muchachos. Ustedes están recién saliendo del cascarón, tengan cuidado con alguna clase de mujeres. Mucho ojo, amigazos, se los dice uno con experiencia. ¡Chao!.

Hasta aquí la historia y el coloquio, transmitido en Radioemisora San Gerardo 107.7, en su programa "Recordando en la Noche".

Tangos tocados en el programa:"Cartas viejas". "Tesoro mío"de Francisco Canaro y Manuel Romero."El rey del bailongo"."Se lustra señor" de Juan Marfil,Enrique Alessio y Eduardo del Piano."Ventanita de arrabal"."Yo soy del Parque Patricio"."Hotel Victoria"."Si es mujer,ponéle Rosa"."Mil novecientos diez"."Carnaval de mi barrio"."Cuartito azul", de Mariano Mores y Mario Battistella.

Fotografías: 1) Gramófono con el perrito de la RCA Victor. 2) Partitura de Chorra. 3) Armando Pontier,bandoneonista, compositor y director. 4) Sello Phono D'art (1910-1915), donde se grabaron tantos tangos en 78 rpm., sello discográfico ya desaparecido. 5) Enrique Santos Discépolo, poeta, compositor,actor y autor teatral.
Fotografías en Todo Tango, sitio argentino especializado en este baile.

Escuchemos un tango por esta magnifica cantante argentina, Adriana Varela...


miércoles, 26 de diciembre de 2007

"RECORDANDO LA NOCHE", programa radial en Radio San Gerardo 107.7 en la cumbre del dial.



A nuestros amigos lectores del Blog, les debe sorprender este título para este artículo, pero aquí la mejor noticia es que la Parroquia San Gerardo, tiene una radio comunitaria (en frecuencia FM), donde se puede escuchar este programa de "Recordando en la Noche", que nos deleita con tangos e historias de este bonito baile.
La Parroquia, tiene funcionando esta radio hace 2 años, donde transmiten las noticias, acontecer de la Iglesia, historias del barrio y los horarios de las diferentes actividades de la Parroquia.

Pero hoy, lo que nos cita en este Blog... ¡¡ es la transmisión (en directo), de un programa de ésta radio ¡¡.
La persona que hace el programa "Recordando la Noche", es su productor y creador, don Pedro Marchant García. Algunos dirán... ¿ quién es este caballero ?.
Respondemos: todos deben conocer o recordar "El Arbolito", local donde se comía chancho y se tomaba chicha, además de pasarlo muy bien en compañía de los amigos que allí llegaban. Bueno, el dueño de este famoso local, es don Pedro Marchant García-el mismo del programa-, pero ya "El Arbolito" no funciona y don Pedro se comprometió a contarnos la historia de este negocio, que funcionó en la calle Pizarro. Otra entretenida historia para el Blog.

Aquí comienza la transmisión del programa radial de tangos, "Recordando en la Noche". Los oyentes-lectores, pongan imaginación y alegría en esta historia, y "escucharán" hasta la música...



Cortina del tango "La Cumparsita", compuesta por Matos Rodríguez, Muroni y Contursi, con la orquesta de Natalio Tursi. (todos los programas comienzan con esta cortina musical).
Para evitar malos "entendidos", la música irá con textos en color verde, ¡¡ así se escucha mejor !!. Nota del editor.Programa del día 11 de Diciembre de 2007.

El saludo: Buenas noches estimados vecinos y vecinas. Como todos los martes, de 22:00 a 23:00 hrs., nos encontramos nuevamente en nuestra querida radioemisora San Gerardo 107.7, en la Cumbre del Dial. Como de costumbre, en las palabras estará Pedro Marchant García, y en el control, nuestro colega Marcelo Lara Caviedes. Esperando que esta transmisión les sea de vuestro agrado, de antemano se lo agradecemos por tan amable atención, ya que de esta manera, creemos, podemos unirnos más en nuestro contorno y estar más comprometidos con nuestro querido Barrio San Eugenio y sus alrededores.
PRIMER RELATO.
Para empezar con nuestra transmisión, lo haremos con la sección "Lo que cuentan los tangos". Y es así que hemos traído un coloquio sobre el tango "Chorra".
(Aquí va el coloquio).

Imaginémonos que nos encontramos en un restorán, los que en antaño existían en nuestro querido barrio San Eugenio-como el de don Efraín-, que estaba ubicado en Bascuñan Guerrero al lado de la farmacia Ruiz, en la cuadra del 2000, que era el reducto donde nos reuníamos el grupo de costumbre en las noches de la pequeña bohemia-como la llamábamos nosotros-, imitando lo que leíamos en los periódicos y revistas de esa época. Una noche, de esas tantas, llega una pareja de amigos muy poco conocido por nosotros, pero se acercan a la mesa que ocupábamos para charlar acerca de otros tiempos en que ellos compartieron, como lo hacíamos ahora nosotros y relatan en una conversación-que hoy trataremos de recrearla- en nuestro espacio, con la intervención de Sabino Yánez (en el papel de Erwing) y Pedro Marchant García (en el rol de Alberto), para la audiencia de nuestros queridos oyentes, y esperamos que les sea de su agrado, ya que esta noche les daremos a conocer el famoso tango "Chorra", del poeta de los tangos Enrique Santos Discépolo, autor de la letra y música.

Si algún auditor desea le hagamos un coloquio de un tango en especial, nos puede llamar a nuestra emisora, al teléfono 683 8789 y encantado lo complaceremos.

El coloquio sigue, pero antes pondremos unos tangos, para "musicalizar" un poco. Nota del Editor.Después del coloquio, viene la historia a quién esta dedicado el programa, en esta oportunidad era "El ruiseñor de las calles porteñas", Ángel Vargas. Terminada la historia en su primera parte, vienen los tangos:
"Nido de mi vida".Enseguida el tango "El Adiós" de Maruja Pacheco Huergo.Después el tango "Duda". Luego la milonga "Milonga para Gardel", más el tango "Ruego".

(Esta es la estructura general de todos los programas: un saludo inicial, primer relato con el coloquio,se sigue con la historia del cantante,más 5 canciones,segundo relato del cantante, 4 canciones, tercer relato del cantante y cierre con 8 tangos).

Ya viene la segunda parte de este programa radial "Recordando la noche", transmitido el día 11 de diciembre de 2007, donde relataremos el coloquio anunciado más arriba.

En las fotos: 1) Afiche de Tango en Valparaíso, 7º Cumbre Mundial. 2) Pedro Marchant García. 3) Tapa de partitura de Tango Chorra.

Escuchemos este tango de nombre Chorra...





ANDRÉS MORAGA GUTIÉRREZ, un deportista de excepción. Capítulo I.





De nuestros destacados deportistas, hoy hablaremos de nuestro querido amigo Andrés Moraga, ciclista del club Centenario, seleccionado de Santiago, seleccionado chileno y otros.
Como ustedes recuerdan, Andrés Moraga, vivía en la esquina sur poniente de San Dionisio con la calle 7 Las Azucenas ( para los que siguieron la Ruta del Vino: frente al Huaso o El Bigote, al frente de la señora Julia, almacén).
Apasionado del ciclismo, era una persona perseverante, que entrenaba todos los días desde muy temprano para después ir a trabajar a Raffo y Cía., un local de pintura en la calle Brasil, donde se desempeñaba como jefe de taller. Considerado uno de los mejores "coloristas"(hacedor de colores para los automóviles), enseñó a bastantes muchachos de esa época en este arte.
Por motivos de mi trabajo todavía me encuentro con estos muchachos (que no son tanto), y recuerdan a Andrés.

Los habitantes de nuestro barrio que lo conocieron, recuerdan que todos los domingos íbamos al velódromo San Eugenio a verlo correr sus "australianas", donde era considerado uno de sus mejores exponentes, además de dar espectáculo con su "sistema" de quedarse en último lugar para la eliminatoria y ya en la meta, "pasar" al último y quedar clasificado, así iba eliminando uno a uno a sus rivales para coronarse campeón en la especialidad.

En este post o artículo, relataremos un artículo publicado en una revista Estadio del 16 de diciembre de 1955, el Nº 657. Se trata del XXIX Campeonato Nacional de Ciclismo, un artículo escrito por Pancho Alsina, donde he puesto las páginas completas, que haciendo "clic" en ellas, ustedes pueden leer el texto completo, al Blog de la Pedro Montt le escribiremos lo que atañe a nuestro deportista Andrés Moraga.

Dice la Revista Estadio...

!!! ESPECTÁCULO APASIONANTE ¡¡¡
Pocas veces, el velódromo había brindado tantas y tan variadas emociones como en este torneo nacional. Comentario de Pancho Alsina.

Ya se ha dicho que los campeonatos nacionales de ciclismo debieran siempre efectuarse en las capitales de provincia. Por allá resultan un acontecimiento, tienen clima de campeonato, interesan y avivan el ambiente. En Santiago pasan inadvertidos. Hubo poca concurrencia al Estadio Nacional en las tres reuniones, y solo puede asegurarse que la caminera, realizada en un hermoso circuíto, llegó a la masa.

En esos tiempos el estadio Nacional, tenía Velódromo y en buen estado. Nota del Editor.

En la persecusión olímpica, lo que resulta valioso es el tiempo señalado por el cuarteto santiaguino. Y lo que este cuarteto puede dar con el tiempo. Porque Moraga, Villalobos, Müller y Juan Zamorano sólo entrenaron juntos un mes. Y ya se conocen las dificultades que tienen los pedaleros santiaguinos para trabajar en pista. Pese a ello, hubo armonía en el conjunto y el rendimiento fue muy recomendable: 4'56''6/10 señalaron los cronómetros para la corrida final. Y aquel recordado cuarteto que comandaba el "Huaso Rivera", y que se preparó especialmente para el Americano del 50, llegó a su más alto rendimiento cuando marcó 4'51''6/10. ¿ No podrá este cuarteto santiaguino, con preparación adecuada y manteniendolo estable, alcanzar ese record que ya tiene 5 años ?.


Dificil adversario para los dos santiaguinos habría sido Roberto González en las vueltas finales de la australiana. Porque el chico es ducho, sumamente astuto y especialista en la prueba, como que ha sido varias veces campeón nacional y, en una ocasión, campeón americano. Pero cuando quedaban justamente los cuatro más calificados en la carrera: González, Padró, y los santiaguinos Moraga y Carrasco, se produjeron unas incidencias, y el talquino, visiblemente, estorbó la libre acción de Carrasco metros antes de la meta. Perdió así emoción la final, y Andrés Moraga, en el sprint, dejó atrás a Carrasco y Padró, sin mayor esfuerzo.

Andrés Moraga fue la figura máxima del torneo. Tres veces campeón de Chile y rematando su actuación con esos electrizantes cincuenta kilometros, que habrán de quedar en el recuerdo de los aficionados por mucho tiempo. Está Andrés en su gran año y la cuestión es que no se conforme con lo que ya ha conseguido. Tiene que continuar adelante, buscando un mayor perfeccionamiento y ambicionando más. Es jóven, fuerte y tiene chispa y coraje. Esas vueltas finales del campeonato de mediofondo lo mostraron en todo su poderío. Estuvo grande e impresionante en su esfuerzo incontrarrestable. En esos momentos parecía invencible...

Hasta aquí algunos pasajes de la Revista Estadio, con la información de este Campeonato Nacional de Ciclismo, donde nuestro amigo y poblador de nuestro barrio, fue considerado la figura del encuentro.

En las fotos: 1) Moraga y Müller-primero y tercero en 50 kilometros-,aclamados momentos después de finalizada la prueba. 2) Eduardo Carrasco, Enrique Padró y Andrés Moraga, en la última vuelta de la australiana, que, en buen estilo, ganó Moraga. 3) Las 2 páginas de la Revista Estadio, donde está este artículo completo.

viernes, 21 de diciembre de 2007

UN SALUDO DE NAVIDAD PARA TODOS LOS DE LA PEDRO MONTT, y que tengan un buen 2008.


Es normal que en estas fechas se deseen buenos augurios y felicidades para todos, no estamos ajenos a esta realidad y por lo tanto, va nuestro saludo a todos los habitantes de nuestro barrio.
Este saludo va en especial a todos nuestros compatriotas que están fuera de nuestro territorio nacional, y es por esto que pondré los versos de un poeta popular, que escribía en la Lira Popular.

La Lira Popular eran pliegos u hojas impresas en forma artesanal donde los poetas comentaban todos los hechos de actualidad, mezclados con otros temas: cantos a lo cotidiano, terribles catástrofes, hechos o personajes bíblicos, payas y contrapuntos, hasta cuecas y tonadas. Comúnmente estas hojas de versos llevaban un título impreso en grandes letras que se referían a una o dos de las cinco poesías que contenían.

De esta Lira Popular, saqué estos versos para nuestro saludo navideño...

UN SALUDO AL NIÑO I LA VIRJEN.

PRIMER DÍA
Buenos días le de Dios
A usted misia Mariquita,
Los ánjeles de la Corte
Bajen a hacerle visita.

Señora doña María,
Vengo de cierto i de fijo
A presentarle un regalo,
A su tan precioso Hijo.

Vengo a dejarle un presente
Que se lo manda mi hermana,
Una bufanda de lana,
Bonita i mui decente;

De bayetilla labrada
I de las más principales,
También le manda una tela
Para que le haga pañales.

Al fín le voi a avisar
A usted doña María,
Que una prima hermana mía
Le manda un bonito ajuar.

Dejo hasta aquí estos versos, de la Lira Popular, ya que son un poco más largo. En especial ésta poesía, sigue con el SEGUNDO DÍA, y llega hasta ahí, ya que no se encontraron más escritos, pongo la referencia del libro donde aparecen todos estos versos.

Libro: "Aunque no soy literaria", Rosa Araneda en la poesía popular del siglo XIX.
Compilación y estudio: Micaela Navarrete A. Colección de Documentos de Folklore.
Biblioteca Nacional de Chile, Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares.

Los versos aquí escritos corresponden a: "Visitación de los Reyes Magos a Jesús", en pliego. Calle de los Andes, num.11-A. Col.Am.II, 287, mic 40. No se encontró el texto completo de esta novena.
Imagen sacada del mismo libro.

¡¡ QUE TENGAN UNA FELIZ NAVIDAD !!

sábado, 15 de diciembre de 2007

LOS PITOS EN LA POBLACIÓN PEDRO MONTT, listado general de este despertar en el barrio.


Al cambiarme de barrio, lo primero que note como faltante en mi nueva vivienda, fué los pitos matinales y a diferentes horas del día con lo que las empresas de nuestro sector nos tenían acostumbrados.

Unos de ellos eran los tocados por la fábrica Yarur, que era la más cercana a nosotros.
El primer pito de la mañana era a las 7:30 hrs. que era la salida de los trabajadores del turno de noche y a la vez la entrada del turno de día. Después venía otro pito, a las 11:30 hrs. que era el horario de entrada-salida a la fábrica Yarur en otro turno. Se supone que era para la hora de almuerzo en el casino de esta fábrica.

Ya en la tarde cuando nuestros padres estaban en su "siesta"acostumbrada, se sentía el pito de las 15:30 hrs. donde salía el personal del primer turno y le tocaba entrar al turno que se quedaba hasta las 11:00 de la noche.
El último pito que escuchábamos (si es que estabamos despiertos), era el pito de las 23:30 hrs. que anunciaba el término de jornada y el ingreso del personal nocturno.

Con estos "pitazos" en mi casa, y creo que en todas las casas del barrio, controlaban sus relojes, o era la hora para levantarse e ir al colegio o al trabajo, muchos se recuerdan que el pito de las 11:30 hrs. servía en sus casas para "el tentempié"( n.m. Fam. refrigerio, pisco-labis.) o el huevito a la copa, para llegar al almuerzo a eso de las 13:30 hrs.

En esos años con mi abuelita (persona de campo), los almuerzos eran de 3 platos como mínimo y de 5 platos para el día domingo ( entrada, empanada, sopa, segundo y postre) y después de esto salir a jugar con todos nuestros primos, que también llegaban a la casa materna.

Hasta aquí la relación de los pitos de la fábrica Yarur.

Los pitos de la Maestranza San Eugenio, los pueden agregar en los comentarios o enviar un "escrito" para transcribirlo en el Blog.

Espero les haya gustado este pequeño recuerdo de los "sonidos" de nuestro barrio, todos los barrios tienen "voz"... ¿ les parece ?

Agradecemos a Aurora Echagüe la información en relación a los "pitos"... los de Fábrica Yarur, nota para los mal pensados.

HÉCTOR PAVEZ CASANOVA (1932-1975): "Nacido en Santiago, inmortalizado en Chiloé".



Este es un escrito del periodista Ricardo E. Ortiz Barría, del Diario El Divisadero de la Patagonia, Chile.
Medio que pueden encontrar y leer en El Divisadero.

Porque éste es un buen reportaje y homenaje a un cultor del folclor como "nuestro" Héctor Pavez Casanova, transcribiremos el escrito completamente y a la vez, porque nos informa de su trayectoria y algunas actividades de Héctor que nosotros no sabíamos.

Dejamos con ustedes al cronista Ricardo E. Ortiz Barría, del diario de la Patagonia de Chile.

Hasta aquí el escrito de Ricardo Ortíz, en el diario El Divisadero, donde podemos ver lo bien documentado que está en relación a Héctor Pavez Casanova y algunas facetas desconocidas por nosotros en el barrio, de este gran folclorista y recopilador.

Fotografías: 1) Héctor Indio Pavez, dibujo Santos Chávez de disco Long Play "El lobo Chilote", sello EMI. 2) Palafitos de Chiloé, de Long Play "Tierra de Alerces" de Conjunto Chamal, sello Alerce. 3) Héctor Pavez, de casete "Cantos y Bailes de Chile", sello Alerce.


viernes, 14 de diciembre de 2007

LA NEGRA LAZO, SU SOBRINA y la politica.



Nuestro barrio además del deporte, en que eramos muy buenos (ver Personas Destacadas del barrio), también era un barrio bueno para la política y todos alguna vez participamos de ella.
Aquí nombraremos a una pobladora nuestra y vecina, Carmen Lazo, la Negra Lazo, como todos los políticos y la gente del barrio la conocía.
Salvador Allende le decía "Morena", y como Carmen hacía unos discursos de "antología", le copió algunos, con su autorización para sus campañas presidenciales que hicieron juntos.
En 1952, sale elegida como la primera mujer en el Comité Central del Partido Socialista, al cual ella pertenecía y pertenece aún hoy. Ingresó a los 13 años en el Mineral El Tofo, cerca de La Serena a este partido, saliendo regidora (hoy se llaman concejales), a los 23 años y elegida diputada por Santiago durante 3 períodos.
Su oratoria aún es recordada por los antiguos dirigentes y militantes de los partidos de izquierda en Chile, fue un símbolo del pasional y divertido estilo parlamentario anterior al golpe de Estado de 1973. "¡Esa es mi negra! ¡Dále no más!" gritaba Patricio Phillips, parlamentario de derecha amigo suyo, en lo más encendido y revolucionario de su discurso.

En su libro "La Negra Lazo, Memorias de una pasión política", cuenta las primeras horas y los primeros días después del 11 de septiembre, que ella pasó en el llamado "Cordón Vicuña Mackenna" y luego la estadía loca, de meses en la Embajada de Colombia. Después el exilio, primero en Bogotá, cosiendo vestidos de novias y luego en Caracas ejerciendo su profesión de Asistente Social. En todo lugar con su gran amor, su marido Miguel Ángel Morales Lobos.

El estilo de Carmen, la Negra Lazo, mezcló siempre fuerza y contenido y como nació con sentido del amor y del humor, en su caso la risa es una fuerza incontenible.
Cuando volvió a Chile, un periodista incauto le preguntó: " ¿ Viene usted del exilio dorado ?",y ella le dijo: "Sí huevón, estuve catorce años tirada a la orilla del mar Caribe con un negro regio que con una hoja de palmera me echaba aire, mientras tomaba piña colada". Podemos decir que Carmen es de la Pedro Montt.
Desde nuestro blog, saludamos a esta gran dirigente, que también fue habitante de nuestra población.

Y también hablaremos de otra dirigente de nuestro barrio, Graciela Lazo Garrido, la sobrina de Carmen Lazo, hija de Pedro y Graciela, que vivía en la esquina de Los Tulipanes (5) con San Agustín. Presidenta en su oportunidad de la Junta de Vecinos de la Población Pedro Montt, candidata a concejal por la Comuna de Santiago.
En su gestión como Presidenta de la Unidad Vecinal, se realizaron bastantes adelantos en materia de colaboración con los Centros de Madres, Clubes Deportivos y todas las organizaciones que funcionan en el territorio de esta Unidad Vecinal.
Graciela se destacó desde muy joven en participar en favor de la comunidad y es por eso que postuló a su elección como Concejal para la comuna de Santiago, no saliendo electa pero consiguiendo una gran votación.

Esta familia Lazo, con todos sus integrantes, son buenos colaboradores en lo político, cultural y deportivo, su padre jugó por el Deportivo Pedro Montt, destacándose como un buen jugador de basquetbol.

En las fotografías: 1) Carmen Lazo. 2) La Negra Lazo y su sobrina Graciela.

Agregaremos una canción para saludar a nuestra Carmen Lazo... y a nuestros amigos en el exilio, que siempre estarán con nosotros.


martes, 11 de diciembre de 2007

NUEVAS FOTOS Y DOCUMENTOS, para disfrutarlas. ¡¡ envíen las suyas !!.



En esta sección de nuestro blog solo ponemos unas fotos y las leyendas correspondientes, ya que mucha información no tenemos, pero lo agradable es mirar estas fotos ya que su data es por lo menos unos 20 ó más años atrás.
Además si alguien de ustedes aparece en ella, pueden "bajarla" a su computador y quedarse con ella en su album familiar.

En nuestra primera fotografía vemos la "estampa" de Miguel Soza, un arquero de excepción en nuestro barrio, Miguel jugador del club Huracán, era la delicia de todos nosotros al mirarlo jugar, por lo espectacular para "atajar" algún tiro del rival de turno.

Cuentan los que lo vieron jugar que Miguel, era muy osado como jugador y no tenía temor a lanzarse a los pies de los jugadores a quitarles la pelota, o salía a "cortar" los centros (cuando tiraban un corner), "apañando" la pelota y haciendose un "ovillo en el suelo", como decía un locutor de la época. También "volaba como un caravelle", como decía otro relator de fútbol, si ustedes recuerdan los caravelle fueron los primeros aviones "a chorro" de esos tiempos.

Nunca supimos si algún club profesional se interesó en este gran jugador, pero de lo que uno recuerda es que tenía una cantidad de niños y jóvenes que eran su "hinchada" y lo iban a ver jugar a los diferente estadios donde se presentara el club Huracán, que siempre fue su club.

Nuestra segunda fotografía, nos muestra a socios del club Rosedal celebrando un aniversario más de su institución, en las páginas del blog está su historia. En esta foto vemos a: de izquierda a derecha, señora Rosa Pinto (mamá de los Contreras), Pablo Daud uno de los fundadores del club Rosedal, Nena Torres socia del Rosedal y además tenía un negocio de frutas en la plaza, al lado de don Lucho el diarero (con su pata de palo), cuando entregaba el diario en la casa, ya sabíamos que venía don Lucho por el"ritmo"de su andar: un silencio y ¡¡ tum !!, la pata de palo cuando pisaba en el suelo y su grito particular.
Continuando con la foto, vemos a Raúl Ramos, también fundador del club Rosedal y su señora Hilda Ramos, dirigente del Centro de Madres y persona muy colaboradora en los adelantos para la población. La botella de tinto que ahí se ve, no le vemos la etiqueta pero diremos que era de la Viña San Juan, que quedaba en Bascuñan entre San Dionisio y Rondizzoni (para llenar un poco el artículo).

La tercera foto es de colección, hoy en que esta tan famosa la compra de la fábrica Yarur por un canal de televisión, vemos a don Jorge Yarur, haciendo entrega de un premio a un jugador de nuestros clubes (no sabemos cual), y este amigo nuestro de calle 5, Pocho Toro, según confidencian (los peladores de siempre) jugaba por el club Huracán. La niña que se ve en esta foto se llama María Ares.
Como ustedes saben en la población, los "rumores"y "oídas" al vuelo, al tiempo se convierten en verdades y cuando el cristiano viene a "refutar" tal injuria o invento, ya su historia esta en los anales del barrio y no hay forma de sacarlo (solo basta leer "La leyenda del hombre lobo", o leer los artículos dedicados a los "Apodos").
Seguimos con la última foto de este panel de celebridades del barrio, y no podíamos dejar de lado un ¡¡ Salud !!, para matizar este blog con algo simpático. Vemos a nuestro colaborador estrella de nuestro blog, don Nelson Gallardo acompañado de Nano (el 1º a la izquierda) y Caricho (con la botella de pisco). Nótese los bigotes de nuestro corresponsal, los tenía así desde que vió una película de Emiliano Zapata (protagonizada por Marlon Brando), "Zapata"se llamaba, y ahí quedó "motivado" por los bigotes del actor.

Las fotografías aportadas por 1) Tallo Soza, hermano de Miguel. 2) Beno Rojas. 3) Pocho Toro. 4) Nelson Gallardo.
Todas las fotos de sus album familiar.

EL PEDRO MONTT, SIEMPRE SERÁ...familia Echagüe en el básquetbol.


Las palabras escritas arriba, son el inicio del himno del club deportivo Pedro Montt, y quién más representante del club que la familia Echagüe, todos basquetbolistas: Silvia, Aurora, Yola, Alba, Elisa, Doris, Willy, Anselmo, Carlos, Humberto, todos hijos de Sra.Alba y Don Anselmo Echagüe.

Estos vecinos del barrio, constituían parte del equipo Pedro Montt, como familia aportaron grandes jugadores a los planteles de nuestro club y también a la selección chilena de básquetbol. Aquí nombraremos a Silvia y Aurora Echagüe, como jugadoras de nuestro seleccionado, aportaron al barrio la imagen de jugadoras de excepción, lo que hizo que muchas muchachas de esos tiempos se dedicaran a practicar este deporte, que era lo más natural en el barrio porque al existir una cancha de básquetbol en el centro de la población, instintivamente se acercaban a este bonito deporte.

Ya disuelto el club Pedro Montt, en la década de 1980, la Municipalidad de Santiago con el Consejo Local de Deportes, organizó un Campeonato Vecinal donde todas las juntas de vecinos presentaron su equipo, inmediatamente el barrio se puso en campaña y formó su equipo de básquetbol donde los puntales, nuevamente serían la familia Echagüe.

Estos torneos se hicieron por unos cuantos años, y en todos ellos la Unidad Vecinal Pedro Montt, salió Campeón(7 años) recibiendo los correspondientes diplomas que así lo acreditan.

La fotografía que aquí aparece, donde está este gran equipo, corresponde al año 1987 en una gran final con la Unidad vecinal Ransay, cuya formación tenía jugadoras del Club Colo Colo, por lo tanto, era muy buen equipo. Esta final se jugó en el Estadio Chile ( estadio Victor Jara) y se gana esta final por un punto, saliendo nuevamente Campeón de todas las Unidades Vecinales de Santiago.
En la fotografía, donde podemos ver que la totalidad de las jugadoras son Echagüe, se mezclan mamás, hijas y nietas, con la misma calidad de siempre y no desmereciendo para nada, la nueva generación de las niñas Echagüe.

En la foto: Liliana Verdugo Echagüe, Yoya Alvarez E., Aurora Echagüe, Jennifer Rodriguez, Doris Echagüe, Elisa Echagüe, DT.Toño Spencer (sobrino del Chago Montoya). Agachadas: Marta Burgos, Ruth Díaz (hija de Flora), Chabela Sandoval,Claudia Morales Echagüe.

Fotografía aportada por Beno Rojas, presidente de la Unidad Vecinal Nº 2 Pedro Montt.

lunes, 10 de diciembre de 2007

CLUB DEPORTIVO SUNDERLAND, otra buena cantera de jugadores.


Estamos ya en el año 1966, el del Mundial de Fútbol en Inglaterra y los aires (como siempre), con "olor" a puntapiés a una pelota, todos "chuteando" para cualquier lado.
Y en esto de "chutear" para cualquier lado, el Rosedal (calle 8), también lo hizo...

Pero dejaremos que nos cuente esta historia Beno o Benito Rojas.


Este Club se formó a raíz de que a don Carlos Cascante lo sacaron de Director Técnico del Club Rosedal y en su lugar pusieron don René Barra.
Con esta acción, ¡¡ quedó el despelote !!, ya que los tres equipos (1º;2º y 3º), se retiraron del club Rosedal haciendo "causa común" con don Carlos.

Todo esto ocurrió por el año 1966, cuando se jugaba el Mundial en Inglaterra, saliendo campeón el equipo de Inglaterra.

Así todos los muchachos quedamos sin club y nos juntamos, haciendo una reunión para formar un nuevo club que nos representara y la asamblea allí reunida propuso varios nombres, al Flaco Sergio se le ocurrió que podía llamarse Sunderland, ya que Chile jugó en ese estadio.

Todos aceptaron de inmediato y quedó con este nombre, donde alcanzó grandes éxitos en las ligas o a donde lo invitaran a jugar.

Al terminar, la reunión todos nos felicitábamos por el nombre que tendría el nuevo club, ya que no teniendo relación con el barrio, tenía mucha relación con nuestro equipo o selección de fútbol, por su presentación en este magnifico estadio inglés (Sunderland), como nuestro Director Técnico queda Lalo Rodriguez..
Hemos agregado algunas fotografías para mostrar a los jugadores de este gran club, y también algunas instantáneas de cuando ellos se juntaban a celebrar un Aniversario, o despedidas de solteros, casamientos, y todas las fiestas que podían celebrar juntos. Así era el nivel de amistad que existía en este club y en cualquier club de la población.

La primera directiva que se constituyó fue: Presidente, Manuel Sánchez; Vice Presidente, Carlos Cascante; Tesorero, Williams Cascante; Secretario, Beno Rojas; Guillermo Taguaderchi, Director.

Hoy ya tampoco existe el Sunderland, ya que todos los gestores de este club, se cambiaron de barrio o por diferentes motivos, al cabo de unos cuantos años se disolvió, pero quedaron las fotos y los recuerdos para la posteridad.

Y aquí en nuestro blog de la Población Pedro Montt, mostramos algunos de esos muchachos de ayer.

Fotografías: 1) Sunderland: de pié, Campito, Raúl Contreras, Belmar, N.N., Caravelle Sánchez, Belmar, agachados, Nelson Alonqueo, el Beño,Tuna Díaz, Gabriel Díaz, Carlos Cascante. 2) Aniversario,cocinando:Rosa, Norma, Juana Rodriguez y María Poblete. 3) Lalo Rodriguez, Manuel Sánchez, Carlos Cascante, Williams Cascante y Beno Rojas. 4) Luis Aguila, Foca Villegas, Mario Dominguez, Elmer Papaya Rodriguez, Frei Villegas, Yegua Leiva. Agachados: Che, Oscar Contreras, Beno, Cutulín, Chico Carlos con su hijo. 5) Aniversario: Juana Gallardo (peluquera), N.N., Hugo Lagos, Beno, Rosita, Negro Mena, Juan Catalán, Choche Ríos, Planché, Mino Chupete, Payaso Luis Aguila, Chancho Dominguez, 4 N.N. en local de la CORFO.

Agradecemos las fotos a Beno Rojas, facilitadas para este artículo.

HOJEANDO UNA REVISTA ESTADIO, donde aparecen nuestros créditos de la Población Pedro Montt.



La revista Estadio (los que tengan algún ejemplar de esta revista, donde aparezca un deportista nuestro,del barrio, por favor envíenla o entregarla a Nelson Gallardo para pasar esta información al Blog), esta revista gráfica de deportes, con su director Alejandro Jaramillo, era una publicación semanal y quién la editaba era la Empresa Editora Zig Zag, su valor era de $ 25 (veinte y cinco pesos), los dibujos era dibujados por Nato, un caricaturista de aquellos años, hacía una tira llamada Cachupín.

Hojeando esta revista Nº 585 del 31 de Julio de 1954, encontré algunas cosas de interés para nuestros amigos del Blog. Dentro de éstas, la publicidad de aquellos tiempos: "El nuevo tono sinfónico exclusivo de Rca Victor", con su logo incluyendo el perrito. Bicicletas Centenario, "la bicicleta de los campeones". "Bien peinado Gomina Vanka". La Mendocina, "trajes a medida y confección fina, con bolsillo contra robo M.R.". Sastrería Enrique Gueldelman y Papaya Rex, quién no tomo alguna vez esta rica papaya...

Pero también encontré cuando se construyó el Estadio Ferrobádminton, y aquí escribiré algunos pasajes de la revista para nombrar al barrio San Eugenio, que también lo tenemos como incorporado a la Población Pedro Montt, siendo un sector cercano a nosotros, pero "es república independiente", como dice un amigo nuestro: Pedro Marchant, dueño del "Arbolito", donde tomamos y comimos ricos manjares (ver Ruta del Vino).

Aquí el texto dedicado al barrio San Eugenio y su estadio.


"El barrio San Eugenio tiene su música propia, una música de fondo que despierta al alba a los vecinos y los adormece por las noches. Es el ronco trepidar de los trenes, los silbidos estridentes de las locomotoras, los ruidosos barquinazos de los vagones al enganchar o al ser llevados al desvío. El barrio San Eugenio es colmena humana, con todas sus grandezas y sus miserias. Tiene vida propia también. El vecindario está ligado al ferrocarril del sur y a las industrias que levantaron sus altas y negras chimeneas en los contornos inmediatos. Está ligado a los clubes sociales y a las cantinas en que el obrero y el "carrilano" distraen el aburrimiento de sus horas libres. San Eugenio es un barrio de muchos, como cualquiera de los de esta ciudad que quiere llamarse "Gran Santiago".
En la partitura localista se ha introducido un trozo nuevo. En esas tardes de domingos que se extienden adormiladas en el barrio, se ha empezado a escuchar una nueva sinfonía. La de la multitud que se estremece en la tribuna del nuevo estadio...
A la apertura del estadio de Ferrobádminton se le ha concedido mucha importancia...
Ferrobádminton se ha enquistado en una barriada enorme, en que la vida late potente. Ya otros quisieran hacer lo mism
o, pero entraron al camino sin base, con la esperanza de recibir sin dar nada. Los entroncamientos artificiales no surten efectos. Dar para recibir es máxima de una doctrina. El club aurinegro lo ha hecho...
En el corazón del barrio se levantó un estadio.
Esa ha de ser la gran conquista de Ferrobádminton, ahora que abrió su estadio. Dar para recibir."

Hasta aquí el reportaje (resumido), sobre el estadio del Ferro.
A.V. son las iniciales del periodista que hizo este reportaje, en esa antigua revista Estadio.

Las fotografías: 1) Artículo de revista Estadio. 2) Club Rosedal o Estrella Blanca, uno de los primeros clubes del barrio.
3) Nuestro jugador Julio Godoy (2), junto a sus compañeros del Magallanes. 4) Cachupín, tira cómica de Nato.

Con este artículo "inauguramos" la serie del Barrio San Eugenio, que también tiene sus historias, si perteneces a él, escribe tu artículo y lo publicaremos en nuestro Blog.



jueves, 6 de diciembre de 2007

CLUB DEPORTIVO ESTRELLA BLANCA , primer club de fútbol de la Población Pedro Montt.


Ya con la población entregada, por los años 1940-1942, comienza la actividad en el barrio, las familias que van ocupando estas nuevas casas, son todas trabajadoras de industrias del sector y como familias jóvenes con hartos chiquillos. De inmediato se ve la vida en el barrio, mamás conversando y consultando por colegios del sector para matricular a sus chiquillos.

Visualizando los almacenes más cercanos para hacer las compras, ya teniendo una idea de la locomoción que llegaba al barrio y los nº de las micros (20 San Pablo-Matucana;1 O'Higgins; 19Vivaceta-Matadero;etc.

Ya con todo en orden comienza la actividad diaria en el barrio, y lo mejor de todo es que, entre el conjunto de casas, había una cancha de básquetbol (entre las calles 7 y 5), lo que hace que en 1942, naciera el 1º Club de Básquetbol de la población: el Club Deportivo Pedro Montt.

Y también los jóvenes y niños del sector, con ayuda de los adultos se organizan y crean el 1º Club de Fútbol del Barrio: La Estrella Blanca.

Después de esto nacen los demás clubes, como el Rosedal (que es el más antiguo y que aún hoy funciona), Huracán de los jóvenes de la calle 5 del fondo (2100), y otros más, que nacieron posteriormente.

El Estrella Blanca, fue formado por los padres, que recién llegados al barrio, quisieron formar un club para que la población, tuviera una "presencia" y se hiciera notar. La colaboración de las señoras de estos socios, hizo que el club estuviera más ordenado, con camisetas (las primeras confeccionadas por ellas mismas), y todos se comportaran como es debido (las mujeres tienen mucha "fuerza", para controlar).
Así el Estrella Blanca se convirtió en un club conocido por el sector y captó a bastantes jóvenes de otros lados, convirtiendose en un club poderoso.

Con el tiempo, por diversos motivos este club se disolvió y algunos de sus socios formaron parte del club Rosedal, historia contada en este mismo blog, en páginas anteriores.

En las fotos: 1) Club Estrella Blanca, desfilando para un Campeonato que se hizo por esa época. Aquí algunos nombres:Carlos Rodriguez, arquero; a la izquierda Somoza, Pernano Manriquez, Pollo Aguilera,Farías, Luis Jofré, Luis Pereira y Armando Salinas. 2) Urtubia, N.N., Julio Rodriguez, Manriquez, N.N., Armando Salinas, Rolando Salinas, Lenin Gallardo, Hipólito Gallardo, Daniel Rojas y Manuel Salinas.

Si alguien de ustedes puede aportar más información del Estrella Blanca, lo agradecería, ya que la única información tenida es lo contado y las maravillosas fotografías aportadas por Miguel Pereira, hijo de don Luis Pereira que sale en la foto.
Miguel Pereira (hincha de la Chile), jugó por los Leones y El Rosedal.
Siempre agradecido de Nelson Gallardo, que es la persona que vive en el barrio y "canaliza" los documentos a este Editor.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

LA REVISTA ESTADIO, y nuestros jugadores del barrio.


Esta antigua revista llamada Estadio, estaba dedicada al deporte en general, hablaba de fútbol, básquetbol, ciclismo y todos los deportes que se hacían en este país. Salir en sus portadas era sinónimo de ser una persona destacada en el deporte que practicaba, y aquí mostraremos tres números de esta magnífica revista Estadio, editada e impresa en Editorial Zig Zag (después se convirtió en Quimantú, la editorial que más libros imprimió en nuestro país, en aquellos lejanos años de 1970 al 1973).

El deporte siempre fue importante en nuestra Población, y si uno no jugaba básquetbol (teníamos la cancha al medio de la población), ingresaba a un equipo de fútbol, donde teníamos una buena cantidad de clubes (ver portada del blog, al final, aparecen todas las organizaciones del barrio).

Estos clubes, que tenían muy buenos jugadores, jugaban en diferentes ligas amateurs, y de ahí los "veedores" (no los bebedores) observaban a los jóvenes con condiciones para el fútbol y lo fichaban para su club profesional, es así como muchos jugadores de nuestros clubes jugaron en las divisiones inferiores de clubes profesionales.

Aquí hablaremos de dos jugadores profesionales que salieron de nuestro barrio, por lo tanto, ellos son pobladores de la Población Pedro Montt y tienen un lugar destacado en nuestras páginas blogueras.
Uno de ellos es Juan Toro Ramirez (5), jugador de excepción que comenzó en el Club Audax Italiano (1952), siguió en Palestino y terminó su ciclo en Coquimbo Unido, tras pasar por la selección chilena de fútbol.
Mi recuerdo de él, era cuando pasaba a casa de mi abuelita en la calle 7 Las Azucenas, siempre estaba parado en la puerta de su casa, en calle 5 Los Tulipanes (del Nº 2000), con su pelo bien peinado y un "jopo" que lo distinguía. Uno feliz de saludar a un jugador profesional de un club, Palestino en ese tiempo, y él caballerosamente devolvía el saludo con una sonrisa en sus labios.

Por supuesto que uno se sentía orgulloso de este jugador y en las conversaciones (sobre todo fuera de nuestro barrio), uno decía conocerlo y se "cachiporreaba" de ser amigo de él. Juan Toro, nunca supo que tenía tantos amigos, ya que todos los niños hacíamos lo mismo.
Lo curioso de esto, como yo no era muy aficionado al fútbol, nunca lo ví jugar, ni tampoco recuerdo si lo ví entrenar (el Palestino en esos tiempos entrenaba en el estadio Yarur, donde hoy está la fábrica), siempre íbamos a la cancha de Yarur a mirar partidos, y a veces los clubes del barrio les tocaba jugar ahí, así que nosotros pasábamos entrando a ese estadio.

Lo último que recuerdo del Estadio Yarur, la cancha, que ahí escuchamos a la Orquesta Sinfónica Nacional, en un concierto de Navidad, suponemos que este concierto fue gestionado por Yarur, para sus trabajadores y también para la población.

Juan Toro Ramírez (5), jugador de Audax, Palestino, Coquimbo Unido y también, en su oportunidad, seleccionado chileno de fútbol, es el abuelo de Jorge Valdivia, este jugador chileno elegido el mejor Nº 10 del fútbol brasilero, se nota que el ADN de su tata Juan era de lo mejor. Traspasado a su hija Tita (5), que es la madre de Jorge Valdivia, lo pasó a este talentoso jugador. Lamentablemente en este año (Octubre), fallece Juan Toro, atropellado en un día de lluvia en las cercanías de su trabajo, un hotel de calle Vicuña Mackenna.

Siguiendo con nuestros jugadores en las plantillas del fútbol profesional, mencionaremos a Julio Godoy (2), para que se recuerden un poco, de la familia Farías-Jeréz, este muchacho jugaba por el club Magallanes (el club de la "bandita", que metían "bulla" en los partidos de esa institución).
Destacado jugador del equipo de Magallanes, Julio el cuarto jugador de izquierda a derecha en la foto de la revista Estadio( año XIII-Nº 581 del 3 de julio de 1954), este "morocho", como me comentaba un amigo al hablar de él, Julio llegó a Santiago como seleccionado de básquetbol de Potrerillos y se quedó en Magallanes, jugando en el puesto de "half derecho", según la terminología de esos años.

Fotografías: 1) Juan Toro, jugador de Palestino. 2) Equipo de Audax Italiano, Juan Toro, el 6º de izquierda a derecha(de pie). 3) Equipo de Palestino, Juan Toro, el 6º de izquierda a derecha(de pie). 4) Equipo de Magallanes, Julio Godoy, el 4º de izquierda a derecha (de pie).

También nos llega información de último minuto de un jugador de apellido Meza(2), del club Magallanes, jugaba de arquero, pero la información quedó trunca, ya que nuestro informante futbolero, no recordaba más. En otros capítulos hablaremos de estos y otros deportistas del barrio.
Revista Estadio facilitadas por Pocho Toro, hermano de nuestro jugador Juan Toro.

EQUIPO FEMENINO DE BASQUETBOL DEL ROSEDAL, unas muchachas lindas.



Como la historia lo cuenta (ver en el blog, Club Deportivo Rosedal), el Rosedal nació de un grupo de niños que jugando a la pelota en la calle, la tira a un jardín de un vecino... y sentados en la cuneta, comienza la historia de este Gran Club. Esos niños, hoy todos abuelos: Eddie, Domingo, Jaime, Nelson, Jorge Torres, Orison, Edison, Ernesto, el Peto, el Cote Celis, Adrián, Nibaldo, Jorge Daud y Victor P., piensan y realizan la idea de formar un club donde pudieran jugar tranquilos, sin perder la pelota (al caer en la casa de un vecino) y siempre teniendo en la mira el Estadio Yarur.
Su primer Presidente fue el Sr.Torres y Secretario José Acevedo, Tesorero en ausencia el Sr. Washington León.
Al darse cuenta que el sr.Torres no sabía nada de fútbol y el sr. León no aceptaba reemplazarlo, se conversó con Don Ismael Jara, y ahí tuvieron el apoyo necesario para impulsar a este naciente club.
Don Ismael Jara, se convirtió en el alma y vida de la institución, formando dirigentes, ayudando a jugadores,etc., etc., también formando una rama femenina de basquetbol del Unión Rosedal.

Jugadoras jóvenes, bonitas y además ... ¡¡ buenas para el basquetbol !!, ganandoles a todos los clubes que se pusieran por delante, y jugando en todas las canchas en que eran invitadas, en esos tiempos no habían tantas facilidades con los estadios, como ahora. Pero a punta de sacrificio estas jugadoras sacaron adelante la rama femenina, integrando a más personas y formando un gran equipo femenino.

De aquí la fotografía en donde aparecen nueve jugadoras, en una cancha del sector (no sabemos si era la cancha Pedro Montt u otra), si ustedes "pinchan" la foto esta se agranda y podrán ver que los balones eran de cuero con "cascos" y pelotas con "blay" y las tenidas "maravillosas" para deleitarse con estas lindas lolas (hoy la mayoría abuelas), lo mejor de todo es que estas lolas de aquellos tiempos, siguen siendo lolas, con su espíritu juvenil y su fuerza para seguir disfrutando lo que la vida les va presentando.
En la fotografía de las jugadoras del Rosedal, facilitada por Hilda Ramos, al pie de la foto se lee:

"A nuestro querido Presidente Ismael Jara Pinto, con el cariño sincero de las jugadoras del Deportivo Unión Rosedal"

En las fotos: 1) Don Ismael Jara Pinto. 2) Jugadoras del Rosedal: de pié, Luchita Pino, Silvia Mancilla, Marta Daud, Sonia Poulain, Gaby Flores. Agachadas: N.N., Carmen Parraguez, Nancy San Martín, Bella Parraguez.

Las dos fotografías facilitadas por Hilda Ramos(8).

Agregado último minuto: la cancha pertenece al Estadio Yarur, frente a la fábrica, pusimos el nombre de Bella Parraguez a una jugadora que corresponde a Yarur (club al cual estaban "parchando" algunas jugadoras del Rosedal). Información entregada por Carmen Parraguez. Ver comentarios.

APROVECHANDO EL ESCRITO ANTERIOR, un comentario del editor.


Agregaremos a futuro páginas recomendadas por los lectores del blog, solo tienen que enviar ideas que le gustaría que desarrollemos.
Cuando deseen escribir directo en el blog, deben hacerlo en Word, ya que todo lo escrito en esta forma es más rápido de transcribirlo.

La información que deseen que aparezca en nuestra página, pueden enviarla a mi correo que aparece en la página de la Población Pedro Montt (el blog), también pueden hacer comentarios en cada artículo que aparezca, para hacerlo solo deben identificarse con su correo e introducir su clave, tal cual lo harían para entrar en su correo.

Estos datos no quedan registrados en ninguna parte, es solo la información que pide Blogger para ingresar al Blog y comentar (no se permite ningún comentario anónimo), después de hacer ustedes el comentario, trato de responder de inmediato, con otro comentario en el mismo artículo, no puedo responder directo a sus correos, porque no aparece indicado en lo que ustedes escriben.

Si desean alguna información personal de algún poblador amigo, con el cual les gustaría tomar contacto, deben solicitarlo, pero la respuesta la recibirán de la persona, ya que todos los correos son privados, y aunque yo los tenga no los entrego, hasta previa autorización de la persona, en caso que ella no quiera responder y desee que el contacto se haga a través mío.

Cuando algunas personas deseen enviar sus fotografías para que publiquemos, pueden hacerlo vía Email (escaneando la foto), o pedir que la retiremos de un lugar indicado, después de retirar la foto nos demoramos una semana en entregarlas ( solo es por el tiempo que uno tiene disponible para estos "menesteres").
Si viven todavía en el barrio, pueden tomar contacto con Nelson Gallardo, que es la persona encargada de acumular textos, fotos y de "un cuanto hay", para hacerlo llegar al blog.
Tengan la seguridad que ningún documento o foto se extravía en nuestra "oficinas", y menos que les suceda algo ( rompan, manchen,etc.), tenemos mucho cuidado con estos elementos ya que sabemos que son de mucha importancia para los pobladores que las facilitan.

El tener nosotros este cuidado, hace que ustedes "confien"y los demás se atrevan a enviar sus documentos.

A las mujeres de nuestro barrio o las que no siendo del barrio leen este blog, les pedimos que "hagan presencia" con temas e historias relacionadas con su género, siempre he sabido de la importancia que ustedes tienen en todo el devenir de nuestra sociedad, y este Blog les tiene su espacio para que colaboren con temas de su interés y nos cuenten a nosotros los varones, su percepción en sus años juveniles de todo el acontecer cotidiano en esos años.

Hablar por ejemplo, de los "malones" como ustedes se preparaban, que hacían para conseguir el permiso de los papás, las triquiñuelas para ver al pololo de turno (esto de "turno", es por el de la época, no que ustedes pololeaban a "diestra y siniestra", pero que "pololeaban"..¡¡ pololeaban !!).


Dejo estas inquietudes, aprovechando el escrito de Jorge, y ojala que ustedes se incorporen al Blog y "lo hagan suyo", ya que este fue creado para todos ustedes y en especial para nuestra Población, que espero los jóvenes se hagan "presente"en el blog, contando sus historias para nosotros compararlas con las nuestras.

Otro llamado a las generaciones anteriores (juventudes de los años 40-50), para también estar en estas páginas, sus escritos son bienvenidos, este llamado es para todos los que no se sientan interpretados por lo ya escrito y digan...-falta que cuenten la historia de...-, ¡¡ tienen toda la razón !!, aquí está escrito lo que yo me recuerdo, que son la información que tengo, desde que uno como niño tiene en su memoria y después cuando fuí un "lolo".

Este blog comenzó, solo como una "ayuda de memoria", para archivar información de mi barrio donde me crié, con el pasar del tiempo me dí cuenta que es una herramienta positiva para reunir a los amigos de la población y ya ven ustedes, este pequeño Blog lo leen de diferentes partes del mundo: Dinamarca, Suecia, Brasil, Argentina, Canada, España, Francia, México, EE.UU., Australia y no sabemos quién esta en Japón, donde también nos leen. Esto lo sabemos ya que nuestros ex-pobladores escriben a este editor, haciendo comentarios y agradeciendo los escritos, ya que les trae añoranzas de su barrio y de su país.
Solo por este hecho, ya este blog esta cumpliendo los objetivos que se han planteado, pero debemos pedir más, por lo tanto...¡¡¡ todos a escribir !!!, contando las historias que faltan a este blog.
Si ustedes se han dado cuenta, las organizaciones que aún funcionan en el barrio, están apareciendo, el Centro de Madres Las Azucenas tuvo su "presencia" en estas páginas, y esto es lo que deseamos para todas las organizaciones del barrio.

Los dejo con esta inquietud y que tengan un buen día, y un diciembre tranquilo (este mes es bastante ajetreado).

Eso sería todo y espero sus escritos.

Fotografía: 1) El editor, en foto retocada, arreglada para verse más joven, pelo semi -teñido, planchada al máximo (elimina arrugas), etc., etc. 2) Cuando jóvenes en el barrio. 3) Todos mis amigos y con guitarra.