miércoles, 29 de agosto de 2007

LOS LADRONES DE ANTES usaban gomina...


En este artículo nos referiremos a la ética, y en esto hay mucho "paño que cortar". En la década de los años 50, cuando ya todos eramos unos chiquillos, otros lolos y nuestros padres "adulto joven" como hoy los llaman, pero nosotros con nuestra mirada de niños veíamos a nuestros progenitores como adultos ( y haciendo "rewing" en nuestro casete del pasado, los veíamos "viejos"), pero nuestros padres eran unos padres jóvenes de 35 a 45 años, que uno mira con nostalgias esos años ya pasados. Aviso a los jóvenes, ¡ disfruten de la vida !, pero con responsabilidad, que esta vida es una sola y no da para andar botándola por ahí (léase velocidad,drogas,alcohol y otros).
Seguimos en esto de la ética, los ladrones de esta época tenían un código y reglas del "juego" claras, no robaban por el barrio, todos los vecinos eran respetados porque eran las personas cercanas a ellos y muchos eramos sus amigos (también se juntaban en las esquinas a conversar y divertirse con nosotros), en el fondo tenían "su escala de valores y ética", para poder llevar una buena convivencia con sus vecinos.
Después de esta aclaración, entramos de lleno a la historia a contar.
Situémonos en los años 50 (no sabemos el año exacto), cercana a la calle 6 Los Retamos, unos malandrines estan asaltando a un cristiano (no lo nombraremos para respetar su identidad), eran 3 sospechosos que toman a este señor que venía un poco "entonado"y empiezan a quitarle los zapatos primero y después siguen con el vestón...cuando de pronto, alguien grita- ¡¡ chitas cabros es Don Chuma !!- decir esto y soltar al cristiano, arreglarle la ropa, sacudirle el polvo en su vestimenta, fue un todo y bastante rápido.
Toman a Don Chuma (los ladrones) y se internan con el por la calle 6 donde vivía, lo dejan en la puerta de su casa, golpean y salen arrancando. Ahí sale su señora y lo ve en el suelo, retándolo le dice...-¿ que te pasó Tomás ?- "Nada, me caí y unos niños amigos me trajeron a la casa."-
Aquí relatan los hijos, a mi papá lo entramos y empezamos a acostarlo, ahí nos dimos cuenta que le faltaban sus zapatos, que era un par nuevo que había comprado para el 18, seguramente algunos de estos amigos de lo ajeno no tendría zapatos y optaron por la mejor solución.
Nuestro quehacer en el barrio nos juntaba siempre con personas que ejercían oficios diferentes a lo establecido como legal, pero debido al respeto que había entre vecinos y ellos, convivíamos lo más bien, claro que con la ética que tenían los ladrones de esa época.
La fotografía pertenece al cine español, La escopeta nacional, mencionada en la desaparecida revista Enfoque Nº 17 , revista de cine publicada en Chile Diciembre 1990. Pero el recuerdo y nota de esta gran revista, uds. la leerán en el blog amigo Laguna Verde Cultura, en un próximo artículo.

martes, 28 de agosto de 2007

CLUB DEPORTIVO UNION ROSEDAL capítulo 4.


Resumen: Ya habíamos creado el himno del club en nuestro primer aniversario, organizando un partido de fútbol femenino...
Poco a poco la idea de don Ismael fue tomando cuerpo, porque nos fue convenciendo uno a uno de la importancia que tenía la cultura dentro y fuera de la institución. Un buen camino era el arte y él como buen poeta laureado se sintió inspirado en la creación del Conjunto Artístico Rosedal que integrado por Kiko Loubies, Sonia Poulain, Guillermina Orison, Raúl Ramos, Nano Acevedo, Isaias Jara, Enrique Silva Lara y Teresa Squella. Grupo de aficionados que también dieron muchas y grandes satisfacciones al club.
En la foto: Lalo Rodriguez, Heriberto Salinas, Ricardo Ugarte, Pocho Parra, Wolfang Parra, Miguel, N.N., Ramón Trazar, Reyes, Hernán Garrido, Carlos Díaz, Miguel Garrido, Gato Sergio Abarca.
Abajo: EstebanTrazar, Miguel Vergara, Ricardo Trazar, Pin Chumalay, Planché Dagoberto Cascante, Sergio Garrido, Lalo Ugarte y Eduardo Ugarte.
Todo lo que nos proponíamos lo lograbamos, y todo porque teníamos muy claro el concepto de la Unión.Si cometiamos un error era para cada uno la respectiva cuota de responsabilidad y por el contrario si triunfabamos entonces todos disfrutabamos por igual ese triunfo.
Avanzamos en el tiempo y se hizo necesario contar con otra actividad deportiva para así absorber la gran cantidad de muchachos y muchachas que querían participar, se originan entonces los equipos de basquetbol, tanto de masculinos como femeninos y en este primer quinteto de damas figuraron: Gaby y Gladys Flores, María Moya, Otilia Pino, Luchita Pino, Carmen Parraguéz, Teresa Parra, Bella Parraguéz, Sonia Poulain, Marta Daud, Inés San Martín, Violeta González, Ana González, Silvia Mancilla, Teresa Díaz, Yolanda Soto y tantas otras que hoy se nos olvidan. El equipo masculino fue dirigido por Pedro Lazo, en esta rama de nuevo comenzaron los triunfos.
Ya de pantalón largo recibimos una invitación para un viaje a la provincia de San Fernando, especificamente a Peralillo, un pueblecito que queda cerca de Pichilemu.Viajamos a ese lugar y estuvimos tres días en franca armonía y feliz competencia con este poderoso equipo de la zona central del país.Después tuvimos que invitarlos por mano devuelta a Santiago y alli en el patio de la casa de don Ernesto Mounieres se efectuó la fiesta de bienvenida a los peralillanos. ¡Que hermosa reunión aquella!. Y el lugar quedó consagrado a los eventos y reuniones de importancia que realizara el club: es así como allí se realizaron fiestas como despedidas de solteros, y recepción de nuevos socios del club. Una de las fiestas fue la despedida que se hiciera a uno de los buenos y cooperadores socios del Rosedal. Se trataba de don Pablo Daud que por razones de trabajo debia viajar por un largo tiempo a Iquique. Aún vive en esa lejana ciudad y sigue recordando al club de su alma.

No podemos olvidar aquellos gratos momentos de esparcimientos que pasamos en casa de don Julio Flores, quien con santa paciencia observaba, reía y participaba junto a ese grupo juvenil que respiraba amistad y alegría por doquier.
Surgieron los pololeos inevitables y de ellos, hubo matrimonios... Continuará.
¡¡ Esto se pone bueno !!, aquí viene la historia de muchos papás del Club, así que ¡¡ Hijos presten atención al capítulo Nº 5 !!... Tatataaaan...
Fotos entregadas por Esteban Trazar, colaboración como siempre de Nelson Gallardo y textos de Orison Moya.
Fotos con equipo rojo: Tarea para identificar a estos "grandes" jugadores.
Letras en azul...del que escribe en este blog.
Nota importante: si saben de correos de socios antiguos del Rosedal, hagan llegar estos artículos del blog a ellos. Lo disfrutarán bastante y les estarán agradecidos. Gracias.
Foto del Rosedal en cancha Yarur Nº 1.

jueves, 16 de agosto de 2007

LA LEYENDA DEL ZORRO en nuestro barrio.




Continuando con nuestras historias y leyendas de la Población Pedro Montt, contaremos una que está en el recuerdo y en el imaginario del Club Deportivo Huracán. Nuestros jugadores, siempre se juntaban en la calle 5 (Los Tulipanes) con calle San Agustín (calle de la feria, que aún se pone ahí). En este punto -donde nos juntábamos los amigos del club- una de esas noches con bastante frío y al ritmo de las guitarras de los hermanos Valenzuela (Julio y Pedro), paran sus guitarras y comienza la narración de una historia que ya a nosotros se nos había olvidado...
Eran los años 1953. En ese tiempo, este cuentista, tenía aproximadamente 9 a 10 años, confieso que todos los niños de esta edad relataban la misma historia, y concordaban en los mismos datos y descripción del personaje en cuestión...
Seguimos relatando, aquí tomaremos a cualquier niño del barrio para identificar el cuento con un personaje real... en este caso lo llamaremos Carlitos. Como todos los días Carlitos estaba jugando al "chiclín"(no al choclón) en el farol de su calle 6, junto a sus amigos de toda la vida, el guatón Pancho y el flaco Jaime (por supuesto que estos personajes son ficticios...), también estaba el Maco y Luchin, cuando se escucha el llamado de una mamá (Cristina) que llama a su niño- ¡¡Carlos, venga que lo voy a mandar a comprar !!. -¡¡Pucha mamá, no ve que estoy jugando a las bolitas (al chiclín) y voy ganando, y no me puedo ir "amallado", los chiquillos no me dejan !!
Tienes que venir, o te...(la amenaza sutil que siempre resultaba).
Va Carlitos donde su mami y ella le dice- trae de donde Don Augusto, un Azul y una Negrita y no te demores- Bueno mamá...
Y sale Carlitos a comprar, invita a sus amigos para que lo acompañen, pero como siempre, los amigos están de lo más entretenidos, que no lo acompañaron y tuvo que ir solo al almacén del italiano Don Augusto. Pero él, no se acuerda que en este horario, aproximadamente entre las 20:00 y 20:30 hrs.de la noche, andaba rondando por ahí ( esta vez, no el hombre lobo), el hombre de negro llamado el Zorro.
Cuando Carlitos va por la plaza chica ya llegando a la esquina de los Tulipanes con San Agustín, a su paso le sale el Zorro, con su antifaz y su espada, poniendosela en su pecho y diciendo- "entrega lo que traes niño y no me mires el rostro"- decir esto el Zorro, y Carlitos meterse la mano en el bolsillo, pasarle las monedas que le dió su mamá, para volver llorando a la casa, fue una sola acción . Solo 6 segundos bastaron, para despojar de las chauchas a este pobre niño indefenso y el Zorro desaparecer de la escena y no saber nada más de él.
Carlitos llorando llega a su casa y su mamá le pregunta-¿que te pasa Carlitos?- ¡¡ el zorro me asaltó y me quitó la plata!!. Por supuesto que su mamá no le creyó y el pobre se fue de zumba, por perder la plata para las compras.
Esto pasaba muy de vez en cuando y nunca más se supo del Zorro, hasta que como les contaba, los muchachos del Huracán estaban en la misma esquina donde sucedió este despojo, ahí ya todos más grandes (año 1965), Rafael Acuña cuenta que el se disfrazaba de Zorro para tener dinero y con él disfrutar una Bilz donde Don Raúl (el Fatiga). La idea se le ocurrió cuando vió la película el Látigo del Zorro en el cine de la Parroquia San Gerardo, a la que todos íbamos cuando juntabamos los puntos que nos daba el Padre Gerardo por ir a misa...¡¡pero esa es otra historia, que también contaremos aquí!!
Fotos del Zorro y la "Z" fatídica en la frente de Carlitos.

jueves, 9 de agosto de 2007

POBLACION PEDRO MONTT EN GRAN RECITAL GRAN...

Como es sabido el hijo de nuestro gran amigo del folclor Héctor Pavez Casanova (para los que recuerdan, vivió en el barrio), también a dedicado su vida al canto popular, transcribimos aquí en este blog, una invitación a un recital que dará Héctor Pavez Pizarro junto a Rafael Manriquez en El Bandolero, pub-restorán con comida cubana y peruana, además de otras exquisiteces como "chorrillanas" y mucho más. Por lo tanto, mientras escuchamos buena música de nuestros amigos del Concierto, nos tomamos unos traguitos para pasar estos fríos y esta nevazón que nos cayó en agosto. Quedan todos invitados y lean este afiche, con la fotografía de nuestros amigos para que los conozcan, los presento a ustedes...

CONCIERTO

HECTOR PAVEZ Y RAFAEL MANRIQUEZ EN VISPERA DE FERIADO

MARTES 14 DE AGOSTO 22.00 HORAS

Este concierto compartido se realizara el día MARTES 14 de AGOSTO a las 22.00 horas en El BANDOLERO (El alberge de creadores) Ricardo Cumming 663 entre Santo Domingo y Rosas Santiago Centro y la adhesión es de $1.500 reservas fono: 6972679

Llega nuestro querido RAFAEL MANRIQUEZ desde Berkeley, con su canto valiente que lo a caracterizado desde siempre... Un recorrido desde temas tan simbólicos como “Rojo y Negro” de sus años en el Grupo Raíz, hasta temas tan actuales como “Nuestro Salvador” de su última producción.

HECTOR PAVEZ cantor popular se ha consagrado en el ámbito de la música chilena por sus cualidades de intérprete y músico destacando sus siete trabajos discográficos uno de ellos grabado en Europa.

Un concierto único...
Irrepetible...

TE ESPERAMOS...
AYUDANOS A CORRER LA
VOZ...



miércoles, 8 de agosto de 2007

PEDRO MONTT...OTRA FOTO HISTÓRICA DEL DEPORTIVO...

Aquí el Club Deportivo de la Población Pedro Montt en pleno, posando para la posteridad (que es la realidad), foto de los años 50 que ya tiene una edad de ¡¡ 50 años aproximadamente!! y sin arrugarse...lo que al fondo de esta foto se ve, es la cancha con sus luces más antiguas, fueron los primeros focos que tuvo este recinto deportivo.
Después por un largo tiempo, desaparecieron las luces y ya no se pudo jugar en la noche, pero debido a la "inventiva"de algunos socios, se salió en la noche, por los años 60 finales de la década, y recolectamos unos postes de fierro que fueron recogidos por nuestros amigos del club, en el camión del Pollo (otro socio del Pedro Montt), de los postes que la companía de teléfonos de la época estaba dando de baja.
Nuevamente teníamos luz para disfrutar de los espectáculos nocturnos y campeonatos que se inventaban para tener actividad, en los veranos sobre todo, con básquetbol masculino y femenino, baby fútbol y bailes, que hacíamos para recolectar fondos.
En esta foto: Esteban Lamperein (vestido), Osito Raúl Reyes(11);Cabezón Cadena (9); Ferrilo, Julio Lagos, Udelino Fermandois (10), Pastor Espinoza (8) y Beto Plaza (DT). Agachados: Carrasco, N.N., niño, N.N. y otro niño. Si saben algún nombre de los N.N. escriban al correo del blog, indicando los nombres o apodos.
En la foto a continuación, vemos otra "reliquia" del cajón, esta vez, de Lucho Herrera donde aparecen el "ciego" Pedro Tormen León, Luis Herrera, Hipólito Ugarte ( Pin) y Hugo Lagos, al parecer en alguna celebración o casamiento de alguien del club donde ellos eran "habitués"de estos eventos (con o sin invitación).
El ciego Tormen era mecánico de bicicletas y tenía su taller en la calle San Dionisio Nº 2554, al lado de la casa de Andrés Moraga, nuestro ciclista famoso de esos tiempos, quién no recuerda esas competencias en el Velódromo San Eugenio, en las Australianas donde se eliminaba al último ciclista que llegará a la meta, hasta que quedaban dos y hacían la final para designar al campeón. Andrés Moraga era la persona que daba espectáculo, disputando el último lugar y eliminando al ciclista por un tercio de rueda, hasta que salía ganador de esta modalidad. Otra de las modalidades de esa época era la Milanesa, al parecer una variante de la Australiana, donde también participaba nuestro ciclista de la Pedro Montt.
Seguimos con Pedro Tormen mecánico y como tenía su taller en el patio de la casa de Andrés, era sitio de reunión donde se conversaba mucho de ciclismo, así los hijos de Pedro: Sergio, Peter y Richard (Gino) Tormen Méndez, optaron por la bicicleta siendo grandes ciclistas de nuestro medio. Cuando Peter Tormen ganó la Vuelta de Chile en el año 1987, dedicó este triunfo a su hermano detenido desaparecido Sergio Tormen, detenido junto a él (Peter tenía 15 años) el 20 de julio de 1974. Richard Tormen, campeón Nacional de Ciclismo en pista adultos, años 73;74; del 1976 al 1980 Campeón en Velocidad, 1972 Persecusión Olimpica en los Panamericanos y muchos premios más.
Dejamos hasta aqui estos recuerdos y me gustaría que ustedes lectores del blog, envíen fotografías que tengan de uds. o de sus padres, para que relatemos la historia que lleva cada impresión fotográfica, escondida en sus nitrato de plata...

lunes, 6 de agosto de 2007

ROSEDAL : PRIMER ANIVERSARIO Y CREACIÓN DEL HIMNO. (CAPÍTULO 3 continuación...)



Resumen anterior:
Buscando nuevos jugadores y nuestro primer juego en el Estadio Yarur y considerado ya, un Club importante, adoptando nuestros colores oficiales, amarilllo y rojo. Oro y sangre es tu color, salimos en busca de integrantes más adultos para nuestros primeros equipos...
Desde ese instante empezamos a lanzar nuestras redes hacia otros equipos. Como Los Leones, el Juventud Venezuela, el Estrella Blanca, el San Augusto, el Bernardo O'Higgins, en fin, a medida que iban aceptando nuestros desafíos les ibamos dejando una cuota de goles que significaban el triunfo para nuestro club. En uno de esos partidos apareció jugando uno de los mejores arqueros del barrio, incluso seleccionado de la Asociación Amateur San Eugenio. Un personaje cuyo nombre inspiraba gran respeto porque era símbolo de triunfo, Rafael Bonet (el Ficho) llegaba a defender la valla de uno de nuestros contrincantes, el resultado no se hizo esperar y fue entonces cuando el señor del pórtico tuvo que ir al camarín masticando la gran interrogante del por qué esos mocosos del Rosedal le habían pasado cuatro impecables goles. Su respuesta no se hizo esperar mucho, porque al cabo de unos dias le veíamos cerca de nosotros para tratar de conocernos más de cerca y saber cuál era el secreto de nuestros triunfos. Kiko Loubies no le miraba con muy buenos ojos porque ya don Ismael había iniciado la conquista de Rafael Bonet quien al poco tiempo era nuestro arquero titular.
Pero aún faltaba algo...y era que no podiamos contar con uno o dos equipos entre infantiles y adultos pues los muchachos tenían que jugar por el 3º; 2º y a veces por el 1º equipo, en una misma jornada.

Ya era bastante conocido el club en todo el barrio y habíamos sobrepasado el grupo de la calle 8, pues habia socios de todos los alrededores y como casi todo nos cortabamos el pelo en una peluquería de calle San Dionisio, terminamos por convencer a nuestro fígaro para que se hiciera socio del Unión Rosedal. ¡¡ Que gran adquisición fue la que don Rafael Díaz llegara hasta nuestro club!!. Pues en la misma forma que lo hiciera don Ismael, pareciera que el también estaba esperando la invitación, de inmediato se puso en campaña y empezó a enviarnos jóvenes jugadores postulantes a integrar el equipo de honor del Rosedal.
Fue entonces cuando llegaron dos hermanos: uno gordo y negro, y el otro flaco y alto que se integraron en forma inmediata al grupo. Pero había un pequeño problema: ellos no conocían los nombres de los muchachos y cuando se dirigían a alguno de nosotros nos decían: Oiga gancho...eso les dejó bautizados como los famosos "hermanos ganchos":el gancho negro y el gancho flaco..., luego se incorporaron los hermanos Víctor y Alejandro Tadres y todos los que el famosos "maestro Díaz" pudo conquistar para el Rosedal.
Se hizo necesario darle personalidad propia a la Organización y para que nuestras reuniones y partidos resultaran más agradables, se lanzó la idea de crear un himno y es así como a los pocos días de gestada la idea, Don Ismael ya tenía escrita la poesía que sería la letra del himno.
Se llamó al músico de experiencia que había en ese entonces y se le pidió que pusiera melodía a esa linda letra.: Don Hernán "Nano" Acevedo fue el responsable de ello y pronto los tuvimos a todos ensayando y preparando la grabación en cinta magnética del himno del club, y en cuya ejecución participaron todos los músicos de la cuadra: esto es don Balbino, don Pedro Méndez, Raúl Ramos, Nano Acevedo, Nené Araya y don Ismael Jara.
Llegó así nuestro primer aniversario y para celebrar, nada mejor que organizar un festival de fútbol en el Estadio Yarur, el resultado fue importante pues se logró reunir un poco de dinero que sirvió para comprar el primer juego de camisetas. Día de arduo trabajo fue nuestro primer aniversario...pero luego llegó el segundo y fue entonces cuando decidimos que la rama femenina debía hacerse presente, para cuyo efecto organizamos el primer encuentro femenino de fútbol donde debían jugar las solteras contras las casadas, por un gol ganaron las solteritas pues la señora Tina que se encontraba al arco no pudo atajar el potente chute de la Sonia Poulain.
Gran alegría y sano esparcimiento. Eramos como una gran familia.
CONTINUARÁ...

Foto 1:Lucho Herrera, Memo,N.N.,N.N., Beno, N.N. Agachados:
Foto 2: Pedro Lazo hijo, Agachados: Pedro Lazo,N.N., Ficho,

Textos de Orison Moya, fotos entregadas por Esteban Trazar. Colaboración de Nelson Gallardo en los contactos.