jueves, 31 de mayo de 2007

CLUB DEPORTIVO UNION ROSEDAL. (Capítulo 1 ).



Resumen del capítulo anterior: estando la pichanga en su apogeo, cae la pelota donde los Mestre,situación compleja para el rescate y entonces...

(Continuación...) Nos sentamos en la cuneta a pensar en la forma de reiniciar el partido y sólo había dos caminos: correr el riesgo y lanzarse a rescatar la pelota ingresando a ese jardín o bien iniciar de inmediato la confección de otra pelota de trapo para satisfacer la angustia de un resultado que había quedado pendiente. De pronto alguien dijo que la mejor manera de solucionar el problema y en forma definitiva era la formación de un equipo que pudiera jugar con camisetas y en una cancha de verdad...casi todos pensamos de inmediato en el Estadio Yarur que nos quedaba practicamente al lado de nuestra calle.
A todos nos pareció brillante la idea y de inmediato nos pusimos en campaña para dar forma a esa iniciativa.Así que partimos a lavarnos y quedamos de acuerdo que a las 7 de la tarde nos juntaríamos en una reunión para
fundar el club infantil de la calle 8.
Uno de los muchachos fue convencido por todos los que allí estabamos para que pidiera permiso a sus padres y nos permitiera reunirnos por primera vez en su casa.Este fue el primer aporte que hiciera Jaime Torres,el crack velocista que teníamos en el grupo.
Como todos eramos de la misma edad aproximadamente, creímos necesario invitar a algunos muchachos mayores y al único que logramos convencer fue a José Acevedo quien en forma muy seria tomó la invitación y nos ayudo en la cristalización de la idea. Es así como conseguimos unas bancas que se utilizaban en la ceremonia del Mes de María que se hacía en plena calle y ya todos lavados y bien peinados ingresamos a la casa del vecino Torres quien nos condujo al patio interior donde acomodamos una pequeña sala de sesión.
Se dió comienzo a la reunión cuando eran las 20:30 hrs. y todos muy serios nos dispusimos a dar vida a un equipo de fútbol infantil que en nuestra imaginación sería el que arrasaría con todo cuanto equipo infantil existiera en el barrio. Como primera medida se pasó la lista en la que figuraban entre otros los siguientes: Eddie González,Domingo González,Jaime,Nelson y Jorge Torres,Orison y Edison Moya,Ernesto Mounieres,el Peto y el Cote Celis, el Adrián y Nibaldo León, el Jorge Daud y el Víctor Parraguéz.
A continuación se nombra presidente al sr.Torres, dueño de casa y como primer secretario queda José Acevedo. Se nombró tesorero, en ausencia al sr.Washington León porque nos convenía como contacto para conseguir el Estadio Yarur y se nombró una comisión para converzar con él.
Se amonesta en repetidas oportunidades al sr.Mounieres porque se ríe mucho y forma desorden en la reunión. Saca unos duraznos pintones y luego comienza a lanzar unos porotos que el dueño de casa tenía guardados en un saco. La asamblea acuerda expulsar al sr.Mounieres de la reunión, pero antes se pone a votación el nombre que le daríamos al nuevo club.
Las opiniones son variadas entre las que se pueden anotar algunas como:"Defensor Rosedal";"Juvenil Rosedal";"Club Deportivo Lautaro"; "Juventud y Patria",etc. Uno de los presentes dijo que nosotros siempre habíamos sido muy unidos y por tanto el nombre que correspondía era el de "Unión Rosedal", la respuesta de todos fué una aprobación total y un aplauso de los concurrentes. Así terminamos aquella primera reunión del día 20 de Noviembre de 1951 (Martes)...había nacido una nueva institución.



A los dos días de aquella tarde memorable descubrimos que el sr. Torres no tenía idea de fútbol y que don Washington León no aceptaba reemplazarlo.Por tanto nos surgió un tremendo problema de presidentes. Jorge Daud, que había sido nombrado entrenador oficial, José Acevedo, secretario y Orison Moya se acercaron donde un vecino que siempre nos observaba cuando jugabamos nuestras famosas pichangas. Esa tarde él se encontraba en la puerta de su casa, afirmado en la puerta del antejardín, en forma decidida le propusimos nos ayudara a sacar adelante esta idea del club juvenil. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando este vecino, llamado Ismael Jara, aceptó de inmediato la proposición y para avalar su entusiasmo nos relató durante un par de horas toda o parte de su historia deportiva en el Carampangue...Huara Huara e Iquique.

Foto 1:Eduardo Ugarte,N.N.,Tito Parra, Osmar Lagos,Isaias Macaya,Rafael Bonet (ficho),Goyo González,Rafael Díaz (maestro Díaz).Agachados: Ricardo Trazar,Santelices, Pedro Lazo,René Barra,Hernán San Martín (el negro),Pedro Méndez (locotete).


Foto 2: Moncho Velasquez,Alfonso Parra,Orlando Parra neo),Guillermo Tagüederci,Quique Ugarte,Eddie Gonzalez. Agachados:Mono Ugarte,Sergio Garrido,Pedro Lazo,Chino Kugota,Jorge Ares.

Fotografías entregadas por Esteban Trazar, agradeciendo la ayuda de Nelson Gallardo que colaboró en conversar con los socios del Rosedal y personas del barrio, para que entregaran fotos a este blog.

Texto folleto-homenaje Orison Moya E.

Continuará...lea los próximos apasionantes capítulos...

CLUB DEPORTIVO UNION ROSEDAL. (Capítulo 0 ).


La pichanga de la tarde estaba en todo su apogeo...los equipos constituidos por muchachos de 10 a 15 años,todos amigos y vecinos de la calle 8...El Rosedal, transpiraban la ansiedad del gol que daría la victoria...de pronto el partido se suspende súbitamente...el balón,sujeto principal del encuentro había ido a parar al jardín de los Mestre, uno de los más difícil de penetrar y que como un tragamonedas hacía desaparecer casi a diario una de nuestras apreciadas pelotas artesanales fabricadas con medias que las mamás no se ponían o que habían dejado olvidadas en algún rincón del ropero.

"Esto es el comienzo de un folleto-homenaje en el 36º Aniversario del Club Deportivo Unión Rosedal (1951-1987), y como este Blog esta dedicado a todos los pobladores de la Población Pedro Montt, no podíamos dejar en el olvido este homenaje hecho por algunos socios del Club Rosedal y lo rescatamos para las nuevas generaciones como a la vez para la añoranza de los viejos tercios del fútbol en la población. El comité de redacción agradece al señor Raúl Ramos R. por confiarnos a nosotros este importante documento, que en esa oportunidad llegó a muy pocos habitantes del barrio (más que nada por la significación económica que era editarlo en forma masiva), pero ahora que tenemos este medio para comunicarnos, hacemos llegar a uds. esta primicia en 4 ó 5 capítulos ( tal como las seriales), ya que su extensión así lo amerita.
Transcribiré el final del texto para agradecer a todos estos socios el hacer posible leer y disfrutar de estos recuerdos:

"Este trabajo es un homenaje de los VIEJOS TERCIOS DEL UNION ROSEDAL al que fuera alma y vida de la institución Don ISMAEL JARA PINTO.
Pablo Daud-Raúl Ramos R.-Jorge Daud S.-Ernesto Mounieres A.-Orison Moya E.-Rafael Díaz-Rafael Bonet-Víctor Parraguéz L.-Raúl Astudillo F.-Hernán Acevedo-René Barra D.-Adrián León y muchos otros más.
Santiago, 20 de Noviembre de 1987.

Con este inicio en que se relata una pichanga de niños en la década del 40 y el final del texto del folleto-homenaje al Club Deportivo Unión Rosedal, damos por iniciado los 4 ó 5 capítulos de esta apasionante historia de este gran Club.

Textos del folleto-homenaje de Orison Moya E.
Foto: Ficho,N.N.,Juan Parra,Francisco Parra,Chinito Juan Carlos Castillo, Keko Ugarte,Agachados:N.N.,Esteban Trazar,Luis Garrido,N.N.,Pedro Lazo hijo.

Continuará...

LA MARÍA JARA Y EL CENTRO CULTURAL.



La señora María Jara, pertenecía al Centro Cultural Adulto de la Población Pedro Montt, pero como ella tenía un espíritu joven, se incorporó con todos nosotros al Centro Cultural Juvenil, porque ella se sentía una lola y con ganas de aportar a este nuevo grupo, como congeniaba con todo el mundo, daba consejos, aportaba en la chacota, ayudaba en todos los proyectos del Cultural y era la primera que estaba colaborando para los bailes que se hacían en esa época.
Los muchachos que eramos todos buenos para la chacota, hasta le gritabamos... ¡¡¡ Ayayay, señora María !!!, esto gritado con voz de pito y poniendose las manos en la boca, también un poco agachadito (para que no identifiquen al que gritó) y ella contestaba en igual forma para la risa y alegría de nosotros.

Cuando se pensó organizar el Centro Cultural Juvenil, la sra. María puso a disposición del Centro Cultural una pieza al fondo de su casa, y ahí comenzamos a funcionar como grupo más organizado, y todo esto con la venia de su marido Don Lucho, que autorizaba todo lo que la María Jara inventaba para juntar fondos para los jóvenes (bailes, hotdotadas,etc,etc.)
En esta sede pasamos momentos inolvidables, todos deben recordar cuando se jugaba al Mikado (juego con palitos), esas reuniones donde todos alguna vez presidimos la sesión y así aprendimos a dominar nuestra timidez y manejar una asamblea de socios.
También recordaremos esas Pascuas y Año Nuevo, cuando entrabamos por la puerta principal de la casa de la sra. María, donde nos daba ponche de culén y salíamos por la cocina para la sede del Centro Cultural, se dice que se hacían dos ollas gigantescas de ponche de culén...
En otra oportunidad, el Beto Plaza y Carlos Fernandois, tomaron los títeres y comenzaron a manipularlos dando una función a los socios que estaban en la sede,como el escenario era improvisado,(se ocupó un letrero grande que teníamos para anunciar las actividades del Centro)estando Beto Y Carlos detrás del letrero, no podían ver que pasaba con los oyentes y estuvieron como media hora solos, ya que Andrés Moraga de acuerdo con la sra. María , sacó a todos los espectadores de esta función de titeres por la cocina y se fueron a jugar al pasaje... Beto y Carlos, ¡¡¡ felices dando la función inventada de títeres!!! (esto de inventada era porque se comentaba todos los chismes, rumores, y tonteras que hacian los socios dentro del Cultural).
Muchos de los muchachos están agradecidos de la sra. María, ya que fue una consejera en los momentos en que ellos creían que no había solución para su problema...sea este amoroso, financiero, esotérico, platenario...¡¡¡lo que fuera !!!, la sra. María buscaba la solución (mejor que Zulma).
Grande persona fue la María Jara, sin su aporte entusiasta para estar con los jóvenes y levantar el ánimo en los momentos precisos, el Centro Juvenil habría decaído y además que no tendríamos sede donde funcionar.
Un homenaje a una dueña de casa que supo situarse en una época en que el país y su juventud ,se consideró dueña de su destino y nos creiamos lo mejor de lo mejor, porque en esos tiempos sentíamos que nos tomaban en cuenta y nos daban responsabilidades, que nosotros (algunos eran niños), la tomabamos y tratabamos de cumplirlas.
Un saludo a todos nuestros amigos del Centro Cultural, y espero que este recuerdo de la María Jara, lleve a sus mentes las conversaciones que tenían con ella y la alegría que nos brindaba en todo momento...

lunes, 28 de mayo de 2007

UN HIJO ADOPTIVO DEL BARRIO...


¡Hola amigos. Me llamo Enrique Muñoz Abarca y fui conocido como “Kiko cejilla” (autoría del Negro Lalo”).
No fui precisamente de la gloriosa Pedro Montt, pero sí de un sector bastante próximo: Calle Juan Espejo, entre Bascuñan y San Alfonso, lugar que Uds. denominaban “pueblo hundido”, porque el pavimento llegó bastante tarde.

Sin embargo, durante un largo período hice de la Pedro Montt mi barrio. Un tiempo que recuerdo con cariño. Un tiempo de experiencias, de aprendizaje en todo sentido, de sana convivencia, de deportes, de música, de creación, de vivencias políticas y un grupo de pares que valoro y aprecio.

La vida nos pone en diferentes caminos, pero los primeros, cuando fueron intensamente transitados, en algún momento llegarán a juntarse. Digo esto porque, después de toda una vida, hemos tenido el gusto de volver a encontrarnos y darnos una segunda oportunidad de convivencia, cuando venimos de vuelta, cuando todos y cada uno ha acumulado penas y alegrías, triunfos y fracasos. El tiempo, inevitablemente, nos va quitando todo. Pero pareciera que no se reduce, sino crece, el valorar la amistad y el tiempo transcurrido.

Aprecio la linda iniciativa creada por Carlos Fernandois que nos ha permitido una nueva y hermosa forma de contacto.

Mi vida se fue por el lado del arte. Soy, de hecho, profesor de artes plásticas y he ejercido ya casi por cuarenta años. En cuanto a mi labor artística, el dibujo y el grabado son mis lenguajes. También he incursionado en la música y últimamente, de manera formal, en la literatura.
Quiero compartir con Uds. un poema que pertenece a la obra “Santiago Bicentenario”, proyecto poético con el cual tuve la suerte de ganar el fondo concursable en poesía FONDART’2006. El poema se llama “Santiago me ha regalado”.

SANTIAGO ME HA REGALADO
(un brindis por la nostalgia)

Me regalaste Santiago,
el más lindo de los barrios
San Eugenio, ferroviario,
textil, bravo y esforzado,
el zanjón siempre al costado
con su carga maloliente,
a diario hizo presente
la que antes habías sido:
sector rural agredido
por una ciudad creciente.

Juan Espejo, calle soñada
con sus árboles frondosos,
por allí fueron presurosos
con el pito y la llamada
del turno, la muchachada
de la pala y el carbón,
pasaron cual batallón
de los soldados más fieles,
al conjuro de los rieles
y al llamado del vapor.

La niñez se fue desgranando
entre juegos infantiles,
se sumaron los abriles
a la bolita jugando,
trompo, emboque, pichangueando,
pillarse y paco ladrón,
la escondida y con razón
había caras preocupadas,
si partía la muchachada
a jugar en el zanjón.

La tertulia de la tarde,
prolongada hasta la noche,
de la amistad era un broche
(aunque el pelambre está que arde),
y sin hacer mucho alarde,
los varones, con empeño,
van a probar un pipeño
que trajo el viejo'e la pera,
en armonía sincera,
mientras les baja el sueño.

De pronto se vio asomar
la inquietud de adolescencia,
por lo,tanto la inocencia
se empezó a debilitar,
¿Cómo poder evitar
que esa forma sugerente
que aparece de repente
(Y que antes no habías notado),
te deje todo alterado
y con el corazón ardiente?

La esquina, que sin pesares
y sin distinción alguna,
acepta, protege y acuna
los más raros ejemplares:
mitómanos, lanzas, juglares,
filósofos por adicción,
un poeta, otro medio rarón
un grupo que no se quiebra,
el mismo que me celebra
esa primera canción...

Pero enfrentamos caminos
que van con los cuatro vientos
digo, pensando y me aliento
para aceptar el destino.
Apuro un vaso de vino
para el brindis más fecundo
a mi barrio, mi primer mundo,
ahora apenas me conoces,
pero escucho viejas voces
desde tu corazón profundo...

Enrique Muñoz Abarca.

En la foto, Kiko haciendo de las suyas...con Beto Plaza.

lunes, 21 de mayo de 2007

TIEMPOS DEL RECUERDO CON ALGUNA PUBLICIDAD DE ANTAÑO...


Podemos distinguir en las fotos un carro con publicidad de Maizena Dropa y como uds. pueden visualizar tiene un "suspensor"como le decíamos nosotros a la toma de electricidad para que el carro funcionara. Los últimos carros que vimos (los de mi generación) fueron los carros 30 que pasaban por la calle Chiloé, yendo a Avda. Matta.
También por esos lados, en General Gana con San Diego, alcancé a conocer los abrevaderos para los caballos, que estaban en todas las esquinas en Santiago. También mostramos la Estación Mapocho, donde salían los trenes que iban al Norte y Valparaíso, a Papudo (hacíamos transbordo en La Calera), esos maravillosos huevos duros y pollo que nuestros padres nos llevaban para el "camino", normalmente nos demorabamos como 3 horas en llegar a nuestro destino.






En los tiempos del Aliviol, la Perlina y la Radiolina (además del Azul y el Baycol), la publicidad se conocía muy poco, ya que uno miraba en las revistas los monitos y uno que otro artículo que le interesaba. En este rubro existían muy pocas Agencias de Publicidad y todas eran administradas por personas con estudios en diferentes profesiones como arquitectos, dibujantes, personas con conocimientos de marketing, etc.,etc., la carrera de Publicidad si existía, no era como hoy en que la totalidad de los avisos son hechos en el computador y enviados directamente a los medios (diarios,revistas...) para su publicación. Atrás quedaron el pegoteo, prismar las fotos, marcar la tipografía y otras actividades que crispaban los nervios.
Bueno, todo este mini-enunciado solo es para mostrarles algunos avisos publicitarios antiquísimos, que nos harán recordar nuestra niñez y también mostrarles recuerdos de nuestro Santiago con su aire un poco más limpio que ahora.
Los afiches en cuestión (mostrados aquí) son de Cafiaspirina,el paracetamol antiguo, Adalina pastillas para los nervios y la "neurastenia", las anilinas Sunset que las usaban para el teñido de la ropa, y por último incluímos un agua mineral (solo para dar buena imagen al blog) de marca Jahuel, era una botella alargada, transparente con una etiqueta amarilla.
Damos por terminada esta mini-sección del recuerdo, y paso por un zapatito roto y ya mañana les contaré otro, este otro relacionado con los "vicios" de la época,hablaremos de los cigarrillos y los vinos (afiches y avisos).Nos vemos en el próximo artículo del blog Población Pedro Montt.

Fotografías y avisos de: Archivos de Chilectra y Memoria Chilena.cl

miércoles, 16 de mayo de 2007

OTRAS FOTOGRAFÍAS DE NUESTROS JUGADORES.

En estas instantáneas vemos a muchos de nuestros jugadores en sus tenidas deportivas con sus camisetas amarillas y ribetes negros.
Estas fotos son aproximadamente de los años 1968 al 1970, ya que en ellas vemos a jugadores del equipo juvenil del Pedro Montt, con Hugo Lagos, Pedro Méndez, Roberto Espinoza y otros.
También divisamos a Anselmo Echagüe, como siempre posando de entrenador del equipo ( ya en esos años no teníamos entrenador y cualquier jugador se tomaba esa atribución para dirigir al equipo cuando jugaba).

En esta primera foto vemos al Pedro Montt en conjunto con algunos jugadores del Rosedal, y al parecer (no sabemos a que estaban jugando,basquetbol o baby futbol), este daguerrotipo es de un campeonato de baby futbol, organizado por el club en su cancha. Hugo Lagos, Roberto Espinoza, Juan Tapia, N.N.,Arturo Poblete, Anselmo Echagüe,N.N., Pedro Méndez y dos N.N.más.

Seguimos mirando estas primicias de fotografíasdel año 1950, en donde divisamos a los jugadores del tercer equipo:arriba Orlando Villagrán(7),José Tabja(3),al centro Benito Gárate(s/n) y N.N. Abajo:N.N.,Hugo Silva y N.N.
Si alguien recuerda algún nombre de los N.N. mostrados en la foto del medio por favor hacerlas llegar a la dirección de este Blog, o escribir como comentario en la página o artículo correspondiente.
Estas fotografías entregadas por Juan Tapia, no tienen fecha definida ya que son copias de fotos encontradas en los cajones de algunos jugadores que las han entregado a Juan para hacer un catastro de las tomas de aquellos años. Si ustedes tienen alguna,haganla llegar, lo agradeceremos.

Y en la foto última esta Hugo Lagos, Moisés Ríos (Cheo), Juan Tapia, Arturo Poblete, Pedro Méndez y Jorge Cahue, a esa fecha Presidente del Club, suponemos que en esta pose, que parecen futbolistas, estan en nuestra cancha en un campeonato de verano,donde por supuesto salimos campeones...
Agachados:Roberto Espinoza,Enrique Machado, Juan Ríos, Isidro Hidalgo (Chalo) y René Espinoza.

lunes, 7 de mayo de 2007

EL CENTRO CULTURAL VA AL PARQUE COUSIÑO...
















En la primera foto: de abajo hacia arriba y de izq.a derecha: Kiko Muñoz,Kiko Poulain y Orlando; Uca y Gina Ponce; Beto Plaza y Omar.
Segunda foto: Kiko Poulain, Gina Ponce; Uca, Tencha y Omar.
Como nuestro barrio estaba a muy pocas cuadras del Parque Cousiño (hoy Parque O Higgins),
organizamos el gran paseo a la laguna del parque, la isla que había en él y una zona llamada Coliseo Romano, que eran unas columnas tapadas de enredaderas y flores. Por supuesto se llevó una pelota para "pichanguear" y "cocaví" para masticar.
También se hicieron viajes a jugar basquetbol a la Comuna de Til Til, para jugar con un equipo de allá, recordada es la historia de Ninoska Méndez, en esa oportunidad, cuando se deja el balón en sus piernas (tomadas con las rodillas) y hace los brazos hacia atrás como haciendo un pase, todos miramos (incluso nosotros,la barra y sus compañeras) cayendo en el engaño, de un pase inexistente. En el recuerdo... ¡¡¡ felicitaciones Ninoska !!!.

Recordamos también unos tallarines que se hicieron para este paseo a Til Til, con un rico sabor a salado y por supuesto un poco crudos...

Tercera foto: Orlando, Kiko Poulain, Uca, Gina Ponce y Kiko Muñoz; Omar y Beto Plaza.




He aquí algunas instantáneas de aquellos tiempos.
Si ustedes bien se recuerdan estan en estas fotos , Omar, Beto Plaza, Uca, Gina Ponce, Kiko Poulain, Tencha y Orlando.
Nótese las tenidas, todas en uso hoy...la moda vuelve a imitar los tiempos idos.

Si alguno de nuestros lectores encuentra una foto de esos años, envíenla a mi correo para yo integrarla al blog, para satisfacción de todos nosotros.





Última foto: Uca, Tencha y Gina.

sábado, 5 de mayo de 2007

HOMENAJE A MANUEL FLORES...el negro flores.


Dentro de este Blog nos escriben nuestros amigos del barrio para contar sus experiencias en nuestra población, uno de ellos nos escribe un artículo rindiendo un homenaje a Manuel Flores, jugador del equipo de 1º del Club Deportivo Pedro Montt, contemporáneo a Pedro Lazo, Juanuco, Tuco y otros. Cuando el redactor de este blog, jugaba en Intermedia del club, el negro Flores pichangueaba con nosotros, junto a Edito, Udelino, etc.ahí lo conocimos y nos aconsejaba como jugar mejor al basquetbol (fintas,como pasarse a un jugador, etc.) ...pero, los dejo con nuestro amigo Jorge con su homenaje a Manuel.

Acróstico de despedida. (escribe Jorge Hernán Espinosa Gutiérrez)

AL AMIGO DEPORTISTA DEL BARRIO PEDRO MONTT.

Mensajero siempre de armonía y de la alegría en momentos de convivencia deportiva.
Amigo ejemplar de un trato respetuoso y afable al prestar ayuda espontánea en todo momento.
Noble y leal en su colaboración solidaria al débil y necesitado, de ese barrio de juventudes, que siempre le seguimos con admiración.
Un deportista consecuente al proyectar valores, que aprendimos en los triunfos y derrotas, que diariamente experimentabamos en ese lugar de grandes acontecimientos.
Ejemplo de rectitud, tolerancia y perseverancia, que demostró durante tantos años en la inolvidable cancha de básquetbol de la Población Pedro Montt, rodeada de fucsias, crisantemos, tulipanes y nardos.
La manera de proceder de un hombre transparente, limpio y responsable, digno de los grandes hombres, que pasan al recuerdo imborrable de los ilustres.

Manuel Flores hasta pronto y descansa en paz.

Homenaje agradecido de su amigo.
Jorge Hernán Espinosa Gutiérrez.
Diciembre de 2006.

viernes, 4 de mayo de 2007

¡¡¡ EL HOCICÓN...EL HOCICÓN !!! diario de aquellos años... de juventud .




Colaboración de Juan Tapia

No me pidan que me acuerde de los años que corrían, cuando entre 3 ó 4 muchachos,que eramos entonces,se nos ocurrió-que para nosotros era la "Gran Idea"-editar un diario,al cual le pusimos "EL HOCICÓN".Era una hoja oficio cuyo encabezamiento, se hizo con un pedazo de madera en el que pegamos, como un timbre de goma, un pedazo de cámara de auto (seguramente proporcionada por los hermanitos Ríos,los únicos que en esos años tenían auto) Pandorga como le decía el Tuco,el que ponía todos los sobrenombres del barrio. Con esa tabla
con neumático(el timbre) recortamos los ojos y una bocota muy grande como gritando el diario y asi estampabamos EL HOCICÖN.

Como la cancha Pedro Montt permanecía llena desde las 6 ó 7 de la tarde hasta las 11 de la noche, porque jugaban primero los equipos infantiles,para seguir con los juveniles,femeninos en sus diferentes categorías y después los adultos masculinos de tercera, segunda y primera y alrededor de la cancha ¡¡¡ muchos vecinos !!!.
Todos los jugadores que ya habían en
trenado, se quedaban a tandear y convivir en una chacota de rumores de amoríos que se creaban.¡¡¡ Toda la población vibraba noche a noche!!!, más cuando apareció el diario EL HOCICÓN, donde había secciones serias sobre cumpleaños y noticias de reuniones y partidos de basquetbol, otras no tanto, que hablaban de pololeos,chismes,chistes e invenciones de los redactores (mentirillas). ¡¡¡Se vendía como pan caliente!!!.
Nunca se recibió una queja, pero al Sr.Moreno,Vice Presidente del club se le ocurrió terminar con el diario porque alguien podría salir dañado.La cosa es que en una reunión el Comité de Disciplina encabezado por el Sr.Valdés decretó (como un dictador cualquiera) el cierre definitivo de nuestro querido DIARIO.
Cosas del Club.

Este diario tenía como Editor: Juan Tapia A. y Colaboradores: Alberto Plaza,Esteban Lamperein y Hnos.Cárdenas.

Foto 1:Equipo Infantil,de pie izq.a derecha,Samuel Plaza,Félix Gil,Rodriguez y Fernando Retamal.Agachados:Pedro Lazo,Antonio González,Guillermo Herrera,Andrés Moraga y Jorge Zamora.
Foto 2:Equipo Mini,de pie izq.a derecha, Juan Urzúa, Félix Gil y Pedro Lazo. Agachados:Fernando Retamal, Antonio González y Dragomir Devia.
Foto 3:Barra del Club, arriba de izq.a derecha, Jorge Zamora,Volney Fariña,Norma Fermandois, Mario Badilla,Natacha Méndez,Manuel Flores,Adriana y Pollo Aguilar. Abajo: Romero,Solís,Andrés Moraga y N.N.