lunes, 26 de noviembre de 2007

YARUR-MACHASA, y pronto Chilevisión...la Población Pedro Montt en TV.



Ya todos estarán informados que la fábrica Yarur ubicada en Avda. Pedro Montt, al lado de nuestra población, pasará a transformarse en un canal de televisión, y uno de sus dueños es SebastiánPiñera que la visitó en agosto para ver sus instalaciones, quedando complacido ya que el lugar es bastante amplio y se presta para instalar los estudios de su canal en él (55.000 mt/2).
Cerró el trato en septiembre, por lo tanto, tendremos estudio de televisión para el 2009 aproximadamente (según nuestras fuentes, muy bien informadas).

Qué de nuevo traerá al barrio "tamaña cosa", desde ya, más movimiento y aguantar la cantidad de personajes televisivos, que aparecerán por el barrio.

Pero, para buenas teleseries, programas de farándula (que es puro "pelambre" y "conventilleo"), noticias, y todo lo que pueda exhibir un canal de televisión... con todas las historias que tiene la Población Pedro Montt, les damos "tiro, cancha y lado" a este canal.
Desde ya damos la bienvenida, a Chilevisión y esperamos un comportamiento de acuerdo a los "canones" que rigen en la población (educados, respeto al prójimo, ser solidarios y buen vecino).

Ahora ya se preparan los habitantes de nuestro barrio para ampliar la planta de este canal en algunos programas: La Isla de la Fantasía: el Chico Peta y también el Chico Vera, están preparando su parlamento- " El avión, el avión...", lástima que doña Eduvigis (con lo peladora que era) no esté en este mundo... ¡ estaba pintada como panelista de Primer Plano !.
Para Tolerancia Cero, cualquiera del barrio, tenemos más opinión y con base (sufrimos los avatares del diario vivir, con sueldo más bajos), y para el deporte lo mejor es practicarlo, que estar viendo televisión (aunque su partidos de la liga inglesa son excelentes).


Pero continuando con personajes que aportaremos al canal: el Huaso Mondaca, para mentiras y contar historias, mucho mejor que Historias de Eva.
Y el Cine Septiembre, ¿ que pasará con él ? ¿ entró en la compra ?, las incógnitas de esta teleserie quedan en el aire y las conjeturas son bastantes.

De lo único que pueden estar felices los pobladores del barrio es el aumento de la plusvalía de sus casas, por la proximidad a esta empresa y uno que otro poblador (los con más suerte, que agarren una pega ), y lo otro es que, por enésima vez el barrio está metido donde esta la "noticia".

Se comenta que sería la versión chilena de Cinecitá (estudios de cine italianos), si fuera así podríamos repetir esas maravillosas películas italianas, como Los Monstruos de Dino Risi, personal para este film nos sobra en el barrio.
La Jaula de las Locas,( sin comentarios) aportaríamos bastante. Del Neorrealismo italiano Ladrón de Bicicletas de Vittorio de Sica (encontraríamos varios), y muchas más.
El Jorobado de Notre Dame, no está en cartelera, pero se están perdiendo un buen actor para este papel.
Lo concreto es que tendremos canal de televisión en la Población Pedro Montt, ya algunos bautizaron el nombre del barrio como Pedro Hollywood Montt, una ciudadela del Cine y la TV.

Fotografías: 1) calles por donde transitarán los nuevos habitantes del barrio. 2) Patio trasero de la fábrica Yarur-Machasa-Chilevisión. 3) Al fondo, Cine Septiembre (¿ incluído en la compra?). 4) Fotograma de El Ladrón de Bicicletas.

domingo, 25 de noviembre de 2007

¡¡ TEMPORADA DE PISCINAS !!, diciembre en el barrio.

Muchos de nosotros, que nacimos y nos criamos en la Población Pedro Montt, sabíamos que no era muy fácil ir a una piscina, cuando anunciaban como lo hacen hoy- "Se abrió la temporada de Piscinas"- Para nosotros esto era impensado (habían excepciones), ir a una piscina era difícil ya que los valores eran muy altos para nuestro presupuesto (si es que teníamos alguno), lo concreto era que nos juntábamos con nuestros amigos y nos íbamos en grupo (los niños), a la "Línea del Sur" que era por donde pasaba el tren que hacía su itinerario a las ciudades del sur de nuestro extenso país.

Por esos lugares se hacía una gran poza donde los muchachos nos bañábamos y jugábamos toda la tarde de un día cualquiera, ni analizar que la poza se hacía con las aguas del Zanjón de la Aguada y otras acequias del sector, nosotros felices haciendo "piquerazos" y "zambullidas" a lo Tarzán y gritando "¡¡¡ Bundolo, bundolo !! y golpeándose el pecho... nunca nos enfermamos y eso que hacíamos hasta "gorgoritos" con el agüita turbia que tenía esa "piscina" natural.

Otros, con el calor reinante, salían de su casa y se dirigían a la plaza Pedro Montt, donde estaba la pileta cercana a la calle 9, ahí nos sacábamos la ropa y en "calzoncillos"y algunos en "pelotas", nos tirábamos alegremente a las aguas de la pileta frente a Yarur, esto nos duraba un rato, porque "ligerito" aparecían los carabineros y teníamos que salir arrancando para nuesras casas o la de algunos amigos o compañeros de "infortunio".
Las "proezas" en esta piscina, eran la "peiná a la vieja", ponerse de espalda meter la cabeza al agua y salir peinado hacia atrás, otra era venir corriendo del centro de la plaza y saltar por el muro pequeño, que era la pileta, y caer cual "bomba" al agua.

Los más valientes iban al Parque Cousiño (hoy Parque O'Higgins), se bañaban donde estaba la Isla de la Fantasía, que era la "poza" que tenía una menor profundidad y no tenía los botes que andaban en la poza grande (donde está la estatua de Neptuno).
Cuando se estaban bañando, siempre se dejaba un "cuidador" con la ropa de todos, ya que venían los vigilantes municipales (a caballo) y correteaban a todos los niños y nos tomaban "presos" para asustarnos, claro que una vez pasó, que al grito de - "!! LOS PACOS !!"- el cuidador apretó "cachete" con toda la ropa y todos tuvimos que arrancar en "pelotas" por todo el Parque y llegar a casa igual (nuestros primeros desnudos).

Algunos con más suerte tenían amigos con piscina, y Luis Torres (el chico) tenía una piscina que la habían hecho con ladrillos "hacia arriba" y no un hoyo en el suelo, por lo tanto, para entrar a esta piscina, se subía una pequeña escalera y se lanzaban a la piscina tal cual los otros se lanzaban al agua en la Linea del Sur o la pileta de la Plaza.
Aquí participaban los lolos de la generación de Luis: Ufo, Uca, Tania, Fiolo, Susana, Títi y otros más.
Después de las "zambullidas", salían del agua a secarse al sol y comenzaba la "transformación" de estos amigos, todos se miraban y se decían mutuamente-" ¡ oye!, te estás poniendo verde- a lo que respondían- ¡ igual que tú !- y todos mirando al chico Torres que se "moría" de la risa, ya que él sabía que después de bañarse en la piscina se tomaba un color verde, producto del cloro que le echaban y al cambio de ella que era cada 15 ó 20 días, por lo tanto, se descomponía el agua y "pintaba" a estos bañistas, que de todas maneras pasaban una tarde sin calor y disfrutaban de esta sana amistad.

Y por último, están los que tenían "pitutos"(Chile país de pitutos), eran los que asistían a la piscina Militar, que quedaba frente al los colegios nuestros, Joaquín Prieto (niñas) y Escuela Brazil (niños), en esta piscina entraban los familiares y amigos de hijos de los "milicos", pero no faltaban los amigos que conseguían entradas para bañarse en "la mejor piscina" del barrio.
También este sector de la Piscina Militar, tiene mucha historia, ya que en el atardecer era el sector de "ir a pololear", pero esto ya es otro cuento.

viernes, 23 de noviembre de 2007

GRAN MALÓN, GRAN...este año, en Chile por muchachos sobre los 50.












Estas fotografías son una novedad, veran bailar, comer y tomar a señores de pelo blanco, y muchachas jóvenes, bailando rock and roll, twist, cha cha chá y todos los bailes de la década de los 50-60 (igual que el chiste).

El reencuentro en este malón, una idea de Jaime Hidalgo, en casa de Doris Demarco y Carlos Alarcón (agradecemos este ofrecimiento de su casa), fue todo un éxito, ya que asistieron casi todos los invitados y faltaron unos pocos que enviaron sus disculpas y para otra vez estarán en estos malones y tertulia.

Tertulia, porque inicialmente comenzaron los abrazos-saludos, y conversaciones "pendientes" de 40 años atrás (+ ó -), nos reímos bastantes con los chistes contados por el infaltable Luis Herrera y el también bueno para contar chistes Rubén Vásquez (Changai).
Afortunadamente estaba Francisco Muñoz y Patricia (su señora), para dar comienzo al baile, ya que a esas alturas (1 1/2 horas conversando) nadie sacaba a bailar, y todos suponíamos que esto era un Malón.

Escuchamos y bailamos, Neil Sedaka, Bill Halley, Paul Anka, Brenda Lee, Fausto Papetti, The Platters, Tommy Edwards, Nat King Cole, Gene Pitney, Pat Boone, Conway Twitty, Johnnie Ray, Elvis Presley, Buddy Holly, Big Bopper recuerden "Chantilly lace",etc.,etc. De los canapes ni hablar, los típicos de aquellos años con "pasta" de jamón, unos lomitos de chancho con lechuga, mayonesa y otros adítivos para el sabor.
Solo faltaron los "fierritos", que eran las orillas del pan de molde fritas en aceite y espolvoreados con azúcar flor.
Nadie quedó con hambre, pero ya hemos sabido que estan "pelando", que los lomitos eran pura "piel", la pasta de jamón se quedó en "JA" y no dió para más y otras cosas más (esta gente del barrio no tiene vuelta).

Y en lo que todos están de acuerdo es: ¡¡¡ que puchas que lo pasamos bien !!!, la Maru Ahumada llevó unas fotos donde algunos de los asistentes estaban de 12 años, Carlos Alarcón entregó unas fotos para el blog que serán una "novedad" y traerá muchos recuerdos, en fin, gozamos como niños chicos en los juegos.

Llamaba la atención, al conversar con el chico Torres (Luis Torres), que todos buscaban su lado derecho para hablarle ya que su otro oído está al 12,3 % de audición, de esto se dió cuenta el articulista de este blog, cuando le conversé todo el camino desde Siria con calle 4 (que se subió Luis Torres), en la década del 60 con las liebres Mercedes Benz color guinda seca, y yo conversa que conversa con el chico Torres, y él me decía- "¡Claro!"- cuando preguntaba algo, me decía "¡por supuesto!" y así todo el camino, hasta llegar a Alameda con Bascuñan, cuando le pregunto- " ¿ Hasta que horas atienden en la Farmacia Andrade ?" y me responde - "¡¡ Claro, por supuesto, no faltaba más !!", pero yo me bajo aquí...y se bajó y yo quede ¡¡ plop !! igual que Condorito.

Cuando comenté esto con Chalo, me dijo, el chico tiene el oído derecho sin audición, así que responde cuando los "mensos"ponen cara de pregunta...

Aquí van las fotos de esta jornada y este motivante Malón en que todos disfrutamos de la amistad y los recuerdos, solo se pondrán los nombres de cada amigo que asistió y como tarea para ustedes... el "reconocer" debajo de ese pelo blanco a sus amigos juveniles de aquellos tiempos.
¡¡ Que disfruten estas instantáneas !!, aportadas por nuestro fotógrafo oficial del Blog, don Francisco Muñoz Segura.
En las fotos: Jaime, Uca, Rubén, Patricia, Kiko, Chalo, Francisco, Nibaldo, Lucho H., Carlos A., Justino, Luis Torres, otro Lucho (marido de Maru), Doris, Maru, Carlos F., Sonia, María, Sergio Demarco, además damos las gracias al personal de la Unidad Coronaria Móvil, que instaló su "carpita" en los jardines de la casa de Doris.

Las fotos en blanco y negro son de algunos de los mismos invitados al Malón del 2007, fotos con una data de 1968, una pequeña diferencia, que no molesta en nada.

Va un rock and roll para matizar este baile de Jaime Hidalgo.









miércoles, 21 de noviembre de 2007

FOTOS VARIAS LLEGADAS, envíen las suyas...

De los tiempos del Goyescas, un bar-restaurante ubicado en Santiago, esquina sur-poniente de Huérfanos con calle Estado, cuando se salía a tomar un té, un trago, bailar y escuchar a Sonia y Miriam, la orquesta Huambaly y muchos otros.

Y aquí también las fotos de nuestro barrio, algunas de la misma época, otras más "vigentes"(de los años 70), en diferentes actitudes algunos tocando la guitarra (foto del Centro Cultural), otra en el estadio Yarur, en la cancha que tenía este estadio antes de construir la 2º Planta. En otra, en FISA y una con jugadores del Club Deportivo Augusto Larraín, club de la calle 8 El Rosedal, organizado después del Club Rosedal por los jugadores, cuando el club bajó su actividad por los años 70.
Vemos en la foto 1, a Juan Carlos Drago (San Agustín), Uca (los Nardos), Alberto Plaza (7), Josefina González (8) y Mingo González (8), tocando la guitarra en pasaje Los Nardos, esa vez interpretando "Canüero del Rio Arauca".

La foto 2 con 3 jugadores en el Estadio Yarur, de izquierda a derecha: Daniel Martínez (5), Carlos Uribe (4) y Renato Montoya(8), todos del Club Deportivo Huracán.

El afiche que ustedes aprecian aquí, es un volante que repartió la Companía del Salón al Cabaret, con un concierto teatral "Una noche en el Goyescas", efectuado el mes de Marzo 15;16 y 17 en el Centro de Extensión UC, Alameda 390.

Presentando a Sonia y Myriam (Francesca Ancarola y Pilar Díaz), la Orquesta Huambaly (Jazz Band UC), con repertorio español con Pepe Lucena (el tenor Gonzalo Cuadra), repertorio del folclore con las Hermanas Parra (Grupo Palomar) y los primeros éxitos del rock and roll en Chile, presentando al primer grupo chileno "William Reb and his Rock Kings". La dirección y diseño escénico: Miguel Ángel Jiménez. Gestión, investigación y producción: Juan Pablo González.

Siguiendo con nuestras fotografías, vemos en la nº 3, a Andrés Moraga, con su típica boina francesa en la FISA, esperando para la primera compra de "churros" que fue la única comida que tuvimos en ese paseo y uno que otro hot dog, gentileza de los fondos del Centro Cultural, que fue su aporte para el paseo de ese año.
El Centro Cultural dentro de sus actividades, salían a paseos y a jugar al básquetbol (equipos femenino y masculino), aquí también aportábamos con algunos socios que hacían de árbitros en partidos femeninos, y sin presiones ni obligándolos, se proponían para estos arbitrajes Luis Torres (el chico Torres) y Justino Zamora (Preciso).
En la cancha del club Fresia, población cerca de la calle Antofagasta, arbitró Luis Torres. Por un cobro que no le gustó a una jugadora, ésta fue a "encararlo" y le pegó un pelotazo en la cabeza, a nuestro pequeño arbitro.
Y en la cancha del Magallanes, arbitra Justino Zamora, partido femenino, tranquilo y sin problemas, pero como nuestras jugadoras eran muy buenas para el basquetbol, ibamos ganando por goleada. Ahí aparece un "curadito" y va a pegarle un combo a Preciso Zamora, que retrocediendo le daba explicaciones, ahí interviene Victor Herrera, poniendo las cosas en su lugar, encarando al "curadito", que se fue de espalda con el combo aquél.
Por supuesto, que "barra", jugadores y jugadoras retroceden y se agrupan (por si acaso), estábamos jugando de "visitas" y cometemos tal imprudencia.
Afortunadamente los directivos del Magallanes se dieron cuenta que el error fue del "curadito" yconcluyeron que Titoto "actuó en defensa propia".
Asi nos fuimos tranquilamente para nuestro barrio.

La foto de estos otros futbolistas, pertenecen al Club Deportivo Augusto Larraín: de izquierda a derecha, Héctor Gallardo(8), Sergio Maraboli(8), Mario Cárdenas(8), Gilberto Carvajal(7) y Juan Tapia(8). Esta presentación del Augusto Larraín fue en la cancha Alessandri del Club Hípico de Santiago.

Aportes fotográficos: 1);3) y 4) archivos del Cultural (CF), 2) Kiko Martínez (5); Foto 5) aportada por René Toro Garay.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Historia de Amor en el Barrio.


DE COMO EL CARIÑO, si no ponemos atención, ¡¡ puede matar !!.

Si no prestamos atención, y esto puede ser muy serio, el cariño o el amor nos puede hacer una "mala pasada". Muchos lo han experimentado en carne propia, el amor como el cariño tenemos que alimentarlo con atenciones, estar atento a lo que nuestro/a "media naranja" nos solicita, y normalmente esto no es poco.
De ahí que uno esté siempre en "alerta"para el menor antojo de nuestro amor.

Claro que aquí nuestra "historia de amor", casi pasa a mayores, y contaremos este desliz sucedido por allá en los años 1989 y algo, en la calle 4 Las Fuxias, de los número 2000 (para los que no son del barrio, es la calle 4 del medio, entre San Agustín y Siria).
Aquí estaremos hablando bajito, porque estos temas son muy personales, y nosotros en el barrio nunca hemos sido "peladores o conventilleros".

Comenzamos con el relato: Corría el año 1989, en un día nublado (como con ganas de llover) y todos en la cuadra de la calle 4 salían de sus casas abrigados y rumbo al trabajo, solo quedaban en sus casas las jefas de hogar (las señoras y sus hijas), por lo tanto, los maridos salían a sus trabajos como si nada iba a pasar...

Como a las 10 de esa mañana de día Lunes, aparecen en la esquina de Siria con Las Fuxias, una camioneta con dos tipos adentro (jóvenes y con el peinado de la época, estas historias hay que documentarlas), de ese vehículo sacan un tambor de 200 litros (esos tambores de aceite) y solicitan a la vecina de la esquina, que por favor les convide un poco de agua, para llenar el tambor. A lo que la vecina en cuestión no puso reparos.

Estos dos jóvenes, después de llenar de agua el tambor, se ponen unos delantales blancos con un logo del Servi
cio Nacional de Salud (Sanidad), y sacan unos frascos con un líquido desinfectante que lo echan al tambor y preparan una mezcla (tal cual ustedes hacen el Cola de Mono, en Navidad), que servía para "limpiar" de parásitos y otras lacras a los perros de esa cuadra.

Ahora viene la parte del amor que puede matar y como el cariño también daña...

Como siempre a la misma hora que las dueñas de casa se levantan, Bobby el perro de la cuadra (que no tiene dueño, pero todos lo cuidan como de ellos), sale a su paseo matinal buscando "su" desayuno en alguna casa de la cuadra, cuando de repente lo divisa la señora Eulogia y lo llama -¡¡ Bobby, Bobby, venga
mijito para acá !!, estos señores lo van a bañar y lo van a dejar sin pulgas y otros bichos- decir esto y los 2 de blanco agarran el perro y lo meten al tarro, sin misericordia ni remordimientos.

A todo esto, Bobby trataba de respirar en forma normal, pero con las 2 "zambullidas" que le dieron, tragó más agua que aire...


Lo sacaron del tarro y Bobby, se dió 4 sacudidas y se puso al poquito sol que recién estaba saliendo, echándose en la otra esquina de donde estaba el tarro (perro vivaracho, era del barrio), pero no contaba con doña Charito, una viejita de esa esquina que le daba los huesitos que sobraban de su cazuela de todos los días Lunes, y agarrando del collar a Bobby lo lleva otra vez donde los 2 de blanco, que repiten la operación anterior con mayor eficiencia (el ser humano es animal de costumbre) y zambullen al pobre Bobby en la "poción" que según las señoras del barrio iban a salvar al perro de pulgas y otros parásitos.

A todo esto Bobby, ya no rugía, ni ladraba, solo se le escuchaba un ¡¡¡ Guauuus !!"lastimero.
Pero como este perro se crió en el barrio, no era tonto y se fue a la calle 5 (que es la otra cuadra) y se proponía esperar que pasara el peligro.
No contaba que doña Carlota, andaba donde Don Roberto (el carnicero), comprando unos bistecs para el almuerzo, para mala suerte de Bobby lo ve doña Carlota, lo toma y lo lleva donde los 2 de blanco (que con lo mojado y el sol que pegaba con fuerza, estaban más negros que el negro Lalo y el negro Lucho juntos). Agarraron por tercera vez al Bobby y repitieron la operación como autómatas.

Salió el perro, y ni siquiera se sacudió (ya no tenía fuerzas), al parecer ya estaba intoxicado de tanto baño "sanador", cuentan en el barrio ya una "leyenda" con estas 3 señoras bondadosas y las bautizaron como "Las Brujas de Eastwick" igual que una película de esa época.

Para que no todo termine mal, Bobby pasó sus últimos días feliz en "su" cuadra y alimentándose un día en una casa, al otro día elegía otra, etc.
Los 2 funcionarios de Sanidad fueron premiados en el servicio por cumplir la meta de 25 perros bañados en ese aciago día Lunes...

Fotografías: 1) Bobby en todo su esplendor, recién bañado. 2) Con todos sus amigos en la calle 6 escondidos de los de Sanidad. 3) El Duque, no se pudo salvar de la bañada.

Historia contada por mi sobrina Andrea (mi sobrina), en los almuerzos familiares del siglo pasado, o en las vacaciones de verano en Laguna de Zapallar. Un poco "matizada" para hacerla más entretenida.

domingo, 18 de noviembre de 2007

LA RUTA DEL VINO, capítulo 5 : los clandestinos.




Continuamos con este relato de Nelson Gallardo, dueño de La Parroquia, lugar de reunión con buena comida y harto trago, ubicado frente a la calle 8 por San Dionisio.
Anteriormente relatamos la historia del Huaso Mondaca y también de los "feligreses" que llegaban a este local, pertenecientes a fábricas de alrededor del barrio,
con los "chascarros" de la comisión de alcoholes y las "arriadas" de clientes por los pacos. Una de esta fábricas era la Fábrica de sacos, mi amigo Picheli que trabajó ahí le decía " la fábrica de tejido grueso".

En el relato Nelson:
El clandestino La Parroquia era un lugar muy especial, podría decirse hasta familiar, porque se reunían
grupos de amigos (hombres y mujeres), a celebrar cualquier acontecimiento, no faltando los motivos para reunirse.
Los días Viernes hacíamos pescado frito y todos se metían a la cocina a disfrutar de una presa de pescado con un buen vaso de vino.
Cuando llegaban los maridos a sus casas en la noche, las señoras ya sabían que habían estado en La Parroquia por el olor a pescado.

Botillerías de esa época comenzando por avda. Club Hípico con San Dionisio, estaba La Morgue donde se murió un parroquiano y "esperó" 5 hrs. la ambulancia del Instituto Médico Legal para levantar el cuerpo y llevarselo (se supone que los demás comensales, tomaron más para pasar el susto).
"La Chepita" (Pollo Aguilar), El Sol (Luis Pereira), Los Guatones en Mirador con San Dionisio (famosa esquina
), el Yugoslavo, Don Jorge de la Vega que le vendió la patente a Enrique Méndez, al lado estaba Don Plácido...hoy atendido por su hijo Raúl, el Cabeza de Peso que posteriormente vendió la patente a Galvarino Gallardo, La Parroquia, más abajo al frente de la calle 7 estaba el Bigote.
Al lado el italiano Luigui, en la casa del Ficho está don Ramón Montserrat (allí había una cancha de rayuela), frente a la calle 8 Los Paredones. La botillería El Pinocho (actualmente una amasandería de unos peruanos), más abajo estaba don Sergio, conocido como El Vampiro y en San Dionisio con Bascuñan estaba don Loreto (hermano del Cabeza de Peso, en Bascuñan con la Escuela estaba el San Eugenio, El Riel frente a Siria y Bascuñan.
El Chiquito (el Chico Verdejo), la señora Otilia, El "20", el Cabeza de Aluminio (Troncoso ex-boxeaador), El Florida y La Caleta.
Otros que se quedaron enganchados en una "neurona" y no me recuerdo el nombre, pero de lo que sí me recuerdo que e
n el barrio, no escaseaba el tinto, ni el pipeño y menos el pernil con pebre bien "cuchareado".

En la fotos: 4 Grabados de Enrique Muñoz Abarca, de la serie Tango: 1)

viernes, 16 de noviembre de 2007

VINTAGE BLUES, una banda con raíces...en la Población.

Nos envía esta Invitación, Jorge Hernán Espinoza, nuestro amigo del barrio, diciendonos : Otra virtud de "mi sobrino regalón". El es hijo de mi cuñada, también regalona, Loreto Olivares Salas de la calle 4 Las Fuxias Nº 2043 de nuestra Población Pedro Montt.
Y aquí nos transcribe el correo que envió su sobrino Christian, integrante de esta nueva banda llamada Vintage Blues, a sus primos para que lo acompañen en esta nueva etapa.
Y como nuestro barrio y el blog, son como una familia, aquí lo publicitamos para que ustedes estén informados y si pueden asistan a este espectáculo, queda hecha la invitación.

Primos y Primas:
Seguimos con los eventos... jejejeje
Lo prometido es deuda así es que aquí va la invitación.... este martes 20 de
noviembre a las 20:30 Hrs. en la SCD de Vespucio (Vicuña Mackenna 7110,
local 110-A, al interior del Mall Plaza Vespucio) se hará el lanzamiento del
primer disco de mi banda "Vintage Blues" y quiero contar con todos ustedes.

La verdad es que para mi esto es un paso importante en mi vida, es una
prueba de que mi esencia está casi completamente coludida con el arte y que
durante mucho tiempo ha estado parcialmente oculta. Este paso refleja mi
apertura artística hacia la gente y evidencia esta faceta de mi vida que ha
permanecido adormecida para el resto de quienes me rodean. Lo importante
para mi, es que esa apertura también llegue a los seres que más quiero en la
Tierra, las personas con quienes crecí y he compartido muchas de las
experiencias que hoy atesoro y que han contribuido enormemente a forjar la
persona que soy hoy... puede ir mucha gente, pero quienes realmente me
importa que esten son ustedes, mi familia.

Por el trabajo de producción me será imposible contactarme con todos asi es
que les pido que por favor le digan a quienes no están en este correo que la
invitación es extensiva para todos sin excepción, el martes quiero tratar de
transmitirles lo que siento cada vez que piso un escenario, quiero que sepan
cuánto disfruto hacer lo que hago... quiero demostrarles cuánto los quiero a
través de mi música.

Las entradas las pueden adquirir en la misma SCD o a través de
www.feriaticket.cl
(http://www.feriaticket.cl/cgi-bin/wspd_cgi.sh/WService=wsPFDD/showEvent.p?eve_id=4269)
por un valor de $3000. El disco se venderá el mismo día del lanzamiento.

Sólo para que comparen y vean que a pesar del paso del tiempo la escencia se
mantiene, adjunto un par de fotos... el "antes" y el "después". (hasta yo me
reí con el antes...jajaja)

Christian Angelo.

Las fotos entregadas por Christian (pueden valer un fortuna, al paso del tiempo y el éxito que suponemos tendrá): 1) año 1986; 2) año 2007.

NUESTRO PRIMER ENCUENTRO, todos grandes, foto del año.


Nuestra primera fotografía, ya con los años encima.
Algunos con su cabeza "despejada" y otros con la cabeza igual que antes, mostrando sus "aristas" y ángulos "rectos".

En el año 1998, Enrique Muñoz Abarca, hace su primera exposición de grabados y dibujos, en la sala de arte del Centro Cultural de La Reina.
Pero antes, contaremos como sucedió todo.

En estos "devenires" de la vida, por casualidad pase por un supermercado de la Comuna de La Reina, a comprar unos pasteles para llevar a casa, entrando al negocio, paso por el lado de un señor "de edad" que me queda mirando y yo también lo miré a él.

Para mí pensé, será o no será (le gustaran las patitas de chancho o me miró porque es "piti"y tiene que acercarse para identificar), lo cierto es que estoy en los pasteles, cuando este tipo se acerca y me habla: - ¿ Fernandois ?, si le dije...por parte de mi papá...
¡ Soy el Kiko Muñoz ! me dijo...lo miré y otra vez me dije...¡¡ que mal lo han tratado las mujeres !!, un hombre de barba, delgado y con más de 5 décadas en el cuerpo.

Ahí conocí de inmediato a este guitarrista (Kiko Cejilla), y nos abrazamos, ya que eran como 30 años que no nos veíamos y desde ahí en adelante ya no nos separamos más, porque toca la casualidad que yo hago marcos y ellos (su señora también pinta y aficionada a la fotografía), necesitaban unos enmarques.

Debido a estos enmarques, que eran para su exposición, se contactó a todos los amigos que pudimos ubicar, para reencontrarnos con el pasado.

En la fotografía podemos distinguir a los que pudimos ubicar: de izquierda a derecha, Mónica Reyes(Juan Espejo), Enrique Muñoz (el expositor), Tencha (Los Nardos), Jaime Hidalgo(6), Francisco Muñoz(6), Justino Zamora(5), Luis Herrera(5), Uca (Los Nardos) y Carlos Fernandois (6).


Los 3 grabados de las otras fotos, son los grabados que hace Kiko, la técnica es Xilografía, impresión en relieve donde el artista dibuja y talla con una gubia el dibujo a grabar. Son copias únicas y numeradas (pueden salir 2, 5, 8 hasta que debido al paso del rodillo, se pierde el relieve del dibujo y esa copia , no sería de calidad).

En esta exposición, Kiko amenizó con su guitarra la velada y salió de lo más entretenida. Después nos invitó a su casa y estuvimos hasta las 3 de la mañana, conversando y recordando viejos tiempos (siempre es importante venirse a una hora prudente, ya que al otro día teníamos que trabajar).

Aquí algunos comentarios de los comensales de esa noche inolvidable( para Kiko Y Mirta), le comimos todo y también nos tomamos todo:
"Como siempre el buen vino, lo tenía lejos de nuestra mirada"; otro: " El pan tenía a lo menos 5 días, durázo los "sánguches". Como en todas sus salidas, estos habitantes de nuestro barrio, con la elegancia, el buen "tino" y el manual de "Carreño" en la mano.




La señora del expositor todavía no se repone de esta primera visita, y le empiezan a llegar otras, pero esto ya es tema para otra historia de nuestros habitantes de la Población Pedro Montt.

Grabados, de la serie Comidas Chilenas: 1) Empanadas de horno. 2) Humitas. 3) Tallarines.

¡¡ PANADERÍA PARÍS !!, en la esquina de Pizarro con San Dionisio.

Ya están sintiendo (olfateando) el olor a sus marraquetas y las ricas hallullas para la hora de "onces".
Normalmente nos enviaban a comprar el pan a esta Panadería, porque según mi abuelita era muy rico el pan, y claro que acertó, todavía tengo ese recuerdo del agradable olor que salía de este local, con sus marraquetas "calientitas".
También, me recuerdo que con mi prima Gloria, íbamos a comprar este pan para la hora de "onces"y cuando ella se encontraba con su"admirador" que la esperaba siempre por los alrededores, (sabía la hora de la compra o "salida" del pan), ahí yo me "ganaba" un berlín, los pololos tenían que pagar el "royalty" familiar.
Conversando algunos días atrás con mi primo Kiko, nos recordamos de esta Panadería y le pregunté si tenía recuerdo de la inauguración de la Panadería París y comenzó a contarme (con harto esfuerzo, porque mi primo es de pocas palabras).

¡¡ Se inauguró la Panadería París !!... y lo pasamos muy bien. Eso sería todo...

¡¡ No puede ser, este cuento es un engaño !!, reclamaremos a la superintendencia de los blog,
porque esta historia es muy corta.

Pero, ustedes estaban advertidos que mi primo era de pocas palabras.

Lo concreto que para conversar y contar historias...¡¡ púchas que es bueno mi primo !!, ahí desarrolla todo su "verborrea"y comienza a contar la historia de la Panadería París.

Tu te recuerdas del enano que hacía la "propaganda" a los Siete Pilares, también le hacía la publicidad a otros establecimientos de la Estación Central, tenía su socio que también trabajaba en lo mismo, este era un flaco alto (1,80 mt.más o menos), en resumen, los dos fueron contratados para la inauguración de la Panadería París.

No sabemos el año, pero debe haber sido por el año 1950 y tantos...( para la edad que tenemos unos años más u otros menos, ¡¡ no nos hacen "mella").

A estos dos amigos o socios (el enano y el flaco), los contratan para el "lanzamiento" de esta histórica Panadería, disfrazándolos para la ocasión: el enano y el flaco de "cocineros", el enano con una paleta de esas para sacar el pan del horno (super laaarga), el flaco con sus zancos de un metro, por lo tanto, quedaba de 2,80 mts.
En las afueras de la Panadería, se ponían a bailar ( le pondremos al ritmo de "ya viene el negro sumbón, bailando alegre bayón, le pica la...") , o de esa canción de " Mamá yo quiero", de Carmen Miranda, ahí el enano( que iba con la paleta con un "chocoso"de 3 metros), bailando pasaba por debajo de las piernas del flaco, llevando el ritmo y los dos cocineros, gritando...
¿ Cual es la Panadería, más Panadería, de todas la Panaderías ?
¡¡ París !!, ¡¡ París !!. Gritabamos todos los niños, y después de esto nos daban un pedazo del inmenso "chocoso" a cada uno.

También los recuerdos van por el lado de Don Chuma (mi 2º papá, muy buena persona).
Don Chumita, como le decíamos, con Jaime y Chalo, le gustaba celebrarse para su cumpleaños... nada más y nada menos que todos los 18 de Septiembre.
En muchas ocasiones, se contrataba la Panadería París para asar un cabrito completo, y ese asado quedaba ¡¡ espectacular !!, el cabrito se compraba en las inmediaciones de la Estación Central, que era nuestro sector de compras ( no existían los supermercados), acá en la estación comprábamos los vinos y licores, conejos para comerlo escabechado, cabritos, gallinas y huevos,etc., todo el sector era de un "ajetreo"comercial entretenido.
Hoy ese sector, esta más comercial ya que abrieron un Mall, donde están todos los comerciantes con sus locales muy bonitos, pero ya poco se ven los "puestos" con los polleros, los que vendían yerbas (medicinales para los mal pensados), cochayuyo, y un montón de artículos traídos del sur, por la cercanía de la Estación llegaban personas que vendían sus productos que ellos mismos plantaban.

También en esta zona estaba la Farmacia Andrade, donde tantas veces fuimos a comprar, ya que era la que siempre estaba de "turno".
Por este sector, alguna vez escuchamos cantar "cuecas a capella"por los mismos vendedores, casi todos comerciantes del sector (informales), y todos los "feligreses" de los clandestinos del sector. Cuecas cantadas a "coro", uno primero y después otro completando la cueca, tal cual "Los Chileneros"; eran cuecas "choras" con letras entretenidas que contaban el acontecer diario de estos ambulantes.
Hasta aquí esta historia de la Panadería París, que derivó en la Estación Central, y los celebrados cumpleaños de Don Chuma (todo un personaje), celebramos por años estas fiestas, murió a los 88 años, y al hacer los trámites de su defunción, vimos en la Libreta de Matrimonio, que no había nacido el 18 de Septiembre, sino el ¡¡ 28 de Septiembre!!, pero a él le gustaba celebrarse a "todo trapo" los 18 de Septiembre.
En las fotos: 1) El Enano y el Flaco en bicicleta. 2) Cumpleaños de Don Chuma, Cristina y Jaime. 3) Don Chuma, Cristina y todos los nietos. (Fotos del Album familiar.)

viernes, 9 de noviembre de 2007

CUMPLEAÑOS, PASEOS Y FIESTAS, de juventud y niñez.



Encontramos algunas fotos para que ustedes se ubiquen en que cumpleaños anduvieron comiendo torta o celebrando algún santo, cuando nos sacábamos fotos (los que podían), en la entrada de la casa, en el living (los que tenían) o en el patio.

En nuestra primera foto, vemos el cumpleaños de Luis Acuña ( primo de las mellizas de calle 4), como ustedes pueden apreciar todos los asistentes bien "compuestitos", incluso de corbata, así se estilaba antes (uno se ponía bonito, costaba harto pero por empeño no nos quedábamos).
En esta foto de archivo están de izquierda a derecha: Carlos Fernandois(6), Jaime Hidalgo (6), Irma (prima festejado), 2 primas más que no se sabemos el nombre,Maco (6), otra prima, Luis Acuña (6), prima y por último Isidro Hidalgo (6).

En nuestra 2º fotografía, vemos al Centro Cultural en pleno en la FISA, en los terrenos de Maipú, de izquierda a derecha: señora María Jara (Los Nardos), Alberto Plaza (7), Orlando (5), Kiko Muñoz (Juan Espejo), Uca (Los Nardos), Gina Ponce (4), Tencha (Los Nardos).

3º fotografía en la entrada de la casa, de uno de estos lolos, calle 5 del 2100: Victor Abudaye (5), Mario López S. (5), Care' Mauro (5), Eduardo Ellis (5) y Alfredo Abudaye (5), posando en un intermedio de la "pichanga" que estaban jugando. Todos integrantes del Club Sporting Reims.

Y nuestra última foto, de antología, esta la directiva en pleno del Club Deportivo Huracán: con Eduardo (4), León (San Agustín), José Martinez (5), Tomás Hidalgo (6), Gregorio Salazar (6), abajo: Armando Martínez (5), Juan Valenzuela (5), Manuel Hormazabal (5) y Manuel Toro (5)... al fondo poniendo la cabeza para la foto, el Care' Guagua (2).
Esta foto fue sacada en la cancha de Yarur, frente a la fábrica, cuando estaba sin la construcción que se ve hoy.

Estas fotografías fueron facilitadas por C.Fernandois, Mario López hijo y Kiko Martínez.
Esperamos que por intermedio de los comentarios, hagan su aporte con algunos nombres o apellidos que faltan, para completar estas fotos.
Están llegando fotos, pero necesitamos todas las que ustedes tienen en casa, las escaneamos y devolvemos.
Se necesitan fotografías de los Colegios, ya que ahí aparecen su buena cantidad de niñas y niños, sería muy buen aporte, se pueden enviar por correo, que está en el inicio del Blog. Gracias.

lunes, 5 de noviembre de 2007

LA RUTA DEL VINO, capítulo 4 : La Parroquia.



Segunda parte de "La Parroquia", una cantina con un buen pipeño y buena comida, donde los amigos son bienvenidos.

Sigue con ustedes en el relato Nelson Gallardo, colaborador de este blog, y también el "contacto"en el barrio para canalizar la información (textos, fotos, ideas,etc.), que él hace llegar a este Blog.

Sigue en el relato Nelson...

En el año 1977, La Parroquia cambió de dueño. Don Galvarino Gallardo la compró al Cabeza de Peso (Claudio) y fue bautizada como "La Parroquia" por el padre Jaime, cura de la parroquia San Gerardo. Con este cambio de dueño se mantuvo la tradición, pero con ciertos cambios, 2 puertas falsas que simulaban un muro.

El sistema era el siguiente: al sonar el timbre una vez ( señal de alerta), si sonaba 2 veces los parroquianos se quedaban "mutis", nadie podía hablar y había que esperar el tiempo necesario... el tercer timbrazo, anunciaba que el peligro había pasado.
Esto ocurría diariamente, porque los pacos eran muy cargantes y a los clientes les encantaba el peligro (les daba más sed). Pero a veces los pacos tenían que llevar sospechosos y para hacerla "cortita", iban a un depósito de licores y sacaban a todos los clientes que pillaban para así terminar luego su trabajo.


Una vez que pasó la micro de los pacos, entraron a mi local (La Parroquia), y sacaron como a 30 clientes, estaban todos arriba de la micro, cuando conversé con el Teniente y le pregunté...- ¿ qué pasa, porque se lleva a mis clientes ?-.
El me miró y dijo - porque es un clandestino y por esta vez no voy a sacarte el "parte", cabrito -
Shííí, le dije...¡¡ y estos papeles que tengo ,no sirven acaso !!-
A ver, pasamelos, ¡ claro que sirven ! ¿ porque no me los mostraste antes ?
Bueno, ¡ porque ustedes siempre sacan el parte y después preguntan !
El Teniente dijo: - Sargento, eche a toda estas personas abajo, está tramitando la patente de restorán... ( las malas lenguas del barrio dicen que todavía la esta tramitando).

Hablar de La Parroquia, trae recuerdos de muchos clientes: de Cotito, el pobre Totó, Polito, Don Abelino, el Pelado Magallanes, el Cara de Gallo, el Negro San Martín, el Rucio Duque, el Ulloa, el Ñato Fuentes, el Jano, Froilán, Daniel (joyero), don Pablo (cuñado del zapatero del Callejón), Lalao Vergara, el Huaso Mondaca (personaje del Norte,camionero) que con sus mentiras nos hacía reir y se nos pasaban las penas.

Una noche, víspera de 18 de Septiembre, estabamos todos reunidos con el Huaso Mondaca, y nos decía - ¡¡ como tener una "cogote de yegua"(guitarra), porque la haría trastrabillar tocándola!!. Al rato, otra vez - ¡¡ con una "cogote e' yegua, tocaría una pata de cueca !!.
El Pelao Julio, que estaba allí, fue calladito a buscar su guitarra, mientras las botellas y garrafas ya estaban todas en la mesa, habían llegado como 30 personas, todos tomaban juntos y el Huaso seguía con los ademanes, diciendo que haría "hablar" a la guitarra (simulando que la tenía).
Llega el Pelao Julio y le dice... - ¡¡ toma Huaso e' mierda, coge la guitarra y hazla "tira" tocandola!!
El Huaso se sorprende y mira a todos y nos dice...- Pásala pa'acá, yo les tocaría la guitarra de mil amores, pero ante la tumba de mi madre juré no tocar más la guitarra...
Risas y más risas... ¡¡ bravo Huaso, te la sacaste bien !!.

CONTINUARÁ...

Hasta aquí el relato de Nelson, de su local La Parroquia, ubicado en San Dionisio (frente a la calle 8 El Rosedal), y seguiremos en nuestro próximo capítulo de La Ruta del Vino.

Fotografías: 1) Huaso Mondaca, grabado de La Lira Popular de fines del siglo XIX. 2) "Cabeza de Chancho" (comidas que se servían en La Parroquia), grabado xilografía de Enrique Muñoz Abarca, ex-habitante de la Población Pedro Montt.

domingo, 4 de noviembre de 2007

FREDY HUDSON (5), nuestro cantante "criollo" del rock.


Corrían los años 1965-68 ( a la edad que tenemos, ponemos cualquier año y tres años no hacen una diferencia), cuando el Club Deportivo Huracán, hacía sus bailes en la calle 5 Los Tulipanes (entre San Agustín y Centenario), cuento aquí, que todas las calles de la población se cerraban para que los clubes del barrio hicieran sus celebraciones y eventos.
En estos bailes cada Club mostraba al público que asistía, todo lo que sus socios y socias hacían en lo relacionado con lo cultural, más que nada era para ganar adeptos y para que pensaran que "no solo de fútbol se vive".

Casi la mayoría de los clubes tenían entre sus socios personas vinculadas a la cultura (locutores, cantantes, guitarristas, etc.), por lo que era fácil hacer un evento donde cada cual participara.
Y como siempre estaba el "semillero" de cuando nos juntábamos en las esquinas del barrio, donde cada cual daba "rienda suelta" al canto u otra manifestación del arte, todo porque había una guitarra, y la persona indicada para tocarla. Ya en estas esquinas destacaban las figuras del canto en nuestro grupo.

Aquí nace y se hace este gran músico del canto rockero de aquellos tiempos.

Como estaban en boga las canciones norteamericanas (desde Elvis, Paul Anka, Brenda Lee, Ricardito, etc.), todo se cantaba en inglés y nuestro muchachito (criollo) salido de la calle Los Tulipanes (al fondo a la izquierda), se pone a cantar en ese idioma, acompañado de los hermanos Valenzuela (los Everly Brother del barrio: da para otra historia).

Contaba que arremete con el canto Alfredo Abudaye (la canción: Tutti Frutti, de Ricardito), y de inmediato la barra (los de la esquina) lo bautizan con el nombre de Fredy Hudson, en ese tiempo lo aceptó gustoso, pero hoy "afincado" en la VI región (lee nuestro blog) dice que tuvo mala suerte en elegir el nombre con el cual se iba a hacer famoso.
Hoy nos dice " diganme Fredy no más", suprimió el Hudson porque se presta para confusiones y malos ratos ( lo dijo poniendo su dedo meñique apoyado en su nariz).
La cosa es que con este nombre de Fredy Hudson, acompañado por los hermanos Valenzuela y dicen que Humberto Hidalgo, cantó en el escenario del Club Huracán para una celebración de Año Nuevo. Cuando en la calle, cerrada para la ocasión, ponían guirnaldas con luces de colores (Hugo Martínez era el encargado eléctrico).

De lo que muchos se recuerdan, es esa parte que cantaba Fredy, en una canción -"MARAJATI YOLÍ", y en otra canción -"CHINO GUAT TUDÚ", que ya hoy con más calma supimos que era "
-she know just what to do"...(de la canción Tutti Frutti).
Pero de estas pequeñas cosas se vivía con alegría en el barrio, no importaba no saber inglés, solo cantabamos como "sonaba" en el disco (imitando el ruido de la canción) y Fredy Hudson era el ídolo para nosotros, acompañandolo a todas las presentaciones (creo que fueron 2 ), aplaudiendo siempre sus interpretaciones. Como ustedes pueden apreciar el público siempre es "veleidoso" y dió la espalda a nuestro ídolo.

Ahora Fredy Hudson, disfruta en la VI Región (buen aire, buena comida y buen vino) recordando este paso glorioso por las luces, los micrófonos y las hojas de palmeras ( que sacabamos de Yarur), para adornar el escenario.

Un gran saludo a Fredy Hudson.

Fotografías de los ídolos de los años 60: 1) Fredy Hudson. 2) Elvis Presley. 3) Paul Anka. 4) Ricardito. 5) El disco que nunca pudo grabar F.Hudson.

Va la canción de nuestro idolo...

Tutti frutti, Little Richard.