viernes, 28 de septiembre de 2007

SEUDÓNIMO, RENOMBRE, mote, apodamiento, remoquete,etc. Parte 2.




¡¡ Va la segunda parte !!. Esto de los sobrenombres da para 60 capítulos, a lo menos.
Continuando con nuestro descubrimiento de apodos en nuestro barrio, la ayuda ha sido considerable, así que los que creyeron salvarse en la primera nómina, ¡¡ aparecerán ahora !!.
Usamos el mismo sistema anterior: apodo (6), y entreparéntesis la calle.
Volancho (5), siempre ido o volado (pensando en la inmortalidad del cangrejo...). El Jugoso (5), cuando hablaba nos mojaba a todos. Rucio Titín (5), en el barrio habían pocos rubios. Los Chumalai (San Dionisio), caras de indígena (más que nosotros,eso sí). El Cara de Hacha (7), por su nariz. Juanito Sop (5), jugando al básquetbol hacía un doble y decía ¡¡ sop !!. La Cara de Guante (5), gordita como guante de boxeo. La Popotitos (Juan Espejo), muy flacuchenta. La Loca (4), su nombre completaba el apodo, por polola. La Coneja (4), por sus 2 dientes delanteros. Juan Porki (San Dionisio), su cara lo decía todo. El Chocolito (5), no hacía nada si no le pagaban con un chocolito (cuando recién habían salido). Las Manos Arriba (San Dionisio), tenían almacén, al ir a comprar era un asalto lo que cobraban (el único negocio abierto hasta tarde). El Pisa Huevo (5), defecto en un pie y pisaba haciendo una S antes de topar el suelo. El Ramón Sandoval (4), era bueno para trotar, el nombre era por un atleta chileno. El Maestro Carrera (4), lo mismo que Ramón Sandoval. El Macul (San Agustín), pariente de familia que vivía en San Agustín, el vivía en Macul y ¡¡ lo hacía saber !! (nosotros eramos de población, nada más). La Zorra Peluda (5), feo, lentes poto botella y más encima peludo. Miss Pilsener (Centenario), siempre tomando pilsener en la puerta de su casa. La Bisagra (6), señora que si no estaba en la puerta, estaba en la ventana. Las Baby Lee (San Dionisio), un poquito "fuches", el agua no era su fuerte. La señora Pecos Bill (6), obesidad mórbida total. El Preciso (5), su nombre era Justo. Auxilio (7), su nombre era Ercilio ?. El Chaucha (9), la moneda de entonces (20 centavos), por lo tanto, los hijos eran El "15"; El "10" y El "5", el hijo más chico.El Cabrito Pico (Juan Espejo), por lo puntudo. Casimiro (6), desde chico uso lentes. Cara de Galocha (4), era muy re' negro. Papa Rucha (5), por un personaje de El Peneca. El Polilla (4), por lo "molestoso". Jesucristo (Los Nardos), por su barba y un parecido. Kiko Cejilla (Juan Espejo), tocaba la guitarra y no dejaba el cejillo tranquilo. El Huasca de Carroza (4), por lo largo (alto). El Negro Zambrón (4), por la canción " ya viene el negro sumbón...).
Hasta aquí dejaremos esta nómina y si ustedes aportan más sobrenombres, continuaremos en este listado.

1) Detalle de La caída de los ciegos, de Pieter Bruegel el Viejo (1568), óleo sobre tela, 86 x 156 cm. Nápoles, Museo Nazionale di Capodimonte.
2) Cabeza de campesina, de Pieter Bruegel el Viejo (después de 1564), óleo sobre madera de roble, 22 x 17 cm. Múnich, Alte Pinakothek.
3) Detalle de Jesús con la cruz a cuestas (1515), de El Bosco, Hieronymus Van Aquen, óleo sobre tabla, 74 x 81 cm. Gante, Museé des Beaux-Arts.
Colaboraron esta vez: Francisco Muñoz, Moisés Ríos, Luis Herrera, Maruca Offermann, Nelson Gallardo y Titoto Herrera.

martes, 25 de septiembre de 2007

LOS JUEGOS o el sitio eriazo frente a la Cancha (entre calles 7 y 8).


Antes de estar los primeros juegos en el sitio eriazo, donde hoy esta la sede social del Centro de Madres Las Azucenas (ex Laura Gossens), solo era un peladero pero cubierto con tierra blanca, que alguna vez echó un socio del Club Deportivo Pedro Montt, cuando llevaba alguna carga de este material (lo que sobraba lo tiraba ahí), y así este paño de 30 x 30 mts. aprox. quedó especial para jugar las pichangas o las famosas "guerras", de los niños de las calles 7 y 5; contra los niños de las calles 8 y 9.
Pero, también este "peladero"servía para que en él se instalarán los Juegos, donde destacaban en ese tiempo, las "sillas voladoras" (una especie de carrusel con asientos y tomados con un fierro largo, a la rueda que hacía como techo), en estas sillas tomábamos vuelo y grandes velocidades. El peligro que existía era que se cortara uno de estos fierros (por la fatiga de material), pero nadie se fijaba en esos detalles...¡¡ y todos eramos felices !!. Además, habían Taca-Tacas, disparar postones, disparar corchos a unas "cajetillas" de cigarrillos, los "monos porfiados", la "pesca milagrosa", y la lotería (al número 14 le decían "el caga torcío", el 33 "par de trenes", el "único"(1), "pato" (2), etc.).
Y lo mejor de todo era el Escenario, donde se presentaban "fonomímicos, uno de ellos cantaba Lucía de Ricardito. Cuando venía el grito en la mitad de la canción...¡¡¡GUAAAAAUUUY!!!, saltaba del escenario y la canción seguía sonando (lo que le daba el tiempo para subir nuevamente al escenario y seguir con la 2º parte de la canción), todo un espectáculo que hoy no se vería. También hacían marionetas o cómicos que contaban chistes.
Uno de estos Juegos traía un mago chino (más chileno que los porotos) y este Mago se llamaba Mi Sang Fú.
" Y ahora señoras y señores presentaremos al señor de la magia, la adivinación y la alquimia, al Mago Mi Sang Fú, venido directamente de la China, con su talismán mágico contra todo los maleficios y sortilegios habidos y por haber". Y aparecía en todo su esplendor un chino (que tenía ojos achinados, de esto se preocupaban), con una vestimenta oscura y con visos de oro y otras cosas más, y el chino (que por supuesto era moreno), con su cabeza tapada con su gorro chino con "colita".
Decía el Mago Mi Sang Fú "necesito un voluntario para hacer una prueba de mucho riesgo" y ahí el grupo de los más pesados, agarraron al más chico Lolito (7) y en "andas" lo tiraron arriba del escenario.
Visualizando la situación, vemos en un rincón al Chino Mi Sang Fú, con su talismán en la mano apuntando al "voluntario", Lolito en el otro extremo y más asustado no podía estar.
Dice el Mago -" y ahora haremos desaparecer a este niño, así que presten mucha atención"- los ojos de Lolito se abrieron al 120 % y el Chino lo apunta con el talismán...Suspenso...
Al ver esto, Lolito se empieza a echar hacia atrás (cada vez que lo apuntaba con el talismán) hasta que de repente...¡¡¡ CHAAZZ !!! desaparece Lolito del escenario con un estruendo terrible...
Que había pasado, la entrada al escenario era por el piso, por lo tanto, quedaba un hoyo cuadrado que el público no veía, y tanto echarse para atrás Lolito cayó por el hoyo, encima del tocadiscos quebrando discos y rompiendo el aparato.
Pero el público aplaudía a rabiar el acto de magia del chino Mi Sang Fú... ya consagrado con su nuevo acto de magia...

Agradecimientos a la buena memoria de Nelson Gallardo, que recordaba el nombre del Mago chino Mi Sang Fú ( algún parentesco con el chino...).
Habrá otra historia con el solar de los Juegos, la publicaremos en Octubre. Espero que hayan disfrutado. Fin.
Fotos del Mago Mi Sang Fú y las sillas voladoras.

Los dejo con Ricardito en Lucía...

lunes, 24 de septiembre de 2007

INFORMACIONES VARIAS y otros menesteres...










Debido a la cantidad de consultas vía Email, haremos un artículo relacionado con la página de la Población Pedro Montt, explicando algunas inquietudes que han surgido hasta el día de hoy. Haremos un ARO ARO, porque estamos en Septiembre y después de estos cinco días de Fiestas Patrias, corresponde analizar en que pie estamos (si es que alguno esta de pie todavía).
Este Blog nace sólo por la inquietud de dejar por escrito, tantas historias y cuentos que escuchábamos en las esquinas y en nuestras juntas para celebrar algún cumpleaños, santo o lo que fuera, y en todas estas fiestas se cuentan las mismas historias,pero cambiando los personajes o situánd
olos en otro lugar. Así que es por esta situación, que se esta dejando por escrito la versión oficial (chequeada por muchos que estuvieron en la historia o cuento) , y aclaro también que en las dudas ¡¡¡ se inventó parte de la historia para que no quedara nada sin una mentira, como corresponde al barrio !!!.
A nadie esta vedado el escribir, ¡ todos somos escritores !, por lo tanto, pueden enviar las historias que quieran y a lo mejor la completamos con parte del mismo cuento, contado por otro poblador.
Si tu cuadra no aparece en ningún artículo, es motivo para que escribas tus cuentos o recuerdos (enviando fotos, si tienes) y hacerla aparecer en todo su esplendor, que no dudamos lo tenía en esos tiempos.
Tenemos "baches"en los sectores cercanos a la Parroquia (San Gerardo, no la del clandestino), los Colectivos, Club Hipico, Centenario, Pizarro-Bascuñan, San Alfonso-Juan Espejo, etc., si ustedes ubican algún poblador de ese sector, que nos escriba relatando sus historias.
Además, el Blog de Población Pedro Montt, incorporó un item llamado "Blog Amigos y Entretenidos", en él está Todo Tango: blog con letras, música (se puede escuchar), partituras y todo lo relacionado con este maravilloso baile. Música Chilena: blog dedicado al folclor chileno donde encontrarán a todos los cantantes y músicos de nuestro país. Laguna Verde Cultura: dedicado a fomentar la cultura chilena en todas sus expresiones. CPU Coja: todo lo relacionado con Chile (recetas de cocina, música, dichos, etc.). Héctor Pavez (Indio): página de el cantante nacido y criado en el barrio (calle Pizarro), con sus canciones de la Isla de Chiloé. Cueca Chilena:blog o página de selección, pueden encontrar todo lo relacionado con la cueca (letras, música y temas referido a nuestros instrumentos, como bailar la cueca,etc.).Conjunto Quinchamalí: conjunto de Proyección Folclórica que representa a la 8º Región del Bío Bío en Santiago (donde radica parte del Conjunto) y por último Bello Sino: un programa de radio U. de Chile, que comenta en forma amena y con buena música todos los temas imaginables.
Estos Blog Amigos, se incorporan para que uds. disfruten de otros temas y se entretengan con otras opciones.
Aprovechamos de comentarles que si tienen amigos chilenos en el exterior, nos escriban para incorporarlos a nuestro listado de los habitantes del barrio. Esto es importante, porque para el año 2008, pensamos organizar una comida o almuerzo (en el barrio), cobrando una adhesión para cubrir arriendo de local y comestibles-bebibles, si todo resulta, haremos un programa que contendrá todos los números artísticos, en los cuales se destacaron algunos "muchachos" de esa época (Freddy Hudson (5), Los Everly Brothers (5) y otros más). Nota: se repartirá una hoja con la traducción de los temas que cantarán (ellos cantaban en "ingléz").
Necesitamos más fotografías, tenemos bastantes, pero queremos que todos los pobladores se encuentren en alguna (en esos tiempos era muy complicado el tener fotos), por favor escanear y envíar.
Si alguno de ustedes quiere tener contacto con alguien del barrio, escriban y les enviaré el Email o teléfono del amigo (a).
Recuerden que la Población Pedro Montt está viva y coleando, con los recuerdos de los años 40-50-60-70 y si nos apuran ponemos hasta el 2010, celebrando el Bicentenario.
Es todo, que tengan un muy bonito día, harta alegría, optimismo y felicidad por kilos.
En esta ocasión, incluímos fotos de nuestra Población, al día de hoy, las dejamos para que disfruten, si alguien desea alguna foto en especial, enviar email y enviamos fotos del barrio.

Las fotos gentileza de nuestro reportero estrella, El Guatón Pancho, amigo de toda la vida y gran colaborador del blog.

Fotos:1) Bascuñan con Siria,Panadería Standard. 2) Calle 5 del 2100. 3) Esq. calle 5 con Siria. 4) Los Colectivos. 5) Esq. Bascuñan con San Dionisio (bodega San Juan). 6) Calle 5 del 2000. 7) Esq. calle 5 del 1900 con Los Nardos. 8) Calle 5 del 2000. 9) Cancha Pedro Montt (hoy con rejas).

lunes, 10 de septiembre de 2007

APODOS, SOBRENOMBRES, alias, apelativo, motete, etc. Inicio.


La Población Pedro Montt, como muchas poblaciones y barrios del gran Santiago, no podía quedarse atrás en "bautizar"nuevamente a todos sus habitantes, y para esta "actividad"no podían faltar los creativos que fijándose en los defectos (normalmente era así), ponían un sobrenombre o apodo, con lo cual uno quedaba bautizado para toda la vida. Entre estos "creativos" nombraremos a: Antonio "Tuco" González, Alberto Plaza, Rolando Casanova, Hugo Badilla y otros que los informantes para esta sección de nuestro blog, dijeron no acordarse.
Como aquí se trata con respeto a nuestros habitantes, no mencionaremos al cristiano "bautizado", solo pondremos el apodo y la calle donde vivía para que los desmemoriados lo ubiquen, pondremos un nº entreparéntesis (6), para decir la calle.
Comenzamos: Cabeza de Dado (6), este personaje se agarró como 5 apodos más, Cabeza de Torpedo y otras cabezas más. Flaco Soyo (5), era tan flaco que se le hacían dos hoyos en el toráx, de ahí degeneró flaco 2 hoyos, en Flaco Soyo. Tarro Colero (7), no se sonaba mucho;otra variante Moco Fierro (6), se endurecían. El Zorromoco (5), lo mismo. El Bacinica (Centenario), le faltaba una oreja. Pajarito (5), muy flaquito y chico. Pájaro (5), por su cara y actitud. El Foca (Centenario), saludaba "andai tirando la foca". La Vieja Lora (7), señora que tenía un loro. Loreto (7), hijo de la vieja lora. Los Güarenes (7), no salían nunca de la casa, solo de noche se les veía. Apura los Remos (4), se impulsaba con sus bastones ortopédicos. Pata de Jaiva (7), tenía las patas coloradas. Pantera Rubia (Plaza), por su pelo rubia y lo exuberante. El Abuelo (Plaza), hijo de las "abuelitas".El Fatiga (Plaza), por lo flaco. Carihüe (J.Espejo), por su cara. El Fatal (Centenario), el nombre lo dice todo. El Pata de Queso (4), por lo hediondo. Muñeca de Loza (4), por lo callada y fea. El Pirulo (2), andaba impecable. Cara de Güagüa (2), por su cara. La Monstruíto de la Piscina Famae (2), su papá trabajaba ahí y entraba gratis,por lo tanto, pasaba en el agua. El Llanero Solitario (6), andaba con puras indias. El Changai (Plaza), por lo chino. El Marciano (5), un parecido a E.T. aunque en esos tiempos no sabíamos de E.T. Llave sin Suela (5),andaba siempre goteando de la nariz. El Guarén (4), apareció de repente a un entrenamiento, le preguntaron...¿ y esto que es ?...(negro,chico y peludo) y lo bautizaron de inmediato. Cara de Tabla (5), cara cuadrada, larga y blanca. Pajarón (5), completa el sobrenombre su apellido; por lo demasiado alto, poco despierto y al caminar lo hacía bamboleandose. Cara de Quilla (San Dionisio), por su nariz. El Paleta (Plaza), por lo buena persona. El 1/2 Kilo (Centenario),flaco con ganas. El Güata Cuadrada (almacenero SanDionisio con Pizarro). El Mudo (4), por lo callado. Casablanca (7),por la marca del vino. El Jote (5), por lo alto y flaco,más su mirada fija. Guatón de la Polla (7), su contextura. El Planché (7). Los Monos (4) y (5), el nombre lo dice todo.Esmeraldo (5), era su 2º nombre,pero raro para esos tiempos.Carita de Manzana (9), cachetes redonditos y coloraditos. Ojos de Gacela Sorprendida (5), ojos grandes con pestañas tupidas. El Curco (7), todos lo ubican.
Aquí nombraremos otros más, pero dejamos lanzada esta lista, que esperamos ustedes la completen, van los últimos que no sabemos el porque de sus apodos: Tiriflico (7), Tuco (8), Chuchula (7),por algo será. Pan Amasado(5),por lo gordo y fofito-blandito. Fiolo (9),siempre impecable como cafiche. El Piligroso (4), antes de un partido dijo-"a ese hay que cuidar porque es "piligroso"(sic).

Hasta aquí llegamos con estos apelativos que espero les hayan gustado, si se recuerdan de alguno, aporten a esta historial de nuestra población.

Imagenes escaneadas del libro Bestiario del Reyno de Chile de Lukas.
"Uso de imagen autorizada por Fundación Renzo Pecchenino-Lukas".

Colaboraron: Jaime Hidalgo, Nelson Gallardo, Guillermo Guajardo, Lucho Herrera y otros.
Dibujos Gallo-Choro, Galla-Caballa y Gallo-Aperrado.

LAS VACAS PASANDO POR SAN DIONISIO, camino al Matadero.



El camino natural para las vacas yendo al Matadero (el de Franklin), era por la calle San Dionisio ya que la estación de carga y descarga estaba en el barrio San Eugenio (Tattersall), ahí desembarcaban a estos animales y los llevaban arreando al sitio de su "sacrificio". Todo esto era un espectáculo para nosotros, niños y jóvenes de la época, y todos corríamos a la calle San Dionisio a mirar esta cantidad de vacas pasando por el medio de la ciudad.
De vez en cuando, se arrancaba una y comenzaba la fiesta de San Fermín chilena, ¡¡ todos arrancando !! y la vaca persiguiendonos. En una de estas "arrancadas" de una vaca acontece que nuestro amigo (hoy gran colaborador de este blog) el chino Nelson, parado tranquilamente mirando como pasaban..., cuando ¡¡ de pronto !! sale una vaca chica de la manada y mirando de frente al Nelson (parece decirle -" ¡ te tocó cabrito !") y se va directo a "cornear" a nuestro amigo, Ramón Sandoval y el amigo Carrera, quedaron chicos con el "carrerón" que se pegó el Nelson.
Arrancó por calle 5 (Los Tulipanes) en dirección a la cancha, dobló por Los Azahares, donde estaba la entrada a la cancha (entre calle 5 y 7), y se mete soplado a la cancha, la vaca con el mismo recorrido y mugiendo como condenada (de verdad que estaba condenada a muerte, la pobre), se mete a la cancha y todos gritandole al chino - ¡¡ apura, chino subete a la reja !!, acción que hace Nelson y se pasa otra vez para Los Azahares, pero con tal mala pata que no se dió cuenta que la vaca (se puso vaca) se devolvió, por lo tanto casi lo alcanza con una cornada.
No sabemos si se meo o se cagó (la vaca), para la alegría de todos y la tremenda experiencia que nos dejó el "torear" a este animal por media hora, hasta que los encargados la lacearon y la unieron a la manada.
El chino me comentaba que todavía no sabe si a el le paso algo, lo que si se recuerda que transpiró tanto que hasta los calzoncillos los tenía húmedos.
Fotos de San Fermín, España.