martes, 30 de octubre de 2007

AÑORANZAS Y SENTIMIENTOS, nuestro barrio.





Al leer, Victor Herrera (Titoto, para algunos), un poema dedicado al barrio Pedro Montt (ver Un hijo adoptivo del Barrio), escrito por Enrique Muñoz, se motivó y se propuso escribir también para el Blog de la Población Pedro Montt. Esto Titoto, lo escribió en los inicios del Blog, cuando llevabamos 25 artículos escritos, hasta el mes de Junio de este año.

Pero como este espacio que tenemos para comunicarnos, hay que usarlo, transcribiremos lo escrito por nuestro amigo Victor Herrera al Blog, el 1º de Junio de 2007.

Los dejo con Victor y sus recuerdos del barrio en su niñez y adolescencia.

"Ese recuerdo que hizo Kiko, en su hermoso aporte a nuestro y su barrio, que era solo uno, porque teníamos amigos en todos los barrios vecinos, me dejó con algo en el corazón, que no sé si es emoción, nostalgia o sentimiento de culpa por estar tanto tiempo alejado del barrio, en forma física, porque en el corazón y la mente siempre ha estado, especialmente cuando de alguna forma estamos comunicados, ya sea cuando estuvimos juntos en tu taller o nos hemos llamado, terminamos y empezamos haciendo recuerdos de éste. El gran impulsor de estos recuerdos has sido tú, y para tí y todos los que leen este blog, algo que nace desde mi corazón.

La Pedro Montt me lo dió
y nadie me lo ha quitado.
El ser amigo de todos
y también el ser honrado.
A reir, jugar y aprender
cosas que hoy sigo aplicando.

Me emociona el ver las fotos
de esos amigos queridos
por el tiempo distanciados.
Pero que en mi corazón
jamás fueron olvidados.

Siempre me vienen recuerdos
de la gente de mi barrio.
Y me invade la nostalgia
y quisiera que esos tiempos
no se hubieran terminado.
Quisiera volver atrás
a ese recuerdo añorado.
Estar con todos de nuevo
aunque sea de a poquitos.
Y lo estamos consiguiendo,
gracias a ti Carlitos.

Algunos ya no estarán
y eso lo tengo muy claro.
Pero seguirán con nosotros
porque no los olvidamos.

Un saludo a aquella gente,
que por nosotros hizo tanto.
Un recuerdo a los amigos.
Y a los que no, también algo.

Pero fuimos de esos barrios,
los que jamás olvidamos.
Barrio que nos dió amigos,
pololas, señoras y amantes.
Recuerdos lindos, vivencias,
que guardo como diamantes.


Carlos, no es que quiera competir con el Kiko, pero sentí la necesidad de también hacer un recuerdo de mis amigos y el barrio, esto es para tí y los muchachos de siempre, puedes hacer con él lo que tu quieras, pues es tuyo.
A todos los muchachos y muchachas del barrio. ¡¡ SALUDOS !!"

Hasta aquí el escrito de Titoto, y muy agradecido de sus palabras me siento, lo transcribí al Blog, porque muchos de ustedes se sentirán identificados por el escrito de Victor, y también para que los lectores de la página Pedro Montt, pasen también a ser escritores y partícipes del Blog.

Fotos del centro Cultural en sus vivencias en Pasaje Los Nardos, en la reja de la señora María Jara y en estación Central, esperando el tren para ir de paseo a la Fisa (cuando ésta se realizaba en Maipú). Año 1968-69 aproximadamente.
Algunos nombres de nuestros amigos:Isidro Hidalgo (Chalo), Enrique Muñoz (Kiko), Willi Gajardo, Negro Lalo, Armando Valenzuela (Fiolo), Rubén Romero, Luis Herrera, Teresa Machado, Uca, Oriana Zuñiga, Gina Ponce, Mónica Antola, Andrés Moraga, Carlos Fernandois, César Díaz (Rasputín),Maurilio Salgado (Ufo),Mingo González, Victor Herrera (Titoto), Blanca Gonzalez, Juan Carlos Drago, Lincoln Lobos (Agapito Destructor), Orlando Olmedo (Yaschín), Beto Plaza, Josefina Gonzalez (Chispita), Señora María, Tencha, Omar, las niñas chicas aparecidas en una de las fotos son de la familia Villagrán.

sábado, 27 de octubre de 2007

APELATIVOS,RENOMBRES, títulos, alias, mote, etc. Parte 3.




Tercera parte de este apasionante relato con los apodos de nuestro barrio, dejamos constancia que la ayuda prestada por nuestros lectores ha sido excelente, y es por esto que ya tenemos la 3º parte de este rincón de los Sobrenombres. Si hoy no aparece el tuyo...¡¡ ya aparecerá !! porque los recopiladores todavía tienen buena memoria...
Comenzamos: el Piurín (8), al año 2007 de nuestra era nuestro informante no supo porque lo llaman así. Pate Jaiva (8), cuando "tomaba"se volvía loco y se ponía a correr por toda la cuadra, con sus patas abiertas (como una jaiva,las tenazas). El pillín (8), muy avivado, haciendose el leso le preguntaban de algo y decía -No, no sé-.El care Malta, chico y negro. El Cacharrín (8), con todas pololeaba (?). El Chorizo (4), por lo choro, añiñado. El Ciruja (4), por lo choro. El Cazuela (4), embarazo de su sra. y ya tenía 4 niñas y venía otro que fue hombre (cazuela por casualidad). El Pan Grande (9), medía más de 1.95 mt. ¡¡ super alto para esos tiempos !!. El Pato (9), porque era bueno para el agua. La Asombrá (4), sra. que sufría de presión alta y tenía unos ojos descomunales. La Moco de Fierro (6), casi al llegar a Centenario, hacía buenos volantines usaba buena cola y no se despegaban nunca. El Marraqueta (San Dionisio), siempre comiendo marraquetas. El No Pique (9), cuando jugaban y alguien se picaba, él decía...¡¡ No pique !!. El Chico Vera (9), por su contextura de jinete, en esos tiempos era famoso el jinete Juan Vera. El Caquita (9), por su "perfume". El Teto (9), no sabemos el porque. El Car'e Caca (Mirador), era muuuuy feo.
El Vaca Malacona (San Dionisio), dueño de un almacén de abarrotes ubicado en San Dionisio al llegar a Mirador, casi al llegar al Restaurant "Los Guatones". Este señor Ceric era de origen yugoslavo y hablaba mal el español, y una vez se le metió una vaca al negocio y la saco diciendole: -¡¡ sale vaca malacona...!!
El Cabeza de Mundo (San Dionisio), el apodo por su cabeza. El Zunco (9), en los días calurosos salía a regar su hermoso jardín en camiseta, luciendo la falta de su brazo (leer leyenda del Hombre Lobo). El Mecía la Guagua (9), sin explicación. El Zapatitos Cambiados (9), tenía un problema de estrabismo visual. El Arturo Prat (9), los niños les decíamos así al sr. Huerta, por su parecido con nuestro héroe nacional. El Cachetón Cachetilla (9), todos suponen porque le decían así. El Corazón de Hielo o Corazón Fantasía (9), así le pusieron a Luis Pereira, después que fue operado a corazón abierto, el 1º trasplante en Chile?. El Autito (9), por sus lentes "poto de botella". El Pepe Paila (9), por sus orejas ?. El Cabeza de Peso (San Dionisio), era colorín. La Trutruca (9), por lo flaca y alta. El Chico Salomón (9), le decían así a Sergio Ordenes, no tiene mucho atractivo el apodo, pero esta anécdota vale el mencionarlo...cuando iban a tomar unos copetes al restaurante El Retorno (San Dionisio con calle 9), el chico Salomón le decía a la esposa de Don Plácido (el dueño)- "Señora...usted todos los días duerme placidamente...ah ?".

Hasta aquí llegaremos con este listado de apodos y motetes, para ya seguir contando otras anécdotas de nuestro Barrio.

Agradecemos la colaboración de Julio y Maruca Offermann, Hilda Marabolí, Raúl Ramos y otros aportes.
Fotografías Óleos de Pablo Picasso: 1) Retrato de Dora Maar 1937. 2) La Alborada 1942. 3) Los dos saltimbanquis 1901.

LA RUTA DEL VINO, Capítulo 3: La Parroquia y sus dueños.


Ya estamos de nuevo escribiendo sobre la Ruta del Vino, esto da para unos cuantos capítulos más, y aquí comenzamos con la historia de este negocio-restaurante-picada-clandestino; La Parroquia era su nombre, y como tal hasta fue "bautizada" por el padre Jaime de la parroquia San Gerardo.
Pero, esta historia será mejor narrada por unos de nuestros colaboradores, en la recopilación de información y fotos para este Blog.
Me refiero a nuestro amigo Nelson Gallardo (8 c/Los Nardos) y aquí esta la historia de La Parroquia, contada por él... dejo con uds. ¡¡ a Nelson Gallardo !! (ya estamos presentando como en un show)...

Desde Club Hípico hasta Bascuñan y la calle San Dionisio, existían muchas botillerías (clandestinos), o sea, que éstas sin tener patente de restaurante trabajaban por una puerta secreta.
En muchas botillerías se usaba una puerta con botella, que tu le tirabas un cordel y ésta se abría para pasar a unas piezas, estas tenían mesas y sillas, eran como un restaurante camuflado. Estos clandestinos tenían un patio para prepararse un buen asadito y con las brasas hacer un pan o tortilla de rescoldo. Tu podías jugar a la brisca, dominó o a la rayuela, ya que algunas tenían cancha para ese fin.


A estos lugares la gente entraba a tomar su caña y los "medios" de vino o chicha con pipeño, ya que los precios eran mucho más barato que un restaurante, por eso los parroquianos los preferían. Los negocios recibían a toda clase de personas, desde el viejo del saco hasta el Empleado Particular. Al frente de estas botillerías estaba la Población Pedro Montt (Seguro Obrero), y ¿ por qué estos negocios tenían tanto arrastre ?. Era por un motivo muy especial, en esta zona o barrrio San Eugenio estaban las industrias de la época, por nombrar algunas: la CIC, Yarur, Pizarreño, Central de Leche, Fábrica de Sacos, Ferrocarriles, Famae, La Remonta, Ejército, La Óptica, el Club Hípico, et
c.
En ese tiempo en un clandestino se juntaban personas de todas esas fábricas, trabajadores de "paquete de vela", que eran con overoles blancos o crema, estos eran empleados de Yarur y los verde botella o azules eran obreros, overoles blancos también usaban los de la Central de Leche.

En la primera botella todos se miraban, ya cuando se les "calentaba" la boca, empezaban los chistes, los cantos y a... ¡¡tomar todos en un mismo vaso!! ( hasta abrazados y cantando).

Yo voy a hablarles de La Parroquia donde hubieron porotadas de Clubes Deportivos, cumpleaños, santos, asados y también despedidas de solteros. En una de estas despedidas, como a las 2 de la madrugada sacaron al novio en "pelotas" y lo echaron a la calle San Dionisio, éste se puso a correr en traje de Adán y sus acompa
ñantes también se sacaron la ropa para acompañarlo en su loca carrera, al cabo de un rato regresaron todos cagados de frío a seguir chupando.

¡¡ Los primeros Tunik de Chile !!, en azul nota del editor.

Tomar en estos negocios era arriesgado, ya que en cualquier momento aparecían los pacos. Siempre en la puerta de éstos había un sapo (bien remunerado con su "cañita"), que avisaba cuando aparecía la "Juanita"( el Radiopatrulla), por eso los parroquianos se paraban en las esquinas.
Recuerdo una vez que estaba Gustavo (el mexicano de la calle 5) y aparecieron 3 "gallos" de terno y le preguntaron: ¡ hola amigo ! (era día domingo en la mañana) ¿ donde habrá un lugar para tomar una chichita ?- ¡ allá al frente, hay una chichita pa'mascarla!- Bueno, amigo, ¡vamos a servirnos esa chichita!- ¡ Vamos no más!, dijo Gustavo.
Al verlos el que estaba en la puerta, que venía Gustavo con los tres, los hizo pasar, se pusieron en una pipa y Gustavo preguntó ¿ quién atiende aquí ?. Apareció el pelao Raúl a atender y dice... ¿ que se van a servir los caballeros ? y uno de ellos pregunta- ¿ quién es el dueño ?- el Cabeza de Peso responde: ¡ Yo soy !

¡¡ Comisión de Alcohol, la Patente,etc. !, el Cabeza de Peso estaba rojo casi morado, le sacaron el Parte y se fueron (no se tomaron la chichita, esto para que no queden cabos sueltos).
Al irse los Inspectores, Claudio increpó a Gustavo y le dijo: ¿ cuando te va'i a tomar una chichita, tonto huevón ?. Des
de allí Gustavo quedó con el apodo de Chichita.

En el año 1977 "La Parroquia" cambió de dueño.
Dejaremos hasta aquí este relato, porque pasaremos a comerciales...
Es broma amigos, lo dejaremos en Continuará ya que los relatos que vienen ahora son de lo mejor, en nuetra próxima edición del Blog, seguirá narrando Nelson Gallardo, las peripecias del negocio "La Parroquia".

lunes, 22 de octubre de 2007

UN GRAN AMIGO, Club Hípico de Santiago.


Están leyendo bien, un gran amigo, de esto se trata este artículo de Jorge Espinoza, pero que esta relacionado con el Club Hípico de Santiago (de ahí el título).
Este comentario, Jorge lo escribió en el mes de Agosto y por lo tanto, estaba feliz de haber "pasado"este mes sin ningún rasguño, raspadura o esguince de por medio.
En el relato dejo a Jorge Hernán Espinoza Gutierrez, amigo de nuestro blog y el motivador, con todos sus escritos y comentarios precisos de cuanto artículo aparezca publicado.

Despedida de Agosto.

Por haber sido el último día de Agosto, ayer 31 fuí con mi primo Bernardo (nacido en Palmas de Mallorca, España) al Club Hípico de Santiago. Lo pasamos muy bien, con las emociones de las carreras y gestos de cariño de todos los ex compañeros del Club Hípico hacia nosotros, que recorrimos todas las secciones, para conocer tan importante institución en la historia de nuestro país.

Para mi primo fue muy entretenido, ya que
primera vez que apostaba y los nuevos medios de comunicación hacen disfrutar más esa emoción de reyes.
Al salir, caminamos a Alameda, al Metro y me hizo recordar cuando lo hacía después de una agotadora tarde de Domingo, donde algunas veces tenía diferencia de gran cantidad de dinero ya que por mis manos pasaban muchos dineros y algunos apostadores me jugaban un millón de pesos en una carrera y clientes tenía muchos.
Uno de mis clientes fué Don Washington Cornejo Ramirez, hombre muy humilde, sabio y comerciante, apenas sabía leer y escribir, tenía mucho dinero por su ingenio y uno de sus ingenios fue el hacer miles de banderines con el título de "Martín Vargas Campeón del Mundo", se adelantaba a los triunfos y vendía calendarios, poster y muchas cosas a los comerciantes ambulantes, 1989-2002.
Fue mi cliente y amigo, ya que muchas veces me invitó a su casa a conocer a su familia, almuerzos muy conversados, centrado en su sacrificada y exitosa vida.
Un día me mostró, lo que tenía debajo de su cama y eran cinco cajas de cartón, llenas de billetes de $ 10.000. No sabía que hacer con tanta plata, le sugerí comprara acciones del Club Hípico de Santiago, lo hizo y se le amplió su círculo de amistades.
También compró muchos caballos de carrera, de él aprendí mucho, como de todos mis amigos.
Ayer con mi primo Bernardo, le pasé a visitar a su casa, cerca de la Escuela Colombia, donde trabajé de Profesor de Adultos 1973-1982.
Al entrar al local me preguntaron que era yo
de él. Salió una joven mujer quién dijo ser su esposa y que Don Washington había fallecido hace cuatro o cinco años.
Tarde muy entretenida y también de mucho dolor, para refleccionar sobre esta hermosa vida.
Se me ha ido otro amigo, tan querido como a ustedes.
Adiós.
Jorge Hernán.

Hasta aquí el relato de Jorge, y ya nos escribirá otro artículo para nuestro blog Población Pedro Montt.

jueves, 18 de octubre de 2007

GRAN BAILE GRAN, del Centro Cultural en calle Pizarro.




Era el año 1967, cuando en una reunión a alguien se le ocurrió la idea de hacer un baile, como los de antes, que fuera familiar,solo irian socios más un amigo, habrían mesas donde se comería y un mini escenario para actuación de algún cantante.
Aprobada la idea, comienzan los preparativos, no sin antes, agregar que podriamos ocupar nuestra "insfraestructura musical"(dabamos clases de guitarra) y preparar un "numerito" de canto y baile.
Proponen hacer un "casting", para elegir a los mejores cantantes y agregan dos canciones conocidas de la época para interpretarlas. Las canciones de Los Panchos: Contigo y Sabor a mí. ¡¡ Se inscribe todo el Cultural en los casting !! y se estuvo como un mes "probando" el canto de cada socio (todo esto era serio, por lo tanto el que se reía era expulsado del "estudio" de grabación).
Los acompañantes Jorge Duarte y Kiko Muñoz guitarristas de lo mejor del Cultural (Duarte muy bueno, era el guitarrista oficial de Lorenzo Valderrama, era el que "punteaba" en todas las canciones), por favor no leer entre líneas...
El espectáculo femenino, que también originó otro "casting", era para bailar La Yenka, canción del verano 1965 en Europa por un dúo Johnny and Charley. Este baile debían bailarlo las lolas del casting con "minifalda", por lo que profesionalmente asistían todos a este casting a dar su opinión...( algunas opiniones que se escucharon: ¡¡ uuuy !!, ¡¡ hermosas !!, torneaditas,etc.).
En el canto quedan de finalistas Beto "Gil" Plaza y Andrés"Aviles"Moraga,acompañan Kiko "Navarro" Muñoz y Jorge "Albino"Duarte.
La comisión elegida para arrendar casa, elige una en la calle Pizarro (entre San Dionisio y Rondizonni), fijando el monto a pagar y el horario. Comisiones formadas para el Evento: Guardarropía,Compras, Recepción de Invitados,Porteros, Buffet. Encargados de la música y coordinación en canto y baile: 3 personas afines a los temas.
En la mañana de ese sábado se va a la casa arrendada y comienza nuestra labor (instalación eléctrica, mini-escenario,buffet, guardarropía,etc). Estabamos sacando los cuadros de la parentela de la dueña de casa, cuando nos dice- "¡ que están haciendo jovencitos, eso no esta en el contrato !-(eran 7 cuadros antiguos, que desentonaban para nuestro propósito). En resumen nos cobró Eº 5 ( 5 escudos) por sacarlos, ¡¡ y todos felices !!. Despejado el dolor familiar que le ibamos a causar a la dueña de casa, terminamos nuestra tarea.
Ya a estas alturas "Las manos arribas", habían vendido todo el champú que tenían, los peluqueros Maestro Díaz y Don Roberto a tablero lleno cortando y peinando. El intercambio de corbatas, camisas y pantalones de los lolos se multiplicó, no se podía llegar con la "tenida" de todos los días.
El lleno fue total, las arcas del Cultural sonreían de lo lindo, actuación genial de Lorenzo Valderrama con Río Rebelde y El Rosario de mi madre. Kiko y amigos tocando cuecas a rabiar.
No quedó espacio para el canto y el baile, pero lo entretenido del casting (26 días) nos quedó como recuerdo.
Se bailó, se comió, se tomó, se pololeó, se miraron las estrellas,etc. todo en ese baile, se pasó fantástico...

Tan fantástico que Enrique Muñoz (Kiko Cejilla), aporta la otra mirada para este mismo evento, los dejo con Kiko y ya volveré con la segunda parte de este GRAN BAILE GRAN.
Aquellos lejanos tiempos, de aquel lejano Centro Cultural, nos traen de vuelta sabrosos episodios que, por darle gusto a la nostalgia, resulta agradable recordar.
En mi vida he tenido a lo menos cuatro guitarras. Todas y cada una de ellas ha pagado con creces su precio. Fueron compañeras nobles en todo terreno y un factor importante de crecimiento personal. Permitieron trasmitir el poco o mucho potencial musical que podemos llevar dentro. Todas cumplieron y todas agotaron su vida activa producto de la sobreexplotación y el mal trato ( golpes, pasos de mano en mano, cambios de temperatura, traslados en mala forma, y otros) Pero una de ellas, quizás la mejor que ha pasado por estas manos, la recuerdo en forma particular porque terminó sus días de manera violenta.
Particularmente violenta.
Había que arrendar un local para un baile pro-fondos Centro Cultural y se decidió por una casona antigua en la calle Pizarro, entre Rondizzoni y San Dionisio. Cumplía con los requisitos: un inmenso living con piso de madera y algunas dependencias para la venta de comestibles y tragos, todo decorado con antiguas fotos de familia. Pertenecía a la señora Eduvigis (bautizada recién para este cuento) quien mantenía una botillería anexa y allí se dedicaba a su rubro y a cuidar el orden familiar.
Allí se desarrolló el evento con harto baile de última moda (la “yenka”, si mal no recuerdo), elección de reina y rifa de un pollo asado para ser servido en el acto mismo y amenizado por música en vivo con boleros en voces de dos vocalistas debutantes: Beto Plaza (que en paz descanse, si puede), y Andrés Moraga.
Todo normal, todo el mundo contento. Buenas ganancias.
En eso llega don Rolando Alarcón, seguramente invitado por Héctor Pavez y nos regaló una selección de su repertorio y pasó un par de avisos y nos felicitó por la iniciativa y capacidad de organización que el grupo manifestaba. Y se despidió diciendo que “aquí ya no me necesitan porque si es por bailar, tienen cuequeros de primera... ha sido un gusto y que siga la fiesta...!!”
Los cuequeros éramos, evidentemente, nosotros todos. Se afinaron las guitarras y rajamos con las primeras patas. En eso se acerca una viejita y me dice “yo se la voy a tañar, joven” “Bueno” –le contesto amablemente. Se arrodilla la anciana y se las manda, premunida de sendos anillos en las dos manos, dándole a mi guitarra, literalmente, como caja.
Mi noble instrumento me trasmitía la vibración de los impactos y el martirio a que era sometida. Por mi parte, yo veía como saltaban virutas y se adelgazaba la cubierta de la misma. Pensaba, mientras seguía cantando: tengo dos posibilidades. O le pego un combo en la cabeza a la veterana y la aturdo (imposible por una cuestión de principios morales), o sigo dándole a las cuecas hasta donde le de el cuero.
Ganó la última. Paró el cuequeo y mi guitarra, mi noble guitarra tenía un segundo hoyo en su cubierta y el resto crujía como cajón manzanero recién aplastado por un camión.
La vieja me miró sonriente y remató: “...nos salieron de primera, no?
VAMOS A LA SEGUNDA PARTE DE ESTE CUENTO: Gran Baile Gran...

Ahí queda Kikito Muñoz con la guitarra hecha güiro, lamentandose, pero feliz con todas las patas de cuecas que bailaron.
Habíamos quedado en que todos estaban felices y pasandolo muy bien, un éxito total...

PERO...

Siempre hay un pero...en la vida, los imponderables de siempre, las personas se estaban retirando y pasaban por el Guardarropía a recoger sus prendas, cuando de repente un grito...
¡¡ Donde esta mi zorro !!, la comisión guardarropía y la directiva se acerca y pide una explicación de lo que estaba pasando.
Se había extraviado el zorro de la Alba, pero ¿que era "eso"dijimos?. Lo que pasa que todo el Cultural se había "emperifollado"de lo más que hay, y cuenta la leyenda que la Alba se consiguió el zorro (que era para ponérselo en el cuello, otros dicen que era conejo) con Julita Astaburuaga, la societé de moda hoy, y otros aportan que fue la Mary Rose Mc Gill de Jarpa, pero en definitiva la Alba se lo había conseguido con una tía que vivía en el barrio.
Se formó la comisión "El zorro de Alba", para recuperarlo, pero
después de un tiempo el Cultural tuvo que sacar parte de los fondos (ganados con tanto esfuerzo), y cancelar el famoso zorro.
La gracia nos costó Eº 50 (cincuenta escudos), pueden pasar a corroborar esta cifra al libro de tesorería y remitirse a la Página 7 Asto.44 Glosa: "Pago por el Zorro de Alba".
Y hasta aquí no más llegamos, todavía comentamos en este año 2007 este cuento del zorro de Alba, aquí una foto de tres pieles facilitadas por la señora Alba, haciendo hincapié que son zoros de verdad y ¡¡ no conejos !!.
Tan "peladores" que eran los del Cultural... FIN.

Fotografías:1) Retratos sacados de la pared de la Sra. Eduvigis. 2) Casting de cantantes. 3) Baile de la Yenka. 4) Guitarra de Kiko averiada, con bailarina de la Yenka. 5) Pieles de zorros.

viernes, 12 de octubre de 2007

CALLECITAS DEL BARRIO, continuando el Tour.










Íbamos por Centenario hacia Club Hípico, doblando a la izquierda (que sería el camino correcto), entre la Fábrica Yarur y el Cantón del Ejército, llegamos a la esquina donde iniciamos el recorrido anterior (cuando veníamos del Matadero en la O'Higgins Nº 1), pero esta vez, tomamos la micro Nº 72 San Pablo-Matucana, su recorrido era P.Montt-Mirador-Antofagasta-Exposición y Matucana. En la micro, yendo por Mirador, a nuestra derecha la Estación de Electricidad de Chilectra, al frente de ella el Estadio Yarur. Siguiendo estan las calles SanDionisio y Alejandro Acosta,en estas esquinas estan ubicados Los Güatones, Botillería El Sol, La Chepita y frente a ella una Carnicería que no recordamos el nombre,al lado de Los Güatones el zapatero (reparadora de calzado)don Iginio, siempre pensando en voz alta y poniendo sobrenombres a todos los que pasan cerca de su negocio.
Frente al zapatero, la calle Díaz Velasco, donde los Malleas, en la esquina el Emporio de Don Lucho, lo más bonito del barrio con su máquina de moler café con manivela y ya entrando en la "modernidad", con su otra máquina de moler café ¡¡ eléctrica !! (también antigua por supuesto). Cuenta nuestro informante de esos años, que se sentía pasar el Carretón Celular de Carabineros, el calabozo móvil de esos tiempos, tirado por dos caballos grandes (percherones) y recogiendo a todos los "curados" del sector. Después veíamos a nuestros amigos beodos, barriendo el Parque Cousiño o las afueras de los retenes, como castigo, al mediodía los soltaban para su casa.
Siguiendo nuestro recorrido por Mirador al llegar a Rondizonni, el Club Hípico y apegadito a él, el Rey del Mote con Huesillos, donde pararemos a tomarnos un rico vaso grande de este rico jarabe, el que quiera vaso mediano o chico,¡¡ solo pidanlo !!. Recuerden, los cuescos en el tarro especial para esto. Mirando hacia Salinas Y Fabres, se divisa el Parque Cousiño.
Para el Oeste, la Población Arauco a mano derecha, nos recordamos del Marcelo, el Pocholo, etc.al frente de esta poblaciónDon Lucho el italiano, más allá el señor Mora con su Emporio, al frente de él una paquetería. La Parroquia San Gerardo y al frente los Santibañez y al lado un cambio de aceite Castillo, era el nombre del local. Más allá, la escuela Rondizonni y Bascuñan.
Vemos pasar a gran velocidad (echando carreras) una micro San Eugenio-Recoleta Nº 35 color rojo, peleando pasajeros con una Recoleta-Lira de color celeste, que pasa por Rondizonni.
Las Vivaceta-Matadero de color blanco con naranja, no están en esta carrera porque ellas pasan por otro lado, ni tampoco el Bus Nº 30 porque este es más moderno.
Y lo último, al pasar por Mirador hacia la Población Arauco, yendo hacia Antofagasta, a la izquierda esquina Sepúlveda Leyton, vemos la Escuela Nº 5000 (hoy Reina Victoria).
Y con esto damos por finalizado nuestro tour, y quedan todos invitados al próximo, que aún no sabemos donde nos llevará.
Fin.
Colaboró esta vez, Gino Suarez para los que no se recuerden de él "parchaba" al fútbol en el Huracán y otros clubes. Era "galleta", jugaba como inscrito a última hora en la planilla de juego, salvando el castigo por no presentar todos los jugadores.

martes, 9 de octubre de 2007

LAS CALLECITAS DEL BARRIO, que de recuerdos nos traen. Y es por esto que haremos un tour.










Hablaremos esta vez de las calles de nuestra población, más que nada este artículo es para agregar más fotos de la Población Pedro Montt, y así ustedes se sientan identificados con su calle.
El ingreso a la población, lo haremos como cuando veníamos del Matadero en la micro O'Higgins Nº 1, con las bolsas de las verduras y otras cosas, ya hemos pasado por la Peni (Avda. Pedro Montt) y llegando a la intersección de las siguientes calles: Pedro Montt, Club Hípico y Mirador. Al lado derecho vemos el Estadio Yarur, con su cancha empastada y pareja, a la izquierda la Fabrica Yarur, y vemos el pino que decoran para Navidad con sus luces de colores y guirnaldas. Estamos llegando a la Plaza Pedro Montt, con su pileta, donde vemos algunos chiquillos zambullendose en sus ricas aguas turbias y tirando agüita por la boca, al lado derecho vemos la calle 9 (Alejandro Acosta), daremos una vuelta a la "rotonda" que se hace en esta plaza. La primera calle que vemos después de la 9, es la calle 8 (El Rosedal),los negocios El Chiquito,los Taca Tacas, la pescadería y continuando vemos la calle Siria,en la plaza Pedro Montt el puesto de pan con la Sra. María y su hijo Toño,al lado Sra.María y Sra.Olga con su verdulería, vecino Don Manuel el zapatero y Las Abuelitas con sus rifas y cambio de revistas, ahora la calle San Agustín, vemos la paquetería con la Sra. Elena y sus hijas, Don Raúl (el Fatiga) y al lado Don Roberto el carnicero y no podía faltar Don Augusto, italiano que hacía los 2 como 8 para cobrar cuando nos anotaba en la "libreta"(broma) y por último la calle 2 (Florencio Bahamondes), calle al costado oeste de la fábrica. Al fondo de esta calle se divisa la calle Centenario, donde están las casa "arrugadas", todo porque sus "muros" son de planchas de Pizarreño con ondulaciones.
Al seguir dando una vuelta completa a la plaza, nos internamos por la calle 9 (A.Acosta), el primer pasaje al lado izquierdo se llama Los Azahares y nos metimos por el siguiente pasaje-calle A.Acosta, saliendo por San Dionisio, casi al frente del negocio del Yugoslavo, que su nombre es Miguel Ceric. Al lado estaban Los Güatones, era como los Adobes de Argomedo ahora y al frente Botillería El Sol (ver Ruta del Vino).
Bajando por San Dionisio, frente al Cabeza de Peso, está la calle 8 (El Rosedal), después la calle 7 (Las Azucenas), al frente el almacén de la sra. Julia y El Bigote, pararemos un ratito para tomarnos una cañita. Aquí a Carlitos lo enviaban a comprar Radiolina Y Perlina, más un Azul, todo esto para lavar (también jabón Gringo).
Seguimos, mirando la calle 5, entre las Elgueta y los Badilla, al frente el Establo donde tomaremos un poco de leche al pie de la vaca, nos demoramos un poquito y en ese instante ¡¡ nos construyeron el cine Septiembre !!, al lado del cine, El Callejón, su verdadero nombre es Las Flores, y mirando al fondo vemos la Avda.Rondizonni (Ramón Subercaseaux), con su movimiento habitual de autos.
Seguimos caminando y llegamos a la calle 4 (Las Fuxias), pasamos por el lado de las "carboneras", Sra. María y Srta.Amanda (nos saluda con su raro hablar), pasamos por el "chanchero" donde compramos un poco de arrollado que lo hace muy bién, al frente un clandestino pero no pararemos esta vez,al lado Don Roco (gásfiter). Llegamos a la Panadería París, calle Francisco Pizarro, mirando hacia Avda.Rondizonni vemos El Cachureo donde vendían todo lo relacionado con ferretería, el nombre real del negocio era Las Tres B, y todos lo conocíamos como el cachureo, lo que irritaba mucho a su dueño. Parados en la acera sur-oeste de calle San Dionisio, en el negocio del Güata Cuadrada, compramos un chocolate para matizar un poco el cuento, y miramos hacia Centenario (calle colindando con el Zanjón de la Aguada). Por el lado izquierdo vemos en la vereda a Héctor Pavez Casanova, folclorista junto a sus hermanas Nelly y Raquel, que forman el conjunto Millaray, al lado el local Bar San Jorge, donde nos invitan a unas patitas de chancho y con gusto...¡¡ las comemos !! (nos gustan las patitas...). Al frente escarmenan la lana y rearman los colchones, también estiran somieres.
Pero estabamos por San Dionisio, camino a Bascuñan, al lado derecho la bodega San Juan donde comprabamos llevando una botella y nos vendían al litro. En Bascuñan miramos a los niños en la escuela Rondizonni y divisamos la Iglesia San Gerardo, más abajo la calle Blanco Cuartín paralela a Bascuñan, seguimos Longaví y por último San Alfonso (Estadio San Eugenio).
Seguimos por Bascuñan Guerrero,caminando por el lado de los colectivos, calle Concha Castillo, donde esta la Farmacia Rojas, más allá la Panadería Standard, al lado el peluquero Don Roberto, frente a la Panadería los muebles Carranza. La calle que sigue es Pilcomayo y la última casi llegando a la linea del tren Obispo Valenzuela, doblamos por aquí, mirando la Plaza Jorge Montt y llegamos a Juan Nepomuceno Espejo, vivienda de los Cazseli, los Muñoz, los Ahumada, los Gonzalez, etc. Esta era zona de bailes y cumpleaños (lo pasabamos muy bien, en aquellos años)y al fondo en paralelo a esta calle San Alfonso.
Siguiendo por el sector, caminamos por Centenario, al lado la línea del tren y el Zanjón de la Aguada,un amigo cuando me visitaba me decía...."todas estas calles con nombres de flores y ¡¡ Putas que es hediondo por aquí !!".
Pasamos por calle 4 (Las Fuxias), seguimos calle 6 (Los Retamos), calle 5 (Los Tulipanes) y Florencio Bahamondes al lado de la fábrica Yarur y terminamos en Club Hípico otra vez donde existía un cantón del Ejército.
Creo que todas las calles estan nombradas, pero si alguna falta, escriban y diganlo.
Espero les guste este tour por el barrio y lo disfruten.
Calles:1) Siria con calle Las Azucenas. 2) Calle Los Tulipanes, al fondo el Cine Septiembre. 3) Esquina de calle Las Azucenas con Siria, donde se contó por 1º vez "la leyenda del Hombre-Lobo. 4) Calle Siria mirando a Bascuñan. 5) Calle Centenario con Parque Isabel Riquelme, frente a calle Las Fuxias.

Fotografías de nuestro reportero estrella, Francisco Muñoz.

jueves, 4 de octubre de 2007

EL CINE DE LA PARROQUIA SAN GERARDO.


CINE PARROQUIAL DE LOS AÑOS 1950 EN ADELANTE, PARA NOSOTROS,
EL TEATRO SAN GERARDO, de la Iglesia del mismo nombre.



Más o menos por los años 1950 en adelante, nuestro párroco de aquel entonces, Monseñor Gerardo Pérez Valdés (el Padre Gerardo), consiguió para su parroquia tener un Cine (como en la película Cinema Paradiso, veanla por favor, la disfrutarán) y este cine funcionaba en el ala derecha del frontis de la iglesia, pero al fondo del sitio. Sus "butacas" eran unas bancas, al parecer eran las mismas que se ocupaban para el mes de María en las afueras de la iglesia. La entrada a este cine, que no recordamos su nombre, pero todos lo teníamos bautizado como el cine de la Parroquia San Gerardo, era para todos los que participábamos en la iglesia en forma "gratuita", lo de gratuita no era tal, ya que había que juntar "puntos"(normalmente 2 puntos), para entrar al cine (no solo a Falabella o Almacenes París se le ocurrió lo de los puntos para canjes).
La obtención de estos puntos se daban cuando uno iba a misa o catecismo(días sábados), ya tenía ganado 1 punto, por lo tanto con dos domingos ya estabamos disfrutando del cine. La mayoría de nosotros pertenecíamos al coro o a los Cruzados (con una banda, como los Presidentes, pero de colores blanco con amarillo), los que ayudábamos misa teníamos trato especial (las misas eran en latín, y debíamos responderle al cura, cuando decía una frase en la "consagración", además de tocar una campanilla, para que todos inclinaran la cabeza y se arrodillaran, en señal de humildad). Casi la mayoría pasó por esta etapa y cumplió su ciclo en el coro, cuando era marginado de él por el cambio de voz (recuerden los Niños Cantores de Viena, eramos del Zanjón de la Aguada pero acompañábamos igual que los cantores de Viena), todos con vestidos largos, color blanco con encajes en la parte del vuelo.
La iglesia tenía sus normas, sobre todo para ingresar a los Cruzados, primero uno era novicio (solo con su ropa de calle), ya más adelante se sentaba como en la tercera fila, atrás de los cruzados (que ocupaban la 1º y 2º fila), ya después nos pasaban la banda oficial de los cruzados, todo esto acompañado de las idas a misa, enseñanza de la religión, etc. Cuando eramos de los Cruzados, podíamos ayudar en misa (acólitos), preparar el altar, probar el vino y comerse una que otra hostia, cuando nos pillaban nos mandaban a confesar por tamaño pecado (2 Padre Nuestros y 5 Ave Marías), a veces eran muchos más (según el pecado, recordando ahora... ¡¡ puchas que eramos pecadores, por Dios !!). Quién confesaba era el Padre Gerardo, ya de edad usando su bastón, la confesión para las niñas era por los costados del confesionario y los niños por el frente, quedábamos arrodillados delante del cura y nos ponía el bastón en el cuello, pecado que decíamos...¡¡ coscorrón que nos llegaba !!, y no podíamos quitar la cabeza ya que el bastón actuaba como "garfio" alrededor de nuestro cuello.
También teníamos como misión tocar las campanas de la iglesia, era lo más entretenido para nosotros, aprendíamos acompañando al tocador oficial y así nos iban cambiando para que cada uno le tocara esta misión.
Ya de Cruzado y en el Coro, pasaba el tiempo y venía nuestro cambio de voz (con gallos de por medio), y pasábamos a otra etapa: llevador de la Cruz (el crucifico, que era una pértiga con un crucifico en la punta) y en primera fila, delante del grupo de los Cruzados que venían formados, en su ingreso a la iglesia. Y lo último, salias de los Cruzados y pasabas a civil-feligrés de inmediato, algunos pasaban a la Pre-JOC y la JOC ( juventud obrera católica) donde se hacía religión con los sindicatos o fábricas del sector.
En el cine, nos juntábamos todos los muchachos, niños y niñas a comentar y mirar a la niña que nos gustaba (hacíamos "ojitos"), y entrabamos al cine, a la parte de atrás que era "la galería", tal cual se ve en los circos pobres fabricados con tablones sobre un encatrado de fierro, pero ahí todo era madera. Las películas que veíamos eran normalmente de Abbot y Costello contra la Momia, también de este dúo: Allá vienen los Tanques, Frankestein, Drácula, El hombre Lobo, y una cantidad de seriales: Fu Man Chú, Chazaman, El látigo del Zorro, El hombre invisible, muchas de acción y también románticas (pero uno no se recuerda de ellas porque le gustaban las de vaqueros e indios).
Una película El Pájaro azul y Atila, el rey de los Unos, Francisco Muñoz colaborador nuestro recuerda una secuencia en que Atila quería mirar al horizonte, ordenó a sus soldados que hicieran un cerro con sus cuerpos y él se subió a caballo arriba de todos, para mirar si venía el enemigo. Todavía esta impresionado Pancho, con esta secuencia (efectos especiales totales).
De vez en cuando no faltaban los "pelusas", que gritaban ¡¡ fuego !! y tiraban un pedazo de película envuelta en papel (que echaba bastante humo) y quedaba la arrancadera de personas, ahí encendían la luz y salía el Padre Gerardo, retaba al montón de niños (normalmente les tocaba a la galería) y seguía la función.
Ya en el intermedio, salíamos afuera donde había un local donde se vendía Granadina, en unas cañas (nunca más probé ese sabor, las granadinas de hoy no tienen el"sabor a niñez"), la encontrábamos lo mejor de lo mejor, y a esto, cuando podíamos, agregábamos un Berlín con harta azúcar flor.
Entrabamos a la segunda parte de la función, aquí se ponía bueno, ya que venían las "seriales", aparecía el "jovencito"y la gritadera de niños diciendo- ¡¡ JOOVEN !!, aparecía la protagonista y gritabamos- ¡¡ NIÑA !!. Aparecía el bandido de la película - ¡¡ MAALO !!. La secuencia final de todas estas series era que el jovencito, se caía a un precipicio (iba en una carreta con los caballos desbocados) y ponían el letrero de CONTINUARÁ...
En el próximo capítulo, se veía que el jovencito antes de caer al precipicio, laceaba un árbol que había cerca y quedaba colgando, salvándose con su sombrero puesto y sin ningún rasguño.
Sucedía a veces que la película se cortaba y se ponía la pantalla blanca (solo la luz se proyectaba) y ahí la "gritadera" era grande, chiflidos, zapateos en el suelo y los gritos de "¡¡¡ Ya pos cojo, arregla la película !!! , en estas tardes de cine (matinée) daban 2 películas y 2 seriales. La familia completa iba a estos espectáculos, ya que el otro cine quedaba lejos (el Blanco Encalada), pero ya esto es otra historia.
Próximos capítulos de Los Cines: Cine Septiembre, Cine Blanco Encalada y otros.

Colaboradores en esta sección con los títulos que ellos vieron en el Cine San Gerardo: Francisco Muñoz, Hugo Arias y Jaime Hidalgo.

CLUB DEPORTIVO UNIÓN ROSEDAL , último capítulo de la zaga.



Resumen anterior: Comienzan los inevitables pololeos. Además de ir en gira a Peralillo. En esta etapa se dió importancia a lo Cultural con la creación del Conjunto Artístico Rosedal, pero habíamos quedado en la parte interesante de los amores en esa época...

También fue el Rosedal el que como Cupido fue entrelazando los corazones juveniles que más tarde se transformaron en flamantes matrimonios, es el caso de Catalina Mounieres y Carlos (Chico) López, el de Gabriela Flores y Sergio Marabolí, el de María Moya y Jorge Ares, el de Raúl Ramos e Hilda Marabolí, el de Sonia Poulain con Eddie Gonzalez, Enrique Silva Lara con Teresa Squella, Armando (Pato) Sáez con Yolanda Méndez, hoy todos o casi todos ellos convertidos en abuelos, otros en el extranjero y algunos en el más allá.
Hoy sentimos la misma fuerza y el mismo entusiasmo que sentíamos hace 36 años. De nuevo ha quedado demostrado lo exacto y preciso que resultó poner a esta institución el nombre de Unión Rosedal, pues ha bastado un solo llamado para que todos concurrieramos presurosos a participar y unirnos espiritualmente en un solo abrazo. Vino el patito Sáez, el Ficho, el Tito Mounieres, el maestro Díaz, el Jorge Daud y muchos otros más.
Pero el caer de las hojas del calendario también nos ha desgarrado parte del corazón, pues junto con el atardecer de la vida hemos sido testigos como uno a uno se han ido enmudeciendo las voces de muchos que ayer gritaron a viva voz un goooól o bien cantaron felices la letra del Unión Rosedal simbolizas juventud...

Es dificil no recordarlos hoy día y no fueron estériles y que la semilla que ellos pusieron en el surco, germinaron y florecieron por largos 36 años, pues hoy estamos aquí reunidos de nuevo...recordando felices aquellos viejos tiempos y deseando a esta nueva fuente de juventud que se llama Unión Rosedal la amistad y el deseo de superación les brinde siempre las mismas grandes satisfacciones que con sincera amistad y lealtad a toda prueba supimos ganar con aquellos inicios.
No podemos terminar esta breve historia sin antes testimoniar en estas mal hilvanadas frases un agradecimiento sincero de parte de los viejos tercios para la familia Trazar que con gran esfuerzo y dedicación han sabido mantener viva por largos años esta llama de unidad y de amistad. Agradecemos especialmente a la Sra. Luisa Monti de Trazar que ha sido como la fuerza latente que ha inspirado el sacrificio de mantener el alto honor y prestigio, de cultivar la tradición y en fin de hacer que todos aquellos que algun día pasaron por el Club no lo olviden jamás porque su fraternidad, solidaridad y compañerismo deportivo han sido el alma viva de este oro y sangre del Deportivo Unión Rosedal.

Gracias a todos los que han hecho del Rosedal un símbolo de amistad, gracias a las madres que hoy están presentes, gracias a las muchachas de entonces, hoy casi abuelas, gracias a los que ya partieron en el viaje sin retorno a la eternidad. Gracias especialmente a esta joven y nueva actual directiva del Club y en fin, gracias a todos aquellos que algún día pensaron, dijeron e hicieron este querido club que estando en su plenitud, ofrece la posibilidad de prolongar su existencia por muchos años...
Este trabajo es un homenaje de los
VIEJOS TERCIOS DEL UNION ROSEDAL al que fuera alma y vida de la Institución Don ISMAEL JARA PINTO.

Pablo Daud S.-Raúl Ramos R.-Jorge Daud S.-Ernesto Mounieres A.-Orison Moya M.-Rafael Díaz-Rafael Bonet-Victor Parraguez L.-Raúl Astudillo F.-Hernán Acevedo-René Barra D.-Adrián León-y muchos otros más.
Santiago, 20 de Noviembre de 1987.


Nota del Editor: Este testimonio del Club Deportivo Unión Rosedal, fue elaborado en un escrito en dos hojas de oficio, que se repartió a los presentes en este aniversario (no todos tocaron este manuscrito), pero la tecnología nos da una mano y aquí el Blog Población Pedro Montt lo trae para ustedes.
Fotos entregadas por Esteban Trazar, Raúl Ramos, colaboración de Nelson Gallardo y textos de Orison Moya.

miércoles, 3 de octubre de 2007

LA RUTA DEL VINO, capítulo 2:LAS PICADAS Y OTROS VERSOS.



La historia de la población –y del barrio en general- puede ser contada utilizando los boliches de trago (legales y clandestinos), como certeros puntos de referencia. Cumplieron la noble misión de proporcionar alivio al sediento y al hambriento, como también fueron lugares de encuentro en los esquemas de relación de la época. Es posible que algunos existan todavía o se hayan creado otros que cumplen un fin similar, adaptados a los esquemas de convivencia de los nuevos tiempos.

El antiguo barrio, dadas sus características particulares, aportaba un número importante de consumidores potenciales: Casa de máquinas San Eugenio, Famae, la Central de leche y otras empresas florecientes de la época. Diferentes rubros laborales, pero con un sello común: todos los funcionarios buenos para el copete. De tal manera, nunca faltó clientela ni ánimo para hacer uso del servicio que ellos prestaban.

El espacio no permite, evidentemente, elaborar un mapa completo, pero sí recordar unos pocos que fueron los muy emblemáticos.

El Chiquito (Bascuñan frente a Siria) Abierto día y noche porque don Efraín, su dueño, había perdido el hábito de dormir. Cuando el hambre se hacía presente, siempre había algo de comistrajo que ofrecer. De amanecida los combinados estaban preparados y se ajustaban matemáticamente a la demanda. Los pacos tenían asegurado el copete para la ronda nocturna.

La Amelia (Bascuñan entre Siria y San Agustín, vereda oriente) Atendido por sus propios dueños y su hijo, el Becho

( labio leporino y bueno para pedirle bechos a su profesora de kinder, la Juanita, en la escuela de la terraza de los colectivos. Comida sabrosa y recia que ponía a prueba a la vesícula en cada intento. Si se sobrevivía al menú diario, uno quedaba a salvo de cualquier peligro gástrico. El puchero se pagaba a fin de mes; el copete al momento de consumirlo.

El Arbolito (Pizarro entre San Agustín y Siria) Botillería aparentemente modesta y con los papeles al día. Una puerta bruja disimulada en las estanterías conectaba con el “privado” de la casa y allí el asunto era diferente. Siempre una buena cantidad de parroquianos gozando de la buena chicha (en verdad de primera) y el chancho que no se quedaba atrás.

El San Jorge (Pizarro entre Siria y San Dionisio) Restaurant formal, quizás el de mejorcito nivel del barrio. En una época compartieron clientela con “El viejo de la pera”, ubicado justo al frente y con lazos familiares. Todo en regla, papeles, patente y condiciones sanitarias. Famoso por la especialidad en chancho. Se notaba (por los autos), que venía gente de otros sectores. Los del barrio, muy de vez en cuando, como los aumentos sueldos...

El Verdejo ( Bascuñan frente a la Amelia ) También conocido como “Las viejas”. Fueron varias las generaciones que dieron cuenta de los perniles, las prietas, los arrollados y los costillares que allí se procesaban. Muy solicitado por los clubes deportivos del barrio, ya sea para celebrar triunfos o consolarse en la derrota. Privados interiores muy agradables y salida segura porque se disimulaba con la escasa iluminación del barrio antiguo.

A propósito del tema, quiero ofrecer un poema en décimas de mi proyecto “SANTIAGO BICENTENARIO)

Con esta segunda parte en donde Enrique Muñoz Abarca (Kiko), aporta lo suyo, iniciamos el 2º capítulo de la zaga: La Ruta del Vino, donde cataban los valientes.

Como ustedes pueden apreciar, tenemos mucho que contar todavía, ¡¡ esten atentos !!.
Nuestro amigo y colaborador en este blog, también quiso hacerse parte de los boliches en nuestro barrio y además de aportar con algunos nombres de cantinas, restoranes, clandestinos y de los otros, nos envía unos versos dedicados a tan digno "oficio"(el tomar).

LAS PICADAS

Es tono de buen santiaguino
el conocer las picadas,
que son materia obligada
en lo de comida y vino,
más un seguro camino

que lleva a la tradición,
especie de bendición
del beber y del yantar;
no se puede equivocar
cuando haga su elección!

Condición de una picada
un local bastante antiguo,
oscuro, medio cochino,
sin cartel, a puerta cerrada,
así la carne (si es mechada),
tomará un sabor distinto,

de la casa será el tinto,
pues los tragos importados
seguro quedan de lado,
así lo dicta el instinto.

La atención, p’a que se informe
no es de trato refinado,
mas si se habla de arrollado
nadie queda desconforme,
por eso nadie se asombre
si en el sánguche’e pernil,
o en el cauceo de a mil,
sale una mosca golosa,
no reclame,( así es la cosa ):
pues lo aliña con perejil !!


Para que Ud. se me oriente
o haga una primera vista
vamos a hacer una lista
de picadas florecientes:

LA PIOJERA, la más recurrente,
EL HOYO, PANCHO CAUCEO,
LOS PUCHOS LACIOS, y veo
que no hay que dejar afuera,

LOS CANALLAS, LA PERRERA
y el RINCÓN ADONDE MEO

Impagable EL QUITAPENAS,
no olvide a LOS POBRES CHINOS,

LA CHOLITA en el camino,
DONDE PEYO, parrillas buenas,
el MEDIO POLLO y sin pena,

LA PLAYA CHONCHI, un sinfín
de mariscos, y en Franklin,
cerca del CABEZA’ E CHANCHO,

LA CHICHERÍA DEL PANCHO
y el gran REY DEL TALLARÍN.

En los próximos capítulos: La Parroquia y sus historias. Domingo en la mañana. Los timbres. Los Clientes. El huaso Mondaca y la guitarra.( todos relacionados con la Ruta del Vino).

Los esperamos en este mismo blog y a la misma hora...

lunes, 1 de octubre de 2007

LA RUTA DEL VINO, donde cataban los valientes...



Como un barrio que se respete, la Población Pedro Montt, tenía negocios donde nuestros padres, amigos y parientes pasaban a tomarse su traguito, a comer un costillar o unas patitas de chancho y algunos, un pernil con papa y harta mostaza. Además de estos negocios "oficiales" con patente y todo lo correcto para que fuera de respeto, existían los clandestinos, donde se vendía por "caña"; "1/2 caña", "potrillo" y "jarros", estos últimos eran de litro y 2 litros.
La entrada a estos clandestinos, era "misteriosa", porque el vecino que llegaba a esta "cata madrugadora", golpeaba la puerta (dos golpes seguidos y uno seco), o un chiflido característico y se abría la puerta o se movía un mueble que tapaba la visual, para pasar al clandestino (normalmente era otra pieza y a veces el patio).
Va este pequeño listado, que nuestros amigos de la Pedro Montt y alrededores sabrán completar:
El Arbolito (Pizarro), Bar San Jorge (Pizarro), Los Paredones ( San Dionisio), El Bigote (San Dionisio), Los Güatones (Mirador con San Dionisio), Don Plácido (San Dionisio), El Fatiga (Plaza), El Chiquito (Plaza), El Cabeza de Peso (San Dionisio), El Pinocho (San Dionisio), El Chumalai (San Dionisio),Cervecería Nilo (Plaza-Fatiga), Saca Chispa (Centenario), El Riel (Bascuñan), El Luigi (San Dionisio), La Parroquia (San Dionisio), La Morgue (Club Hípico con San Dionisio) se llamaba así,porque se murió un parroquiano que estaba tomando y estuvo como 4 a 5 horas esperando que llegara la ambulancia para llevarlo al Servicio Médico Legal. La Chepita (Mirador con San Dionisio), El Sol (San Dionisio con calle 9), Don Ramón Monserrat (San Dionisio con calle 4) tenía cancha de rayuela, Don Sergio (San Dionisio) también le decían El Vampiro, Don Loreto (San Dionisio con Bascuñan), el San Eugenio (Bascuñan con la Escuela Rondizzoni), El 20 (Bascuñan), El Cabeza de Aluminio, El Florida y La Caleta. De estos últimos, nuestros colaboradores no se recuerdan la calle donde estaban (estaban muy "curados") ver foto abajo.
Y para completar nuestra nómina de lugares donde se expendía el rico licor para acompañar una buena comida, agregaremos en 3 capítulos más, uno con Las Picadas y otro con La Parroquia y sus historias.

Foto inicial Los Borrachos, pintura de Don Diego Velasquez con figuras del tamaño natural, en el Real Palacio de Madrid que representa a Baco fingido coronando algunos borrachos. Dibujada y grabada por don Francisco Goya, pintor año 1778.
Foto En la cantina, donde estan atendiendo a dos parroquianos, de L:Graner Arrufi:interior. Museo de Arte Moderno, Barcelona.y lo último esculturas en arena de borrachos.

Colaboraron esta vez Francisco Muñoz, Jaime Hidalgo, Nelson Gallardo y Kiko Muñoz.

LA CANCHA PEDRO MONTT y sus historias.


Nuestro amigo en común Jorge Espinosa Gutiérrez (chinito que vivía en calle 5 frente a la cancha), nos envía historias de nuestra cancha y sus primeros accidentes cuando eramos unos niños.
Aquí comienza a escribir Jorge...
Los primeros accidentes en la cancha, 1945. Al final de Agosto empezabamos a confeccionar los volantines, especialmente en casa de los Lamperein, Andrés el menor, era uno de los más entusiasmados. Siempre fue un niño, sano de alma y espíritu, largo, moreno, peinado a la gomina, que jugaba muy bien al trompo, bolitas y a la pelota (básquetbol).
Después al entrar a la juventud se enamoro locamente, creo por su inocencia de niño (lo que también nos pasó a unos cuantos, nota del editor).
Le recuerdo jugando en la cancha, de repente se cae y queda enganchado de su rodilla a un clavo del escenario, la escena fue dramática al ver por primera vez una herida tan sangrienta de 20 cm. Todos corríamos de un lado para otro.
Accidentes que nos enseñaron a cuidarnos en construcciones de maderas donde los clavos oxidados sobresalen peligrosamente.
Sigue en sus historias Jorge...
Siendo yo un niño de 4 años, a las 4 de la tarde, miraba jugar a la rayuela a los vecinos, seguramente jubilados, a un lado en la tierra de la cancha (frente a la casa de la familia Lamperein), cuando rebotó un tejo, que me pegó en la boca, sacandome los dientes y rompiendome el labio superior. Mi tío Elmo, al verme la ropa blanca llena de sangre me llevó a la posta 3 de Chacabuco, donde me tuvieron hasta la noche y salí con un parche inmenso y blanco que parecían bigotes. Todos los vecinos lamentaron el accidente, pero lo que recuerdo es que ningún jugador de rayuela ofreció ayuda y el causante del accidente siempre se mostró indiferente, al que miré siempre como un agresor, con el tiempo este señor sufrió un accidente y le han cortado una pierna. Pena me daba al verle sin su pierna a mi corta edad, sin saber entonces de justicia terrenal o divina.
Otra historia... ¡¡ a levantar el ánimo !! (nota del editor).
¡¡ Cortenla, cortenla, cortenla !!, fueron exclamaciones de un hombre que quedo pegado a los cables que sujetaban los postes de luz de la cancha hacia la calle Los Tulipanes, todos corrían para sacarlo y recuerdo ir en su auxilio a Sergio Venegas (el chico) y la señora Teresa Machado, seguramente fueron los contactos eléctricos producido por la humedad de Agosto en los postes con luz.
Momentos que marcan a jóvenes y niños de una población, recuerdos imborrables.

Textos escritos por Jorge Hernán Espinosa Gutiérrez, ya vendrán otras historias de Jorge, tenemos en carpeta: Los Chicos Malos (1950-1965) , las emociones en las Carreras (Club Hípico) y estudiar en el Parque Cousiño (en la Islita).